sábado, julio 11, 2009

Alan García toma juramento a su nuevo gabinete

Javier Velásquez Quesquén es el nuevo primer ministro y Mercedes Aráoz asume el ministerio de la Producción
El presidente peruano, Alan García, designó este sábado a un líder de su partido como nuevo jefe de gabinete y mantuvo a los ministros claves de Economía y Relaciones Exteriores, en un esperado cambio después de las peores protestas que encaró el Gobierno.


Presidente Alan Garcia y el flamante Premier Javier Velásquez Quesquén, luego de la juramentación.

Los nuevos ministros del gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén son Rafael Rey en la Alineación a la derechacartera de Defensa; Octavio Salazar en Interior; Aurelio Pastor en Justicia; Adolfo de Córdova en Agricultura, Manuela García en Trabajo; Martín Pérez en Comercio Exterior, mientras que Mercedes Aráoz asumirá el portafolio de la Producción.

Fueron ratificados en el cargo los titulares de Educación, José Antonio Chang; Economía, Luis Carranza; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de la Mujer, Nidia Vilchez; de Salud, Oscar Ugarte; de Energía y Minas; Pedro Sánchez; de Transportes Enrique Cornejo; de Vivienda, Francis Allison; y del Ambiente, Antonio Branck Egg.

Los ministros salientes son de Trabajo, Jorge Villasante; de Defensa, Antero Flores Aráoz; del Interior, Mercedes Cabanillas; de Justicia, Rosario Fernández; de la Producción, Cecilia Conterno y de Agricultura, Carlos Leyton.

Presidente Alan Garcia durante la juramentaciòn del nuevo gabinete. Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

García tomó juramento a Javier Velásquez como primer ministro en una ceremonia en Palacio de Gobierno, acto en la que ratificó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y al canciller, José Antonio García Belaunde. Velásquez, quien se desempeñaba como presidente del Congreso, reemplazará a Yehude Simon, un hombre de izquierda que se lleva como pasivo violentas protestas que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

"Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el gabinete que en adelante presidirá Velásquez cumplirá esos objetivos, devolviendo al país confianza y optimismo", dijo García en la ceremonia.

En suma, García realizó seis cambios de los 17 miembros de su equipo, incluyendo a Velásquez. Los cuatro que tuvieron que ver con las protestas fueron renovados: los ministerios de Interior, de Defensa, de Justicia y Agricultura.

Velásquez tendrá que resistir los pedidos de cambio de la política económica pro mercado del presidente García, mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.

El presidente dijo que la democracía peruana enfrenta nuevos "peligros" y sugirió otra vez que hay injerencia de Gobiernos de izquierda de la región en la política del país. "Ahora el conflicto ideológico sudamericano es mayor, más activo e invasivo. Además la agitación crece, perturbando la tranquilidad y la seguridad de los hogares de nuestro país, y vemos con inquietud que ya se asoman los espíritus electorales, que siempre van a complicar la situación", dijo García.

Primeras críticas

Las últimas protestas, consideradas las peores en contra de García en sus primeros tres años de gestión, hicieron que la popularidad del mandatario cayera a un 21%.

Con su designación, el oficialista Partido Aprista vuelve a tomar las riendas del gabinete, un hecho que ya comienza a recibir criticas de la oposición más visible en el país. "Su nombramiento es decepcionante", dijo Carlos Tapia, portavoz del Partido Nacionalista que lidera el ex militar Ollanta Humala, un potencial candidato para las elecciones presidenciales y legislativas del 2011. "Su mérito es sólo ser un dirigente aprista muy leal al presidente García. Nosotros pensamos que debería ser alguien con autonomía política", agregó.

Para los empresarios, el nuevo gabinete debe darle país un clima pacífico para tener estabilidad política y jurídica, que permitan seguridad y continuidad de las inversiones.

Por tanto saludaron la permanencia del ministro de Economía, Luis Carranza, considerado como uno de los arquitectos del éxito económico de Perú en los últimos tres años, aunque la crisis mundial ya golpea al país. "Carranza es un ministro serio, en el tema económico se necesita un técnico más que un político", dijo el presidente del mayor gremio de empresarios de Perú, CONFIEP, Ricardo Briceño, en una entrevista con la radio CPN.

Carteras clave

El presidente mantuvo también al canciller García Belaunde, en momentos que Perú demandó a Chile por un diferendo de límites marítimos en la corte internacional de La Haya.

Entre otros funcionarios, García prefirió "transferir" a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a la cartera de Producción. El Ministerio de Comercio será tomado por Martín Pérez, un legislador del conservador partido Unidad Nacional, dijo otra fuente del Gobierno.

En la cartera de Energía y Minas fue ratificado además Pedro Sánchez. Perú es un gran productor mundial de minerales y el sector es uno de los motores de la economía del país.

García, quien en su primer Gobierno (1985-1990) intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y de la firma de pactos de libre comercio como formas para apoyar el crecimiento del país.

Perú registró el año pasado una expansión económica de un 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

Fuente: Andina / El Mundo.es

Etiquetas: ,


Vínculo

2 Comments:

Blogger litzy said...

yo creo que se veia venir que el presidente iba a dar favoritismo a sus compañeros apristas asi que q una mas para este gobierno lleno de ratas.

11:13 p.m., julio 12, 2009  
Blogger Mercedes Pión said...

Tu blog esta muy interesante, me encantan los artículos que tienes, esta muy bonito. Y a propósito me gustaría que me visitaras y me dejaras un comentario http://reflexionesmpion.blogspot.com/, es que tengo un artículo de interés bien importante.
Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.

7:47 a.m., julio 14, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels