miércoles, noviembre 22, 2006

La Resaca Electoral


Después de la llamada fiesta electoral, viene la resaca de los participantes en estas elecciones. Los participantes triunfantes, mayoritariamente independientes a nivel nacional, continuarán celebrando; otros en cambio despertarán con el dolor de cabeza que les ha significado el voto esquivo, analizarán su desempeño para una próxima oportunidad hacerlo mejor y el partido de gobierno efectuará su control de daños respectivo.
A continuación les presentamos algunos notas de esta resaca electoral:

Lázaro: Como el personaje bíblico, que resucitó de entre los muertos, el candidato aprista por Lima provincias, ANDRES TELLO, volvió a la vida al tercer día luego que todos lo daban por muerto y sepultado. La fuerza vivificante de los votos de los compañeros le devolvieron la vida a sus aspiraciones a la presidencia regional. ¡Que tal susto Andrés, sería bueno que te pasen el cuy!

La tercera región aprista: Con el triunfo de Andrés Tello, el partido de la estrella logra por estrecho margen ganar su tercer gobierno regional. Con esto el partido de gobierno tiene la cuarta parte de los gobiernos regionales que anteriormente tenía en su poder.

Una más: Minimizando la derrota electoral nacional, a despecho de las dos regiones que hasta ayer tenían asegurada, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo manifestó que “ No nos quita el sueño una región mas, una región menos”. Entonces ahora que tienen, aunque con susto, una región más, deberían estar mas que felices, porqué han subido en un 50% su cosecha electoral regional. ¿O no?

¿Perdió por el puente?
A quien si no se le dio el milagro es a la alcaldesa de la Convención, Fedia Castro, quien pregonara ¡Puente o muerte, Venceremos!.... Ella Murió en la urnas, pues según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no fue reelegida, quedando relegada al séptimo lugar entre los once candidatos que optaban a la alcaldía de esta provincia cuzqueña, logrando sólo el 8,5 por ciento de los votos.

Como se recordará hace poco la citada burgomaestre se enfrentó al gobierno central en defensa del puente que sacaría del aislamiento a su pueblo, pero que quedaba en el área de amortiguamiento del santuario histórico de Machu Picchu.

Según la ONPE, el candidato del Partido Nacionalista, Alex Campos Rosenthal, con el 19,6 por ciento de los sufragios, se hizo con el triunfo en la Convención. ¿Continuará con la construcción del puente?

Pobre Risco: Motivado por las encuestas que lo daban como ganador en la Victoria, el saltimbanqui político Risco vio esfumarse sus esperanzas, ya que el candidato de Unidad Nacional Alberto Sánchez-Aizcorbe le ganó de atropellada la alcaldía victoriana. Para otra vez será zambito.... ¿La pregunta del millón es con que camiseta lo hará?

¿Estrategia equivocada?: Uno de los caballitos de batalla del “compañero” Risco era que se iba a preocupar porqué a las damas victorianas que pasearan por la Plaza Manco Cápac no les pregunten de arranque ¿Cuánto cobras?.... De repente las damas victorianas no estaban de acuerdo con esa estrategia....Dicen que de la decepción por tal incomprensión, motivó que al buen Risco se le escaparan lágrimas de dolor.

Golpe en la polla: Contra todo pronóstico, Juan Manuel del Mar Esremadoyro, candidato por Unidad Nacional ganó por un respetable margen de votos la alcaldía de Surco. Don Carlos Dargent se quedó con los crespos hechos, a pesar que las encuestas apuntaban que los surcanos estaban satisfechos con su gestión y lo daban como seguro ganador. De repente su pecado fue intentar la cuarta reelección.

No a la re-reelección: Como manifiesta el candidato victorioso por Magdalena Francis Allison de Unidad Nacional, una reelección está bien (2 períodos municipales de cuatro años), pero ya no estaría tan bien la re-reelección, porque se interpretaría en la población que por algo se quiere perennizar en el gobierno municipal. Según manifiesta el reelecto alcalde (además reelecto con el 66.6% de los votos, lo que demuestra la aprobación a su gestión) ya no postulará a un nuevo período. Le tomamos la palabra al buen Francis.

Pregunta: A propósito de lo expresado por Allison: ¿porqué si no hay reelección presidencial, si es posible la reelección indefinida de alcaldes?. De repente sería necesario legislar al respecto. Estamos de acuerdo que dos periodos de cuatro años son suficientes para que un buen alcalde proyecte y culmine sus obras en beneficio de su comuna. De lo contrario, se pueden generar distorsiones como las de aquellos alcaldes que hacen lo imposible por enquistarse en el poder, fomentando los sufragantes golondrinos, el aprovechamiento de recursos municipales para sus campañas proselitistas, etc.

La ventaja de ser papá del “zorro”: Toño Meier podrá argumentar la buena estrategia de campaña apuntalada por su equipo de trabajo y sus familiares en Lima. Pero seamos objetivos, la llamada telefónica desde el extranjero de su hijo Christian, en el sintonizado programa de Jaime Bayly puso a su candidatura en vitrina electoral. Posteriormente el buen zorro remató certeramente en la entrevista con el mismo Bayly donde se denunció el riego de los parque sanisidrinos con agua con caca.

Claro que la candidatura de Jorge Salmón se terminó de caer al pisar éste el palito y presentar comunicados de vecinos notables desmintiendo tal hecho, pero el informe técnico presentado por el esposo de nuestra primera y única Miss Universo, Gladis Zender, fue demoledor. Ahí el salmón fue pescado por el zorro. Porqué el papá de un zorro es otro zorro.

Se quedaron sin chamba: Cuando los compañeros de Barranco creían que su candidato, dado como ganador en un conteo rápido de una encuestadora, había finalmente triunfado, comenzaron a celebrar; y se escucharon voces de júbilo que decían ¡ya tenemos chamba!... Pobre suerte la de los militantes apristas. Apestados por su partido para labores de gobierno, muchos centraron sus esperanzas en sus candidatos de estas elecciones, y el resultado de las urnas mató sus esperanzas.

Patinadas: Algunas encuestadoras tuvieron feas patinadas en estas elecciones. Algunos de los que daban como favoritos, perdieron, como en el caso de Surco o La Victoria. La patinada también se dio en el boca de urna, originando celebraciones anticipadas de candidatos que después tendrían que llorar su derrota.

Las causas de la derrota aprista: Haciendo un somero análisis del descalabro aprista, encontramos que la explicación al fracaso aprista se debe entre otras razones a:

1.- El mal desempeño de muchos de los actuales presidente regionales. Recuérdese que inclusive tres fueron sancionados por actos de corrupción y otros como Mufarech, que ganó la región de Lima provincias, con la bandera aprista, falseó datos para postular (denuncia del militante a quien le obligaron a “ceder” su vivienda como supuesto domicilio del candidato), el ampay en grabación de audio negociando deudas con un acreedor, a cuenta de negocios en el gobierno regional, y otras perlas mas. En Arequipa, a pesar del pobre desempeño en las elecciones generales se premió al candidato aspirante a la reelección regional, en cambio se sancionó desembarcando al nuevamente aspirante a alcalde, quien se había fajado a favor de la regionalización, existiendo una pugna entre ambas autoridades.

2.- La imposición de listas contra lo votado por las bases partidarias. Había tal descontento, que inclusive conversando con dirigentes distritales, nos hemos enterado que por ejemplo en el Callao, muchos apristas no votaron por el candidato de la estrella sino por un compañero que formaba parte de la lista de Canches, quien tenía arraigo en las bases y que no había agarrado viaje en el tren aprista.

3.- Es tal el descontento de las bases partidarias, por el olvido de sus líderes, por quienes se rajaron en las elecciones generales, por lo que muchos militantes prefirieron patear el tablero, en son de protesta.

Control de daños: Luego de una evaluación de su día negro electoral, los mandamases apristas estarán haciendo una evaluación de daños. Al interior del partido seguramente le cortan la cabeza caliente a Mauricio Mulder y lo obligan hacer perfil bajo.

Perú Posible aun vive: Aunque ud. no lo crea Perú Posible gano la municipalidad de Puente Piedra. El candidato del partido de la chacana Rennán Espinoza repite el plato y ha sido reelegido. Los chacanistas dirán “ del lobo aunque sea un pelo”...Algo es algo.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels