De las promesas de campaña a las acciones de gobierno
¿El APRA travestida?
Pasado un mes desde la asunción de mando del nuevo gobierno aprista, se podría decir que una cosa es con guitarra y otra cosa es con cajón. Con un discurso en campaña de centro izquierda, acorde a su doctrina socialista, para algunos el partido de la estrella ha virado hacia la derecha al llegar al gobierno, incluso alguien en forma drástica me dijo amargamente que esta era un APRA travestida, para significar que se está aplicando los programas de la derecha peruana.
En campaña, para estar a tono con la propuesta de su antagonista Humala que pregonaba la renegociación de los contratos mineros, el candidato Alan García decía aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. Llegada la hora de la verdad, ya en el gobierno, le llueven las criticas porque se está actuando como mendigo ante las mineras, pasando el sombrero para aceptar lo que estas quieran dar y no se tocó para nada los citados contratos. De igual forma se habla de óbolos voluntarios de otras empresas que han tenido grandes utilidades últimamente como las empresas pesqueras.
También se decía que se iba a rescatar el principio de autoridad, en alusión a la cantidad de protestas y tomas de carreteras durante el gobierno de Toledo. Ahora la comunidad de Combayo tomó la carretera Cajamarca – Bambamarca en una protesta contra la minera Yanacocha y el gobierno aprista quedó pasmado y no hizo respetar ese principio de autoridad. A manera de disculpa el presidente García manifestó que no era la empresa de seguridad de la minera y el presidente del consejo de ministros Dr. Jorge del Castillo dijo que la oposición quiere que se actúe y que de intervenir la policía podría haber muertos y que después se criticaría por eso. Felizmente el problema se ha superado parcialmente y este domingo la comisión negociadora del gobierno encabezada por el Dr. Del Castillo tratarán el problema de fondo.
El presidente García en su discurso del 28 de Julio resaltó la cultura del deber y lo mismo hizo el presidente del consejo de ministros en su presentación ante el Congreso donde obtuvo el voto de confianza para su gabinete ministerial. Ahora, es deber del gobierno velar por la seguridad y libre transito en las carreteras del Perú y en este problema de la población con la minera Yanacocha, el gobierno no ha sido muy diligente que digamos para solucionar el problema prontamente, aunque después el presidente García diga que no va a tolerar más la toma de carreteras.
La practica perniciosa de toma de carreteras por muy justos que sean los reclamos que “sustentan” dichas acciones, aíslan zonas enteras y afectan a todos en general, a las empresas que no pueden producir, a la población nacional o extranjera que no puede movilizarse, a los productores agropecuarios que no pueden sacar sus productos a los mercados, a personas enfermas que necesitan atención urgente en hospitales de las grandes ciudades, afecta al turismo en las zonas que viven de esa actividad, afecta a las propias regiones donde se producen los desmanes porque que dejan de percibir impuestos y finalmente al país porque se deteriora su imagen internacional.
Si el Perú desea ser considerado como país con grado de inversión, calificación que ahora poseen países como Chile y México en Latinoamérica, debe combatirse esa forma de protestas con tomas de carreteras, porque se aumenta nuestro riesgo país para atraer nuevas inversiones, tan necesarias en la lucha efectiva contra la pobreza y que son las que crean las fuentes de trabajo que la población reclama.
Si la población percibe el temor del gobierno ante esas vedadas formas de protesta y obtiene “comisiones de alto nivel” para negociar sus reclamos, la practica de toma de carreteras se va a continuar dando en el futuro, como fue practica habitual en el anterior gobierno. Después de todo podrían inferir que “el que no llora no mama” y finalmente “alguito” se ganan con sus acciones de fuerza, sobre todo si no hay consecuencias legales por estos irresponsables actos. En todo caso se debe aplicar la ley para sancionar a los promotores de las tomas de carreteras y el gobierno debe afinar los mecanismos burocráticos para tratar de prevenir conflictos futuros que degeneren en acciones vandálicas.
Volviendo al tema sobre lo que se decía en campaña y lo que se hace en el gobierno, toquemos lo relacionado con la economía. El candidato García etiquetó a su opositora y durante mucho tiempo favorita en las encuestas, Lourdes Flores, de ser la candidata de los ricos, sin embargo ya en el gobierno el presidente García aplica los programas económicos que esta defendía.
En ese sentido se nota pragmatismo y responsabilidad del presidente para continuar políticas macro económicas responsables (y no populistas) desarrolladas por el gobierno anterior, pero como debe ser, priorizando la atención a las zonas deprimidas del país que no podían continuar postergadas bajo el riesgo de impredecibles consecuencias de protestas sociales.
En lo relacionado a la minería, contra lo dicho en campaña, se ha respetado los contratos de estabilidad tributaria y han obtenido un aporte voluntario de las empresas mineras de 2,500 millones de soles en cinco años (a razón de 500 millones cada año) más la promesa de nuevas y millonarias inversiones. Aquí también se ha actuado con pragmatismo, aunque creemos que como en cualquier contrato, lo que no está escrito y firmado no obliga. Tal vez se podría haber forzado un poquito mas y de acuerdo con las mineras firmar las adendas respectivas poniendo en blanco y negro lo mismo que están ofreciendo. Pero también creemos que aunque el precio de los minerales baje un poco, las mineras van a cumplir la palabra empeñada, porque sino el pueblo se los va ha hacer cumplir.
En anterior artículo dijimos que el presidente García había iniciado su gobierno, con una serie de gestos políticos, en sintonía con el clamor de la población, con los que estábamos de acuerdo, pero posteriormente también mencionamos que parecía que el presidente continuara en campaña electoral y que estaba exagerando con algunos de esos gestos. Esto en relación a lo editorializado el día de ayer por el diario El Comercio bajo el titulo de “Cuidado con el retorno del populismo presidencial”, con el concordamos plenamente en todos sus puntos y que consideramos pertinente tratar, porque el presidente ya logró una sintonía con la población y no es conveniente estos gestos populistas que mas adelante le podrían pasar la factura.
Finalmente, después de la caída del muro de Berlín, la caída de la Unión Soviética y la apertura de la economía de China, quizás es un anacronismo hablar de izquierdas. Que importa decir que el APRA se ha “derechizado”, lo importante es que en el gobierno se actúe con pragmatismo y responsabilidad, como quien dice, no importa de que color es el gato sino que cace ratones.
Etiquetas: opinión, Perú, Política