Evo Morales arrasó en elecciones y comienza a delinear su segundo Gobierno en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a delinear su segundo Gobierno que iniciará en enero, a pesar del retraso en el cómputo oficial de los comicios del día anterior en los que, según cifras extraoficiales, fue reelecto por aplastante mayoría.
El segundo período, que se iniciará formalmente el 24 de enero, supondrá para el líder indígena el desafío de atraer masivas inversiones extranjeras para mega proyectos energéticos y mineros con los que pretende poner al empobrecido país en la senda de la industrialización.
Morales convocó a una reunión ampliada del Gobierno -ministros, viceministros, directores de empresas públicas y legisladores electos- para "definir prioridades inmediatas y mediatas de acción", informó el ministro de Planificación, Noel Aguirre.
Las cadenas privadas de televisión proyectaron que en las elecciones del domingo Morales fue reelecto con el 63 por ciento de los votos y gano simultáneamente al menos dos tercios de cada una de las cámaras legislativas, lo que le daría amplio poder para acelerar sus reformas indigenistas y socialistas.
Aguirre dijo que en la primera reunión tras las elecciones, que se celebrará en un hotel a orillas del lago Titicaca, "se analizarán medidas para garantizar la ejecución del programa de Gobierno propuesto a los votantes, para profundizar la revolución".
"Hay dos temas capitales que debe cumplir el Gobierno: la industrialización, para que dejemos de producir y exportar sólo materias primas como hidrocarburos y minerales, y la justicia social que se resume en una lucha frontal contra la pobreza", afirmó.
'Refundación de la empobrecida Bolivia'
Morales, quien inició su primer mandato en enero del 2006, lleva adelante un proceso de "refundación" de la empobrecida Bolivia, que ya abarcó una vasta nacionalización de la economía y la aprobación de una nueva Constitución que amplía el poder político de los pueblos indígenas.
El principal rival de Morales en los comicios del domingo, el ex prefecto regional derechista Manfred Reyes Villa, quedó a por lo menos 35 puntos porcentuales de diferencia, según las proyecciones de los medios locales.
Sobre el cómputo oficial, la Corte Nacional Electoral dijo que espera reportar hasta el martes al menos el 80% de las mesas de votación.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home