miércoles, noviembre 29, 2006

TLC: Sin dramas y con nuevas estrategias.

Ante la decisión del gobierno de diferir para el próximo año las gestiones para la ratificación del TLC, en concordancia con la casa blanca, no nos queda otra cosa que esperanzarnos en la ampliación de la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que el premier Del Castillo ha asegurado que se aprobará en el congreso americano.

Sobre el particular el embajador del Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, confirmó que el encargado de la Oficina Comercial de EEUU se mostró dispuesto a respaldar la ampliación del ATPDEA por un año.


Algunos críticos han calificado de fracaso del gobierno, por la decisión de postergar para el próximo año la ratificación del TLC, y no haber seguido insistiendo para la ratificación por el actual parlamento, antes del relevo de curules donde los demócratas serán mayoría en el próximo año.

Creemos que de haber alguna posibilidad de aprobación en el presente año, el gobierno habría jugado esa carta, pero si tenemos a un presidente Bush debilitado políticamente por el revés electoral donde su partido perdió el control de ambas cámaras del parlamento americano, no va a arriesgarse nuevamente a un fracaso como el intento de la aprobación del TLC con Vietnam hace pocos días.

Ya anteriormente habíamos manifestado nuestra visión de la postergación de la ratificación del TLC en el 2006 y expresamos que el presidente Bus trataría de contemporizar con los demócratas quienes han expresado sus reparos al TLC con Perú y Colombia.

Se ha expresado también que la elección de Correa en el Ecuador ayudaría a la insistencia del TLC, así como la casi segura reelección de Hugo Chávez en Venezuela, porqué los congresistas americanos verían como un asunto de seguridad nacional la elección de ambos presidentes contrarios al TLC y en general a la política norteamericana.

Esa situación no va a variar de aquí a algunos meses, por el contrario, si Correa insiste en sus propuestas que lo llevaron a la presidencia de su país, probablemente se agudizarán las tensiones en el vecino país del norte. El Perú que a esas alturas del próximo año debe estar negociando conjuntamente con Colombia la ratificación de sus respectivos TLC; que a lo mejor se tratan en bloque en el congreso norteamericano, allí se debe hacer pesar la relación amigable y la proximidad de nuestros gobiernos con los Estados Unidos como contrapeso al eje Chávez ( Venezuela) – Correa (Ecuador) – Morales (Bolivia).

Como ha expresado el ex ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero, no se debe estar echando la culpa de fracasos a nadie, porque las coyunturas externas como la política norteamericana no depende de este ni del anterior gobierno, sino que como país debemos sumar esfuerzos en un objetivo común como son los sagrados intereses nacionales y empujar todos este carro llamado Perú en el mismo sentido.
Mientras tanto preparémonos para ser mas competitivos y para aumentar nuestra producción y productividad. Aunemos esfuerzos y conjuguemos estrategias con el gobierno del presidente Alvaro Uribe de Colombia, para fortalecer nuestra posición negociadora con los Estado Unidos, porqué con toda seguridad nuestros TLC se verán como un paquete integral el próximo año

Se ha perdido una batalla, pero debemos prepararnos para las batallas decisivas el próximo año para lograr finalmente la ratificación del TLC que permitirá ampliar los mercados para nuestros productos.

En suma debemos actuar como país maduro, sin dramatismos pero con nuevas estrategias para lograr el triunfo final: la ratificación del TLC en el congreso norteamericano.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels