El asesor que no pudo ser
¿Se ha salvado del Castillo de la interpelación?
Lo que le queda gobierno para minimizar los escándalos en los que ha incurrido en estos 2 últimos meses, es recurrir a la mentira y al cinismo. Así por ejemplo, el ilegal nombramiento de Alberto Pandolfi es simplemente para el oficialismo un error político, donde según la explicación dada por del Presidente del Consejo de Ministros en su exposición en el Congreso de la República, el oscuro personaje no ha cobrado un centavo del erario nacional.
Es decir la austeridad pregonada por Alan García, practicada en grado sumo. El presidente se había jactado de haberle bajado los sueldos a vocales supremos y a los congresistas, así como ilegalmente a los alcaldes del país; pero conseguir que el discutido ex premier del gobierno de Fujimori trabaje varios meses gratis es realmente digno de Ripley...¡Es verdad aunque Ud. no lo crea!.
El asunto es mas digno de destacar aún, si tenemos en cuenta además, que Pandolfi viajaba para asesorar a miembros del Ejecutivo sin gastar en pasajes, hoteles, alimentación ni viáticos, porqué seguramente él se pagaba los gastos de su peculio. O como trata de explicar el primer ministro Del Castillo, otros ministros hacían una “chanchita” de sus bolsillos para cubrir sus gastos.
Hay un famoso dicho que dice que para mentir y para comer pescado hay que tener mucho cuidado. Se subestima la inteligencia del pueblo peruano, o se cree que somos débiles mentales, para tragarnos tamaño cuento.
Producto de la presentación del primer ministro en el congreso y de la investigación de algunos congresistas de oposición, ahora sabemos que el despacho del primer vicepresidente de la república tiene asignados cientos de miles de soles de presupuesto (¿...?), que sería conveniente saber en que se gasta, sobre todo si tenemos en cuenta que los vicepresidentes son figuras decorativas que solo adquieren relevancia cuando deben reemplazar al presidente según lo dispuesto por la Constitución. Sobre todo considerando que el Almirante Giampietri tiene sus ingresos como parlamentario.
Son tan decorativos los vicepresidentes que incluso el autoritario Fujimori prescindió de ellos después del autogolpe y gobernó muchos años sin vicepresidentes.
No hay que ser muy suspicaz para suponer que en esos fondos asignados al despacho del primer vicepresidente estarían los NO GASTOS del asesor Pandolfi.
En el otro asunto candente de la compra de noticias con fondos públicos para levantar la imagen del ministro de Vivienda y por ende del gobierno, el presidente García no ve nada turbio en el contrato firmado con los diarios de la mafia fujimontesinista, porqué según él, simplemente hay una imprecisión.
Para García "Solo un soberano idiota hace un contrato en el que se especifica que se le levante la imagen" y que el gordito ministro Garrido Lecca, que utiliza diarios para limpiarse el poto según propia confesión, es una persona inteligente. Si fuera muy inteligente emplearía esos diarios de los Winters para ese confesado fin (fisiológico) y no para comprar la linea informativa de esos diarios.
Pero el asunto no es simplemente una imprecisión de forma, sino la continuidad de un accionar delictivo de dicha prensa que ante la escasa lectoría viven de la mermelada estatal, que se inició en el corrupto régimen fujimorista y que es preocupante que continúe hasta ahora en un gobierno democrático. Esa prensa que cuando no se le da la mermelada deseada atacan arteramente como lo hicieron con el gobierno de Alejandro Toledo. Aquí han continuado con su delictiva forma de alquilar su pluma , levantando la imagen de una gestión y atacando a los rivales políticos críticos al régimen como el que denunciamos en su oportunidad contra el congresista Bruce luego que éste criticara la designación de Carlos Arana
Con la exposición de hoy día el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, puede tal vez librarse de la acusación constitucional y la censura, pero a cambio, la cabeza gordito del ministerio de Vivienda pende de un hilo, y optando por el mal menor, creemos que garrido Lecca será interpelado y sacrificado en canje por la cabeza del premier.
Ese “sacrificio” debe darse por el bien de la democracia, y porqué los funcionarios deben aprender a asumir su responsabilidad política. No sacrificar solamente a funcionarios menores, porqué estamos acostumbrados a que la pita se rompa por el lado mas débil. Garrido Lecca ya hizo renunciar a su jefe de Comunicaciones del Ministerio de Vivienda, pero eso no lo libra de su responsabilidad política.
Por otra parte decíamos en días anteriores que era lamentable que el premier tuviera que renunciar por qué aparte de los escándalos de estos dos meses últimos se venía desempeñando aceptablemente. Pero los errores y escándalos políticos lo han golpeado y dejado magullado, que ante cualquier otro error futuro va a quedar sumamente vulnerable.
Aunque también habría que decir que si sobrevive a la interpelación que se cocina para los próximos días, va a cuidarse mucho de incurrir en los mismos problemas que lo han zarandeado últimamente. Esperemos que así sea.
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home