En busca del empleado ideal
Se deben establecer valores que rijan los comportamientos de las personas en la organización, para que haya congruencia entre lo que se hace y lo que se dice, y comunicarlos
En la historia de la administración de empresas y en particular de los recursos humanos (RH), los líderes en esta área pasaron de preocuparse -durante la Revolución Industrial- de que los trabajadores produjeran cada vez más, el control estricto de las actividades, a luego incentivarlos mediante mejores ambientes de trabajo, analizar las necesidades sociales, sicológicas y económicas del individuo, entender el deseo de superación personal, ofrecer bonos, hacerlos sentir parte de un grupo de trabajo, hasta llegar a la motivación y el desarrollo del empleado, en todo lo referente a lo personal y profesional.
Hoy en día en México, los expertos en RH hablan de la necesidad de eficientar los costos, pero a la vez de dar prioridad al individuo, estar atentos a la salud de cada empleado, diagnosticar y mejorar el clima laboral para que tengan "gusto por el trabajo", todos los días ofrecerles nuevos retos laborales, dar compensaciones económicas competitivas, reconocer la diversidad (de sexo, raza y religión), es decir, "en general tener un personal contento y bien atendido", como afirma Francisco Martínez, director de RH para la operación en México de Coca-Cola FEMSA, y además hacer actividades de responsabilidad social o de apoyo a la comunidad.
Pero lo anterior no es fortuito; los especialistas saben que todas esas prácticas de RH tienen que estar alineadas con los valores, objetivos y estrategias del negocio, así como a la cultura y clima organizacional, para que tengan reflejo tangible en ventas y más ganancias, aumentar el valor de las acciones, el deseo de la gente por ser parte de un equipo de trabajo, generar menor rotación del personal, mayor satisfacción, compromiso y productividad de sus empleados.
Durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos que se llevó a cabo en la ciudad de México, se dieron cita directores de RH de algunas de las empresas más conocidas en el país para compartir con otros colegas actividades que han beneficiado a sus negocios.
A continuación se presentan algunos ejemplos.
"Las mejores prácticas dan a las mejores empresas"
1. Francisco Martínez, director de RH para la operación en México de Coca-Cola FEMSA, dice que en su empresa cada año realizan un foro en el que se exponen temas clave para el negocio y escuchan los consejos de conferencistas, y también realizan videoconferencias a lo largo del año para discutir y proponer soluciones en temas importantes.
2. Jorge Barriga, director de RH de Cinépolis, explica que en su caso realizan visitas sorpresa a los distintos cines que tienen en la República Mexicana para conocer los problemas de cada uno y poder ofrecer soluciones adecuadas.
Señala que cuentan con 9 mil trabajadores jóvenes en el área operativa, de los cuales, 95% ven su labor como transicional, ya que la mayoría trabaja y estudia medio tiempo, por lo que crearon el programa Graduaciones Cinépolis para que 5% que desean hacer carrera en la organización lo logren.
Señala que cuentan con 9 mil trabajadores jóvenes en el área operativa, de los cuales, 95% ven su labor como transicional, ya que la mayoría trabaja y estudia medio tiempo, por lo que crearon el programa Graduaciones Cinépolis para que 5% que desean hacer carrera en la organización lo logren.
3. Claudia Maya, vicepresidenta de RH de American Express, comenta algunas acciones en el tema de la diversidad:
a) Al contratar no se cuestionan las preferencias sexuales, religión ni edad.
b) No piden pruebas de embarazo ni de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).
c) Se ofrece un plan de gastos médicos mayores a las parejas del mismo sexo: el empleado puede elegir a quién asigna como beneficiario.
d) En las nuevas contrataciones se redujo el tiempo de espera para que la gente sea atendida por tener VIH.
e) Por un puesto vacante, al menos un tercio de candidatos deben ser mujeres.
f) Los líderes son evaluados por sus empleados en cuanto a cómo manejan la diversidad.
g) Los empleados forman grupos en los que lideran iniciativas propias de apoyo comunitario.
a) Al contratar no se cuestionan las preferencias sexuales, religión ni edad.
b) No piden pruebas de embarazo ni de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).
c) Se ofrece un plan de gastos médicos mayores a las parejas del mismo sexo: el empleado puede elegir a quién asigna como beneficiario.
d) En las nuevas contrataciones se redujo el tiempo de espera para que la gente sea atendida por tener VIH.
e) Por un puesto vacante, al menos un tercio de candidatos deben ser mujeres.
f) Los líderes son evaluados por sus empleados en cuanto a cómo manejan la diversidad.
g) Los empleados forman grupos en los que lideran iniciativas propias de apoyo comunitario.
4. En Wyeth, según explica Javier Gómez, director de RH en México y Centroamérica de la empresa, existen varias prácticas relacionadas con mejorar la salud de los empleados como:
a) Exámenes médicos rutinarios.
b) Una nutrióloga de planta, encargada de balancear la alimentación de los empleados.
c) Contar con un gimnasio dentro de sus instalaciones.
a) Exámenes médicos rutinarios.
b) Una nutrióloga de planta, encargada de balancear la alimentación de los empleados.
c) Contar con un gimnasio dentro de sus instalaciones.
5. Gracias a la última encuesta de valores realizada en Pfizer, se establecieron las siguientes acciones, como detalla Mercedes Mantecón, su directora de RH:
a) Establecimiento de una sala de lactancia para madres.
a) Establecimiento de una sala de lactancia para madres.
b) Servicio de masajes y relajación por 30 minutos por empleado durante el horario de trabajo (tiempo que deben reponer posteriormente).
c) Servicio de tintorería con entrega en la oficina.
c) Servicio de tintorería con entrega en la oficina.
Etiquetas: Management
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