miércoles, abril 11, 2007

Temas de salud

El cáncer de mama "echa sus raíces" en los pulmones
MADRID.- La aparición de células cancerosas en otros órganos del cuerpo, lejos del tumor primario, sigue siendo la principal causa de mortalidad en pacientes con cáncer. Los estudios del equipo que dirige el español Joan Massagué en este terreno siguen dando sus frutos, y la revista 'Nature' publica esta semana sus últimos avances en el conocimiento de los genes que intervienen en la expansión del cáncer de mama a los pulmones.

En 2005, la misma publicación dio a conocer los primeros frutos de esta línea de investigación que lleva a cabo el director del Programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Massagué y su equipo lograron entonces identificar un grupo de 18 genes fundamentales para comprender el mecanismo por el que las células malignas 'viajan' desde el tumor primario, en la mama, hasta los pulmones.

Sus últimas investigaciones, en las que ha colaborado también Cristina Nadal, oncóloga del Instituto Hemato-Oncológico del Hospital Clínic de Barcelona, han permitido afinar en el estudio de los cuatro genes más importantes de este proceso y conocer su papel en la formación de metástasis. "Se trata de un paso más para comprender los secretos de las metástasis", señala Massagué a elmundo.es desde Nueva York.
Imagen de una célula tumoral (Foto: NCI)
En un trabajo llevado a cabo en ratones y células procedentes de tumores, el equipo de Massagué ha descubierto que estos cuatro genes (EREG, COX2, MMP1 y MMP2) son capaces de modificar la red de vasos sanguíneos del tumor original, facilitando la liberación de células malignas al torrente sanguíneo y permitiendo que éstas lleguen hasta los capilares pulmones. "Estos genes no sólo permiten el crecimiento del tumor primario", explica Nadal a elmundo.es, "sino que facilitan la implantación de las células malignas en el pulmón".

Actuar sobre el cuarteto
Además, como apuntan en las conclusiones, es factible pensar que ciertas combinaciones de fármacos dirigidos a actuar sobre estos cuatro genes puedan tener efecto terapéutico sobre las metástasis. Un intento que ya llevaron a cabo durante sus experimentos con los ratones con buenos resultados. "Aunque la acción individual sobre cada uno de estos [genes] mediadores fue insuficiente para prevenir la diseminación de las células cancerígenas", explican, "su inhibición combinada logró profundas reducciones en la secuencia de la progresión metastásica".

Para 'desactivar' simultáneamente el cuarteto de genes emplearon dos medicamentos que ya están en el mercado: cetuximab, un anticuerpo que se administra actualmente para tratar el cáncer de colon, y celecoxib, un inhibidor de COX2 con acción antiinflamatoria. "Descubrimos que la combinación de estos dos fármacos inhibidores fue muy efectiva, incluso aunque su acción individual no lo fue", señala Massagué.

Futuros ensayos clínicos
"A pesar de todos los avances logrados por los tratamientos con quimioterapia, radioterapia u hormonas", reconocen con pesimismo en el trabajo, "la supervivencia media de las mujeres con cáncer de mama con extensión a otros órganos sigue siendo inferior a dos años".

Los siguientes pasos de este equipo les llevarán a indagar el papel de los otros 14 genes descubiertos en 2005, así como su implicación en la aparición de metástasis en otros órganos diferentes de los pulmones (como los huesos o el cerebro). Además, pretenden estudiar si este grupo de genes está también implicado en el desarrollo de metástasis pulmonares originadas por otros tipos de cáncer, como el sarcoma, el melanoma o el de colon.

Los dos investigadores españoles insisten en que será muy importante cuidar el diseño de los futuros ensayos clínicos con pacientes para comprobar el papel de esta combinación de fármacos, teniendo en cuenta que ya existen en la actualidad estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer de mama con metástasis "que salvan miles de vidas".

"Mis colegas clínicos del Memorial", explica el doctor Massagué, "ya están discutiendo cómo involucrar a otros centros de todo el mundo para aglutinar un número amplio de pacientes y ver si la terapia adicional con cetuximab y celecoxib ofrece alguna ventaja adicional frente al actual tratamiento estándar solo".
Fuente



EEUU: Senado dice sí a células madre
El Senado de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley que levanta las restricciones a la investigación con células madre.


Pero el presidente George Bush advirtió que vetará la ley.
La medida busca reestablecer el financiamiento federal para la investigación con células madre que fue suspendido mediante una prohibición que impuso el mandatario en 2001.

La mayoría en el Senado no es suficiente para convertir el proyecto en ley por encima del veto presidencial, para lo que necesitaría al menos 67 votos a favor.

Los científicos afirman que el estudio de las células madre podría conducir al descubrimiento de curas para enfermedades como el mal de Alzheimer y la diabetes.

Los científicos dicen que las células madre podrían curar enfermedades degenerativas.

Por su parte, el presidente Bush considera que ese tipo de investigación es inmoral, similar al alborto.

"El avance de la ciencia y la medicina no debe estar reñido con la obligación ética de proteger la vida humana", dijo Bush poco después de la votación.

Mayoría armonizada
Los legisladores demócratas, que gozan de mayoría en el Congreso, indicaron que continuarán presionando a favor del proyecto hasta que lo conviertan en ley.

Mientras, la medida deberá ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en enero de este año.

El año pasado, Bush utilizó su veto presidencial para evitar que un proyecto de ley similar aprobado por el congreso, controlado entonces por republicanos, surtiera efecto.

Fue la primera vez que Bush se negó a firmar una ley aprobada en el congreso.

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la investigación de las células madre.

Los opositores al proyecto de ley dicen que los impuestos de los contribuyentes no se deberían usar para financiar una investigación que incluye la destrucción de embriones.

Sin embargo, los partidarios de la legislación plantean que los embriones que se emplearían en la investigación, que provienen de embriones múltiples generados por parejas que tratan de tener hijos mediante fertilización in vitro, de lo contrario serían desechados.
Fuente

Quejas en el Reino Unido por una polémica campaña contra el consumo de tabaco

MADRID.- Como peces que muerden el anzuelo. Así retrata a los fumadores una campaña lanzada en 2007 por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, sus siglas en inglés). La crudeza de sus imágenes ha provocado las quejas de la autoridad que regula la publicidad en el país.
2007 es el año clave en la lucha antitabaco para Reino Unido. Siguiendo los pasos de Escocia, que lo hizo en 2006, Gales ha vetado el tabaco de los lugares públicos a principios de abril de este año, Irlanda del Norte lo hará a finales de este mismo mes e Inglaterra en julio.

Ante la entrada en vigor de estas normativas, el gobierno británico lleva algunos meses intentando concienciar a la población de la importancia de cesar en el consumo de esta droga.

Una de las últimas iniciativas en esta línea ha sido la campaña 'Hook' ('Anzuelo') que, con un presupuesto cercano a los siete millones de libras, se basa en una serie de anuncios publicados en los distintos medios de comunicación (prensa, televisión, vallas publicitarias).

Una madre que abandona a su hija cuando un anzuelo la atrapa y la 'arrastra' a fumar. Un trabajador que muerde el cebo del tabaco y también es arrastrado. La crudeza de las imágenes parece que ha impactado fuertemente en los espectadores. Tanto que, según ha informado 'The Times', la autoridad que regula el contenido de los anuncios en Reino Unido -la Advertising Standards Authority- pretende reprender al departamento de salud británico.


Anuncios "aterradores"

El posible efecto de esta campaña en los menores de edad es la principal preocupación de esta autoridad. "Ha atraído 771 quejas, la mayoría de padres que han descrito los anuncios como ofensivos, aterradores e inquietantes para los niños", explica el artículo del rotativo inglés.
'The Times' recoge las declaraciones de Arpan Boyall, miembro de la mencionada organización: "Nos dimos cuenta de que los pósters muestran anzuelos que claramente agujerean los carrillos de los fumadores adictos, quienes parecen estar inquietos y con dolor. Y consideramos que, aunque los carteles no se han situado cerca de las escuelas, sí han aparecido en lugares en los que pueden ser vistos fácilmente por los niños".

'Hook' no es la primera campaña antitabaco del NHS que despierta cierto revuelo. Hace un par de años, el uno de julio de 2005, una impactante campaña intentaba concienciar a los adolescentes sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos. Para ello se basaba en el impacto negativo de este hábito sobre el atractivo y la sexualidad.

El NHS ofrece ayuda telefónica y online a todos los británicos que deseen abandonar el consumo de esta droga. Se espera que la entrada en vigor de las nuevas normativas incremente sustancialmente la cifra de fumadores que se animen a apagar el último cigarrillo.
Fuente: El Mundo
TAGS:, ,

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels