viernes, diciembre 04, 2009

Alan García niega la existencia de escuadrones de la muerte

El jefe de Estado, Alan García Pérez, rechazó hoy la supuesta existencia de escuadrones de la muerte en el país dedicados a exterminar criminales y precisó que este gobierno democrático respeta de manera estricta y escrupulosa la ley.

Presidente de la República Alan García, declara a la prensa luego de reunirse en privado con el ministro José Antonio Chang. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

“En el Perú no ha habido, ni hay, ni habrá ningún escuadrón de la muerte que mate asesinos o que extermine criminales”, aseveró.

Resaltó que para el gobierno es inaceptable que puedan existir este tipo de grupos, y aseguró que el Estado salvaguarda el derecho de todos los peruanos, inclusive de delincuentes por más graves que sean sus delitos.

“No habrá ningún escuadrón de la muerte ni se violará el derecho de ningún delincuente”, dijo en conferencia de prensa, luego de sostener una reunión de trabajo con el ministro de Educación, José Antonio Chang.

“Asesinos y criminales son seres humanos también, y aunque destruyan la vida de otros seres humanos, no podemos reaccionar de la misma manera, por consiguiente, se actuará siempre con sujeción a la ley, y serán los jueces los que sancionen”, anotó.

El mandatario comentó haber solicitado “información cabal” de los casos denunciados en la ciudad de Trujillo.

“Ninguna sociedad puede tomar por sus propias manos la sanción física de los delincuentes sino hay un juicio previo (…) Hasta donde conozco, no existe tal escuadrón ni existen personas que asuman esa horrible responsabilidad”, mencionó.

“Rechazamos los escuadrones de la muerte”, enfatizó, al tiempo de recalcar que el gobierno siempre respaldará que la policía actúe con energía y celeridad para enfrentar a la delincuencia.

En ese sentido, recordó que está vigente la ley que permite a los efectivos del orden utilizar sus armas de reglamento para responder a un ataque delincuencial.

Señaló que atrás quedó el tiempo en que los policías eran “víctimas o aparatos de tiro al blanco” para que los delincuentes pudieran victimarlos.

“El país pide orden y sanción, no salvajismo, no barbarie, no escuadrones de la muerte, pero si severidad. La delincuencia tiene que saber que con la severidad que la ley da, la Policía responde con energía”, añadió.

García Pérez subrayó, además, que si alguien duda puede acudir al Ministerio Público y al Poder Judicial independiente, así como al periodismo, para formular su denuncia.

“El país no tolera ni soporta que no se repela con energía a esta gente que quiere tomar al país por la fuerza de sus armas”, agregó.

De otro lado, el presidente de la República consideró que hubo una “exageración” en torno al caso de los llamados “Pishtacos”, y rechazó que sea “una cortina de humo” presuntamente impulsada por el gobierno.

Dijo que resulta absurdo pensar en esa posibilidad, más aun cuando el objetivo del gobierno es que el Perú sea un país que concite la atención y admiración mundial, y una versión de este tipo, “boicotea y afecta la imagen” del país, ya que nos presentaría como “país de bárbaros”.

Barras bravas

Más adelante, insistió con su propuesta para que la policía utilice armas no letales para controlar la violencia que puedan desatar las llamadas “barras bravas”.

En ese sentido, estimó pertinente el uso de perdigones como elemento disuasivos así como de agua con color, para identificar a las personas que han participado en revueltas.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pedido contra pedido (Indulto x ampliación de extradición)

Por manuel CONDOR

El 14 de setiembre pasado, la jueza chilena Sandoval Goët señaló en su veredicto que Alberto Fujimori permitió el desvío de 122 millones de soles de los fondos de las Fuerzas Armadas para su campaña de re-reelección y el pago a los llamados "diarios chicha".

El pedido de extradición se puede ampliar en la medida que se encuentren nuevos elementos de juicio respecto a las imputaciones que pesan sobre el extraditado

Por eso, a pocos días para que se formalice el pedido de indulto por razones humanitarias para Alberto Fujimori, el gobierno del presidente Ollanta Humala le envió un mensaje contundente al fujimorismo: ampliación del pedido de extradición por el caso Diarios Chicha.

Para este fin, contrató al abogado penalista chileno Alfredo Etcheberry (Resolución Suprema N° 142-2012-JUS), quien nuevamente representará al Estado peruano ante la Corte Suprema de Justicia de Chile en el proceso de ampliación activa. También se nombró al abogado peruano Julio Arbizu como procurador público ad hoc que ejercerá la defensa de los derechos e intereses del Estado peruano y que por esas casualidades también es el procurador anticorrupción que esta siguiendo las investigaciones de los indicios de corrupción emblemática en el gobierno alanista.

Del actuar de Alfredo Etcheberry en el exitoso proceso de extradición de Alberto Fujimori entre los años 2005 y 2007, Antonio Maldonado, quien fuera exprocurador ad hoc del Estado para los casos Fujimori-Montesinos, escribió lo siguiente:

“En diciembre del 2005, el Dr. Etcheberry estuvo en Lima y junto con él determinamos que casos debían ser presentados en la solicitud final de extradición a Chile. Por ejemplo, con referencia al caso “Golpe del 5 de abril” decidimos, que no debía ser incluido en la solicitud de extradición.” (“La exitosa extradición de Alberto Fujimori”, Washington D.G. 2 de julio del 2009).

Antonio Maldonado además refiere la participación del entonces Presidente Alan García:

“Sostengo fehacientemente que el presidente Alan García no tenía ninguna voluntad para empujar y lograr la extradición de Alberto Fujimori; que una posición coherente con su posición habría consistido en retirar toda la solicitud de extradición ya presentada y en despedir al Dr. Etcheberry; algo que García habría querido hacer para complacer a sus recientes aliados del Fujimorismo, pero que no podía darse el lujo de hacer, al menos en dicho momento, so pena de pagar un alto precio político y un grave daño a su imagen nacional e internacional; es por eso que jugo a la débil y discutida tesis de la “no politización de la extradición”.

“También quiero revelar que eso lo sabíamos en la Procuraduría Ad Hoc de primera mano, debido a diversas fuentes de información a las que tuvimos acceso, entre ellas, a lo conocido por nosotros en una reunión que organicé unas semanas antes de las elecciones generales con altos representantes de los partidos políticos, a la que fue también invitado un alto representante del Partido Aprista cuyo nombre guardo en reserva, quien sostuvo que ni Alan García ni el APRA estaban interesados en la extradición de Fujimori.”

El periodista Daniel Yovera informó a través de su cuenta de Twitter que la decisión de contratar a Etcheberry fue un pedido expreso del presidente Ollanta Humala.

7:40 p. m., octubre 08, 2012  
Anonymous León said...

si ya fué informado

10:50 a. m., agosto 27, 2013  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels