lunes, enero 18, 2010

La derecha capturó el poder en Chile

Sebastián Piñera es el nuevo presidente luego de ganar la segunda vuelta al oficialista Frei
El empresario de derecha Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile al haberse impuesto en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei, se informó oficialmente.

Eduardo Frei saluda a Piñera luego de reconocer el triunfo del canditao derechista

Con 99,2 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera reunió 3.565.050 votos contra 3.340.308 de Frei. Los sufragios obtenidos por los dos candidatos sumaron 96,91 por ciento de los votos totales, en tanto hubo 2,62 por ciento de votos nulos y 0,75 por ciento en blanco.

La actual presidente de Chile, Michelle Bachelet, saludó y felicitó telefónicamente a su sucesor electo por el triunfo en "un proceso electoral impecable sin discusión de los resultados”.

"La gente hoy lo eligió democráticamente como presidente de la República y espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años", dijo Bachelet a Piñera en un diálogo transmitido por las televisoras locales.

“Necesitamos una buena oposición, sabemos que fiscalizará con rigor pero será constructiva. Así podremos construir un país para todos”, dijo Piñera luego de la visita de Eduardo Frei a la sede de campaña del candidato de derecha.

“Agradezco a los Frei, que mantuvieron una campaña de nobleza, lealtad. Lo conozco a Eduardo desde hace años, mi familia siempre fue amiga de la Frei. Nos tocó compartir cuatro años en el Senado y ahora yo quiero decirle que nuestro país necesita unidad. Los problemas que enfrentamos son muy grandes, necesitamos unidad más que nunca. Quiero de inmediato acoger la democracia de los acuerdos, que unió nuestro país por mucho tiempo ”, finalizó.

Rodrigo Hinzpeter, vocero del presidente electo Sebastián Piñera, dijo que el gobierno que asumirá el 11 de marzo en Chile "los necesita a todos” y aseguró que "todos los que votaron por Eduardo Frei van a ser parte de nuestro gobierno de unidad nacional”.

"Los que votaron por Piñera, los que votaron por Frei, queremos que se den la

mano; la campaña quedó atrás y a partir de mañana somos hermanos chilenos, y todo lo que se dijo en la campaña queda en la campaña, el futuro es más importante”, dijo Hinzpeter pocos minutos después de que el candidato de la Concertación reconociera la derrota.

“Chile es mucho mejor que ayer y mejor que el país que recibimos”, dijo Frei en un discurso tras reconocer su derrota y señalar: "La mayoría de los chilenos votaron por Sebastián Piñera".

El empresario, quien se ha abierto a contar en su Gobierno con ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se convierte en el primer presidente de derecha electo en medio siglo en el país.

"Espero que prevalezcan las libertades que tanto nos ha costado recuperar y coincido en que antes de cualquier otra consideración se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria”, dijo Frei, dirigente democristiano.

Con respecto a la primera derrota electoral de la Concertación por la Democracia desde la recuperación de la vida constitucional en 1990, Frei advirtió que "esto es sólo un alto en el camino” y aseguró que los "ideales” de la coalición "para lograr cada día mayor justicia social e igualdad de oportunidades seguirá expresándose en cada rincón de Chile”.

"Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas; Chile es mucho mejor que ayer, es mucho mejor que el país que recibimos en 1990 y somos conscientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo Frei.

Tras reconocer a los anteriores presidentes chilenos de la Concertación -Patricio Aylwin (1990-94) y Ricardo Lagos (2000-06), quienes lo acompañaban, así como Michelle Bachelet-, Frei exhortó a la coalición a "mantener la unidad alcanzada y seguir sosteniendo las banderas de la libertad y la justicia social”, porque "el proyecto político de construir un país más solidario y más inclusivo sigue vigente”.

Bachelet se convirtió en la primera mujer en gobernar Chile tras derrotar a Piñera en una segunda vuelta en el 2006.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

viernes, diciembre 04, 2009

Alan García niega la existencia de escuadrones de la muerte

El jefe de Estado, Alan García Pérez, rechazó hoy la supuesta existencia de escuadrones de la muerte en el país dedicados a exterminar criminales y precisó que este gobierno democrático respeta de manera estricta y escrupulosa la ley.

Presidente de la República Alan García, declara a la prensa luego de reunirse en privado con el ministro José Antonio Chang. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

“En el Perú no ha habido, ni hay, ni habrá ningún escuadrón de la muerte que mate asesinos o que extermine criminales”, aseveró.

Resaltó que para el gobierno es inaceptable que puedan existir este tipo de grupos, y aseguró que el Estado salvaguarda el derecho de todos los peruanos, inclusive de delincuentes por más graves que sean sus delitos.

“No habrá ningún escuadrón de la muerte ni se violará el derecho de ningún delincuente”, dijo en conferencia de prensa, luego de sostener una reunión de trabajo con el ministro de Educación, José Antonio Chang.

“Asesinos y criminales son seres humanos también, y aunque destruyan la vida de otros seres humanos, no podemos reaccionar de la misma manera, por consiguiente, se actuará siempre con sujeción a la ley, y serán los jueces los que sancionen”, anotó.

El mandatario comentó haber solicitado “información cabal” de los casos denunciados en la ciudad de Trujillo.

“Ninguna sociedad puede tomar por sus propias manos la sanción física de los delincuentes sino hay un juicio previo (…) Hasta donde conozco, no existe tal escuadrón ni existen personas que asuman esa horrible responsabilidad”, mencionó.

“Rechazamos los escuadrones de la muerte”, enfatizó, al tiempo de recalcar que el gobierno siempre respaldará que la policía actúe con energía y celeridad para enfrentar a la delincuencia.

En ese sentido, recordó que está vigente la ley que permite a los efectivos del orden utilizar sus armas de reglamento para responder a un ataque delincuencial.

Señaló que atrás quedó el tiempo en que los policías eran “víctimas o aparatos de tiro al blanco” para que los delincuentes pudieran victimarlos.

“El país pide orden y sanción, no salvajismo, no barbarie, no escuadrones de la muerte, pero si severidad. La delincuencia tiene que saber que con la severidad que la ley da, la Policía responde con energía”, añadió.

García Pérez subrayó, además, que si alguien duda puede acudir al Ministerio Público y al Poder Judicial independiente, así como al periodismo, para formular su denuncia.

“El país no tolera ni soporta que no se repela con energía a esta gente que quiere tomar al país por la fuerza de sus armas”, agregó.

De otro lado, el presidente de la República consideró que hubo una “exageración” en torno al caso de los llamados “Pishtacos”, y rechazó que sea “una cortina de humo” presuntamente impulsada por el gobierno.

Dijo que resulta absurdo pensar en esa posibilidad, más aun cuando el objetivo del gobierno es que el Perú sea un país que concite la atención y admiración mundial, y una versión de este tipo, “boicotea y afecta la imagen” del país, ya que nos presentaría como “país de bárbaros”.

Barras bravas

Más adelante, insistió con su propuesta para que la policía utilice armas no letales para controlar la violencia que puedan desatar las llamadas “barras bravas”.

En ese sentido, estimó pertinente el uso de perdigones como elemento disuasivos así como de agua con color, para identificar a las personas que han participado en revueltas.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

Los petroaudios confirmarían que Chávez le habría dado a Ollanta Humala un millón de dólares

Toda una caja de pandora está resultando la investigación a los petroaudios de Business Track. Ahora se confirmaría lo que era evidente, el apoyo monetario de Hugo Cávez a su discípulo peruano, Ollanta Humala.

Así lo indicarían los audios pertenecientes a la computadora de la empresa Business Track, acusada de "pinchar" los teléfonos de políticos y empresarios.

La colaboración desde Caracas al líder peruano Ollanta Humala no se habría limitado al "apoyo moral" o a muestras públicas de simpatía de Hugo Chávez, sino que habría de por medio un financiamiento económico que sí habría recibido de parte de empresas venezolanas a través de su esposa Nadine Heredia.

El espionaje ilegal practicado por la empresa peruana Business Track (BTR) podría haber reunido las evidencias, según un informe de hoy del diario limeño Perú 21 basado en los expedientes judiciales.

La información pertenecería al archivo "G3", de la secretaria Giselle Giannotti Grados y formaría parte de una resolución perteneciente a la jueza María Martínez quien sigue el caso.

En el audio se entiende que Gianotti, con la clave de "G3", y "Tom", por el ex marino, Carlos Tomasio, hablan sobre temas de la Embajada de Venezuela, seguimiento y filmación y de dar cuenta a un tal "Pie Grande" sobre la entrega de un "palito" (un millón de dólares) de parte de militares venezolanos a la esposa de alguien apodado como "La llanta".

Según la nota, fuentes judiciales habrían revelado que se trata de Nadine Heredia y el candidato presidencial, Ollanta Humala Tasso.

El supuesto dinero es el mismo del que se acusó meses atrás a Humala de haber conseguido ilegalmente. El líder peruano no supo explicar por qué recibía constantemente en sus cuentas bancarias altas sumas de parte de empresarios venezolanos, publica Peru 21.

Las más recientes revelaciones respecto a las investigaciones muestran evidencias de que la empresa ya funcionaba en la década pasada y hacía trabajos contra los opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en una especie de "tercerización" del espionaje para los servicios de Inteligencia.

BTR, que se presentaba como una firma dedicada a asesorar empresas para impedir que sus comunicaciones fueran interceptadas por competidores, tenía como principales operadores a Gianotti, Tomasio y Elías Ponce Feijóo, los dos últimos oficiales en retiro de la Marina, todos ellos actualmente presos.

Las prácticas ilegales de la empresa quedaron al descubierto el año pasado, cuando conversaciones grabadas por ella generaron un escándalo de corrupción petrolera que se trajo abajo a un gabinete ministerial.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

viernes, noviembre 27, 2009

Ex Miss Perú Claudia Hernández en amores con ex ministro Alfredo Ferrero

El ex ministro del gobierno de Toledo, Alfredo Ferrero, en amores con la ex Miss Perú Claudia HernándezEn el 2005 a los dos se les vinculó sentimentalmente pero la relación se negó de plano, en ése entonces.

La ex Miss Perú Claudia Hernández confirmó vivir un intenso idilio con el político y ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Claudia le contó a la revista Ellos & Ellas que está enamorada.

"Me di cuenta que no podía vivir pensando en lo que diga el resto", dice la bella. "Y hemos decidido hablar por única vez de este tema", añade.

La historia de Claudia y Alfredo empieza en mayo de 2005 cuando la revista Quinto Poder denunció que el entonces ministro había influido para contratar irregularmente a la ya ex miss en PromPerú con un sueldo jugoso y beneficiar a su familia, que él le había comprado un departamento y que ella salía cuando le daba la gana de las oficinas. Lo curioso del caso es que Alfredo y Claudia casi ni se conocían.

Obviamente hubo un litigio judicial por el cual la pareja empezó a frecuentarse y algo empezó a nacer. Pero el efecto mediático fue más fuerte y la pareja se separó y dejaron de verse varios años. El salió con otra chica y ella con otro galán. Pero el destino les tenía escrito un designio.

"Nos encontramos hace unos meses en un evento de consultoría privada, luego de muchos años. Mi primera sensación fue sentir regresar todo el karma porque había sentido al mundo confabularse para impedir una relación y por eso nos habíamos desvinculado por años. El había salido con otras chicas, yo salí con otro chico. Yo estaba reacia al simple hecho de tomarme un café con él. Pero lo ví y sentí que renacieron tantas cosas, ese qué-se-yo, las mariposas en el estómago", dijo la bella modelo y ex conductora de televisión en la entrevista que le hizo Sandro Mairata.

"Simplemente nos queremos, no es por el dinero o el lado físico. Me enamoré de él por su carisma, porque es una persona muy inteligente. Me enamoró eso. Y me encantó su sencillez. Podemos hacer las cosas más simples del mundo y nos matamos de risa", confesó Claudia.

La ex reina contó también que aún vive con sus padres y que no piensa mudarse para vivir con Alfredo Ferrero. "No me da miedo. Ni siquiera hemos hablado de convivencia ni de nada. Nosotros estamos yendo paso a paso porque todavía estamos en los preliminares de una relación que espero sea buena porque así lo siento", explicó en la entrevista.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

miércoles, noviembre 25, 2009

Queda al voto recurso de nulidad a condena por delitos de lesa humanidad contra Fujimori

Integrantes de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Duberlí Rodríguez, encarga de revisar la sentencia de 25 años en contra de Alberto Fujimori. Foto: ANDINA/PJ. Judicial.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad presentado por la defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori, respecto a la sentencia por 25 años por delitos de lesa humanidad que fue dictada en su contra.

Al finalizar la audiencia pública, realizada en la sede judicial de la Diroes, el titular de dicho tribunal, Duberlí Rodríguez Tineo, refirió que se emitirá la resolución “que corresponda”, en los próximos treinta días, según establece el plazo previsto por ley.

“Luego de haber recibido los informes orales de los abogados y del fiscal supremo, la sala da por concluida esta audiencia y emitirá la resolución que corresponda en el plazo previsto por ley, es decir, dentro de los treinta días a partir de la fecha”, dijo.

Este anuncio lo efectuó al al culminar la audiencia pública donde se analizaron los alegatos de las partes involucradas en este proceso, es decir, el Ministerio Público, la defensa legal de Fujimori y la parte civil.

La sesión de hoy, que se inició a las 9:00 horas, se dedicó a la escucha de las réplicas y dúplicas solicitadas por las partes procesales, quienes utilizaron un total de dos horas para exponer sus puntos respecto a la sentencia.

Durante su participación, el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, manifestó que su postura de calificar el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer como simple y no agravado como indica el dictamen de la Sala Penal Especial, es una interpretación “técnica y jurídica” de acuerdo a ley.

Refirió que no se trata de alguna coincidencia con la defensa legal de Fujimori, sino una “postura independiente”, pues, el Ministerio Público sustenta una pena de 25 años, “sin reducción” de la pena.

“Tampoco se pretende reducir los beneficios penitenciarios. En absoluto, hay que leer bien las leyes. (Esta sentencia) No merece ningún tipo de beneficios, por eso rechazamos cualquier sugerencia y cualquier duda al respecto”, dijo al agregar que debe confirmarse la pena y que la reparación civil se mantenga.

Durante su exposición, Sánchez Velarde reiteró que Fujimori ejercía el control como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales, gracias a lo cual, “pudo materializar las conductas que se están juzgando”.

En tanto, Ronald Gamarra, representante de la parte civil, mencionó que la sentencia de 25 años dictaminada por la Sala Penal Especial es “absolutamente clara”, por lo que, “no hay nada que discutir”.

“El colegiado aplicó correctamente los tipos penales vigentes en el momento que ocurrieron los hechos y la calificación de lesa humanidad de los mismos se hizo porque el derecho penal internacional lo permite”, aseguró.

Por su parte, Carlos Rivera Paz, también abogado de la parte civil abordó el hecho de que Fujimori sí tenía poder político militar para emitir órdenes castrenses en la lucha contrasubversiva.

“Hubo una guerra sucia donde Barrios Altos y La Cantuta no fueron los únicos hechos donde se asesinó o desapareció personas”, anotó.

Posteriormente, la defensa legal del ex mandatario, César Nakazaki, reiteró su solicitud de anular la condena por delitos de lesa humanidad establecidas en la sentencia de la Sala Penal Especial e instó a que se inicie un nuevo juzgamiento.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

La respuesta de Chile al Perú sobre el caso de espionaje

  • El Gobierno de Chile rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral´, reza la nota.
  • José García Belaunde consideró positivo que Chile exprese su disposición a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones.
Canciller José García Belaunde
Chile entregó este martes una respuesta formal a la nota de protesta enviada por Perú por el supuesto caso de espionaje y afirmó que estudiará con cuidado los antecedentes aportados por ese país, informó una declaración de la Cancillería chilena.

"En la aludida comunicación, el Gobierno de Chile rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dijo la nota.

"La respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la Nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido", agregó el texto.

La nota fue entregada al encargado de negocios de la embajada de Perú en Santiago, Guido Toro.

A su vez el canciller José García Belaunde informó que la embajada de Perú en Santiago recibió nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la cual el Gobierno de ese país señala que va a estudiar cuidadosamente toda la documentación que fue entregada la semana pasada sobre el caso del espionaje en nuestro país.

Asimismo precisó que encuentra positivo que la Cancillería chilena se comprometiera a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones, tal como había adelantado su par Mariano Fernández en sus declaraciones del pasado domingo 22 de noviembre.

Como se recuerda, el canciller Mariano Fernández manifestó explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán.

"Eso es lo que ha pedido el Perú: que se investigue, que se identifique a los responsables y que se sancione", sentenció García Belaunde.

Fuente: AFP / RPP

Etiquetas: ,


Vínculo

martes, noviembre 24, 2009

Escándalo: Ex ministro Allison arrestado en Miami

Ex ministro Francis Allison está bajo arresto domiciliario en MiamiEl breve ex ministro de Vivienda del gobierno aprista, James Allison Oyague, quien renunció a su cargo en septiembre pasado en medio de un escándalo de espionaje electrónico, se encuentra bajo arresto domiciliario en Miami junto con su esposa acusados de no declarar un dinero que ambos intentaron sacar de Estados Unidos, según documentos judiciales.

El abogado de la pareja en Miami dijo al diario El Nuevo Herald que la acción fue producto de una inocente confusión de sus clientes y que el martes en la tarde ambos pasaron un detector de mentiras.

Los hechos, que no han trascendido en Perú, ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 5 de noviembre cuando Allison y su esposa, Carla Robbiano Montes, se disponían a tomar un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Lima, vía Panamá.

Agentes de Aduana y Control de Fronteras que realizaban una inspección de rutina en la terminal aérea preguntaron a la pareja si llevaban dinero consigo, a lo cual respondieron que entre los dos tenían $20,000 en efectivo, afirmó la declaración jurada del agente Randal Hill.

Por sugerencia de los agentes, el matrimonio llenó un formulario de declaración de salida del dinero, pero los funcionarios descubrieron que Allison llevaba $20,000 adicionales en la chaqueta y Robbiano $10,000 más en la cartera, sumas que no declararon.

Ambos fueron arrestados y acusados de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración. Un magistrado federal concedió su libertad bajo fianza de $100,000. La cifra fue respaldada por un cuñado de ambos residente en Miami.

El magistrado Ted E. Bandstra ordenó a la pareja entregar sus pasaportes y llevar grilletes electrónicos.

Oscar Arroyave, el abogado de la pareja, explicó a El Nuevo Herald que el incidente en el que terminaron involucrados sus clientes fue producto de un momento de confusión.

Minutos antes de ser interrogados por los agentes, explicó Arroyave, el matrimonio había perdido los documentos de viaje, los cuales finalmente fueron entregados por una persona que los encontró.

En medio de este ofuscamiento, Allison puso $10,000 en la cartera de su esposa sin advertírselo, agregó el abogado.

"Si uno lo piensa, no tiene sentido declarar $20,000 y no $30,000'', explicó Arroyave. "El problema es que ella no se dio cuenta''.

Sobre los $20,000 encontrados en la chaqueta de Allison, el abogado explicó que en ese momento su cliente estaba muy agitado y confundido con el incidente de la pérdida temporal de los papeles de viaje.

Arroyave indicó que el dinero había sido retirado dos días antes de una cuenta de un banco local que la pareja mantiene "desde hace años''.

Agregó que no sabía con certeza la razón por la cual sus defendidos hicieron el retiro en efectivo en lugar de una transferencia electrónica.

Según Arroyave, en otros casos las autoridades arrestan a personas que transportan el dinero escondido en electrodomésticos o adherido al cuerpo, pero sus clientes lo llevaban desprevenidamente: ella en su cartera y él en su chaqueta "con las cintas del banco alrededor de los billetes''.

Arroyave anunció que irá a juicio porque está convencido de que un gran jurado absolverá al matrimonio. De ser hallados culpables, afrontarían una pena de prisión de cinco años.

Por iniciativa del abogado, Allison y Robbiano fueron sometidos el martes en la tarde a un detector de mentiras cuyo resultado, según Arroyave, favorece a sus clientes dado que la prueba arrojó que dijeron la verdad al afirmar que no tenían la intención de esconder el dinero.

Allison, de 39 años, fue alcalde de Magdalena del Mar, un distrito cercano a Lima, antes de ser nombrado por el presidente Alan García como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en junio de este año.

Su paso por el ministerio fue fugaz a consecuencia de que se vio obligado a renunciar en septiembre tras ser vinculado a BTR (Business Track), una empresa privada de seguridad acusada de vender a contratistas del gobierno información que obtenía mediante la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

El escándalo, que sacudió a Perú por cuanto se conocieron los nombres de importantes empresas que se habrían beneficiado con la información obtenida ilegalmente, involucró a ex oficiales de la Marina de ese país que habían sido cercanos a Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori.

Una comisión del Congreso del Perú que investigó a Allison concluyó que si bien no se encontraron evidencias de que participó en el espionaje, la fiscalía debe investigar algunas facturas que BTR le pagó como "honorarios profesionales''.

Allison, abogado penalista, reconoció que brindó asesoría jurídica a la firma, pero aseguró que desconocía sus actividades de espionaje.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

lunes, noviembre 23, 2009

Se inició revisión de sentencia de 25 años a Fujimori por delitos de lesa humanidad

En la primera de las tres audiencias publicas consecutivas programadas por la Corte Suprema para revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa de Alberto Fujimori, la Fiscalía y la parte civil pidieron confirmar la condena de 25 años al ex mandatario por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Primera de las tres audiencias públicas consecutivas programadas por la Corte Suprema para revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa de Alberto Fujimori.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema inició hoy la primera de las audiencias que se sostendrán hasta el 25 de noviembre.

En este sentido, el doctor Pablo Sánchez Velarde dijo durante su informe oral: “La Fiscalía expresa su conformidad con la sentencia dictada por la sala especial, por lo que debe confirmarse la pena impuesta al sentenciado Alberto Fujimori de 25 años de pena privativa de libertad.”

Asimismo, mostró su disconformidad con los argumentos expuestos por la defensa en su recurso de nulidad, porque sostuvo que no existen elementos que permitan pensar que debe absolverse a Fujimori. “Ninguno de ellos sirve de amparo para sus pretensiones”, afirmó.

Respecto al caso de Gorriti y Dyer, indicó que la calificación jurídica que hizo la sala especial sobre el delito de secuestro es correcta, pero discrepó con la agravante de trato cruel. En este extremo solicitó que se reforme la condena por secuestro simple.

Ratificó que su dictamen fiscal se sustenta en la Constitución dentro del marco de las funciones del Ministerio Público y que su actuación es imparcial y objetiva como defensor de la legalidad y de los derechos humanos.

Sánchez Velarde opinó en su intervención, que se prolongó por espacio de 90 minutos, que no hay nulidad en el extremo de la sentencia que condena a Alberto Fujimori como autor mediato de la comisión del delito de homicidio calificado-asesinato, bajo la circunstancia agravante de alevosía, en agravio de Luis Antonio León Borja y otros.

Del mismo modo, consideró que también debe confirmarse el extremo que lo sentenció por el delito de lesiones graves en perjuicio de Natividad Condorcahuana Chicaña, Felipe León León, Tomás Livias Ortega y Alfonso Rodas Alvitres. También mostró su conformidad con los montos de las reparaciones civiles impuestas.

A su turno, el doctor Carlos Rivera Paz, abogado de la parte civil, también solicitó confirmar la condena a Fujimori, porque el juicio oral al que fue sometido cumplió las reglas elementales del debido proceso y los magistrados a cargo del mismo actuaron de manera correcta.

Agregó que a pesar de la complejidad del proceso judicial se superaron todas las exigencias probatorias posibles de plantear.

Por su parte, Ronald Gamarra Herrera sostuvo que el juicio público a Alberto Fujimori realizado durante 16 meses es un precedente histórico, que reivindica al Poder Judicial por la independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia de los magistrados.

Señaló que durante el proceso el sentenciado gozó de la mayor amplitud y garantías para su defensa y su condena se sustenta en la concurrencia de suficientes elementos de juicio que lo vinculan con los delitos imputados

En la audiencia de hoy también hicieron uso de la palabra los abogados de la parte civil Antonio Salazar García, Gloria Cano Legua, Gustavo Campos y David Velasco.

Defensa de Fujimori

En su recurso impugnatorio, César Nakazaki, abogado del sentenciado, plantea tres salidas alternativas para su patrocinado: la absolución, la nulidad total y/o parcial del juzgamiento.

Además, considera que el ex presidente cometió delito de abuso de autoridad y no secuestro agravado con trato cruel, en el caso de Gustavo Gorriti Ellenbogen y Samuel Dyer Ampudia, añadiendo que esta figura penal ya prescribió.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es presidida por el juez supremo Duberlí Rodríguez y está integrada por los doctores Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.

En la audiencia de mañana hará uso de la palabra el doctor César Nakazaki.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Chile enviará antes del viernes nota verbal sobre denuncia de espionaje

El canciller chileno Mariano Fernández aseguró hoy que antes de este viernes el Gobierno de Chile enviará una "nota verbal" al Perú para "acusar el recibo" del informe remitido por las autoridades peruanas sobre un denunciado caso de espionaje militar.

Canciller de Chile, Mariano Fernández. Foto: ANDINA/Internet.

"Vamos a responder que hemos tomado conocimiento de la información que nos entregue y cuando tengamos algo más que informar lo haremos”, dijo al ser consultado por la prensa chilena.

El jefe de la diplomacia chilena ratificó que solo "si corresponde" su país investigará el caso de espionaje, que involucra a un militar peruano acusado de vender información secreta que era comprada desde Chile.

"Es un incidente (al) que no merece subir la temperatura más de lo que naturalmente tiene", anotó, en declaraciones que son reproducidas por el portal electrónico Emol.

Fernández sostuvo, asimismo, que el impasse entre ambos países generado a partir del conocimiento de ese caso, ha entrado "en una cierta racionalidad" y "serenidad".

"Yo creo que se ha entrado en una cierta racionalidad, se ha introducido una cierta serenidad, el Perú ha procedido como corresponde", afirmó el canciller, de acuerdo a La Tercera.

Según informaron versiones periodísticas de Chile, el pronunciamiento del Gobierno de ese país se pronunciará sobre la denuncia de espionaje antes que la Presidenta Michelle Bachelet, viaje a Europa, el viernes.

Fernández, asimismo, desechó una sugerencia de la derecha opositora de convocar a la Cancillería a los cuatro candidatos presidenciales para aunar criterios en torno al caso.

Fuente: ANDINA

Etiquetas: ,


Vínculo

miércoles, noviembre 18, 2009

Perú entregará a Chile información sobre el espionaje

El gobierno del Perú prevé entregar este miércoles las pruebas del supuesto espionaje del que acusa a Chile, mientras el canciller José Antonio García Belaunde afirmó que en el caso que el gobierno chileno no acepte investigar el hecho se tendrán que evaluar las relaciones con el vecino país.

Declaraciones del Canciller José Antonio García Belaunde.Foto: ANDINA

El canciller dijo que la investigación fiscal del espionaje consta de 2.000 folios y que será entregada al gobierno chileno el miércoles en la tarde. La misma investigación será entregada a la Interpol, a más tardar el jueves, para que proceda a investigar, señaló en declaraciones a reporteros el miércoles.

La noche del martes García Belaunde declaró al programa de televisión Prensa Libre de Canal 4, que si Chile no investiga el caso, "habrá que evaluar el conjunto de las relaciones".

El gobierno chileno ha negado que espíe a sus vecinos y no se ha pronunciado sobre el pedido de Perú de una investigación.

"Espero que esa actitud (de Chile) cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida", comentó el canciller.

En Santiago de Chile, el canciller Mariano Fernández dijo que no comentaría las nuevas declaraciones de García. "No las vamos a comentar. Hay un estilo de lenguaje que la jefatura del estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar", agregó.

La víspera la presidenta Michelle Bachelet estimó "ofensivas y altisonantes" las expresiones de su colega peruano.

Perú denunció que un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana fue captado y pagado desde Chile para espiar y proporcionar información sobre los planes operativos de esa institución.

El presidente Alan García, quien calificó de "repulsivas" las prácticas de espionaje, y propias de una "republiqueta" en alusión a Chile, dijo el miércoles que el avance y crecimiento económico de Perú causan "envidia y por eso nos espían".

"Para envidia de algunos y malestar de otros, nuestro país se fortalece, nadie que sea fuerte mira al vecino. El que se siente débil es el que vive espiando... En el fondo esto nos ofende, es cierto, pero lo tomamos también con altura, es un homenaje a Perú, es un homenaje al crecimiento de Perú", expresó en un discurso el miércoles al inaugurar un hospital público.

Algunos sectores en Chile han sugerido que el gobierno de Perú ha armado el caso con ánimo de desprestigiar al país sureño, pero García Belaunde dijo que esa hipótesis era "absurda".

"Me llama la atención que ante una denuncia tan seria, lo único que se diga es que se trata de un montaje para desprestigiar a Chile con miras al fallo de La Haya", sostuvo.

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una controversia por límites marítimos desde enero del 2008, y la denuncia de espionaje ha causado mayor tensión en las ya resentidas relaciones peruano-chilenas.

En relación al litigio, el canciller chileno informó que el subsecretario de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, deja el cargo para asumir exclusivamente la representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio fronterizo marítimo.

Chile tiene plazo hasta marzo del 2010 para responder a la presentación peruana por la que ese país desconoció la frontera marítima, que este país considera fue establecida por tratados de 1952 y 1954.

En reemplazo de Van Klaveren asume la subsecretaría el actual director de Planificación de la cancillería, Angel Flisfisch.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

domingo, noviembre 15, 2009

El espionaje chileno al Perú

El jueves pasado, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) peruano, detuvo a Víctor Ariza, un sub oficial de la Fuerza Aérea del Perú, bajo el cargo de haber servido de espía al vecino país. Es probable que la próxima semana, el gobierno que preside Alan García, pida la extradición de dos militares chilenos, para que sean indagados en Lima, como presuntos cómplices de Ariza.

Siempre cautelosa, sobre todo en materia de política exterior, Michelle Bachelet pidió a sus ministros que se abstengan de responder a la denuncia de espionaje formulada por el Perú . La presidenta chilena prefiere estudiar el caso, que enturbia las de por si complicadas relaciones entre ambos países, antes que reaccionar de forma precipitada.

Chile ha respondido a los cargos que le plantea su vecino, por boca del ex ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker. El veterano diplomático insinúa que los peruanos inventaron una historia de espionaje, para sabotear las negociaciones entre Santiago y Washington, sobre el suministro de misiles tierra-aire del tipo Stringer y AIM-120C y radares de fabricación norteamericana, a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).

En los mismo términos se manifestó en el ex comandante de la FACH, Ricardo Ortega, al señalar que la captura del supuesto espía “demuestra que Alan García tiene interés, vaya a saberse por qué, de provocar a La Moneda (sede la presidencia)”.

Puntos de vista

El analista Jorge Risopatrón, del Centro de Estudios Interamericanos (CEI) sustenta la misma teoría pero desde otro punto de vista. “No es que García quiera enemistarse con Chile. Por el contrario, su visión de la economía y de la política exterior concuerda plenamente con la de Bachelet.

Pero el presidente peruano es incapaz de resistir las presiones del ala más radical del Estado Mayor y del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lidera el populista de ultraderecha, Ollanta Humala”, sostiene Risopatrón.

Pese a la estrecha colaboración que Perú mantiene con Chile en el plano económico y turístico e incluso a los rasgos culturales que comparten –el idioma coloquial, el humor, la cocina- la herencia de la Guerra del Pacífico (1879) cuando Chile se apropió de las provincias sureñas de Perú y de Bolivia, empaña hasta el día de hoy las relaciones bilaterales.

Por ejemplo, García está convencido que Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales, han llegado a un acuerdo secreto para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico, a través de un corredor que transcurriría a lo largo de un territorio que antes de la citada conflagración, le pertenecía a Perú.

¿Acuerdos secretos?

No sólo que el gobernante peruano (y todos sus antecesores) considera que un acuerdo de esta naturaleza sería una violación del derecho internacional: tampoco le interesa perder los beneficios que obtiene Perú al compartir su frontera meridional con Chile. El intercambio de productos entre ambos países, a través de los pasos terrestres, supera los 300 millones de dólares al año.

A los generales peruanos no les cabe duda de que Chile se está preparando para la guerra. Ellos se remiten a los 2.000 millones de dólares que Chile ha invertido en armamento, desde que Michelle Bachelet llegó a la presidencia. La flota de aviones de la FACH es la segunda más moderna de Sudamérica, después de la de Brasil; su armada cuenta con dos submarinos Scorpene de última generación, fabricados en España y Francia.

Las fuerzas terrestres poseen 342 tanques alemanes del tipo Leopard y sistemas de artillería AIFV de origen belga. “Digan lo que digan los chilenos, su arsenal no tiene nada de defensivo. Está concebido para el ataque y cualquiera sabe quien es el enemigo que tiene en mente”, afirma el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, vicealmirante Jorge Montoya.

Fuente: El Mundo

Noticias relacionadas:

- El centro de operaciones del espía de la FAP

Etiquetas: ,


Vínculo

martes, setiembre 29, 2009

El Apra tiene nuevo ministro en el gabinete

El aprista Juan Sarmiento Soto juramentó como nuevo ministro de Vivienda

Luego de la renuncia (léase renunciado) de Francis Allison al Ministerio de Vivienda , quien se quedó sin soga y sin cabra, ya que dejó de ser ministro y el jurado Nacional de Elecciones declaró su vacancia en la Alcaldía de Magdalena; el ingeniero aprista Juan Sarmiento Soto juramentó este martes como nuevo ministro de Vivienda, en reemplazo del renunciante Francis Allison, el acto fue presidido por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

El Presidente de la República, Alan García, tomó juramento al nuevo ministro de Vivienda y Saneamiento, Juan Sarmiento, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA

El jefe de Estado tomó juramento en acostumbrada ceremonia oficial a Sarmiento Soto, quien juró al cargo por Víctor Raúl Haya de la Torre, "Cachito" Bedoya y por los pobres del Perú en ese orden.

El flamante ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien hasta este martes desempeñó el cargo de viceministro de Vivienda, recibió el saludo del Gabinete en pleno y del saliente titular de la mencionada cartera Francis Allison, que estuvo acompañado por su esposa.

El ingeniero aprista Juan Sarmiento Soto desempeñó el cargo de viceministro de Construcción y Saneamiento desde el 4 de agosto del 2006.

Dentro del Partido Aprista asumió la director de Transportes y Comunicaciones del Partido Aprista Peruano desde el 2004 hasta inicios del 2007.

Fuente: RPP

Etiquetas: , ,


Vínculo

martes, agosto 11, 2009

El gabinete Velásquez Quesquén obtuvo voto de confianza del Congreso

El Congreso dio voto de confianza al gabinete presidido por Javier Velasquez QuesquénEra previsible. Con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, la representación nacional decidió darle el visto bueno al equipo ministerial que preside Velásquez Quesquén.

Después de 9 horas de arduo debate, el pleno del Congreso decidió otorgarle el voto de confianza al gabinete que preside Javier Velásquez Quesquén con 68 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.

La sesión, que sirvió para que el primer ministro explique cuáles iban a ser los objetivos dentro de su gestión, no estuvo exenta de encontronazos entre el oficialismo y la oposición

Durante su alocución, el premier Javier Velásquez Quesquén reiteró que en esta segunda etapa del Gobierno se enfatizará en el “fortalecimiento del orden democrático y de la inclusión social”, en línea con lo que anunció el presidente Alan García durante su mensaje por el aniversario patrio.

Durante su discurso ante el Pleno del Congreso para exponer los lineamientos del Gobierno para los próximos dos años, el jefe del gabinete lamentó que se le haya pretendido descalificar por su condición de provinciano, al cuestionar “aquellas críticas que testimonian visiones excluyentes y prejuicios sociales de viejo cuño oligárquico”.

“En cuanto a mi origen provinciano, que se ha pretendido menoscabar, hago notar que los partidos aquí representados se han levantado contra la retrógrada idea de separar a los peruanos en categorías y niveles, según su raza, origen o la posición que ocupan. Les recuerdo con orgullo que más del 80 por ciento de los que estamos hoy en el Parlamento tenemos origen provinciano”, indicó.

“¡Nadie puede decir que el Partido Aprista gobierna solo y que es sectario! El compromiso de este Gobierno con todos aquellos que contribuyen al desarrollo de nuestro país es patente e innegable”, añadió en el hemiciclo al anunciar que en esta etapa el Ejecutivo profundizará el proceso de descentralización, y en ese sentido defendió de las críticas a la propuesta presidencial de los núcleos ejecutores.

“La experiencia indica que el control social del gasto público es muy seguro y eficaz. Así, con esta modalidad, los grandes actores de la descentralización serán los pueblos de Perú, especialmente los más pobres. Ellos serán los que identifiquen y ejecuten las obras que necesitan para promover su progreso y generar fuentes de trabajo”, dijo durante su exposición en el hemiciclo.

En otro momento la necesidad de unión de todos los sectores “para defender al pueblo de la crisis financiera”. “Lo que los peruanos esperan son decisiones firmes para defender su trabajo y vivir con seguridad”, añadió.

BAGUA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES. El premier dijo que se atenderán las reparaciones económicas a todos los deudos de la escalada de violencia en Bagua y señaló que su estrategia de Gobierno será honrar los más de 300 compromisos asumidos por las mesas de diálogo en todo el país.

Por otro lado, Velásquez Quesquén precisó que continuarán con las reuniones de trabajo en las veinticinco regiones del país y que reactivará las oficinas de prevención de conflictos.

Respecto a las políticas sociales, el presidente del Consejo de Ministros anunció la ampliación de un millón de beneficiarios en los programas Crecer y Juntos con la cobertura de 853 distritos para el año 2011.

PLAN VRAE. El premier anunció también el nombramiento “en los próximos días” de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del Plan para el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que residirá en el lugar. En ese sentido, refirió que su despacho “está culminando la estructura institucional” de este grupo de trabajo para que la Secretaría Ejecutiva pase a la PCM.

“Lo nombraremos en los próximos días y será residente en la misma zona del VRAE”, aseveró, al tiempo de indicar que se establecerá un diálogo con el Parlamento, que también tiene en estudio un proyecto de ley sobre una nueva estructura administrativa para el VRAE”.

CORRUPCIÓN. Velásquez, al igual que el jefe de Estado en su mensaje a la nación, le dedicó poco espacio al tema de la corrupción, pese a que los sondeos señalan que es uno de los principales problemas del Gobierno.

Al respecto, dijo que pedirá al Acuerdo Nacional la creación de un órgano de supervisión al Plan Anticorrupción que implique su cumplimiento en todas las entidades del Estado y que coordinará con el Congreso el adelanto de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

PIDE VOTO DE CONFIANZA. Velásquez pidió,al finalizar su exposición, el voto de confianza del Congreso. “Hemos expresado nuestras propuestas en el corto y mediano plazo, materializadas en medidas concretas y con plazos específicos que son compromisos de este Gobierno. Por esta razón, solicitamos a este honorable Congreso su voto de confianza para el Gabinete que tengo el honor de presidir”, señaló.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

martes, julio 28, 2009

Alan García planteó medidas para impulsar el orden y la inclusión social

Con unos minutos de retraso, el presidente de la República, Alan García Pérez, llegó al Palacio Legislativo para pronunciar el tradicional mensaje de Fiestas Patrias, con el que comienza el cuarto año de su gestión.

En una primera parte, el jefe de Estado hizo un llamado para "fortalecer la confianza en el crecimiento del país, la autoestima frente a las demás naciones de la región y el optimismo para enfrentar las dificultades generadas por la coyuntura (la crisis económica)".


"Debemos llegar la bicentenario de nuestra independencia (2021) como un país del primer mundo, para lo cual estamos planteando reformas de descentralización, educación, salud, justicia, reducción de la pobreza y seguridad", señaló el mandatario.


En tal contexto, anunció algunas de las medidas a aplicar en los próximos meses, como el envío de una propuesta al Parlamento para duplicar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en beneficio de los concejos ediles de todo el país.


Asimismo, aseguró que para el próximo año, ocho departamentos del país tendrán acceso al seguro universal de salud. La meta al final de su mandato es que todo el Perú cuente con este beneficio, aseguró el jefe de Estado.


Sobre el tema de la educación, anunció mayor capacitación y evaluación continúa de maestros y estudiantes, así como una mayor exigencia en la calidad de los docentes. También destacó la reforma de la administración de justicia, para acelerar los procesos y evitar el gran número de presos sin sentencia, lo que se logrará con el nuevo Código Procesal Penal.


En cuanto al tema de la seguridad, dijo que todos los policías deben ir a las calles y poner más energía frente a la delincuencia y los rezagos del terrorismo. "Hay más personal, más vehículos, mejores leyes, más armas. Señor ministro (Octavio Salazar), úselos con serenidad y sin vacilación, porque tenemos mucho retraso", puntualizó.


Orden democrático e inclusión social
En una tibia autocrítica, García Pérez reconoció que "hay mucho más qué hacer" para lograr el orden democrático y la inclusión social, metas indispensables para "salvar al Perú de la crisis".

Así, el mandatario subrayó que su gobierno luchará por defender el orden democrático en el país. Adelantó que se dialogará y se atenderán las demandas sociales, pero sin amenazas ni violencia. "Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores", dijo.

En tal sentido, pidió a las autoridades locales y regionales un mayor compromiso en la solución de eventuales conflictos sociales. "La violencia y el desorden no tienen sitio en nuestra democracia", acotó.

Sobre la inclusión social, García consideró indispensable que se fortalezca el proceso de descentralización en el país. En tal sentido, adelantó que promoverá la "descentralización popular" en el país. Es decir, darle mayor protagonismo a las organizaciones locales y populares, evitando, así, las trabas burocráticas de los gobiernos regionales.

"Seamos autocríticos, en primer lugar debemos fortalecer los gobiernos regionales. Para ello promoveré una segunda vuelta que les dé mayor respaldo a sus autoridades. Debemos establecer la renovación del Congreso a la mitad del Gobierno. Y si eso no logra aprobación en el Parlamento, pediré un referéndum popular", dijo.

"Los pobladores tendrán mayor participación en las obras y en el uso de los recursos. El dinero no debe quedarse en las ciudades, eso permitirá que las riquezas lleguen a los más humildes. Creo en la descentralización", agregó.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

martes, julio 21, 2009

Fujimori fue condenado a 7 años y medio de prisión por ilegal pago a Montesinos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema halló culpable al ex presidente de peculado y falsedad ideológica, y ordenó una reparación civil de 3 millones de soles. Es la tercera sentencia – la primera corrupción – que recibe desde que fue extraditado, en el 2007.

Fujimori escucha la lectura de su sentencia en la sala de audiencias de la Diroes. (Canal N)

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado hoy por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a siete años y seis meses de cárcel – que se cumplen en el año 2014 – y al pago de tres millones de soles de reparación civil al Estado, por el pago ilegal, en el año 2000, de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

La lectura de sentencia se inició minutos después del mediodía en la sala de audiencias de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Ate, donde el ex mandatario está recluido.

El tribunal supremo halló culpable a Fujimori de los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado por apropiarse de recursos del Tesoro Público para destinarlos a un uso particular, en este caso para ‘indemnizar’ al ‘Doc’.

“Interpongo recurso de nulidad”, dijo Fujimori cuando se le preguntó si estaba conforme con el veredicto, mientras que la Fiscalía, que había pedido ocho años, mostró su acuerdo con la sentencia. El ex mandatario, en su alegato final, reconoció este ilegal pago, pero rechazó que tenga responsabilidad penal, arguyendo que luego se restituyeron al Erario los US$15 millones. Este es el tercer juicio – el primero por corrupción – que afrontó desde que fuera extraditado de Chile, en septiembre del 2007.

La primera sentancia que recibió fue por el irregular allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos, de donde se especula que se llevó maletas con videos que lo involucran en delitos de corrupción. Fue condenado a seis años de prisión.

El segundo proceso que enfrentó fue por violación de derechos humanos. La justicia lo sentenció a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti. Esta es la mayor pena que ha recibido, pero fue apelada y está pendiente de resolución. Cabe indicar que en nuestro sistema de justicia las penas no se acumulan, y se toma en cuenta la mayor.

NO SABÍA NADA. Por la mañana, Francisco Tudela aseguró que cuando fue vicepresidente de Fujimori, en el año 2000, no tuvo conocimiento del pago que hizo a Montesinos. “Me enteré después, como los otros peruanos”, señaló en RPP.

Sin embargo, consideró que, en algunos casos, la razón de Estado para preservar la tranquilidad de la nación justifica actos que no están dentro la ley, refiriéndose a la justificación que esgrimió para pagar esta ‘indemnización’ Fujimori, quien señaló que lo hizo para evitar un golpe de Estado que estaba preparando Montesinos con apoyo de la cúpula militar.

DATO

  • Después de este juicio, Fujimori afrontará otros tres más por los caos denominados Interceptación Telefónica, Congresistas Tránsfugas, y Cable Canal de Noticias (CCN).
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

sábado, julio 11, 2009

Alan García toma juramento a su nuevo gabinete

Javier Velásquez Quesquén es el nuevo primer ministro y Mercedes Aráoz asume el ministerio de la Producción
El presidente peruano, Alan García, designó este sábado a un líder de su partido como nuevo jefe de gabinete y mantuvo a los ministros claves de Economía y Relaciones Exteriores, en un esperado cambio después de las peores protestas que encaró el Gobierno.


Presidente Alan Garcia y el flamante Premier Javier Velásquez Quesquén, luego de la juramentación.

Los nuevos ministros del gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén son Rafael Rey en la Alineación a la derechacartera de Defensa; Octavio Salazar en Interior; Aurelio Pastor en Justicia; Adolfo de Córdova en Agricultura, Manuela García en Trabajo; Martín Pérez en Comercio Exterior, mientras que Mercedes Aráoz asumirá el portafolio de la Producción.

Fueron ratificados en el cargo los titulares de Educación, José Antonio Chang; Economía, Luis Carranza; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de la Mujer, Nidia Vilchez; de Salud, Oscar Ugarte; de Energía y Minas; Pedro Sánchez; de Transportes Enrique Cornejo; de Vivienda, Francis Allison; y del Ambiente, Antonio Branck Egg.

Los ministros salientes son de Trabajo, Jorge Villasante; de Defensa, Antero Flores Aráoz; del Interior, Mercedes Cabanillas; de Justicia, Rosario Fernández; de la Producción, Cecilia Conterno y de Agricultura, Carlos Leyton.

Presidente Alan Garcia durante la juramentaciòn del nuevo gabinete. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

García tomó juramento a Javier Velásquez como primer ministro en una ceremonia en Palacio de Gobierno, acto en la que ratificó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y al canciller, José Antonio García Belaunde. Velásquez, quien se desempeñaba como presidente del Congreso, reemplazará a Yehude Simon, un hombre de izquierda que se lleva como pasivo violentas protestas que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

"Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el gabinete que en adelante presidirá Velásquez cumplirá esos objetivos, devolviendo al país confianza y optimismo", dijo García en la ceremonia.

En suma, García realizó seis cambios de los 17 miembros de su equipo, incluyendo a Velásquez. Los cuatro que tuvieron que ver con las protestas fueron renovados: los ministerios de Interior, de Defensa, de Justicia y Agricultura.

Velásquez tendrá que resistir los pedidos de cambio de la política económica pro mercado del presidente García, mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.

El presidente dijo que la democracía peruana enfrenta nuevos "peligros" y sugirió otra vez que hay injerencia de Gobiernos de izquierda de la región en la política del país. "Ahora el conflicto ideológico sudamericano es mayor, más activo e invasivo. Además la agitación crece, perturbando la tranquilidad y la seguridad de los hogares de nuestro país, y vemos con inquietud que ya se asoman los espíritus electorales, que siempre van a complicar la situación", dijo García.

Primeras críticas

Las últimas protestas, consideradas las peores en contra de García en sus primeros tres años de gestión, hicieron que la popularidad del mandatario cayera a un 21%.

Con su designación, el oficialista Partido Aprista vuelve a tomar las riendas del gabinete, un hecho que ya comienza a recibir criticas de la oposición más visible en el país. "Su nombramiento es decepcionante", dijo Carlos Tapia, portavoz del Partido Nacionalista que lidera el ex militar Ollanta Humala, un potencial candidato para las elecciones presidenciales y legislativas del 2011. "Su mérito es sólo ser un dirigente aprista muy leal al presidente García. Nosotros pensamos que debería ser alguien con autonomía política", agregó.

Para los empresarios, el nuevo gabinete debe darle país un clima pacífico para tener estabilidad política y jurídica, que permitan seguridad y continuidad de las inversiones.

Por tanto saludaron la permanencia del ministro de Economía, Luis Carranza, considerado como uno de los arquitectos del éxito económico de Perú en los últimos tres años, aunque la crisis mundial ya golpea al país. "Carranza es un ministro serio, en el tema económico se necesita un técnico más que un político", dijo el presidente del mayor gremio de empresarios de Perú, CONFIEP, Ricardo Briceño, en una entrevista con la radio CPN.

Carteras clave

El presidente mantuvo también al canciller García Belaunde, en momentos que Perú demandó a Chile por un diferendo de límites marítimos en la corte internacional de La Haya.

Entre otros funcionarios, García prefirió "transferir" a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a la cartera de Producción. El Ministerio de Comercio será tomado por Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, dijo otra fuente del Gobierno.

En la cartera de Energía y Minas fue ratificado además Pedro Sánchez. Perú es un gran productor mundial de minerales y el sector es uno de los motores de la economía del país.

García, quien en su primer Gobierno (1985-1990) intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y de la firma de pactos de libre comercio como formas para apoyar el crecimiento del país.

Perú registró el año pasado una expansión económica de un 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

Fuente: Andina / El Mundo.es

Etiquetas: ,


Vínculo

viernes, julio 10, 2009

Alan García busca nuevo premier

El Gobierno de Alan García se enfrenta a las protestas en todo el país y al incumplimiento de los compromisos asumidos ante los conflictos sociales.
Manifestantes piden la dimisión de ministros con un ataúd de cartón en la jornada de protesta del miércoles.
Todo parece indicar que el presidente peruano, Alan García, logrará sortear una nueva tormenta política dejando como lastre a sus ministros. Como ocurrió hace nueve meses, cuando el escándalo de los llamados petroaudios [grabaciones de conversaciones entre un funcionario y un ex miembro del Gobierno sobre pagos para facilitar contratos de petróleo a una empresa noruega] desembocó en un escándalo de corrupción que terminó en la salida del entonces jefe de Gabinete, Jorge Del Castillo, ahora la crisis ocasionada por los violentos enfrentamientos con los nativos de la Amazonia termina con la salida del hasta ahora primer ministro Yehude Simon, quien presentó su dimisión el miércoles. El mandatario anunció que antes del fin de semana habrá nuevo Gabinete.

Fue, en todo caso, una salida más tranquila de lo que se podía esperar. Tras el muy criticado manejo en el desarrollo de la situación política de la crisis en la selva, que terminó con el Gobierno cediendo ante las demandas de los nativos y en el peor desastre de la historia de la policía peruana (24 efectivos muertos, además de 10 civiles), tanto Simon como la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se salvaron por estrecho margen de votos de la censura parlamentaria.

Pero Simon ya había anunciado que dejaba el Gobierno de todos modos, aunque ayer comentó que seguirá vinculado al Gabinete, sin especificar en qué cargo, y que se dedicara a seguir el cumplimiento de las actas firmadas para lograr el fin de las ultimas manifestaciones en el interior del país. Presentó su carta de renuncia después de la sesión de Gabinete del miércoles. "He asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su Gobierno", señala en el documento, dirigido al presidente.

El nombre del sucesor de Simon es un misterio. Entre los nombres que se han comentado figura el de José Antonio Chang, actual ministro de Educación, e incluso el de Jorge del Castillo, quien ayer descartó la posibilidad de volver al cargo.

En lo que la mayoría de analistas está de acuerdo es que el nuevo jefe de Gabinete debe ser un personaje capaz de establecer diálogos efectivos para terminar con la ola de protestas, paros y movilizaciones que está recorriendo el país.

Otro tema al que deberá enfrentarse el Gobierno es el incumplimiento por parte del Estado de los compromisos asumidos ante los estallidos sociales. "En realidad, muchos conflictos no son nuevos", señala el antropólogo Javier Torres, de la asociación Servicios Educativos Rurales (SER), que trabaja en la zona de la sierra sur, donde se concentran muchas demandas sociales. "En los casos recientes de Andahuaylas y Sicuani [ambas, localidades de la sierra peruana donde hubo protestas], ya se había llegado a acuerdos y firmado actas de compromiso el año pasado, pero la mayoría no se cumplieron". Esto genera, en opinión de Torres, que tanto los dirigentes de las poblaciones como el Gobierno pierdan legitimidad y facilita que aparezcan nuevos dirigentes, más radicales y con demandas más extremas.

El Gobierno ha salido relativamente airoso de las últimas protestas posteriores al paro nativo. El paro de tres días convocado por varias organizaciones para esta semana tuvo un efecto muy limitado en la capital y sólo se dejó sentir con fuerza en la sierra sur, la zona más pobre del país, que votó masivamente al candidato nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006. También el gremio de transportistas, que anunciaba un paro de dos días, finalmente suspendió la medida de fuerza después del primero, que fue acatado sólo parcialmente. El Gobierno se apresuró en señalar que las movilizaciones han fracasado. "Nuestra patria sigue avanzando, a pesar de la queja y desánimo de algunos", declaró el presidente García ayer, en un discurso en el que volvió a señalar que "América Latina vive una lucha de modelos políticos diferentes", una manera de insistir en la tesis del Gobierno de que hay una fuerte influencia de Venezuela y los países de la órbita del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) en las protestas que han sacudido al país.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

lunes, julio 06, 2009

El paro nacional

Escuchaba al ex premier Jorge del Castillo decir en RPP que el paro anunciado para los días 7, 8 y 9 de Junio tiene un claro tinte “comunista y desestabilizador”, augurando que el mismo sería un fracaso porque ya la ministra del Interior ha tomado sus medidas y por el compromiso que han asumido los propios transportistas que derivarían en que este paro no tenga ningún éxito.

Por el bien del país esperamos que así sea y que no asistamos a lo que ya está constituyendo en un deporte nacional, los paros con bloqueos de carreteras, apedreamiento de buses, ataques a locales gubernamentales, y en fin todo lo que las turbas desquiciadas propician desdibujando nuestra imagen internacional.

Parece que no aprendemos a vivir en democracia y que no sabemos respetar los plazos electorales. Decimos esto porqué fruto de crasos errores del gobierno que todos conocen, algunas fuerzas políticas de izquierda o dizque nacionalistas, quieren pescar a rio revuelto agitando a las masas para crear el caos y ya desde ahora calientan el horno para la contienda electoral del 2011, bajo el pretexto de cambio del gabinete ministerial y de cambio de la política económica. Lo mismo sucedía con el APRA en la oposición cuando pedía la vacancia del ex presidente Toledo y se colgaba de las marchas organizadas por la CGTP.

Ante la pregunta del panel de periodistas de RPP que entrevistaba a Del Castillo, quienes le decían que porqué este paro de la CGTP es malo si antes el Apra apoyaba este tipo de movilizaciones, este tuvo que reconocer que "esa marcha con patada y todo fue un error" en alusión a la famosa patada de que Alan Gracía le propinara en el trasero a un manifestante de apellido Lora que le robaba cámaras.

Dicen que una cosa es con guitarra y otra con cajón, o que la vaca no se acuerda cuando fue ternera. La oposición trata de torpedear al gobierno - aunqué hacemos la salvedad que no podemos meter a toda la oposición en un mismo saco, porqué hay fuerzas políticas que respetan las formas democráticas, pero hay otras que azuzan a las masas para desestabilizar al gobierno. El Apra ahora recibe una dosis de su propia medicina cuando era una fuerza opositora.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), negó hoy que su gremio haya convocado al paro general anunciado para los días 7, 8 y 9 de julio aclarando que ellos promueven la protesta de este miércoles en Lima, pero que en las zonas andinas y amazónicas el paro será en los tres días anunciados.

No estamos en contra que la gente exprese su descontento, si esto es un derecho constitucional, pero las marchas de protesta deben efectuarse respetando el libre tránsito de las personas y sin atentar contra la propiedad pública y privada, respetando además a las personas que no quieran acatar el paro.

Etiquetas: , ,


Vínculo

sábado, julio 04, 2009

La 'ciega' justicia peruana

Mientras la población sigue morbosamente ese "triller" macabro en que se ha convertido la muerte de la cantante Alicia Delgado, el gobierno aprovecha la publicidad del caso, primero para sortear exitosamente la censura al gabinete presidido por Yehude Simon por el Baguazo y luego para excarcelar a Rómulo León Alegría, el principal implicado en el caso de los petroaudios.

El país indignado ve como la corrupción gana impunidad y que no hay sanción para los implicados en sonados casos de corrupción. En el escándalo de los petroaudios, que significó la caída del gabinete de Jorge Del Castillo, el gobierno ha movido sus fichas para "congelar" las diligencias respectivas, porqué no es un secreto que el APRA tiene hombres claves al interior del Poder Judicial, para hacer que los expedientes avancen mas lentamente que una tortuga anémica con la pata coja.

Para nadie es un secreto que el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, tiene su corazoncito aprista y que desde ese puesto clave ha jugado en pared con el gobierno para retardar el proceso.

Es un escándalo que luego de ocho meses de iniciado el proceso hasta la fecha no se haya abierto la computadora de Rómulo León, porqué dicen que no hay peritos que garanticen preservar la información allí existente. La ineptitud, por no decir complicidad, del titular del Tercer Juzgado Anticorrupción que ventila el caso, Jorge Barreto Herrera, permite ahora que el ex ministro del primer gobierno aprista acceda a prisión domiciliaria.

La risible resolución emitida por la Tercera Sala Penal Especial –integrada por Iván Sequeiros Vargas, Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez– sustenta su dictámen en que no hay peligro de fuga de Rómulo León. ¿Olvidan acaso que el lobbysta a quien favorecen ahora con su resolución estuvo prófugo al conocerse sus andanzas y negociados?

Flaco favor a la democracia. Es evidente que la lucha contra la corrupción no está en la agenda del gobierno de Alan García. Y después se quejan de los antisistemas y sus revueltas.

Etiquetas: , ,


Vínculo

miércoles, julio 01, 2009

Meche Cabanillas: Habrán cambios en el gabinete ministerial

Mercedes CabanillasTal como se esperaba no prosperó la censura al gabinete Simon ya que el APRA movió bien sus fichas y logró con el apoyo de sus aliados impedir la censura de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y del Premier Yehude Simon.

Esto le da un respiro al gobierno de Alan García, pero este es un gabinete chamuscado donde debe producirse a corto plazo el relevo de los citados ministros, además de los titulares de otras carteras. Peru 21 en su edición digital informa que se pronto se producirían estos necesarios cambios.

Estos se darían en las próximas dos semanas y entre los que saldrían, además de la titular del Interior y el premier Yehude Simon, están los ministros Carlos Leyton, Óscar Ugarte y Mercedes Aráoz. Javier Velásquez destacó la “madurez” del Congreso durante el debate de las censuras.

Un día después de que el Congreso desestimara las censuras al premier Yehude Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por el ‘Baguazo’ –donde murieron 34 personas, entre policías y civiles–, al no alcanzar los 61 votos necesarios para que prosperen, esta última consideró que lo que corresponde ahora es un “remozamiento” del gabinete ministerial.

“Creo que lo importante es que el presidente de la República (Alan García), y eso lo sabemos los ministros, dé paso a un cambio, porque eso es lo que le corresponde, un reajuste, un remozamiento del gabinete, eso es lo importante”, dijo en Panamericana Televisión tras subrayar que, desde antes de la interpelación y sin importar cual hubiera sido el resultado, el jefe de Estado ya había tomado “la decisión de hacer cambios”.

Las declaraciones de la ministra abonan en el sentido de lo que le dijo a Perú.21 una fuente del Partido Aprista, que los cambios ministeriales se darían en las próximas dos semanas, con lo cual –añadió– se espera poner fin a un periodo de crisis y confrontación social. Refirió que, además de la salida de Simon Munaro, se irían los ministros Carlos Leyton (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Aráoz (Comercio Exterior).

En otro momento, Cabanillas dijo que la Célula Parlamentaria así como la Dirección Nacional Política del Apra siempre ha respaldado a los ministros de Estado, con lo que pretendió desestimar las versiones periodísticas que indican que Simon no contó con el respaldo de la dirigencia aprista.

Sobre los sucesos en Bagua, insistió que, como autoridad política, decidió que se levantara el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, pero la aplicación de esta orden, el día, la hora y todos los detalles, se adoptaron en la zona de operaciones que estuvo al mando del comando policial. “La orden de intervención, la da quien está en el comando de operaciones, ahí se dice tal día, tal hora”, reiteró.

MADUREZ. En tanto, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, destacó la madurez con que actuó ese poder del Estado en el debate sobre los pedidos de censura contra Simon y Cabanillas. “Para mí lo más relevante es que se han procesado las censuras, se han expresado voluntades, no se ha alcanzado la mayoría del número legal y el Parlamento ha seguido debatiendo otras iniciativas legislativas”, resaltó.

“Yo creo que el vértigo, el tumulto o ‘no estoy de acuerdo con la votación’ y ‘te tomo el Congreso’, son prácticas reñidas con el sistema institucional (...) Yo pongo en relieve la importancia de esa decisión del día de ayer”, agregó.

Al respecto, Velásquez señaló que la censura es una herramienta que la Constitución le provee a los grupos minoritarios para establecer niveles de responsabilidad política. En ese sentido, el titular del Parlamento destacó el comportamiento de los legisladores tras la decisión adoptada y dijo que esta actitud contribuye a reforzar la institucionalidad democrática en el país.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels