El show televisado de Sendero Luminoso
Extraño, Muy extraño.
Es extraño que el remanente del grupo terrorista de Sendero Luminoso bajo la dirección del camarada Artemio, haya dado una entrevista televisada a un medio nacional. Impecablemente uniformados, y con una escenografía ad hoc para la ocasión, parece poco creíble el “casting” brindado para las cámaras.
Las tiendas de campaña lucían casi nuevas y no raídas por la inclemencia del tiempo en una zona de selva, teatro de operaciones del movimiento subversivo. Asimismo los uniformes de los “soldados” subversivos eran relativamente nuevos y no gastados como debieran lucir por la difícil geografía del terreno donde desarrollan sus actividades delictivas. Además los “combatientes” no parecían tener el semblante de gente del campo expuestos a las inclemencias del monte.
Si nos atenemos a los testimonios brindados por el policía sobreviviente en la emboscada que SL realizara anteriormente (gobierno de Toledo) a una patrulla policial, donde asesinaron al resto de miembros que realizaban una inspección en el área, no recordamos que el policía sobreviviente (herido y dado por muerto por el comando terrorista) haya manifestado que los subversivos hayan estado uniformados. En todo caso, Inteligencia del Ministerio del Interior tendría que revisar la filmación correspondiente, para hacer una evaluación integral del show montado por los subversivos.
Por otra parte el Artemio mostrado de perfil, a nuestro entender difiere del que muestran los archivos policiales del famoso video donde Abimael Guzmán baila Zorba el Griego y que permitió identificar al “comité político” de Sendero Luminoso. Por los años transcurridos y el difícil medio ambiente de selva, este Artemio debería estar mas viejo y con el semblante mas curtido. Pero este supuesto Artemio, al parecer tendría una edad de unos 35 a 40 años.
Otra interrogante es ¿Cómo el medio televisivo contactó con el grupo subversivo?... ¿Fue Sendero Luminoso quien solicitó la primicia informativa? O es que el canal tiene su contacto con lo que queda de la cúpula terrorista. Si es así porqué no se informó a las fuerzas del orden anteriormente para acabar con esta lacra indicando su ubicación.
El análisis político conlleva a evaluar todas las variables posibles, por descabelladas que parezcan. ¿Quiénes estarían interesados en difundir su mensaje, porque y que ganan con esto?
En primer lugar, habría que considerar a un organismo de inteligencia del ejército.
Objetivo: 1)- mayor asignación de fondos del presupuesto nacional para la lucha anti subversiva y la necesidad de renovación de equipamiento militar .
2)-Sensibilizar al gobierno norteamericano para obtener mayor ayuda y un plan integral como el obtenido por Colombia en el denominado Plan Colombia.
3)-Sensibilizar a la opinión pública en el sacrificio que significó para las FF.AA. la lucha anti subversiva y el maltrato que aducen se cometen contra camaradas de armas por parte de los órganos de justicia civil que tiene procesados por años a varios militares.
Nota aparte: estamos de cuerdo en los reclamos efectuados por estos militares porqué la justicia no puede ser tan lenta para dar su veredicto final y no tener en la zozobra a las familias de estos soldados de la patria, que equivocados o no lucharon exponiendo sus vidas para la paz que ahora gozamos.
En segundo lugar consideramos al narcotráfico. Tiene el dinero para armar la escenografía montada para la TV. ¿Pero que ganarían?. El gobierno ha anunciado el objetivo de erradicar cultivos de coca y por ende carecerían de la materia prima para la elaboración de la droga. Pero este es un objetivo de varios gobiernos y hasta ahora no se puede lograr disminuir los cultivos ilegales. Por el contrario, en esas zonas donde opera SL se ha incrementado. Por lo tanto hacerle fieros al gobierno con la parafernalia mostrada creemos que no tiene sentido, por que por el contrario, si el gobierno incrementa sus operativos contra SL en la zona, también se verá perjudicado el accionar de los narcotraficantes. Claro está si el poder corruptor del dinero del narcotráfico no consigue comprar a los mandos militares encargados de la lucha.
Además que con el incremento de los vuelos de interdicción, y la rotación de los mandos militares en las zonas de operaciones se lograría controlar eficazmente este problema.
En tercer lugar, consideraríamos al propio Sendero Luminoso. El accionar de tropas uniformadas hace recordar mas al MRTA que a las huestes de Abimael Guzmán. Supuestamente solicitan una salida política negociada y la liberación del líder del pensamiento guía, camarada Gonzalo. Nada mas delirante y estúpido, a no ser que la larga lucha en la clandestinidad y el calor de la selva haya deteriorado las neuronas de Artemio.
Tal como está ahora Sendero Luminoso no es una amenaza para el estado peruano, pero si podrían efectuar algunas acciones efectistas, como sabotajes y atentados a patrullas policiales en la zona.
En cuarto lugar pondríamos al gobierno, como una cortina de humo. ¿Pero que gran problema existe para que un gobierno urda una acción como la mostrada por las pantallas de TV?... Creemos que ninguno. El presidente, si bien ha bajado algunos puntos según los sondeos de opinión, mantiene una aceptación que ya hubiera querido su antecesor a estas alturas del tiempo transcurrido del gobierno desde su asunción de mando. Por lo tanto descartamos esta hipótesis
Y Ud. amigo lector por cual opción se inclina, o tiene otra nueva que considere pertinente. En todo caso lo anteriormente expuesto son hipótesis de trabajo que humildemente lanzamos para tratar de lar luces sobre esta problemática.
De cualquier forma, el gobierno debería aprovechar los boyantes fondos que hay en la caja fiscal, para que, aprovechando la tecnología satelital, helicópteros artillados y equipados con dispositivos censores de calor y de visión nocturna, además del uso de equipamiento militar sofisticado y armamento adecuado, terminar definitivamente con esta lacra que golpeó al país en las décadas pasadas y que no debemos permitir su resurgimiento.
Etiquetas: opinión