miércoles, noviembre 22, 2006

Nuestra democracia de caudillos

Lo que las elecciones municipales y regionales evidencian claramente con los resultados obtenidos, es que nuestra incipiente democracia no se fundamenta en los partidos políticos, sino en los caudillos locales o regionales.

Es triste comprobarlo porqué la vigencia de partidos institucionalizados es el principal soporte de democracias maduras y perdurables en el tiempo.

Menuda tarea tienen los llamados partidos nacionales o partidos “grandes” por decir un eufemismo. Su responsabilidad es con el Perú y es hora que aprendan a convivir en democracia, que aprendan a concertar antes que a la puñalada y al canibalismo político.
¿Es que acaso son tan miopes , que no se dan cuenta que en el afán de destruir al “enemigo político” se envía mensajes negativos a la población que determinan el desencanto de estos a nuestro sistema de partidos?

Es por eso que criticamos en su momento, que desde Palacio de Gobierno se envíen copias de facturas de gastos menudos del anterior gobierno efectuados por el presidente saliente y su esposa, con la finalidad de desdibujar su imagen, fomentando el circo mediático improductivo, porqué finalmente estos no serían delitos y en todo caso ya se han judicializado aquellos hechos que suponen algún hecho punible del entorno presidencial.

No estamos diciendo que se apañe si algún gobierno presenta señales de corrupción. Por el contrario, los temas de corrupción deben tratarse por los canales judiciales correspondientes y no estar generando ruido político innecesario.

La prensa también juega un rol importante en esto, porque ha veces por la guerra por el raiting o la venta de periódicos y revistas, se magnifican los problemas y no se es objetivo dándoles la correspondiente dimensión.

Por otra parte, en su momento también hicimos votos porqué los gobernantes de turno aprovechen las potencialidades de nuestros ex presidentes democráticos (no hablo de los dictadores que lamentablemente también los hemos tenido), encargándoles misiones como hacen los gobiernos de países democráticos desarrollados cuando los objetivos nacionales así lo requieren, independiente del criterio partidario.

Es por eso también que sugerimos que el ex presidente Toledo podría haber sido un excelente impulsor del TLC en Estados Unidos, porqué al haberse fajado por el TLC cuando hablar de este instrumento comercial era un “pecado” y hasta el propio García hacía una prédica contraria, pondría todo el empeño para lograr la respectiva ratificación en el congreso estadounidense.

En las presentes elecciones, para la provincia de Lima, Unidad Nacional ha ganado la alcaldía metropolitana y la mayoría de los distritos. Pero como mencionamos recientemente ese triunfo no se le puede acreditar al partido UN sino al arrastre de un alcalde exitoso como Luis Castañeda, en suma un caudillo metrolitano.

Ese divorcio entre la ciudadanía y los partidos se hace mas evidente en el interior del país, donde han ganado mayormente las presidencias regionales personalidades independientes y en la que han ganado los partidos políticos nacionales no es necesariamente por el peso de la camiseta sino por el peso personal del candidato. O sea caudillos regionales.

Los partidos deben aprender a compatibilizar las candidaturas partidarias con vecinos que tengan algún arraigo o reconocimiento en cada ciudad o región, porqué sino será nuevamente barridos y siempre seremos una democracia adolescente.

Mauricio Mulder justifica el descalabro de Trujillo en las broncas y zancadillas al interior del partido, pero como también comentamos en su oportunidad el fomentó mucho del desorden acaecido al imponer su voluntad y no lo que las bases habían determinado, como debe funcionar un partido con una democracia hacia adentro.

Esas bases frustradas después reniegan de los candidatos impuestos. Estos últimos finalmente sin el arraigo popular ni el trabajo de bases desmotivadas y rabiosas terminan sucumbiendo como ha sucedido en muchos casos en la pasada justa electoral.

Igualmente el humalismo si ha obtenido algunos gobiernos municipales, como el mismo Humala reconoce, no es por que estos candidatos triunfantes hayan sido muy nacionalistas que digamos sino por su simpatía popular. Por el caudillo local.

Ahora si nos circunscribimos a las elecciones generales, es evidente que el triunfo no fue del APRA sino de Alan García. Otro candidato habría tenido diferente suerte en las urnas.

El fracaso aprista en estas elecciones también reflejan que el APRA con Alan es una cosa y otra diferente sin él. Aquí también funciona el caudillismo.

Discrepamos si con lo que manifiesta Aldo Mariátegui, quien dice que estas elecciones han fortalecido a Alan García y que se va a volver insoportable. Por el contrario creemos que algo se ha debilitado políticamente, porque ahora tiene que negociar con muchos caudillos regionales y municipales que pueden tener otros proyectos antagónicos.

Dirán que se ha fortalecido al interior del partido... pero si ahora el es el partido, y lo venía siendo desde antes. Mas bien con el mal desempeño del APRA en estas elecciones, los nuevos caudillos pueden argumentar que ha cambiado el mapa electoral e imponer nuevas condiciones al gobierno, lo cual hubiera sido mas manejable con gobiernos regionales y municipales afines de su propio partido.

Esperemos que los partidos nacionales hayan aprendido la dolorosa lección que les han dado las urnas y que trabajen desde ahora por cohesionar sus fuerzas, institucionalizar sus partidos, adoctrinar políticamente a sus bases y darles las oportunidades que merecen para representarlos en una sana y justa competencia en las lides electorales, y sin imposiciones por capricho desoyendo el sentir de las bases que son quienes finalmente conocen mejor a sus respectivos coterráneos. ____________________________________________________________________


Noticias del día
Control del tránsito a la danesa
Todo el mundo se queja del caos vehicular que hay en Lima. Al menos ese fue uno de los puntos coincidentes de los candidatos al sillón municipal en las recientes elecciones.

Habría que recomendarle al flamante alcalde reelecto Lucho Castañeda, que se de su vueltecita por Dinamarca, para estudiar la ingeniosa forma como estos descendientes de los vikingos controlan el tránsito. Siempre es bueno aprender de experiencias exitosas de otras latitudes.

Mientras tanto, les presentamos la siguiente nota que trata sobre el particular.
Las autoridades danesas han ideado un ingenioso método mediante el cual lindas chicas en topless (torso desnudo) invitan a los chóferes a respetar las reglas de tránsito, con la finalidad de sensibilizar y educar a los conductores a respetar las reglas y evitar emergencias en las carreteras que constituye un problema social serio.

Chicas altas , rubias, con sus tops marcados con un símbolo en el pecho indicando el limite de velocidad, o alternando después con el topless y un letrero portátil con el mismo fin, se ubican en las autopistas para desarrollar su noble labor.

Cuando las chicas con el pecho descubierto, ven que un conductor va a excesiva velocidad, levantan los brazos señalando que debe respetar el lílmite máximo establecido de 50Km por hora. Y la respuesta es inmediata, los conductores acatan la sugerencia a la vez que contemplan a las adorables criaturas.

Un video con escenas del trabajo de las chicas se ha producido por el consejo de emergencia y seguridad vial, video ideado para ser transmitido por la TV. Y el suceso ha sido inmediato. Las imágenes circulan ya en internet y han sido vistos por mas de un millón de personas y la mitad de estas en los diferentes países del mundo entero. Y con uds. estimados lectores del Brujo Político, contribuirán a aumentar dicha cifra.

En Dinamarca el topless se está difundiendo mucho para no provocar un cierto escándalo. Pero eso no ha prevenido que algunas asociaciones protesten por suscitar un problema ético. El consejo de las mujeres danesas por ejemplo, con Theil Nielsen a la cabeza protestó utilizando un megáfono, acusando a las autoridades por la utilización del dinero público en una campaña para la emergencia en la calles, donde las muchachas con el pecho desnudo deben atraer la atención.

Pero la ministro para la igualdad de oportunidades, Eva Kjr Hansen, ha dicho que no es un problema la filmación si uno sabe y espera que él puede dar resultados propicios. Lo que vale, es transmitir a la gente ir más lentamente y reducir por lo tanto los accidentes en las calles.

Muy inteligente la ministra. La necesitamos por acá para que de unas charlas a nuestras autoridades municipales.... Uds. que dicen

Ver video: Control de velocidad en Dinamarca



La foto del día
El RESCATE: en estas fotos se aprecia los momentos finales tras una operación de rescate de 4 horas para liberar a un perro que estuvo seis días atrapado a 70 metros de altura en una estructura de concreto en la isla japonesa de Shikoku. Como llegó allí el animal sigue siendo un misterio, pero el país entero permaneció con la respiración suspendida durante toda la duración del rescate.
rescate de perro

La primera foto de un neonato animal en el útero materno


La National Geographic ha creado un programa denominado Animales en el Útero (Animals In The Womb) de dos horas de duración para ser presentados en su canal del cable the National Geographic Channel en América el próximo mes y en el Reino Unido el próximoo año.

Usando una combinación de modernos equipos de exploraciones tridimensionales de ultrasonido, de gráficos de computadoras y de cámaras fotográficas minúsculas, el equipo podía demostrar el proceso entero desde la concepción hasta el nacimiento.

"Esta la clase de imágenes de las entrañas de los animales nunca antes se había considerado ", dijeron los productores, enfatizando que eran producciones pioneras. Según dicen, hicieron la película. "trabajando en docenas de parques zoológicos y de santuarios de animales a través del mundo. Había muchos diversos desafíos - la captación en video del proceso de gestación de un delfín es muy diferente al de un elefante, por ejemplo.

Para las personas que gustan de los asuntos de ciencia y tecnología, les presentamos una secuencia de fotos, cortesía de Daily Mail. (ver fotos)

El mago David Blaine, suspendido sobre Times Square
David Blaine
El famoso ilusionista David Blaine viene realizando su último truco, arriesgando la vida en un gigantesco giroscopio suspendido sobre Times Square. Se trata de un truco donde se combinan tanto la caridad como el afán publicitario del popular mago de los retos “imposibles”.

Blaine está suspendido sobre Times Square engrilletado y sujeto dentro de un giroscopio que lo hace girar en las tres dimensiones del espacio. El mago de 33 años tiene hasta la mañana de viernes para verter los grillos en el eje que hace girar el giroscopio. Si él lo hace, 100 niños seleccionados por la caridad del Ejército de Salvamento irán en una excursión de compras. . Los grillos van el jueves a las 2pm (GMT de 19:00), dando a Blaine 16 horas para escapar.

"Esto es más difícil que cualquier cosa yo haya hecho antes," dijo Blaine antes de que lo cargaran en el giroscopio. Luego el mismo fue alzado 40 pies en el aire. El giroscopio, con tres anillos de acero que giran aleatoriamente, moverá de un tirón a Blaine en varias direcciones, tan a menudo como ocho veces por minuto. Blaine no tiene ninguna protección contra el tiempo con excepción de su ropa - incluyendo una chaqueta de nylon negra de esquí con los pantalones que se complementan. Hoy, la temperatura en el Midtown Manhattan estaba apenas sobre 4 grados centígrados.

Si Blaine hace su escape, él conducirá a un grupo de niños desvalidos en una expedición de compras en un gran almacén. Cada niño recibirá un vale $500.

Blaine ha dicho que este truco era particularmente importante para él puesto que el Ejército de Salvamento le había provisto de ropa cuando él era niño y crecía con las limitaciones de la pobreza. "Este desafío está cerca de mi corazón," dijo.

El truco mide el tiempo para coincidir con el día de fiesta anual de Acción de Gracias (Thanksgiving), que América celebra el miércoles.

En mayo, Blaine tuvo que ser liberado por los zambullidores de un truco subacuático que terminó con él en agonía, ya que jadeaba en el interior del gran estanque transparente por falta de aire y tragaba agua. El ilusionista , quiso romper el record mundial para contener su respiración debajo del agua, estaba a dos minutos de su objetivo de nueve minutos, cuando llegó a estar claro a los asistentes que él necesitaba ser socorrido.

Mientras que él luchó para liberarse de las cadenas pesadas, comenzó a soplar burbujas y sus labios se tornaron azulados. Él había contenido su respiración por siete minutos, ocho segundos. El record era de ocho minutos, 58 segundos. Él llamó al truco "una falla total."

Blaine sufrió luego de deshidratación, daño al hígado y la pérdida de sensación en partes de su cuerpo. Hace dos años que Blaine pasó 44 días en una caja de cristal por el río Thames para un truco de hambre. En 2002 él se balanceó encima de una plataforma de 22 pulgadas en la tapa de un pilar de 90 pies por 35 horas. Y en el 2000 lo encajonaron en hielo por 61 horas.
Esperemos que logre su objetivo y lleve felicidad a esos niños desvalidos.

Ver galería de fotos del mago David Blaine arriesgando la vida por caridad
Ver video de David Blaine (con Windows Media Player)

Etiquetas:


1 Comments:

Blogger El brujo político said...

Para nuestros lectores que han escrito a nuestro email indicándonos que no pueden ver el video, puede ser que a nivel mundial se sature el link respectivo de Youtube.

Intenten con este enlace http://5x5m.com/files/speedbandits/

1:41 p. m., noviembre 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels