viernes, abril 27, 2007

Ecuador expulsará al emisario del Banco Mundial; acusa chantaje

Argumenta que en 2005 trató de coaccionar al país con un crédito de 100 millones de dólares

La suspensión fue en represalia por una reforma que disminuye la partida al servicio de la deuda

Ecuador anunció que expulsará al emisario del Banco Mundial (BM) en Quito y simultáneamente iniciará una acción internacional contra el organismo por haber tratado de "chantajearlo" con un crédito de 100 millones de dólares en 2005, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"Tomaremos las medidas del caso, no sólo la expulsión del representante del BM en Ecuador (Eduardo Somensatto), sino las acciones legales internacionales que sean pertinentes porque no somos colonia de nadie", declaró Correa en su programa semanal de radio.

Rafael Correa criticó las políticas crediticias del Banco Mundial por considerarlas lesivas para el país y amenazó con acciones legales si el organismo no justifica su negativa a desembolsar un empréstito en 2005.

El mandatario agregó que resolvió la salida del representante tras recibir una respuesta por escrito a un pedido de explicaciones por la suspensión de un préstamo aprobado cuando era ministro de Economía en 2005. Según Correa, el Banco Mundial se abstuvo de realizar el desembolso en represalia por las reformas que hizo a una ley de fondos petroleros.

"Nos tuvieron tonteando"
"Como llegué al Ministerio y no soy recadero del BM nos retuvieron el cheque. Tres meses nos tuvieron tonteando (dando vueltas) y cuando fui a Washington me respondieron que lo habían hecho por haber reformado una ley interna; es decir, castigaron a un país soberano por modificar una ley nacional", comentó.

"Ecuador es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esta burocracia internacional", afirmó Correa, quien promueve el fin del neoliberalismo y el fortalecimiento del Estado en varios sectores de la economía.

El presidente ecuatoriano anticipó que dispuso el congelamiento de "muchos créditos" con dicha entidad, así como la reducción al máximo del endeudamiento internacional.

"La política del gobierno es minimizar el endeudamiento con todas estas burocracias internacionales. Ya con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pagamos toda la deuda y ojalá nunca más tengamos que volver a ver a estos burócratas", expresó.

El domingo Correa anunció la cancelación al Fondo de un saldo pendiente de 9 millones de dólares, tras obtener por una mayoría récord la aprobación de un Constituyente que redactará una nueva Carta Política.

Con una popularidad de 70 por ciento, el jefe de Estado lanzó el jueves un ambicioso programa de asistencia social que prevé la creación de 300 mil puestos de trabajo en los siguientes tres años.

Al mismo tiempo fomenta, junto con Argentina, Brasil y Venezuela, la creación del Banco del Sur, argumentando que a través de dicha iniciativa los países serán menos dependientes del BM y el FMI.

El pronunciamiento atizó la pugna entre ambas partes en torno a la decisión del organismo multilateral de suspender la entrega de un crédito de 100 millones de dólares cuando el líder nacionalista se desempeñaba como ministro de Economía y alimentó las posibilidades de una ruptura.

El Banco Mundial ha defendido su actuación argumentando que Ecuador violó uno de los requisitos para la entrega del crédito al modificar la estructura de distribución de un fondo petrolero para destinar mayores recursos al área social y disminuir la partida para el servicio de la deuda pública.

La reforma fue uno de los puntales de la campaña política que catapultó posteriormente a Correa a la presidencia en enero.

Ecuador adeuda unos 748 millones de dólares al Banco Mundial, según datos del Ministerio de Economía.
Fuente

Etiquetas:


Vínculo

miércoles, abril 25, 2007

¿Eres capaz de resolver el problema matemático de la Selectividad china?

La Real Academia Británica de Química lanza un reto científico para poner en evidencia el bajo nivel de los estudiantes de ese país

La Real Academia Británica de Química ha ofrecido un premio de 500 libras (unos 730 euros) al cerebrito que resuelva un problema matemático que emplean algunas universidades en China como prueba de acceso para sus carreras científicas, según informa la radiotelevisión pública británica (BBC).

Para ilustrar su reto, la academia ha publicado además el acertijo que emplea una universidad británica "muy conocida y respetada" como test de nivel, bastanta más sencillo que el otro. En China, los estudiantes aprenden matemáticas hasta los 18 años; lo que la academia quiere poner de relieve es el bajo nivel en esta rama científica de los pupilos británicos.

El último informe trienal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el nivel educativo de los estudiantes de Secundaria en todo el mundo muestra que las matemáticas son un problema de orden mayor en España, donde uno de cada cuatro estudiantes (23%) son incapaces de alcanzar un nivel básico y casi ninguno destaca. Y si así están las cosas en España, que habría que decír del Perú, que ocupa uno de los últimos lugares en América en comprensión de lectura.

Si resuelves el problema, mándaselo a la academia británica antes del 27 de abril.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

martes, abril 24, 2007

Los problemas políticos en el Ecuador

Ecuador elegirá la nueva Asamblea Constituyente el 30 de septiembre

  • El Congreso cesa a los miembros del Tribunal Constitucional

  • Un día antes, esta corte había devuelto sus cargos a 51 diputados destituidos

  • La tensión se ha trasladado a la calle con manifestaciones en diferentes escenarios
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió convocar las elecciones para una Asamblea Constituyente de plenos poderes para el domingo 30 de septiembre próximo, informaron los vocales del organismo. Por otra parte, el Congreso de Ecuador decidió el cese del Tribunal Constitucional (TC) el día después de que esa corte resolviera restituir en sus puestos a 51 de los 57 diputados destituidos por el TSE.

La Asamblea, promovida por el presidente, Rafael Correa, y que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, fue aprobada con un abrumador apoyo del 82% de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.

Varios diputados votan el cese de los miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: EFE)

Según el calendario, la inscripciones de candidaturas comenzará el 4 de mayo, el TSE calificará la aceptación de las candidaturas presentadas los días 18 y 19 de junio, y la campaña electoral se iniciará el 14 de agosto y finalizará el 27 de septiembre. El TSE deberá redactar antes de la celebración de los comicios un reglamento para precisar algunos de los aspectos del estatuto sobre el funcionamiento de la Asamblea, aprobado también el 15 de abril. Entre esos aspectos deben estar la forma del reparto de escaños, la recogida de firmas para la presentación de candidaturas, la distribución de espacios publicitarios y el voto de los emigrantes.
La Asamblea Constituyente, impulsada por Correa y que los grupos de derecha que dominaban el Congreso hasta marzo pasado trataron de bloquear, fue el origen último del conflicto entre instituciones que afecta a Ecuador.

El Congreso cesa a los miembros del Constitucional
Un día después de que el Constitucional restituyera en sus puestos a 51 de los 57 diputados destituidos por el TSE, el Congreso decidió el cese de sus miembros.

Un grupo de manifestantes protesta delante del Congreso por la restitución de los 51 diputados que hizo el lunes el TC. (Foto: EFE)

La destitución de los nueve vocales, por considerar finalizado su correspondiente ejercicio, fue votada en la sede parlamentaria por los 52 diputados que asistían al pleno.

Entretanto, en un hotel de Quito los destituidos celebraban una sesión paralela, lo que agrava el enfrentamiento en el Congreso, en el que se ven implicados los demás poderes del Estado.

En un nuevo capítulo de este enfrentamiento entre instituciones, el presidente del TSE, que se reunió también, Jorge Acosta, manifestó su intención de denunciar al TC "por prevaricación", por la restitución en sus escaños de los diputados.

El TC rechaza la medida por 'inconstitucional'
La máxima corte electoral tomó esa resolución al acusar a los destituidos de "interferir" en la consulta para convocar una Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno y aprobada por abrumadora mayoría el pasado 15 de abril.

Uno de los vocales del Tribunal Constitucional, Juan Montalvo, tras conocer la decisión del Congreso, la consideró "inconstitucional" y señaló que "no merece ser acatada".

Por otro lado, en el hotel de Quito donde se reunieron, los diputados destituidos, de grupos de derecha opuestos al Gobierno del presidente Rafael Correa, se mostraron satisfechos de la decisión del TC, que para ellos demuestra que su destitución fue "inconstitucional", según Gloria Gallardo.
El Gobierno, según dijo el presidente Correa, considera que los 57 diputados cesados "siguen destituidos", pese a la decisión del TC, que, según el gobernante, "intenta por todos los medios boicotear" la formación de la futura Asamblea para redactar una nueva Carta Magna.
De este modo, ninguna de las partes cede en sus posturas y el conflicto político se complica.

Los diputados destituidos, durante una rueda de prensa, en un hotel de Quito. (Foto: EFE)

Mientras el conflicto político se desarrollaba en varios escenarios, en el exterior del Congreso, la Policía contiene a los manifestantes y tiene orden de vetar a cualquiera de los diputado restituidos, incluso al secretario del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Calvache, que intentó por ello sin éxito comunicar al Legislativo la resolución adoptada el lunes.
Fuente

Vínculo

lunes, abril 23, 2007

Las elecciones francesas

Sarkozy y Royal de nuevo en campaña

El candidato de centro derecha en las elecciones presidenciales de Francia, Nicolas Sarkozy, y su opositora socialista, Ségolène Royal, comenzaron este lunes dos semanas de intensa campaña antes de la segunda vuelta que se realizará el 6 de mayo.

Royal y Sarkozy dicen representar una ruptura con la vieja política

Sarkozy y Royal derrotaron a otros 10 candidatos en la primera vuelta llevada a cabo este domingo, la cual registró niveles de participación de casi 85%.

Casi uno de cada tres electores respaldó a Sarkozy mientras que un cuarto prefirió a Royal.
Sarkozy obtuvo 31% de los votos mientras que Royal, quien busca ser la primera mujer en dirigir a Francia, alcanzó cerca del 26% de los sufragios.
Este lunes, el candidato conservador encabezará un acto político en la ciudad de Dijon, en el este, y Royal estará en Valence, en el sur de Francia.
En el medio
Los electores se enfrentan con dos opciones definidas la derecha o la izquierda.
El panorama político actual puede indicar una vuelta a la tradición francesa pero ambos candidatos representan algo nuevo para Francia, indicó la corresponsal de la BBC en París, Caroline Wyatt.
Sarkozy, el hijo de un inmigrante húngaro, tiene una posición hacia el libre mercado que a veces parece acercarse a la del Reino Unido o Estados Unidos.
Además posee una imagen agresiva que rompe con el estilo patricio de otros presidentes.

El conservador es odiado por la izquierda, que lo considera un reformista que muchos temen podría cambiar el modo de vida francés al obligar a la nación a trabajar más duro y hacer recortes en su sistema de seguridad social.
Tras conocerse los resultados, Sarkozy dijo a una audiencia desde su comando de campaña: "Invito a todos los franceses, sin importar su origen, creencia o partido, a que se unan en torno a mi candidatura".
Por su parte, Royal es una mujer que luchó por ser candidata a pesar de la oposición de otros altos líderes socialistas.
Su campaña se ha visto afectada por controversias en torno a las políticas, y por una serie de errores.
Ella es una líder regional cuyas promesas presidenciales incluyen un salario mínimo más alto y un nuevo contrato de trabajo para los jóvenes, para asegurar que este sector en Francia tenga la oportunidad de insertarse en el difícil mercado laboral.
"Represento a quienes quieren reformar a Francia sin destruirla", dijo Royal
Pero el ganador de las elecciones podría ser decidido por el 18% de los electores que dieron su voto al candidato centrista, Francois Bayrou, en la primera vuelta.
Bayrou se ubicó en el tercer lugar.
El candidato de derecha, Jean-Marie Le Pen, no pudo repetir el éxito alcanzado en 2002 cuando llegó a la segunda vuelta electoral.
En esta oportunidad, Le Pen ocupó el cuarto puesto.

Etiquetas: ,


Vínculo

Notas del mundo de la realeza

La princesa Mary de Dinamarca abandona el hospital con su bebé

La niña, tercera en la línea de sucesión al trono tras su padre y su hermano Christian, pesó 3.350 gramos y midió 50 centímetros

La princesa Mary de Dinamarca ha abandonado esta mañana el Hospital del Reino, en Copenhague, donde el sábado dio a luz una niña que pesó 3.350 gramos y midió 50 centímetros.

La princesa Mary de Dinamarca sale esta mañana del hospital con su recién nacida- REUTERS

La princesa, que ha salido acompañada por su esposo, el príncipe heredero Federico, ha presentado a la pequeña a los medios de comunicación y ha insinuado que no será su último parto. La niña, que aún no tiene nombre, será la tercera en la línea de sucesión al trono tras su padre y su hermano Christian.

"Es sólo la segunda vez (que doy a luz)", ha declarado Mary. La princesa ha reconocido que este parto ha sido "más fácil" que el primero y ha asegurado que está "llena de energía". Los príncipes no han querido pronunciarse sobre el nombre de la niña.

Mary, Federico y la pequeña han abandonado el hospital, en cuyo exterior les esperaban unas 2.000 personas, entre personal del centro y curiosos, para dirigirse en coche a su residencia en el palacio de Fredensborg, al norte de Copenhague.

En el exterior, les aguardaba el primer hijo de la pareja, el príncipe Christian, de 18 meses, que según Mary ya se refiere a su hermanita como "bebé".

Mary, de 35 años, cuatro menos que su esposo, ingresó el sábado en el Hospital del Reino, donde dio a luz dos semanas antes de lo previsto. El primer hijo de los príncipes herederos también nació dos semanas antes de lo esperado, el 15 de octubre de 2005.

La pequeña es la cuarta nieta de la reina Margarita y el príncipe consorte Enrique, tras sus primos Nicolás, de 7 años; y Félix, de 4, hijos del príncipe Joaquín y la condesa Alejandra, divorciados hace dos años, y de su hermano Christian.

Hacía más de 60 años que en la Casa Real danesa no nacía una princesa, desde que en 1946 llegó al mundo Ana María, hermana menor de Margarita y esposa de Constantino de Grecia.
Fuente

En memoria de Grace Kelly
En memoria de Grace Kelly

El príncipe Alberto de Mónaco ha viajado a Japón para hacer de anfitrión en una exposición en memoria de su madre, la actriz Grace Kelly. La muestra, organizada en unos grandes almacenes de Tokio, los Mitsukoshi, está formada por vestidos y otros objetos que pertenecieron a la actriz. Fuente: elpais.com

Noche de alcohol y descontrol para olvidar al príncipe
Kate Middleton La ex de Guillermo salió con sus amigas para intentar borrar los recuerdos de la ruptura. Detalles sobre la fiesta y sobre las llamadas telefónicas que aún mantienen unidos a los ex amantes.

Cansada de sonreír para las cámaras y aparentar entereza, Kate Middleton decidió tomarse una noche libre del protocolo.

La ex del segundo en la línea de sucesión al trono británico bailó con sus amigas hasta la madrugada y ahogó sus penas en el alcohol.

Luego de la ruptura, la joven de 25 años había regresado a su intachable rutina. Con firmeza había demostrado que perder a su novio de cinco años no la había afectado.

Sin embargo, necesitó huir de la presión por una noche.Junto a sus confidentes, bailó hasta las 2.30 de la mañana en la noche del jueves. Eligió el club Mahiki, uno de los preferidos de los príncipes Guillermo y Harry, según informó el diario The Sun.

La mañana siguiente, Kate se presentó en su trabajo como es habitual. Su cara bien maquillada no mostraba evidencias de la noche anterior, pero en el camino hizo una parada rápida en un local de comida para comprar un café grande.

Pese a los intentos por dejar atrás la relación, los ex amantes ya se comunicaron telefónicamente cuatro veces desde la separación, hace una semana.

Guillermo la llamó para hablar sobre las críticas que la prensa había hecho sobre su familia. “Le aseguró que mucho de lo escrito era simplemente basura.

Kate se siente muy dolida por los rumores y Guillermo está muy triste”, aseguró una fuente cercana a la ex pareja. Algunos medios gráficos aseguraron que uno de los motivos de la separación había sido que Kate pertenecía a la clase media. Criticaron fuertemente los modales de su madre y sus costumbres.




POR PRIMERA VEZ EN UN CUADRO DE LA FAMILIA REAL.
La esposa del príncipe Carlos y duquesa de Cornualles, Camilla, figura por primera vez en un retrato de la familia real británica que se expondrá en Londres a partir de este jueves, según ha informado la agencia PA.

El cuadro, elaborado por el artista de origen ruso Sergéi Pavlenko, conmemora el ingreso del príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, en el Ejército británico, después de su graduación en abril de 2006 de la academia militar de Sandhurst.

El óleo, de estilo impresionista, se expondrá hasta el 13 de mayo en las galerías londinenses del Mall durante la exposición anual de la Royal Society of Portrait Painters, antes de ser colgado en las paredes de dicha academia. (Foto: AFP)
Fuente: elmundo.es

Etiquetas:


Vínculo

'La Gioconda' era vecina de Leonardo

La Mona Lisa vivió frente a la casa de la familia Da Vinci en Florencia

Lisa Gherardini, la modelo de Leonardo da Vinci conocida como La Gioconda, habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina. Así lo ha asegurado hoy a la prensa el profesor italiano Giuseppe Pallanti, autor de una investigación sobre la modelo en la que se basó Da Vinci (1452-1519) para pintar a la mujer de la sonrisa enigmática.

Lisa era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de La Gioconda. Había nacido el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia (centro norte de Italia).

La investigación ha desvelado que la Mona Lisa vivió frente a la casa familiar del pintor y su marido se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

La Gioconda, realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, cuando Lisa Gherardini era una veinteañera, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En la biografía del pintor, ya se barajaba la posibilidad de que Lisa Gherardini fuera la verdadera identidad de la Mona o Monna Lisa. La joven fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del sfumatto, que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

Etiquetas:


Vínculo

Murió el ex presidente ruso Boris Yeltsin

El ex presidente de Rusia Boris Yeltsin, cuyo ascenso al poder marcó la desaparición de la Unión Soviética, ha muerto a los 76 años por un fallo cardiaco, según ha informado el Kremlin.

"Yeltsin falleció a las 15.45 (13.45, hora peninsular española) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó a la agencia Interfax Serguei Mironov, jefe del Centro Médico del gabinete de la presidencia.

El fallecido dirigente fue elegido presidente el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética. En diciembre del mismo año, por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia, disolvió la Unión Soviética.

A continuación dejó manos libres a su entonces jefe de gobierno, Yegor Gaidar, para que acometiera una 'reforma de choque' de la economía. En octubre de 1993, los comunistas, que dominaban el Parlamento, intentaron un golpe de Estado contra Yeltsin, pero éste los expulsó del edificio a cañonazos.

El 3 de julio de 1996 fue reelegido presidente de Rusia y unos meses más tarde fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.
El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que dejaba el cargo antes de tiempo y propuso como su sucesor al actual presidente, Vladimir Putin, quien fue elegido en marzo de 2000.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, el ex mandatario Mijail Gorbachov expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores", informa Interfax.

El padre de la 'perestroika' se refirió así tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin como a su polémica decisión de disolver la Unión Soviética.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, expresó en Moscú su pésame por la muerte de "una figura memorable de la historia moderna" que desempeñó "un importante papel en la transición de Rusia a la democracia".

El jefe del Pentágono agregó que "nadie olvidará a aquel Yeltsin subido a un tanque durante la intentona golpista de 1991", cuando encabezó la resistencia a la junta golpista que apartó por tres días del poder a Gorbachov.
Fuente

Artículos relacionados: El hombre que liquidó la URSS

Etiquetas: ,


Vínculo

viernes, abril 20, 2007

Tambores de guerra en el frente provinciano

De un tiempo a esta parte, al gobierno han comenzado a saltarle una serie de problemas, la mayoría de ellos generados por propios errores, por soberbia, ineficiencia o por atisbos de corrupción; mas que por los opositores políticos, que en honor a la verdad, han estado aletargados o se dejaron estar con las poses y anuncios efectistas del primer mandatario de la nación.

Para citar como atisbos de corrupción, tenemos los cuestionados contratos en la adquisición de patrulleros y ambulancias sobrevaloradas que finalmente fueron anuladas, los contratos de publicidad comprando contenidos que inflaban la gestión del ministro de vivienda. Así también las contrataciones en el sector educación para el mantenimiento y reparación de infraestructura de colegios, que han dejado en algunos casos a escolares con colegios sin techo, servicios higiénicos inexistentes, o mal olientes y sin agua, justo al inicio del año escolar; entre otras “perlas” que la población conoce por las denuncias de la prensa nacional.

Son gruesos errores también los nombramientos de personajes cuestionados, que la soberbia o la miopía política obnubilaron la percepción del ejecutivo, tales como el nombramiento de Pandolfi, ex premier fujimorista y operador de Montesinos, la de Carlos Arana en el proyecto agua para todos, o la del controvertido Benedicto Jiménez en el INPE.

Todos estos casos los comentamos oportunamente, y si bien el gobierno rectificó oportunamente, calificando los hechos como simples errores, los mismos han ido minando la gestión del gobierno, le han provocado algunos dolores de cabeza y remezones políticos, de los cuales todavía no se puede decir que el Ejecutivo se haya librado. Allí está pendiente para el 2 de mayo próximo, la interpelación del Presidente del Consejo de Ministros, que aunque como ya expresáramos anteriormente, no creemos que se llegará a la censura, sí le crea malestares al gobierno. Basta ver la queja del presidente García, quien manifiesta que viajará a Washington con un gabinete interpelado, lo que supone una zancadilla para su intento de tratar de convencer a los parlamentarios estadounidenses sobre la conveniencia de ratificar el tratado de libre comercio con el Perú.

Pero los problemas realmente preocupantes se vienen observando en el frente provinciano, donde al parecer se hubiera entrado a una fase de Toledización, por decir de alguna forma, los problemas recurrentes que sucedieron en el régimen del ex presidente Toledo en provincias. Como se recordará, durante la gestión de Toledo, prevaleció la mala costumbre de protestas provincianas con toma de carreteras que paralizaban regiones enteras, y arrinconaban al gobierno para establecer comisiones negociadoras; problemas análogos que si ahora no se toman las previsiones del caso empezaran a jaquear al actual gobierno.

Es por eso que anteriormente criticamos en articulo titulado “Generando problemas innecesarios”, la entrega del proyecto de irrigación Chinecas a un alcalde (que por otra parte es juez y parte) y que debería corresponderle a la región – departamento Ancash. Pero que la ojeriza política de palacio de gobierno hacia el titular de la región ancashina dio origen a un paro regional con la lamentable consecuencia de dos muertos y millones de perdidas por los cierres de los negocios y la imposibilidad de conectar a Lima con el norte del país por los bloqueos de la Panamericana Norte.

Esa decisión del presidente García fue acicate para que los ancashinos se cuelguen del justo reclamo del proyecto de irrigación arrancado a la región, para exigir otras reivindicaciones y las protestas que tal vez no hubieran prosperado si el Ejecutivo no otorgaba el catalizador Chinecas. Asimismo se ha generado la predica del presidente regional para motivar a su población ofreciendo tierra para todos los campesinos sin tierra, en una versión moderna del velasquismo con su reforma agraria. Aquí el gobierno central debe entregar el proyecto Chinecas a la región Ancash, pero poniendo todos los seguros y candados necesarios para que las tierras ganadas para la agricultura, sean adquiridas por la inversión privada, previniendo cualquier posible populismo del gobierno regional.

Otro foco de tensión regional es el paro de la región Huanuco derivado de la pésima negociación del ministro de Agricultura con los productores cocaleros.

Igualmente se suscitaron problemas entre Tacna y Moquegua por una pequeña población que ambos departamentos reclaman. Aquí habría que reflexionar sobre las dificultades que significará convencer a las poblaciones del interior del país de la necesidad de integrarse en grandes regiones. Es pertinente también recordar como los interese partidarios juegan a veces en contra de los grandes objetivos nacionales, si no recordemos al boicot que efectuó el APRA, ahora en el gobierno, en el plebiscito que sobre la regionalización se realizara en el gobierno de Toledo, con la consecuencia de que no se lograra establecer ninguna fusión regional, prevaleciendo el departamentalismo y los caciquismos locales hasta ahora.

El gobierno no debe olvidar que fueron mayoritariamente las protestas provincianas las que jaquearon gran parte del gobierno de Toledo. Tampoco debe olvidar que gran parte del interior del país apostó en la pasadas elecciones generales por una candidatura que habría llevado al país a un destino impredecible si esa propuesta hubiera ganado.

Por lo tanto, mucho depende de cómo el Ejecutivo trate los asuntos del interior del país, de que los peruanos no estemos en vilo en la siguiente pugna electoral presidencial, ante la posibilidad de que propuestas irresponsables pongan en riesgo todo lo que se ha ganado en el campo económico.

Es por eso que el gobierno debe poner las barbas en remojo y no seguir disparándose a los pies con problemas como los antes mencionados, ni generándose problemas innecesarios como los de Ancash, porque los mismos abonan a favor de aventureros políticos antisistema que prosperan gracias a esos errores.

Etiquetas:


Vínculo

miércoles, abril 18, 2007

Notas de la actualidad política

Y la austeridad: Decíamos en artículo pasado “El asesor que no pudo ser” sobre el presupuesto asignado al despacho del primer vicepresidente del almirante Giampietri, de donde deducíamos que se habría pagado lo que decíamos los No Gastos del asesor “ad honorem” Pandolfi en el actual gobierno. Allí mencionábamos que sería conveniente saber en que se gasta (el presupuesto), sobre todo si tenemos en cuenta que los vicepresidentes son figuras decorativas que solo adquieren relevancia cuando deben reemplazar al presidente según lo dispuesto por la Constitución. Mas aun, considerando que el Almirante Luis Giampietri tiene sus ingresos como parlamentario.

Pero ahora también se sabe que la segunda vicepresidenta tiene un presupuesto asignado (ver No solo Giampietri) de donde se han efectuado pagos para contratación de personal
Y a todo esto donde queda la tan cacareada austeridad.

Suspicacia: El caso presentado por un canal de TV sobre las supuestas coimas pagadas al alcalde de Jesús Maria, donde al parecer el alcalde cobraba la suya (cuando todavía era regidor) mediante cheques a nombres de otros, e incluso se giraba las facturas respectivas para efectos contables, es un ejemplo explicativo de cómo el asesor “ad honorem” Pandolfi podría haber percibido sus honorarios. Porque nadie se traga el cuento dado por el premier, de que durante todos los mese que trabajó asesorando a Giampietri lo hizo gratis.

Interpelación: Y el Congreso de la republica aprobó la discusión a interpelación del Presidente del consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Creemos que esto es una perdida de tiempo, porque el ministro ya dijo lo que dijo, aunque no nos convenciera a muchos, y solo repetirá lo que ya dijo. Además que es casi improbable que la oposición logre conseguir la cantidad de votos necesarios para la censura. Lo que pasa es que cunde el mal ejemplo del presidente García, a quien le gusta el show mediático, y los congresistas también quieren pantalla.
El que salio bien librado y se salvó de la interpelación, es el gordito ministro de Vivienda Garrido Lecca. El mas que nadie era merecedor de la interpelación, no necesariamente por los métodos montesinistas empleados en su ministerio en la compra de contenidos con dinero del estado a los diarios de la mafia fujimontesinista, sino por despistado, ya que dice que no sabia nada del asunto.
En este caso también preguntamos, ¿donde quedo la austeridad que decía el gobierno,que evitaría gastos innecesarios en publicidad estatal?

¿Pugna de poderes?: Con el caso Giampietri se esta dando una pugna de poderes entre el Congreso y el Poder Judicial. El primer vicepresidente cree que la inmunidad parlamentaria lo salva de acudir a las citaciones de los jueces anticorrupción, para que asista como testigo, por acciones cuando aun no era parlamentario. Parece que olvida que ya el tribunal Constitucional ha dictaminado que la inmunidad parlamentaria no cubre hechos antes de ser reconocidos como congresistas. Además él solo está como testigo.
Asi también el Premier Del Castillo se aleonó cuando la Fiscal de la Nación dijo que podría investigarlo por el nombramiento de Pandolfi. ¿Pugnas entre el Ejecutivo y el Ministerio publico? …O es que el Premier se considera sano y sagrado, (recordando una frase similar que expresara la ex primera dama Eliane Karp sobre su marido Alejandro Toledo).

Punto para el presidente García: La permanencia del presidente García, primero en Piura y después en Chiclayo para despachar desde esos lugares, tomando el pulso a las cosas, es una buena iniciativa que saludamos. Esto permite a las autoridades locales (presidentes regionales, alcaldes y funcionarios locales en general) exponer sus problemas, así como sus propuestas de solución, las que deben ser moduladas y compatibilizadas con los proyectos del gobierno central.
Líneas de base: En estas reuniones el presidente García insiste en las llamadas líneas de base, para permitir conocer el estado actual de las cosas e ir monitoreándolas en el tiempo. Allí el presidente hace gala de ser un gran pedagogo. Ojala siempre se comportara como un gran maestro, teniendo en cuenta que otras veces ha empleado su presencia en los medios para lanzar temas controvertidos como la pena de muerte, que felizmente parece haber olvidado.

Etiquetas: , ,


Vínculo

La gran noche de Mezzi

El gol de Maradona y el de Messi
Más de 20 años han pasado entre el gol del primero y el segundo aunque hasta la celebración es idéntica.
(Click para ver los goles)El azulgrana se vistió de Maradona y marcó uno de los goles más bellos que se recuerdan (5-2)
Messi emuló a Maradona y dibujó una obra de arte que se acercó, más que ningún otro gol marcado hasta la fecha, al mítico gol del Pelusa frente a Inglaterra en el Mundial de México de 1986. Corría el minuto veintiocho de la primera mitad. Messi recibió de Xavi en su propio campo, todavía a varios metros de la línea central, y ya nadie en el Getafe fue capaz de pararlo; primero cayeron dos centrocampistas, Nacho y Paredes, con dos recortes milimétricos, después, ya en carrera, voló por encima del entramado defensivo del Getafe, quebró con dos descargas eléctricas a Belenguer y a Alexis, entró en el área como cuchillo en mantequilla, superó al bueno de Luis García y mandó el balón a la red con la derecha apenas sin ángulo.

Durante un segundo, se hizo el silencio. Eto'o, Deco y Gudjohnsen, cercanos a la culminación de la jugada, se echaron las manos en la cabeza. El público contuvo la respiración. Todo parecía en cámara lenta. Después llegó el estallido de júbilo, la gran pañolada, la sensación de haber presenciado algo único y repetible. Pero el espectáculo no había terminado, porque diez minutos más tarde, la Pulga recibió un buen balón de Deco en el corazón del área, se deshizo del prometedor Alexis como el que se quita una mota de polvo de la pechera y volvió a fusilar a Luis García. Esta vez, con la izquierda. El Camp Nou era un clamor. Era la noche del 'Messias'. Y el tercer gol del Barça.

Y eso que el partido, en sus primeros minutos, carecía de la intensidad que se espera de una semifinal copera; el Getafe, acomodado, no estaba pasando grandes apuros y no asumía riesgos, consciente de que un resultado corto le beneficiaría en la vuelta. Incluso fue el primero en generar una buena ocasión por medio de Casquero, que está en espléndido momento de forma.

Se quedó el Barça con el balón tras la oportunidad del ex sevillista. Y no parecía tener intención de dejarlo escapar. Y lo escondió. Y tocando al son que marcaban Xavi y Deco, comenzó el asalto. Y el pequeño centrocampista catalán, siempre listo el periscopio, fue el que abrió el camino, la lata, con un giro excelente, un quiebro y un remate espléndido ante el que poco pudo hacer Luis García. Un gol precioso que, lástima, quedará en el olvido por lo que acontecería después.

Güiza despertó al Getafe, pero Gudjohnsen y Eto'o recuperaron el terreno perdido

Tres goles a cero y todavía cuarenta y cinco minutos por jugar. Y en las gradas la sensación, el inolvidable recuerdo del golazo inmenso de Leo Messi. Por si acaso, Güiza avisó de que el Getafe no se iba a rendir tan fácilmente con un zapatazo nada más comenzar la segunda mitad que sacó Jorquera con apuros.

Nadie lo podía imaginar, sobre todo después de la exhibición de la primera mitad, pero la entrada de Güiza le estaba dando alas al Getafe y el Barça, todavía en estado de shock tras la portentosa actuación de Messi, perdía fuelle. El jerezano anotó el primero del Getafe tras aprovechar un rechace de Jorquera tras un buen lanzamiento de falta de Casquero. Y fabricó el segundo con un buen desmarque por la derecha y un centro que mandó Nacho a la red. Si, Messi había emulado a Maradona, pero los de Schuster estaban resucitando la eliminatoria.

Marcó el cuarto el Barça en un saque de esquina que sacó Xavi, peinó Márquez y remachó a gol Gudjohnsen que, al rato, fue sustituido por Oleguer; Rijkaard, con cuatro a dos en el marcador, pensaba ya en la vuelta, en llegar al Alfonso Pérez con menos goles en contra y alguno más, si podía, a su favor. De cualquier manera, el Getafe había recuperado la agresividad, la actitud, y cualquier cosa podía pasar.

Si, el Getafe le estaba poniendo mucho coraje al asunto, pero el Barça es un equipo que reúne tanta calidad que con un destello, con un rayo, te mata. Y Xavi, perfecto exponente de la calidad de este equipo, el mejor francotirador, uno de los más destacados de la noche, aunque eclipsado por Messi, le mandó un balón impagable a Eto'o, que con un excelente control orientado cargó su pierna derecha y batió por quinta vez a Luis García. Goles magníficos, inolvidable el primero de Messi, gran partido del Barcelona, excelente actitud del Getafe, maravillosa eliminatoria de la Copa del Rey, que aunque parece decidida a favor del Barça, todavía tendrá un emocionante segundo capítulo en Madrid.
Fuente

Etiquetas:


Vínculo

martes, abril 17, 2007

¿Quién era Cho Seung-Hui

Los rumores en torno al autor de la masacre de Virginia son confusos. Lo cierto es que compañeros de la universidad y docentes dieron detalles del estudiante surcoreano. De qué hablaba la nota que dejó en su habitación.

Cho Seung–Hui, de 23 años, estudiaba literatura inglesa en la universidad donde ayer desató la masacre que dejó 33 muertos, incluído el mismo.

"Era un solitario y estamos teniendo dificultades para encontrar información sobre él", señaló Larry Hincker, portavoz del centro educativo.

En tanto, en el diario Chicago Tribune se dio a conocer que el estudiante ya había protagonizado incidentes violentos.

"Cho había mostrado recientemente signos de violencia, un comportamiento aberrante, según las fuentes de la investigaciones, incluyendo prender fuego a un dormitorio y un supuesto acoso a mujeres”, aseguraron desde el medio.

Con respecto a su personalidad, las versiones son variadas. Mientras en el mismo diario una profesora aseguró que el alumno era una persona "agitada"; un vecino, Abdul Shash, lo describió como una "persona muy tranquila, introvertida”.

"Hacíamos bromas en clase sobre su trabajo, porque era muy novelesco, muy surrealista, teníamos que reírnos", dijo a College Media, Stephanie Derry, compañera de las clases de escritura.

Pero la reacción de Cho Seung-Hui ante estos comentarios lo volvía más introvertido y se llamaba a silencio. De hecho, nunca quería comentar en público sus trabajos, según comentaron sus compañeros.

Luego de la masacre, se encontró una nota en la habitación de Cho en la que hablaba contra "los niños ricos", "el libertinaje" y "los falsos charlatanes" del campus. El texto es analizado por los investigadores y se convirtió en una pista clave del caso.

Testigos que presenciaron el hecho señalaron que uno de los brazos llevaba la siguiente inscripción en tinta roja: "Ismail Ax".

El entorno familiarCon respecto a su familia, no se supo mucho. Lo único que se develó hasta el momento es que el joven llegó en 1992 a Detroit, y luego se trasladó a Centreville, Virginia, un suburbio de Washington, donde su familia administra una lavandería.

Según fuentes de la investigación que declararon ante distintos medios norteamericanos, su hermana estudia en la prestigiosa Universidad de Princeton.

Etiquetas: , ,


Vínculo

Descubren el “harén” de Berlusconi

La revista italiana Oggi publica fotografías del ex primer ministro acompañado por cinco jóvenes mujeres en su mansión de Cerdeña

Verónica Lario ha tenido hoy su enésimo desayuno amargo a cuenta de su marido. De acuerdo con la prensa de Italia, la revista Oggi publicará el próximo jueves unas fotografías del ex primer ministro italiano y actual jefe de la oposición, Silvio Berlusconi, donde aparece rodeado de cinco jóvenes, mientras pasea, con ellas de la mano, por los jardines de su mansión de Cerdeña.

El elocuente título del reportaje fotográfico es El harén de Berlusconi. Verónica, de momento, guarda silencio.

El diario italiano Corriere della Sera publicó hoy la portada de la revista en la que aparecen las fotos de Il Cavaliere con las chicas, sentadas en sus rodillas o paseando con dos de ellas de la mano.

Las fotos, que ilustran 11 páginas de la revista, fueron tomadas durante las vacaciones de Semana Santa en la lujosa mansión Villa Certosa que el ex mandatario tiene en la isla de Cerdeña.

En ellas, Berlusconi aparece vestido de manera informal -con pantalones azules y una sudadera del mismo color- al igual que las cinco jóvenes, que llevan chándal y tenis.
"Aquí están las ‘frivolidades’ de Berlusconi", comenta la revista con ironía, en una clara referencia a la petición pública de perdón del líder político. En una carta pública a su mujer, Verónica Lario (nombre artístico de Miriam Bartolini, ex actriz y segunda esposa de Berlusconi), le pidió mil excusas por unos gestos que consideraba sólo "frivolidades".

Lario había exigido a su marido, en una carta enviada al diario La Repubblica, que se disculpase públicamente por la falta de respeto que le mostró en una gala de televisión en la que, ante todos los italianos, cortejó descaradamente a diestro y siniestro.

Si no estuviera ya casado, me casaría con usted inmediatamente", le dijo a Mara Carfagna, ex starlette televisiva y actual diputada de Forza Italia. "Contigo iría donde fuera", le dijo a Melissa Satta, novia del futbolista Christian Vieri y quizá en el futuro diputada berlusconiana.

Otra de las aludidas por Il Cavaliere fue la venezolana Aida Yespica, conocida en España por su participación en un programa televisión. En su carta abierta a Berlusconi, Lario decía: "A mi marido exijo excusas públicas, no habiéndolas recibido en privado", invocando las heridas recibidas por su "dignidad" de "esposa y madre".

Tras esta riña conyugal llevada al primer plano de las cámaras, la popularidad de Silvio Berlusconi se disparó hasta límites impensables.

Porque Lario no hizo comentarios cuando Berlusconi proclamó que era popular en Francia por sus muchas novias francesas, ni cuando aseguró en Wall Street que había que invertir en Italia "por sus bellas secretarias", ni cuando inició un discurso ante la FAO saludando a "las bellísimas delegadas".

La mujer del ex mandatario habló una vez, en 1994 cuando la oposición denunció el gasto en floristas de la Presidencia del Gobierno y Berlusconi se justificó diciendo que cada día enviaba rosas a Veronica. "Nunca he recibido rosas", aclaró la mujer de Berlusconi en un escueto comunicado. Ver las fotos
Fuente: el universal.mx (mzr/mgg)

Etiquetas: , ,


Vínculo

lunes, abril 16, 2007

Ecuador aprueba asamblea constituyente

El presidente Rafael Correa obtuvo el domingo un sólida victoria política cuando los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una consulta popular que autoriza el llamado a una asamblea constituyente de plenos poderes, cuyo objetivo es transformar el modelo del estado.

Desde la ciudad portuaria de Guayaquil, el mandatario en rueda de prensa dijo que "la victoria del 'sí' por el futuro, por la patria ha sido aplastante", pero aclaró que no fue un triunfo "de un gobierno, peor aún de un hombre ... estaba en juego el futuro, estaba en juego la patria, el pueblo ha dicho sí al futuro, sí a la patria".

Presidente Rafael Correa celebra su triunfo

"Faltan muchas más batallas por ganar", destacó Correa, quien anticipó que buscará la unidad en las candidaturas a asambleístas para formar una fuerza "patriótica y progresista para dominar de manera absoluta la asamblea".

Ante acusaciones de sus opositores, a quienes considera "mafias políticas", que lo acusan de querer implantar un sistema político similar al de Venezuela, Correa afirmó que "jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero en nuestra patria como dijimos, y el pueblo ha aprendido a creer en nosotros".

"En esta lid no quiero que haya vencedores ni vencidos, en una verdadera democracia todos somos vencedores", añadió.

Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda, llegó al poder hace tres meses, enarbolando como propuesta central de campaña electoral, la necesidad de una asamblea constituyente para terminar con un "estado caduco" y dominado por "mafias políticas".

En cuanto se hicieron públicos los resultados de encuestas a boca de urna, el presidente y sus más cercanos colaboradores cantaron canciones cívicas y se mostraron visiblemente emocionados en un elegante hotel de Guayaquil.

Con este resultado matizado por un sólido apoyo popular, Ecuador comienza a transitar el camino hacia lo que el presidente ha llamado socialismo del siglo XXI.

El proceso de asamblea en Ecuador es similar al presenciado en Venezuela y Bolivia. En esos países, sus respectivos mandatarios instalaron sendas asambleas constituyentes para transformar el Estado tras acceder a la presidencia.

Cientos de simpatizantes del mandatario se congregaron espontáneamente en una avenida del norte de la capital y de inmediato iniciaron los festejos.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa calificó como "exitosa" la jornada electoral.

En radio Quito expresó que "la OEA y toda la comunidad americana esperan que si se instala la Constituyente sea el punto de partida de un nuevo acuerdo" que viabilice un solución a la permanente inestabilidad política que sufre el país.

Ecuador ha tenido ocho presidentes en 10 años, tres de ellos elegidos en las urnas y más tarde fueron destituidos en medio de protestas callejeras que pedían su salida.

Una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Cedatos-Gallup, y difundida a través de la estación de radio Ecuador Inmediato, precisó que un 78,1% de votantes aprobó el referendo, un 11,5% lo rechazó, 7,1% anuló y 3,3% sufragó en blanco.

El estudio se realizó con base a una encuesta en 21 de las 22 provincias del país mediante 40.000 entrevistas que arrojan un grado de confianza del 97% y un margen de error del 2%.
Los ecuatorianos respondieron a la pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado, y elabore una nueva Constitución?".

El Tribunal Supremo ha ofrecido los resultados oficiales en un plazo máximo de cinco días.
Fuente

Etiquetas:


Vínculo

EE.UU.: 33 muertos en Universidad

33 personas, incluyendo el pistolero, murieron este lunes en un tiroteo en la Universidad Virginia Tech, el más grave registrado en la historia de los EEUU.

En dos incidentes separados, dos personas fueron abatidas en un dormitorio universitario y dos horas más tarde, en un aula de la facultad de ingeniería, 30 personas murieron, incluyendo el pistolero.
En la más reciente rueda de prensa el jefe de la policía del campus universitario, Wendell Flinchum, reveló que un hombre y una mujer fueron las víctimas del dormitorio.

La policía pedía a los estudiantes que se alejaran de las ventanas.
Flinchum dijo que se encuentran en proceso de informar a los familiares, pero que no todos han sido notificados.

Las autoridades también tienen una identificación preliminar del atacante, informando que se encontraron dos armas, pero no quieren dar más detalles ya que la investigación continúa.
Además de los muertos hay 15 personas heridas y todavía se trata de establecer un vínculo entre los dos incidentes.

Doble incidente
La tragedia se ha producido en dos actos, separados por un par de horas, dentro del campus universitario.
Presidente Bush
Presidente Bush Los servicios de emergencia recibieron el primer alerta a las 7:15 AM, según explicó el director de la universidad Virginia Tech, Charles Steger.

Cuando las autoridades acudieron al edificio "Ambler Johnston", donde viven 895 estudiantes, hallaron el cadáver de al menos una persona, pero el asesino no pudo ser apresado.

Alrededor de dos horas después, volvió a actuar, en esta ocasión en la facultad de ingeniería Norris Hall. Ahí fue donde se produjeron la mayoría de las víctimas.

Según fuentes de la investigación, el asesino conocía bien el campus (de unas 1.502 hectáreas), aunque no han dado más detalles.

El pistolero se suicidó sin que hubiese intercambio de disparos con los agentes de la policía.
Krishna, una estudiante de Virginia Tech, señaló a la BBC que estaban en la biblioteca del campus a la espera que les dieran la orden de regresar a casa.
"Todos estamos en completo estado de shock", dijo. "Hay policías por todas partes, pero es difícil saber exactamente lo que pasó".
Conmoción
Los habitantes de Blacksburg, donde se ubica la universidad, a unos 434 kilómetros al suroeste de Washington, no pueden creer lo sucedido y algunos curiosos se acercan al campus que ahora se encuentra acordonado por la policía.

"La policía nos pidió que nos alejáramos de las ventanas, pero estamos muy asustados porque Blacksburg es un lugar muy seguro; raramente cerramos las puertas con llave", señaló a la BBC Nathan Jonson.
El pistolero se suicidó sin que hubiera intercambio de fuego con la policía.

Un estudiante, Brett Morris, le contó a la BBC que todo sucedió mientras iban caminando hacia su salón de clases.

"La policía entró gritando para evacuar el edificio. Todos comenzamos a correr. Nos llevamos un gran susto", explicó.

El presidente George W. Bush emitió un mensaje por televisión en la que manifestó la conmoción y la tristeza sentida por la nación.

"Laura y yo y muchos en todo el país estamos orando por las víctimas y sus familias y todos los miembros de la comunidad universitaria asolada por esta terrible tragedia. Mi gobierno hará todo lo posible para prestar ayuda en la investigación", señaló el mandatario.

No es la primera
Todavía está muy reciente el recuerdo de la matanza en una escuela de la comunidad amish, en el condado de Lancaster en Pensilvania, donde cinco alumnas fueron asesinadas por un hombre.

Esta tragedia se suma a lo que sucedió en Columbine, Colorado, cuando el 20 de abril de 1999 dos adolescentes mataron a 13 personas para después suicidarse.

Sin embargo, el incidente más cercano en magnitud a la matanza de este lunes es lo que sucedió el 1º de agosto de 1966, en la Universidad de Texas, cuando un tirador en solitario mató a 15 personas desde una torre.

Etiquetas: , ,


Vínculo

La concejal de Economía de Lepe revoluciona la localidad al posar desnuda para 'Interviú'

HA PERCIBIDO 60.000 EUROS POR EL REPORTAJE, SEGÚN EL ALCALDE

El desnudo de la concejal de Economía del Ayuntamiento de Lepe, María Dolores Jiménez (PP), que protagoniza la portada y seis páginas de la revista 'Interviú' publicada este lunes, ha vuelto a revolucionar la localidad tres meses después de salir también sin ropa en 'Lepe Urbana'.

A primera hora de la mañana la revista se había agotado en todos los quioscos del municipio, que tienen cientos de encargos de vecinos interesados en ver las fotos de su concejala de Economía, que se confesó en enero como "una mujer de izquierdas" que no seguiría en política.

En la portada de 'Interviú', bajo el título "La concejala de Lepe calienta la campaña", Jiménez se define como "una izquierdista en el PP", y en el interior de la revista aparecen siete fotografías con distintos posados, intercaladas con instantáneas en su trabajo o la portada de 'Lepe Urbana' del pasado enero.

La edil, natural de Montalbán (Córdoba), ha acudido esta mañana a su puesto de trabajo en el Área de Economía del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), ha asegurado "respetar" la decisión "personal" de su edil de Economía, quien ha cobrado 60.000 euros por el reportaje, según el regidor.
Desnudo de Lepe Urbana
González, como ya hiciera cuando Jiménez posó desnuda en la revista local 'Lepe Urbana', aseguró defender "siempre las decisiones personales de todos mis concejales, siempre que no cometan actos delictivos".

Ésta es la segunda aparición en prensa de María Dolores Jiménez, de 35 años e ingeniera agrónoma, que participa en la segunda edición del concurso convocado por la revista 'Lepe Urbana' para elegir los rostros más bellos de la localidad. La publicación expone un candidato masculino y una femenina mensualmente, de los que un jurado elegirá al año un ganador que se alzará, entre otros premios, con 500 euros.

Jiménez forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe desde las elecciones de 2003, merced a un pacto entre PP y PA que aupó a la Alcaldía a su compañero Manuel Andrés González. No obstante, ya anunció que no seguirá formando parte de la candidatura del PP de cara a las próximas elecciones.

Fuente
TAGS:, ,

Etiquetas: ,


Vínculo

jueves, abril 12, 2007

El asesor que no pudo ser

¿Se ha salvado del Castillo de la interpelación?

Lo que le queda gobierno para minimizar los escándalos en los que ha incurrido en estos 2 últimos meses, es recurrir a la mentira y al cinismo. Así por ejemplo, el ilegal nombramiento de Alberto Pandolfi es simplemente para el oficialismo un error político, donde según la explicación dada por del Presidente del Consejo de Ministros en su exposición en el Congreso de la República, el oscuro personaje no ha cobrado un centavo del erario nacional.

Es decir la austeridad pregonada por Alan García, practicada en grado sumo. El presidente se había jactado de haberle bajado los sueldos a vocales supremos y a los congresistas, así como ilegalmente a los alcaldes del país; pero conseguir que el discutido ex premier del gobierno de Fujimori trabaje varios meses gratis es realmente digno de Ripley...¡Es verdad aunque Ud. no lo crea!.

El asunto es mas digno de destacar aún, si tenemos en cuenta además, que Pandolfi viajaba para asesorar a miembros del Ejecutivo sin gastar en pasajes, hoteles, alimentación ni viáticos, porqué seguramente él se pagaba los gastos de su peculio. O como trata de explicar el primer ministro Del Castillo, otros ministros hacían una “chanchita” de sus bolsillos para cubrir sus gastos.

Hay un famoso dicho que dice que para mentir y para comer pescado hay que tener mucho cuidado. Se subestima la inteligencia del pueblo peruano, o se cree que somos débiles mentales, para tragarnos tamaño cuento.

Producto de la presentación del primer ministro en el congreso y de la investigación de algunos congresistas de oposición, ahora sabemos que el despacho del primer vicepresidente de la república tiene asignados cientos de miles de soles de presupuesto (¿...?), que sería conveniente saber en que se gasta, sobre todo si tenemos en cuenta que los vicepresidentes son figuras decorativas que solo adquieren relevancia cuando deben reemplazar al presidente según lo dispuesto por la Constitución. Sobre todo considerando que el Almirante Giampietri tiene sus ingresos como parlamentario.

Son tan decorativos los vicepresidentes que incluso el autoritario Fujimori prescindió de ellos después del autogolpe y gobernó muchos años sin vicepresidentes.

No hay que ser muy suspicaz para suponer que en esos fondos asignados al despacho del primer vicepresidente estarían los NO GASTOS del asesor Pandolfi.

En el otro asunto candente de la compra de noticias con fondos públicos para levantar la imagen del ministro de Vivienda y por ende del gobierno, el presidente García no ve nada turbio en el contrato firmado con los diarios de la mafia fujimontesinista, porqué según él, simplemente hay una imprecisión.

Para García "Solo un soberano idiota hace un contrato en el que se especifica que se le levante la imagen" y que el gordito ministro Garrido Lecca, que utiliza diarios para limpiarse el poto según propia confesión, es una persona inteligente. Si fuera muy inteligente emplearía esos diarios de los Winters para ese confesado fin (fisiológico) y no para comprar la linea informativa de esos diarios.

Pero el asunto no es simplemente una imprecisión de forma, sino la continuidad de un accionar delictivo de dicha prensa que ante la escasa lectoría viven de la mermelada estatal, que se inició en el corrupto régimen fujimorista y que es preocupante que continúe hasta ahora en un gobierno democrático. Esa prensa que cuando no se le da la mermelada deseada atacan arteramente como lo hicieron con el gobierno de Alejandro Toledo. Aquí han continuado con su delictiva forma de alquilar su pluma , levantando la imagen de una gestión y atacando a los rivales políticos críticos al régimen como el que denunciamos en su oportunidad contra el congresista Bruce luego que éste criticara la designación de Carlos Arana

Con la exposición de hoy día el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, puede tal vez librarse de la acusación constitucional y la censura, pero a cambio, la cabeza gordito del ministerio de Vivienda pende de un hilo, y optando por el mal menor, creemos que garrido Lecca será interpelado y sacrificado en canje por la cabeza del premier.

Ese “sacrificio” debe darse por el bien de la democracia, y porqué los funcionarios deben aprender a asumir su responsabilidad política. No sacrificar solamente a funcionarios menores, porqué estamos acostumbrados a que la pita se rompa por el lado mas débil. Garrido Lecca ya hizo renunciar a su jefe de Comunicaciones del Ministerio de Vivienda, pero eso no lo libra de su responsabilidad política.

Por otra parte decíamos en días anteriores que era lamentable que el premier tuviera que renunciar por qué aparte de los escándalos de estos dos meses últimos se venía desempeñando aceptablemente. Pero los errores y escándalos políticos lo han golpeado y dejado magullado, que ante cualquier otro error futuro va a quedar sumamente vulnerable.

Aunque también habría que decir que si sobrevive a la interpelación que se cocina para los próximos días, va a cuidarse mucho de incurrir en los mismos problemas que lo han zarandeado últimamente. Esperemos que así sea.

Etiquetas: ,


Vínculo

Mexicano es el segundo más rico del mundo; se acerca a Gates

Destaca Forbes que el empresario mexicano Carlos Slim se encuentra a un paso de alcanzar y rebasar al fundador de Microsoft, cuyo capital fue estimado en unos 56 mil mdd.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú rebasó la fortuna del multimillonario Warren Buffett para ubicarse ahora como el segundo hombre más rico del mundo, informó hoy la revista Forbes.
La publicación precisó en su sitio de Internet que Slim, "calladamente desbancó" el pasado 29 de marzo al inversionista estadounidense para colocarse como el segundo hombre más adinerado del planeta después de Bill Gates, el fundador de Microsoft.

La fortuna de Carlos Slim creció 4 mil millones de dólares en los últimos dos meses(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Forbes estimó que al cierre de mercado este miércoles, Slim posee una fortuna de 53 mil 100 millones de dólares, en tanto que la de Buffett alcanza los 52 mil 400 millones de dólares.
El empresario mexicano se encuentra a un paso de alcanzar y rebasar a Gates, cuyo capital fue estimado por Forbes en unos 56 mil millones de dólares.

Gates ha sido el hombre más rico del mundo a lo largo de los últimos 13 años, con lo que ha impuesto ya una marca de duración a la cabeza de los más adinerados del planeta.

La fortuna de Slim creció cuatro mil millones de dólares en los últimos dos meses, desde que Forbes lo ubicó como el tercero más rico del mundo en su lista de anual de multimillonarios.

Desde entonces, el grupo Carso Global Telecom, su segundo corporativo más importante al controlar la telefónica Telmex y otras empresas, aumentó un 15% de valor.

Su principal corporativo, la operadora de telefonía celular América Móvil, aumento en 4% desde que anuncio que negocia la adquisición de una parte de Olimpia, la compañía que controla a la telefónica italiana Telecom Italia.

Forbes precisa que a diferencia de Slim, las acciones de la firma de inversión Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett han disminuido levemente.

Las utilidades de Slim continúan aumentando a un ritmo sorprendente, destacó Forbes. El empresario mexicano ha sumado 23 mil millones de dólares a su fortuna en los últimos 14 meses.

El aumento ha sido alimentado principalmente por una economía mexicana fuerte y un mercado de valores que se incrementó un 49% en 2006.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

En busca del empleado ideal

Se deben establecer valores que rijan los comportamientos de las personas en la organización, para que haya congruencia entre lo que se hace y lo que se dice, y comunicarlos

En la historia de la administración de empresas y en particular de los recursos humanos (RH), los líderes en esta área pasaron de preocuparse -durante la Revolución Industrial- de que los trabajadores produjeran cada vez más, el control estricto de las actividades, a luego incentivarlos mediante mejores ambientes de trabajo, analizar las necesidades sociales, sicológicas y económicas del individuo, entender el deseo de superación personal, ofrecer bonos, hacerlos sentir parte de un grupo de trabajo, hasta llegar a la motivación y el desarrollo del empleado, en todo lo referente a lo personal y profesional.

Hoy en día en México, los expertos en RH hablan de la necesidad de eficientar los costos, pero a la vez de dar prioridad al individuo, estar atentos a la salud de cada empleado, diagnosticar y mejorar el clima laboral para que tengan "gusto por el trabajo", todos los días ofrecerles nuevos retos laborales, dar compensaciones económicas competitivas, reconocer la diversidad (de sexo, raza y religión), es decir, "en general tener un personal contento y bien atendido", como afirma Francisco Martínez, director de RH para la operación en México de Coca-Cola FEMSA, y además hacer actividades de responsabilidad social o de apoyo a la comunidad.

Pero lo anterior no es fortuito; los especialistas saben que todas esas prácticas de RH tienen que estar alineadas con los valores, objetivos y estrategias del negocio, así como a la cultura y clima organizacional, para que tengan reflejo tangible en ventas y más ganancias, aumentar el valor de las acciones, el deseo de la gente por ser parte de un equipo de trabajo, generar menor rotación del personal, mayor satisfacción, compromiso y productividad de sus empleados.

Durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de México, se dieron cita directores de RH de algunas de las empresas más conocidas en el país para compartir con otros colegas actividades que han beneficiado a sus negocios.

A continuación se presentan algunos ejemplos.

"Las mejores prácticas dan a las mejores empresas"
1. Francisco Martínez, director de RH para la operación en México de Coca-Cola FEMSA, dice que en su empresa cada año realizan un foro en el que se exponen temas clave para el negocio y escuchan los consejos de conferencistas, y también realizan videoconferencias a lo largo del año para discutir y proponer soluciones en temas importantes.
2. Jorge Barriga, director de RH de Cinépolis, explica que en su caso realizan visitas sorpresa a los distintos cines que tienen en la República Mexicana para conocer los problemas de cada uno y poder ofrecer soluciones adecuadas.
Señala que cuentan con 9 mil trabajadores jóvenes en el área operativa, de los cuales, 95% ven su labor como transicional, ya que la mayoría trabaja y estudia medio tiempo, por lo que crearon el programa Graduaciones Cinépolis para que 5% que desean hacer carrera en la organización lo logren.
3. Claudia Maya, vicepresidenta de RH de American Express, comenta algunas acciones en el tema de la diversidad:
a) Al contratar no se cuestionan las preferencias sexuales, religión ni edad.
b) No piden pruebas de embarazo ni de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).
c) Se ofrece un plan de gastos médicos mayores a las parejas del mismo sexo: el empleado puede elegir a quién asigna como beneficiario.
d) En las nuevas contrataciones se redujo el tiempo de espera para que la gente sea atendida por tener VIH.
e) Por un puesto vacante, al menos un tercio de candidatos deben ser mujeres.
f) Los líderes son evaluados por sus empleados en cuanto a cómo manejan la diversidad.
g) Los empleados forman grupos en los que lideran iniciativas propias de apoyo comunitario.
4. En Wyeth, según explica Javier Gómez, director de RH en México y Centroamérica de la empresa, existen varias prácticas relacionadas con mejorar la salud de los empleados como:
a) Exámenes médicos rutinarios.
b) Una nutrióloga de planta, encargada de balancear la alimentación de los empleados.
c) Contar con un gimnasio dentro de sus instalaciones.
5. Gracias a la última encuesta de valores realizada en Pfizer, se establecieron las siguientes acciones, como detalla Mercedes Mantecón, su directora de RH:
a) Establecimiento de una sala de lactancia para madres.
b) Servicio de masajes y relajación por 30 minutos por empleado durante el horario de trabajo (tiempo que deben reponer posteriormente).
c) Servicio de tintorería con entrega en la oficina.

Etiquetas:


Vínculo

Cocodrilo arranca el brazo de veterinario en zoológico de Taiwan

El veterinario de un zoológico de Taiwán ha sufrido el ataque de uno de los animales a los que asiste. El animal le arrancó de cuajó su brazo izquierdo cuando trataba de inyectarle un tranquilizante. Ocurrió en el zoológico de Kaohsiung, ciudad situada al sur del país, a 350 kilómetros de la capital, Taipei.
El accidente ocurrió cuando Chang Po-yu's, el veterinario, se acercó al animal ?pensando que estaba sedado- para extraerle una ampolla tranquilizante que le habían inyectado; pero el animal reaccionó y le arrancó el brazo de un bocado.

Chang fue enviado de urgencia a un hospital cercano y la policía disparó contra el cocodrilo hasta matarlo para conseguir recuperar el brazo del veterinario.
El hombre, de 38 años, recuperó su brazo, tras una delicada operación de microcirugía. Los cirujanos aseguran que el paciente tiene un 80% de probabilidades de recuperar el miembro. "La operación ha sido muy delicada porque había que conectar sus músculos, nervios y vasos capilares", explicó uno de los cirujanos.

Se trata del segundo ataque de animales en este zoológico en el plazo de dos meses, ya que el pasado 11 de febrero un chimpancé mordió el dedo de un niño de tres años, cuando su padre lo acercó excesivamente al primate.

Etiquetas: ,


Vínculo

miércoles, abril 11, 2007

Quien siembra vientos cosecha tempestades

Alan García con dos muertos en su haber por vendetta política en Chimbote

El pasado 2 de Abril dábamos cuenta en artículo titulado “Generando conflictos innecesarios” los problemas que absurdamente había generado el presidente Alan García, no sabemos si por el tan mencionado pacto bajo la mesa con el fujimorismo, o por la ojeriza que le tiene al presidente de la región Ancash.

Decíamos entonces “el presidente(García) no debió transferir al burgomaestre fujimorista de Chimbote el proyecto de irrigación de Chinecas, porqué simplemente le tiene ojeriza al presidente regional de Ancash César Álvarez, a quien debió corresponderle administrar dicho proyecto. Esto en concordancia, a otros proyectos de irrigación similares entregados a otros presidentes regionales. El asunto tiene mayor connotación si tenemos en cuenta el conflicto de intereses que tiene el alcalde chimbotano Guzmán Aguirre Altamirano, quien mantenía una acción judicial contra el estado por tierras que poseía en dicha irrigación , lo que lo convierte en juez y parte. Además este proyecto es de carácter regional y excede el ámbito provincial, por lo que la decisión de García va en contra de lo que el mismo pregona sobre la delimitación de competencias”.

Amparado en unas cifras que entregan las encuestadoras y en los shows mediáticos con que frecuentemente García mantenía aletargados a la población, creía que podía hacer lo que quisiera, por lo tanto no midió las consecuencias que se originarían por los actos de provocación contra el pueblo ancashino. Se equivocó rotundamente.

Su testarudez no lo hizo enmendar su errada decisión antes señalada, a pesar que el pueblo de Ancash había anunciado un paro regional para los días 11 y 12 de abril. Por el contrario al parecer extraoficialmente se encargó a un “apestado” Agustín Mantilla a boicotear el paro. El presidente regional de Ancash César Altamirano había denunciado la protección policial que este oscuro personaje tuvo en esos días en Chimbote, además de la captura de lumpens apristas encargados supuestamente a efectuar desmanes que desprestigien a los promotores del paro.

Las consecuencias saltan a la vista, 2 muertos y numerosos heridos. ¿La ceguera y la obnubilación política impidió prever estas lamentables pérdidas?.

Condenamos los actos de violencia y la toma de carreteras vengan de donde vengan, pero los sucesos generalizados de la región Ancash pudieron evitarse y responden a un acto de provocación del presidente García, que tal como lo mencionamos anteriormente le significarán mayores sobresaltos políticos que los que ya tiene hasta ahora, y que podría traerse abajo la luna de miel con el electorado. Aquí bien podría aplicarse ese popular refrán que dice que quien siembra vientos cosecha tempestades.

Inexplicablemente el gobierno ha entrado en una vorágine de errores políticos que lo desgastan tremendamente y que aunado a los últimos escándalos como el nombramiento del fujimorista Pandolfi y la compra de contenidos en los diarios que empleaba la mafia montesinista con fondos públicos a favor del ministerio de Vivienda, hacen casi inevitable la censura del gabinete Del Castillo.

O es que acaso lo que busca el presidente García es precisamente eso y luego generar problemas absurdos para que le censuren un segundo gabinete y disolver el congreso pensando que en nuevas elecciones parlamentarias conseguirá mayores curules apristas. Total, en cierta forma, en campaña electoral anunció esa figura que prevé la constitución. Además, el congresista oficialista Mauricio Múlder ha lanzado velada amenaza al respecto. Ojo, como dice García, en política, no hay que ser ingenuos.

Hay que saber leer entre líneas. Pero creemos que de ser así, el tiro podría salirles por la culata.

TAGS:,

Etiquetas: ,


Vínculo

Temas de salud

El cáncer de mama "echa sus raíces" en los pulmones
MADRID.- La aparición de células cancerosas en otros órganos del cuerpo, lejos del tumor primario, sigue siendo la principal causa de mortalidad en pacientes con cáncer. Los estudios del equipo que dirige el español Joan Massagué en este terreno siguen dando sus frutos, y la revista 'Nature' publica esta semana sus últimos avances en el conocimiento de los genes que intervienen en la expansión del cáncer de mama a los pulmones.

En 2005, la misma publicación dio a conocer los primeros frutos de esta línea de investigación que lleva a cabo el director del Programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Massagué y su equipo lograron entonces identificar un grupo de 18 genes fundamentales para comprender el mecanismo por el que las células malignas 'viajan' desde el tumor primario, en la mama, hasta los pulmones.

Sus últimas investigaciones, en las que ha colaborado también Cristina Nadal, oncóloga del Instituto Hemato-Oncológico del Hospital Clínic de Barcelona, han permitido afinar en el estudio de los cuatro genes más importantes de este proceso y conocer su papel en la formación de metástasis. "Se trata de un paso más para comprender los secretos de las metástasis", señala Massagué a elmundo.es desde Nueva York.
Imagen de una célula tumoral (Foto: NCI)
En un trabajo llevado a cabo en ratones y células procedentes de tumores, el equipo de Massagué ha descubierto que estos cuatro genes (EREG, COX2, MMP1 y MMP2) son capaces de modificar la red de vasos sanguíneos del tumor original, facilitando la liberación de células malignas al torrente sanguíneo y permitiendo que éstas lleguen hasta los capilares pulmones. "Estos genes no sólo permiten el crecimiento del tumor primario", explica Nadal a elmundo.es, "sino que facilitan la implantación de las células malignas en el pulmón".

Actuar sobre el cuarteto
Además, como apuntan en las conclusiones, es factible pensar que ciertas combinaciones de fármacos dirigidos a actuar sobre estos cuatro genes puedan tener efecto terapéutico sobre las metástasis. Un intento que ya llevaron a cabo durante sus experimentos con los ratones con buenos resultados. "Aunque la acción individual sobre cada uno de estos [genes] mediadores fue insuficiente para prevenir la diseminación de las células cancerígenas", explican, "su inhibición combinada logró profundas reducciones en la secuencia de la progresión metastásica".

Para 'desactivar' simultáneamente el cuarteto de genes emplearon dos medicamentos que ya están en el mercado: cetuximab, un anticuerpo que se administra actualmente para tratar el cáncer de colon, y celecoxib, un inhibidor de COX2 con acción antiinflamatoria. "Descubrimos que la combinación de estos dos fármacos inhibidores fue muy efectiva, incluso aunque su acción individual no lo fue", señala Massagué.

Futuros ensayos clínicos
"A pesar de todos los avances logrados por los tratamientos con quimioterapia, radioterapia u hormonas", reconocen con pesimismo en el trabajo, "la supervivencia media de las mujeres con cáncer de mama con extensión a otros órganos sigue siendo inferior a dos años".

Los siguientes pasos de este equipo les llevarán a indagar el papel de los otros 14 genes descubiertos en 2005, así como su implicación en la aparición de metástasis en otros órganos diferentes de los pulmones (como los huesos o el cerebro). Además, pretenden estudiar si este grupo de genes está también implicado en el desarrollo de metástasis pulmonares originadas por otros tipos de cáncer, como el sarcoma, el melanoma o el de colon.

Los dos investigadores españoles insisten en que será muy importante cuidar el diseño de los futuros ensayos clínicos con pacientes para comprobar el papel de esta combinación de fármacos, teniendo en cuenta que ya existen en la actualidad estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer de mama con metástasis "que salvan miles de vidas".

"Mis colegas clínicos del Memorial", explica el doctor Massagué, "ya están discutiendo cómo involucrar a otros centros de todo el mundo para aglutinar un número amplio de pacientes y ver si la terapia adicional con cetuximab y celecoxib ofrece alguna ventaja adicional frente al actual tratamiento estándar solo".
Fuente



EEUU: Senado dice sí a células madre
El Senado de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley que levanta las restricciones a la investigación con células madre.


Pero el presidente George Bush advirtió que vetará la ley.
La medida busca reestablecer el financiamiento federal para la investigación con células madre que fue suspendido mediante una prohibición que impuso el mandatario en 2001.

La mayoría en el Senado no es suficiente para convertir el proyecto en ley por encima del veto presidencial, para lo que necesitaría al menos 67 votos a favor.

Los científicos afirman que el estudio de las células madre podría conducir al descubrimiento de curas para enfermedades como el mal de Alzheimer y la diabetes.

Los científicos dicen que las células madre podrían curar enfermedades degenerativas.

Por su parte, el presidente Bush considera que ese tipo de investigación es inmoral, similar al alborto.

"El avance de la ciencia y la medicina no debe estar reñido con la obligación ética de proteger la vida humana", dijo Bush poco después de la votación.

Mayoría armonizada
Los legisladores demócratas, que gozan de mayoría en el Congreso, indicaron que continuarán presionando a favor del proyecto hasta que lo conviertan en ley.

Mientras, la medida deberá ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en enero de este año.

El año pasado, Bush utilizó su veto presidencial para evitar que un proyecto de ley similar aprobado por el congreso, controlado entonces por republicanos, surtiera efecto.

Fue la primera vez que Bush se negó a firmar una ley aprobada en el congreso.

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de las células madre.

Los opositores al proyecto de ley dicen que los impuestos de los contribuyentes no se deberían usar para financiar una investigación que incluye la destrucción de embriones.

Sin embargo, los partidarios de la legislación plantean que los embriones que se emplearían en la investigación, que provienen de embriones múltiples generados por parejas que tratan de tener hijos mediante fertilización in vitro, de lo contrario serían desechados.
Fuente

Quejas en el Reino Unido por una polémica campaña contra el consumo de tabaco

MADRID.- Como peces que muerden el anzuelo. Así retrata a los fumadores una campaña lanzada en 2007 por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, sus siglas en inglés). La crudeza de sus imágenes ha provocado las quejas de la autoridad que regula la publicidad en el país.
2007 es el año clave en la lucha antitabaco para Reino Unido. Siguiendo los pasos de Escocia, que lo hizo en 2006, Gales ha vetado el tabaco de los lugares públicos a principios de abril de este año, Irlanda del Norte lo hará a finales de este mismo mes e Inglaterra en julio.

Ante la entrada en vigor de estas normativas, el gobierno británico lleva algunos meses intentando concienciar a la población de la importancia de cesar en el consumo de esta droga.

Una de las últimas iniciativas en esta línea ha sido la campaña 'Hook' ('Anzuelo') que, con un presupuesto cercano a los siete millones de libras, se basa en una serie de anuncios publicados en los distintos medios de comunicación (prensa, televisión, vallas publicitarias).

Una madre que abandona a su hija cuando un anzuelo la atrapa y la 'arrastra' a fumar. Un trabajador que muerde el cebo del tabaco y también es arrastrado. La crudeza de las imágenes parece que ha impactado fuertemente en los espectadores. Tanto que, según ha informado 'The Times', la autoridad que regula el contenido de los anuncios en Reino Unido -la Advertising Standards Authority- pretende reprender al departamento de salud británico.


Anuncios "aterradores"

El posible efecto de esta campaña en los menores de edad es la principal preocupación de esta autoridad. "Ha atraído 771 quejas, la mayoría de padres que han descrito los anuncios como ofensivos, aterradores e inquietantes para los niños", explica el artículo del rotativo inglés.
'The Times' recoge las declaraciones de Arpan Boyall, miembro de la mencionada organización: "Nos dimos cuenta de que los pósters muestran anzuelos que claramente agujerean los carrillos de los fumadores adictos, quienes parecen estar inquietos y con dolor. Y consideramos que, aunque los carteles no se han situado cerca de las escuelas, sí han aparecido en lugares en los que pueden ser vistos fácilmente por los niños".

'Hook' no es la primera campaña antitabaco del NHS que despierta cierto revuelo. Hace un par de años, el uno de julio de 2005, una impactante campaña intentaba concienciar a los adolescentes sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos. Para ello se basaba en el impacto negativo de este hábito sobre el atractivo y la sexualidad.

El NHS ofrece ayuda telefónica y online a todos los británicos que deseen abandonar el consumo de esta droga. Se espera que la entrada en vigor de las nuevas normativas incremente sustancialmente la cifra de fumadores que se animen a apagar el último cigarrillo.
Fuente: El Mundo
TAGS:, ,

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels