miércoles, noviembre 18, 2009

Perú entregará a Chile información sobre el espionaje

El gobierno del Perú prevé entregar este miércoles las pruebas del supuesto espionaje del que acusa a Chile, mientras el canciller José Antonio García Belaunde afirmó que en el caso que el gobierno chileno no acepte investigar el hecho se tendrán que evaluar las relaciones con el vecino país.

Declaraciones del Canciller José Antonio García Belaunde.Foto: ANDINA

El canciller dijo que la investigación fiscal del espionaje consta de 2.000 folios y que será entregada al gobierno chileno el miércoles en la tarde. La misma investigación será entregada a la Interpol, a más tardar el jueves, para que proceda a investigar, señaló en declaraciones a reporteros el miércoles.

La noche del martes García Belaunde declaró al programa de televisión Prensa Libre de Canal 4, que si Chile no investiga el caso, "habrá que evaluar el conjunto de las relaciones".

El gobierno chileno ha negado que espíe a sus vecinos y no se ha pronunciado sobre el pedido de Perú de una investigación.

"Espero que esa actitud (de Chile) cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida", comentó el canciller.

En Santiago de Chile, el canciller Mariano Fernández dijo que no comentaría las nuevas declaraciones de García. "No las vamos a comentar. Hay un estilo de lenguaje que la jefatura del estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar", agregó.

La víspera la presidenta Michelle Bachelet estimó "ofensivas y altisonantes" las expresiones de su colega peruano.

Perú denunció que un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana fue captado y pagado desde Chile para espiar y proporcionar información sobre los planes operativos de esa institución.

El presidente Alan García, quien calificó de "repulsivas" las prácticas de espionaje, y propias de una "republiqueta" en alusión a Chile, dijo el miércoles que el avance y crecimiento económico de Perú causan "envidia y por eso nos espían".

"Para envidia de algunos y malestar de otros, nuestro país se fortalece, nadie que sea fuerte mira al vecino. El que se siente débil es el que vive espiando... En el fondo esto nos ofende, es cierto, pero lo tomamos también con altura, es un homenaje a Perú, es un homenaje al crecimiento de Perú", expresó en un discurso el miércoles al inaugurar un hospital público.

Algunos sectores en Chile han sugerido que el gobierno de Perú ha armado el caso con ánimo de desprestigiar al país sureño, pero García Belaunde dijo que esa hipótesis era "absurda".

"Me llama la atención que ante una denuncia tan seria, lo único que se diga es que se trata de un montaje para desprestigiar a Chile con miras al fallo de La Haya", sostuvo.

Perú y Chile mantienen un litigio jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una controversia por límites marítimos desde enero del 2008, y la denuncia de espionaje ha causado mayor tensión en las ya resentidas relaciones peruano-chilenas.

En relación al litigio, el canciller chileno informó que el subsecretario de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, deja el cargo para asumir exclusivamente la representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio fronterizo marítimo.

Chile tiene plazo hasta marzo del 2010 para responder a la presentación peruana por la que ese país desconoció la frontera marítima, que este país considera fue establecida por tratados de 1952 y 1954.

En reemplazo de Van Klaveren asume la subsecretaría el actual director de Planificación de la cancillería, Angel Flisfisch.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como Chileno, les puedo decir que comparto las Responsables Declaraciones del Sr. Alan García, "SIENTO ENVIDIA DE PERÚ";
Envidia de:
- Ser un País con Bajo Índice de Analfabetismo.
- Tener a un Gran Estadista como Presidente, que apenas supo que se capturó a un espía (30 de Octubre), viaja casi 15 días después a enterarse del caso.
- Envidia de un País que permite a sus sub-oficiales de manejar información confidencial.
- Envidia de un País, con el mejor Fútbol Sudamericano, cuyo principal auspiciador es una Cerveza de marca "Cristal", tienen un equipo que le dicen la "U" y un Estadio "Nacional", ¿Qué Original?.
- Envidia de un País, cuyo tema nacional es luchar por demostrar que son los Creadores de una bebida alcohólica llamada "Pisco" y un tubérculo llamada "Papa",, que envidia....
- Envidia de un país orgulloso del legado que le dejó una de las tantas razas derrotadas por los españoles y que gracias a este legado, sus descendientes son los habitantes mas hermosos e inteligentes de Sudamérica.
- Orgulloso de un País que en 2 ocasiones ha intentado hacer pactos secretos, para derrotar a su país vecino, y que en dos ocasiones se ha "Dejado Ganar e Invadir".
- Envidia de un país, que exporta a sus mejores elementos intelectuales a trabajar a su país vecino con el fin de que sean valorados por la sociedad y en cierta forma, se sienta aún "Más Envidia".
- Envidia de un país orgulloso de su igualdad Social.
- Envidia de que sus vecinos le sientan "Envidia".
En resumen, envidia de que el País más estable Económicamente, Socialmente, Democráticamente estable le sienta "Envidia".
Señores Peruanos, ¿Hasta Cuando?.... esperamos esta vez no llegar a una 3era invasión, para qué??? si el vecindario donde vivimos ya es malo, para que hacernos cargo de una casa que esta que se cae.
Lo más curioso que en Perú se desviven preocupados de lo que pasa en Chile y en Chile nos interesa en lo más mínimo de lo que les pasa.
El progreso y el Desarrollo no se sustentan con estas estrategias.
Trabajen duro para ser como quieren ser (Chilenos), pero no nos usen como argumento.

9:41 p. m., noviembre 19, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Espionaje chileno al Peru?
por Mario A. De La Fuente Fernández (Chile)
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Santiago de Chile, 18 de noviembre 2009.
Sr.
Director

La Organización de Militares Democráticos de Chile, “OMIDECHI”, con respecto a la “supuesta” red de espionaje de algunos chilenos, contra la Fuerza Aérea del Perú, se pregunta….:
1.-¿Cómo habríamos actuado los chilenos y especialmente el gobierno y las comandancias en jefe si el espionaje hubiera sido al revés?, ¿con la misma tranquilidad o con la impaciencia que tuvimos como cuando nos espiaban los argentinos en la XII región?. Porque seguro que alguien MIENTE a los pueblos peruano y chileno.
2.-¿Qué pasaría si resulta que es verdad que estábamos comprando información secreta?,¿Lo sabía el gobierno? o los militares hacen lo que quieren, como en dictadura, porque total se trata de la seguridad nacional donde son exclusivos , excluyentes y el respaldo moral de los chilenos, según la constitución a la que estamos sometidos y los civiles están sometidos al cuento del “LOBO”.
3.-Que mayor falsedad y aprovechamiento de las opíparas cenas y cientos de viajes en primera clase , conferencias y galardones con el fin de transparentar el gasto militar y crear la red de buena convivencia con los países vecinos ¿ queremos o no queremos paz?, ¿ estamos o no por disminuir el gasto en armas a favor de la salud, la educación y la vivienda ? o seguimos con que “la mejor defensa es el ataque”. Que manera de perder tiempo y aprovecharse del “susto” militarista.
4.-Que función de contra espionaje cumplieron nuestros servicios de inteligencia tanto civiles como militares, en supervisar que nuestros dobles agentes ( agentes externos que nos prestan servicios ) no estuvieran “pinchados” y los dejaron actuar libremente por 6 meses para obtener todas las pruebas suficientes para inculparlos.
5.-Esta es la primera vez que estamos espiando? O esta es la primera vez que nos pillan? Igual que los delincuentes comunes y como no pasa nada , lo seguimos haciendo. Total en el mundo todos espían a todos y es un mal necesario como la prostitución, el alcohol y el tabaco.
6.-Todo parece indicar que los hechos son irrefutables, como el maracanazo del “cóndor rojas”.
Agradeceremos su publicación
Atte.
Mario A. De La Fuente Fernández
Teniente (R) de Carabineros
Presidente de OMIDECHI

7:23 p. m., noviembre 21, 2009  
Blogger MARIODELAFUENTE-ELDARDO said...

AMIGOS LECTORES:
No escriban con el estómago ni de manera impulsiva, eso los deja a la altura del unto. Les invitamos a buscar en google : "OMIDECHI" ( ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRÁTICOS DE CHILE ) ; mariodelafuente-eldardo, TAMBIEN PUEDEN BUSCAR; "SICAR", LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS DE CHILE ; "OPSIC" lAS OPERACIONES PSICOLOGICAS y “SAVIA-BERDE”, Luego de que lean estos instructivos, seguro les cambiará la visión de la vida.-

9:39 p. m., enero 24, 2010  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels