martes, octubre 31, 2006

Los blogs y su influencia en la política

Es cada vez mas creciente la cantidad de personas que se informan a través de la red. Hay millones de bloggers en el mundo que escriben sobre diversos asuntos, tales como tecnología, salud, cine, asuntos personales, etc., pero son los temas de política los que preocupan a algunos gobiernos, sobre todo los autoritarios; porque es fácil imponer la mordaza a los grandes medios por su limitado número, o controlarlos como medios propagandísticos del gobierno ( ¿recuerdan a la prensa parametrada en el autoritario gobierno de Fujimori). También funciona la autocensura de los propios medios para no generarse problemas con el gobierno de turno, pero es mas difícil de controlar a miles o millones de personas que escriben en los blogs..

Las facilidades que ofrece la tecnología moderna, permite crear y editar un blog en cuestión de minutos y empezar a generar los posts que pueden verse instantáneamente en el mundo entero. Esto constituye una amenaza para los países que restringen la libertad de opinión y la libertad de prensa.

China es uno de esos gobiernos. Según un artículo publicado el día de ayer 30 de Octubre 2006 en El Comercio, titulado “¿Blog o no blog?, he ahí el dilema” , se informa que el Gobierno Chino estudia la posibilidad de obligar por ley a los dueños de blogs a firmar con nombre y apellido, en un intento mas que aplica Beijing para controlar Internet.

A la vista de Beijing se trata de un loco peligroso que hay que controlar para que no haga daño a la población. Para esto, las autoridades chinas no han tenido mayor reparo en censurar la red para eliminar lo que ellos consideran información dañina.

A principios de la semana, los portales chinos anunciaron que el Gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de crear un registro administrativo donde estén inscritos y perfectamente identificados todos los dueños de blogs creados en el país.

Además del nombre, el registro incluirá el número de su documento de identidad, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Incluso se pretende que en cada post aparezca el nombre o seudónimo del autor, previamente registrado. De esta manera el elemento de privacidad de los blogs, o diarios personales por Internet, queda eliminado.

El Gobierno Chino bloquea en la actualidad miles de páginas procedentes del extranjero, como los portales de la BBC, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, entre muchos otros, que contienen críticas agudas o denuncias políticas. De la misma forma ha perseguido y hasta encarcelado a periodistas y activistas chinos por publicar artículos que critican al Gobierno en la web, al acusarlos de "incitar a la subversión" y de "filtrar secretos nacionales".

Los gigantes occidentales como Google o Yahoo han cedido a la censura china para ingresar al apetitoso mercado de 123 millones de internautas, el segundo mayor en el mundo después de EE.UU. Aunque se calcula que esta cifra se elevará a 187 millones, el año que viene.

Tanto Google como Microsoft admitieron haber ayudado al Gobierno Chino a censurar información disponible a través de los blogs y motores de búsqueda de la web. Yahoo fue acusado por las agrupaciones de derechos humanos de facilitar datos que ayudaron a arrestar y condenar a disidentes, los cuales son conocidos como ciberdisidentes por expresar su descontento con el Gobierno en la red.

LAS CIFRAS: Según el artículo son impresionantes las cifras que señalan la cantidad de personas que se informan a través de los blogs: 34 millones de blogs existen en el gigante asiático. 70% de los blogs del país asiático, 23 millones, permanecen inactivos o apenas se actualizan. 50 millones de blogs se encuentran disponibles en todo el mundo, aunque la mayoría en inglés. 27 millones de chinos, algo más del 1%, se consideran aficionados al blog. 75 millones de habitantes del gigante asiático admiten leer con frecuencia un blog ajeno. 60 millones de visitas registra el blog de la actriz de televisión y directora de cine Xu Jinglei, el más popular en China.



El caso norteamericano: Asimismo nos ha llamado la atención ahora, revisando “El País” de España que el el Departamento de Defensa estadounidense haya creado un servicio 24 horas para responder a la información "inexacta" que genera la guerra de Irak, preocupados por la repercusión interna en la población que incide en el creciente rechazo a la invasión norteamericana y el cada vez mas creciente clamor por el retorno de las tropas del frente de batalla.

Según el diario español, en el articulo titulado “El Pentágono: a la 'invasión' del titular”, el Departamento de Defensa de EE UU prepara un nuevo batallón, en este caso para combatir la "inexactitud" que, según ellos, prodigan algunos medios de comunicación en torno a la situación que se vive en Irak, centrando su atención al Internet y a los blogs.

El diario informa que las noticias que persigue el Pentágono se dan sobre todo en Internet, un medio al que es difícil frenar por el caudal de información que es capaz de soportar. La preocupación de Bush se centra en la Red, ya que creen que el mensaje de EE UU se difumina en ese medio. Por ello, el rastreo se ampliará también a los blogs. A este contraataque de la información habrá que unirle la difusión en radio y televisión de entrevistas a líderes políticos y personalidades influyentes.

Los casos presentados revelan el poder creciente que tienen los blogs en la creación de corrientes de opinión. Por eso no es de extrañar que gobiernos autoritarios como el China busquen la forma de controlarlos, después de años de haberlos tenido censurados (hace poco el gobierno chino retiró parcialmente la censura), y gobiernos democráticos como el estadounidense busque mecanismos de respuesta ante la influencia de los blogs. Mientras sea dentro de los cánones que permite el juego democrático, está bien.

Etiquetas:


lunes, octubre 30, 2006

Interrogantes sobre “la otra” del presidente García


El léxico popular denomina como “la otra”, “la trampa”, “la amante”, “la querida” , “el segundo canal”, entre otras muchas formas de llamar peyorativamente a la relación amorosa paralela que un varón tiene con otra mujer fuera del hogar conyugal.

Según dicha terminología, hoy día se cumple una semana que el presidente Alan García anunció al país la existencia de “la otra” y el fruto de dicha relación, el pequeño Federico Danton.

Parafraseando al presidente, hoy día seremos algo "malignos" por no decir malvadillos al tratar el desliz de sabanas presidencial, acorde a lo que se ha podido observar en estos días en diarios y blogs, y de las propias (pasadas) entrevistas a los involucrados.

Continuando con la jerga popular, “la firme” o “la titular” como llaman a la esposa en estos casos, la señora Pilar Nores- había declarado a un medio televisivo en plena campaña electoral, la existencia de desavenencias y separaciones temporales “como cualquier familia” y señalaba que “30 años de matrimonio son mucho capital” para justificar que el presidente haya optado por degustar otros guisos, pero finalmente vuelto al redil; aunque en ese entonces los medios tenían vagas referencias del problemilla, pero no la certeza que hoy día se tiene.

Por esos días también el ahora nuevamente mandatario concedía una entrevista a César Hildebrandt, donde aceptó haber estado separado de su esposa, pero que se habían reconciliado y que doña Pilar siempre sería su esposa.

Algunas interrogantes quedan flotando sobre la Sra. Elizabeth Roxanne Cheesman: ¿Esa relación se inició durante el primer gobierno del García, como señala un periodista en su blog y habría continuado durante el periplo del mandatario en Bogota y Paris?. Eso se podría saber si se analizara el registro migratorio de la “dama de altas cualidades”. Si así fuera entonces no sería una relación pasajera durante el tiempo de separación señalado por el presidente, sino de una relación continuada y paralela en el espacio y tiempo histórico (terminología aprista creada por su líder fundador).

Durante el primer gobierno de García, el publico lector recordará los rumores que daban cuenta de un joven e inquieto presidente, con las hormonas en constante ebullición, potenciadas por el encanto del poder - mas potente que las feromonas para la seducción de las féminas - escapándose de palacio de gobierno en las noches limeñas, manejando una motocicleta para visitar a sus amantes de turno y los aprietos que ocasionaba a su cuerpo de seguridad. Hay que tener en cuenta que eran tiempos de terrorismo. Cuánto de cierto y cuánto de fábula había en esas historias… ¡Vaya uno a saber!. Lo cierto es que era comentada la relación que García habría sostenido con una conocida periodista de TV, ahora residente en Washington, y que mantenía otras relaciones, así en abstracto, y que la testa de la primera dama era adornada constantemente con sendos cachitos, que no se le notaban por insuficiencia de calcio (broma popular). En ese tiempo el periodismo no era tan incisivo como ahora, y los asuntos de alcoba no eran tocados por los medios.


Bromas aparte, continuemos con las interrogantes que se plantean en los círculos limeños. ¿Es este el primer vástago de la señora Cheesman, ahora de 45 años?. ¿Cómo una persona de su edad puede quedar embarazada, existiendo tantos métodos anticonceptivos, pudiendo usar hasta la píldora del día después, si es que hubiera perdido la cuenta?. ¿Cómo una persona de la edad, experiencia y mundo del presidente García puede embarcarse en la aventura de tener un nuevo hijo a estas alturas de su vida?

Conversando con un amigo médico, experto en reproducción asistida, dice que la edad fértil de una mujer soltera es hasta los 35 años, después de esa edad sus óvulos empiezan a deteriorarse y a los cuarentaidos o cuarentaitres años, que es la edad en que la señora Cheesman debe haber quedado embarazada es casi imposible que haya podido concebir si no es con ayuda de la ciencia medica, además que habían altas probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down.

En estos casos se recomienda la fertilización in Vitro con óvulo donado y el esperma del padre. Con el ego gigantesco y el carácter del presidente no creemos que haya aceptado esta posibilidad, porque no conocería las características de la donadora del gameto femenino y derepente le salía un hijo no tan bello.

Otro caso, cada día mas usual en el mundo moderno, especialmente entre las mujeres jóvenes profesionales, que por destacar en el competitivo mundo empresarial y no haber logrado establecer un matrimonio, encuentran que se les pasa el tren de la concepción, congelan sus óvulos en centros especializados, para cuando posteriormente establecen una pareja, fertilizarlos y así burlar la presión del tiempo del ciclo reproductivo normal femenino.

Con todo lo expuesto nos atrevemos a lanzar una temeraria pero probable hipótesis: Alan García inicia su relación amorosa durante los años de su primer gobierno. Elizabeth Roxanne Cheesman se enamora y acepta una relación paralela en las sombras durante años, continuándola aun en el exilio del mandatario en Colombia y Francia.

Elizabeth Roxanne congela sus óvulos antes de terminar su edad reproductiva normal y espera convencer a Alan García, para encargar retoño. Pasan los años y la devota Elizabeth logra que el maduro Alan, separado de Pilar se sienta mas unido a ella y deciden encargar para satisfacer la ansiada maternidad de Elizabeth Roxanne, para lo cual previsoramente había tomado las previsiones que la ciencia ahora permiten.

Asimismo, un irreverente Jaime Bayli informó anoche en su programa El Francotirador sobre la relación amorosa, de Elizabeth Roxanne Cheesman con el periodista Federico Salazar, quien confirmó esa breve relación. Jocosamente Bayli comentaba que el primer nombre del sexto hijo de García, Federico, había sido puesto probablemente por Elizabeth Roxanne en recuerdo de aquel amor juvenil, y que seguramente Danton había sido puesto por Alan.

Haciendo de émulos del cómico Melcochita, quien hace un jocoso análisis etimológico de las palabras, nos preguntamos: ¿El nombre Danton, provendrá de Dante?. Tal vez y como el ego presidencial es grande, prefirió llamarlo Danton, o sea un Dante grande, como es su privilegiado destino de hijo “lindo y bello” de un presidente, quien ha manifestado chocho y orgulloso que "su hijo tiene todos los derechos y todos sus derechos".

Ahora Danton, no tiene nada que ver con dantesco, que ese hubiera sido el destino de la candidatura presidencial de García, si se hubiera descubierto en plena campaña la existencia de Federico Danton. Hubieran sido dantescas las consecuencias y ahora seguramente tendríamos a otro presidente. Menos mal que ello no sucedió… ¡Se imaginan a Humala de presidente!

Bueno finalmente sobre la comprensión y apoyo de la primera dama a la sacada de los pies del plato del presidente, quien estoicamente escuchaba las altas cualidades de su rival. Seguramente se ha acostumbrado a las infidelidades presidenciales y lo toma deportivamente. Ya decía el desaparecido señor de la santa paciencia, don Alex Valle: Un hogar sin cuernos es como un jardín sin flores. Total, el poder, del que ahora goza la pareja presidencial, son un poderoso afrodisíaco y ante el todo se allana.

Etiquetas:


viernes, octubre 27, 2006

Lula parece que ganará la reelección presidencial en Brasil


Este domingo 29 de Octubre debe disputarse la segunda vuelta electoral en Brasil, entre el presidente y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, en la confrontación electoral mas polarizada de los últimos tiempos en el gigante país sudamericano.

Las profundas desigualdades entre las zonas prosperas y ricas que apoya al retador socialdemócrata Alckmin, y las zonas mas pobres que apoyan al candidato presidente, determinan los principales bolsones electorales con que cada candidato enfrentará el decisivo lance electoral.

Alckmin, el favorito de muchos empresarios, es también apoyado por las regiones del sur y las zonas más ricas del sudeste, las ciudades con mejor calidad de vida, las zonas donde la agricultura es un buen negocio y donde, económicamente, la administración federal hace menos diferencia.

Lula, en cambio es el candidato de las regiones pobres del norte y nordeste del brasil, de los municipios menores y con más bajo desarrollo humano; el de las áreas de agricultura familiar y la dependencia financiera del gobierno central. Son la población que el gobierno de Lula centró sus mayores esfuerzos durante su gobierno logrando que el nivel de pobreza haya tenido una drástica reducción en los tres primeros años de su mandato, quedando fijada en el 22% de la población. Con el Programa Hambre Cero Lula unificó la treintena de programas de ayudas federales a familias pobres. Durante 2006 se van a invertir 4.700 millones de euros en él. Unos 11 millones de familias pobres -unos 40 millones de personas- se benefician de la Bolsa de Familia, un subsidio mensual de unos 30 dólares por unidad familiar.

Según todas las encuestadoras , se da por descontado el triunfo de Lula, quienes señalan un holgado triunfo del candidato presidente por mas de 20 puntos de diferencia este domingo, tres veces más que la de la primera vuelta, el pasado 1 de octubre, cuando el presidente obtuvo un 48,6% de los votos y Alckmin un 41,6%.

. "Yo creo que la elección ya está definida", aseguró el portavoz de la empresa de sondeos Sensus (uno de los más prestigiosos de Brasil), Ricardo Guedes, al informar sobre el sondeo llevado a cabo entre el lunes y el miércoles pasados. La encuesta de Sensus le otorgó el 63,2% de los votos válidos, que excluyen los blancos, nulos y abstenciones. Alckmin recibió el 36,8% de los votos válidos, con 26,4 puntos porcentuales debajo del presidente candidato.

La encuestadora Vox Populi indicó que el presidente cuenta con 57% de las intenciones de voto, y se proyecta que obtenga 61% de los votos válidos. Según el sondeo de Vox Populi (realizado entre el 23 y 24 de octubre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales), Alckmin dispone de 37% de las intenciones electorales y obtendría 39% de los votos válidos.

Por otra parte, Ibope, tras su sondeo realizado entre el martes y miércoles pasados, pronosticó al mandatario la misma ventaja de 24 puntos porcentuales que le había asignado hace una semana: 38% para Alckmin y 62% para Lula.

Alckmin, que en la primera vuelta disputada el 1 de octubre obtuvo un impensado 41,6% de los votos, asegura que no cree en las encuestas que ahora le dan un porcentaje menor, y que es precisamente en la última semana cuando se producen los mayores cambios de decisión en cuanto al voto. Y no le falta razón. En la primera vuelta, Lula perdió unos 10 millones de votos en los últimos siete días. Claro que entonces no respondió ante las graves acusaciones de corrupción lanzadas por sus adversarios y ahora ha puesto en práctica el viejo adagio de que la mejor defensa es el ataque.

Esa estrategia de Lula se ha puesto de manifiesto en los debates electorales, que según los críticos ganó, porque cambió básicamente de estrategia con relación a la primera vuelta electoral, donde mas se dedicó a defenderse de los ataques de corrupción por los numerosos casos de corrupción y otras irregularidades, de su entorno mas cercano, que se han conocido desde mediados de 2005.

Lula ha centrado esta segunda vuelta sobre todo en la clase media brasileña, la franja de electorado desencantado de su gestión, la que considera que las promesas realizadas hace cuatro años no se han cumplido y que Brasil ha dejado pasar una gran oportunidad. El presidente ha resaltado entre los logros de su gestión la cancelación de la deuda brasileña con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los programas de ayuda social a las clases más desfavorecidas, aunque resaltando que todavía se puede hacer mucho más.

Luiz Inácio Lula da Silva, está convencido de que ganará la segunda vuelta el próximo domingo y por eso está ya pensando en su nuevo Gobierno. Su intención es rebajar el peso del Partido de los Trabajadores (PT) en su nuevo gabinete. Preocupado con los escándalos protagonizados por su partido en el Gobierno (con la caída de varios ministros) y del partido (dimitió toda la cúpula), Lula está pensando en potenciar las relaciones con otros partidos aliados.

Con el panorama antes descrito, Brasil decidirá este domingo su destino para el siguiente periodo presidencial. Nunca antes había sido tan evidente en unas elecciones la división entre los que están a favor y en contra de Lula. Los dos temas candentes en discordia son: el económico, al que han sido más sensibles los sectores más pobres que piensan que con Lula pueden estar más seguros y el ético, donde la clase media no ha perdonado los sucesivos escándalos de corrupción en el PT.

De todo un poco

Bolivia: vence plazo para petroleras
La media noche de este sábado vence el plazo para que las empresas petroleras que operan en Bolivia firmen nuevos contratos con el Gobierno.
Si todo sale de acuerdo a las previsiones del Poder Ejecutivo, se consumará el proceso de nacionalización iniciado el 1 de mayo. (ver artículo completo)


Se expande banco para prostitutas
Un banco creado por una ex prostituta para ayudar a las trabajadoras sexuales en la ciudad de Calcuta, en India, ha logrado tal éxito que ahora están organizado la apertura de otras 12 sucursales en el estado de Bengal Oeste…. (ver artículo completo)


Se alquilan hombres
En el estado de Nevada de Estados Unidos se abrirá próximamente un prostíbulo pero no de mujeres, sino para mujeres.
El anuncio lo hizo la llamada "Madame Hollywood", Heidi Fleiss, quien explicó que se ofrecerá prostitutos a las clientes femeninas a precios de alrededor de US$250 por hora. . (ver artículo completo)


´Luismi´ negocia las fotos

El cantante (Luis Miguel) autorizó y supervisó la entrevista en la que se muestran las primeras imágenes de Aracely Arámbula embarazada; las fotografías que tanto se disputaron varias publicaciones de corte nacional e internacional (incluyendo People en español) fueron negociadas por el propio cantante (ver artículo completo)

jueves, octubre 26, 2006

La urgente necesidad de moralizar las FF.AA.


Los problemas de la carretera a Cabana trae cola y ha destapado el nivel de corrupción existente en las fuerzas armadas, una herencia del fujimontesinismo que ha continuado hasta nuestros días, y que la ciudadanía no se hubiera enterado si no fuera por la a pugna desatada entre el Comandante el Ejército Gral. César Reinoso y el Nro. 3 de dicha institución Gral. Rafael Hoyos de Vinatea.

El país entero ha visto la guerrita mediática de ambos militares con acusaciones mutuas que dejan mal parado a la institución de Bolognesi, que deja traslucir la forma como las empresas ligadas a la corrupción montesinista se reciclan y continúan operando al parecer con la complacencia de los mandos militares en sus diferentes niveles.

El problema generado con la carretera a Cabana desnuda la complicidad de los militares que han intervenido por parte del Ejército en la construcción de la citada vía, quienes no respetaron siquiera que se trataba de una obra prometida por el ex presidente Toledo a sus paisanos, quien tendría especial interés que la obra se concluya para cumplir su promesa electoral.

Estos militares han pasado al retiro y el general Hoyos ha pasado a disponibilidad, desde donde lucha por que se le reincorpore con todos sus derechos, acusando al alto mando del ejército, bajo el comando del Gral. Reinoso, de compras irregulares. Este a su vez reitera sus acusaciones y acusa a Hoyos de deslealtad para con su institución.

Lo más probable es que ambos generales sean finalmente pasados al retiro, porque ambos por lo menos tienen errores de gestión y responsabilidad funcional, que raya con la negligencia punible que no se puede aceptar. ¡Cuando el gato se duerme, los ratones se banquetean!

Ahora según los periodistas de la Unidad de Investigación del diario La Republica, Ángel Páez y María Elena Hidalgo, tomamos conocimiento que el Ejército ha anulado la compra de 30 mil uniformes por presunta corrupción, debido a deficiencias y favoritismos durante el proceso de adjudicación a tres empresas vinculadas con la mafia montesinista, adquisición que representaba casi 5 millones de soles y que estaba prácticamente consumada.

Por orden del Comandante General del Ejercito se ha anulado la compra de 29 mil 967 uniformes camuflados por un valor de 4 millones 235 mil soles, luego de determinarse que los proveedores cometieron irregularidades en el proceso de venta de estas prendas.

Las empresas afectadas con la decisión del general Reinoso son "Confecciones Representaciones y Comercio", "Military & Autdoor Products", "Consorcio SJT Comercializaciones" y "Business Interantional USA"; todas ligadas a una red empresarial montada por la familia Díaz Costa para proveer de bienes y servicios a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Además está la empresa “Compañía Industrial Alfisa", perteneciente a Alfonso Lizaraso Alarcón, relacionado con el "cajero de Montesinos", el general Óscar Villanueva Vidal. Lizaraso está procesado por asociación ilícita y encubrimiento real por ocultar bienes de Villanueva Vidal y Víctor Alberto Venero.

Por referencias de empresarios nacionales, es muy difícil penetrar en las esferas de adquisiciones castrenses, si es que no se acepta la entrega de coimas a los mandos encargados de efectuar las decisiones de compras. Además se conoce que hay empresarios que forman verdaderas redes de empresas mediante testaferros para participar en las licitaciones y concursos. De esta forma, en algún determinado concurso alguna de ellas gana, y en los siguientes procesos ganan las otras empresas del grupo, inflándose así los precios para la respectiva “mordida”. De esta forma cumplen las formalidades de ley y se evitan competencias de otras empresas, que podrían tener mejores precios, pero que no es lo suficientemente conveniente para las respectivas “coimisiones”

Es importante que el Ministro de Defensa, ponga mano dura y empiece a moralizar las instituciones castrenses, desterrando practicas corruptas en las licitaciones, adjudicaciones directas y concursos de precios, colocando en la web del sector todos los procesos de adquisiciones, los cuadros de evaluaciones técnico-económicos y la participación de organismos de control como la Contraloría.
También debe efectuarse una investigación de todos los proveedores, para determinar sus sedes sociales, números telefónicos, socios y toda la información que permita desbaratar las redes de empresas ligadas entre si, según como ha sido su participación desde la época de la mafia montesinista. Esto permitirá detectar el reciclaje de empresarios corruptos que cambian de piel (testaferros) pero siguen por lo bajo con las practicas habituales que debemos desterrar, en pro de la transparencia y moralidad de las instituciones castrenses.

Etiquetas:


miércoles, octubre 25, 2006

¿Hugo Chávez financió campaña de Humala?

Finalmente se va haciendo la luz sobre lo que todos sospechábamos, que el presidente venezolano Hugo Chávez financió la campaña de Ollanta Humala en las pasadas elecciones presidenciales peruanas del 2006.

Sabemos lo limitado de los ingresos de un comandante del ejército en ejercicio, y no es creíble que un militar en retiro por muy jugosos honorarios y viáticos que haya recibido, por sus servicios en las agregadurías militares en el exterior, pueda desarrollar tan costosa campaña electoral, sino tuviera un padrino poderoso que lo financie.

Ahí están los costosos afiches publicitarios a lo largo y ancho del país, la propaganda en radio, TV y prensa escrita, la parafernalia empleada en los mítines de campaña en todas las regiones de la nación, además de gastos de hoteles, alimentación, seguridad, etc.

Sus partidarios aducen que ellos aportaron para la campaña, pero esos aportes se dieron cuando ya Humala había logrado calar en el sentimiento popular, y tuvo que armar sus listas congresales entre los ciudadanos que recientemente habían descubierto su “espíritu nacionalista”, por no decir oportunismo electoral para arribar al congreso.

Es un secreto a voces que los partidos cobran cupos según el orden que finalmente el peculio de cada aspirante a padre de la patria, les permita para figurar en las lista congresales. Pero a esa alturas de la contienda electoral ya Humala había viajado a varias veces a Venezuela y Bolivia donde tuvo sendos encuentros con el mandatario venezolano y este lo apoyaba abiertamente interfiriendo groseramente en los procesos internos de nuestra democracia.

La denuncia del congresista Gustavo Espinoza, que arribó al congreso proveniente de las filas de la alianza UPP – Partido Nacionalista liderado por Humala, no hace mas que poner en evidencia lo que era intuido por todos.

Ayer el congresista Espinoza ha denunciado que el chavismo proporcionó 4 millones de dólares al Comandante Humala, para financiar la campaña nacionalista. Aunque el citado congresista ahora ha renunciado por voluntad propia a dicha agrupación política, esto no invalida su denuncia, la que debe ser investigada por las autoridades electorales, específicamente la ONPE y por el Congreso Nacional y aplicar las sanciones correspondientes de llegar a comprobarse las mismas.

Asimismo, el legislador Carlos Torres Caro, otro ex colaborador de Humala, ha solicitado se realice una profunda investigación del patrimonio personal de Ollanta Humala a partir del levantamiento de su secreto bancario.

Coincidimos con lo expresado con Torres Caro, pero esta investigación debe incluir al entorno cercano a Ollanta Humala, porque sería muy torpe que el comandante haya colocado dichos fondos ilícitos provenientes de Chávez en sus cuentas personales. Lo mas probable, acorde a lo denunciado por Espinoza es que los fondos se hayan manejado en efectivo y no haya pasado por el sistema bancario nacional.

Finalmente, debemos señalar que a Chávez, después del éxito que tuvo con otro protegido suyo, el ahora presidente boliviano Evo Morales, está yendo de fracaso en fracaso.
A su fracaso en Perú, le siguió el fracaso a su candidato López Obrador en México. Otro de sus alfiles en la región el izquierdista ecuatoriano Rafael Correa ha perdido la primera vuelta electoral a pesar que las encuestas lo daban como probable ganador en Ecuador, en una sola ronda. También ha fracasado en su pretensión de un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahora solo le queda el candidato sandinista Daniel Ortega, a quien las encuestas señalan como probable ganador de las elecciones nicaragüenses en primera vuelta, las mismas que se celebrarán el 4 de noviembre del 2006. ¿Se sacará el clavo don Hugo Chávez de los últimos fracasos?

Etiquetas:


martes, octubre 24, 2006

¿Iras palaciegas contra César Hildebrandt?


Nos resistimos a creer lo que ha denunciado César Hildebrandt en Radio Programas del Perú, sobre la supuesta presión que estaría ejerciendo el presidente Alan García para que el prestigioso periodista sea apartado del diario La Primera, en represalia por haber escrito un articulo sobre el hijo extramatrimonial, que ayer el primer mandatario tuvo que admitir en mensaje a la nación.

Como es de conocimiento publico, el pasado viernes el incisivo periodista escribió en su columna en La Primera sobre la existencia y ocultamiento del niñito Federico Dantón García Cheesman, dentro del contexto del articulo titulado “¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista?” donde criticaba entre otras cosas la compra de vacunas sin licitación

Tal como escribimos ayer, el presidente actuó inteligente y rápidamente al anunciar al país que tenía un sexto hijo nacido en febrero del 2005, fruto de una relación con una guapa economista durante el tiempo que estuvo separado de su esposa Pilar Nores, pero si como denuncia Hildebrandt, el presidente estaría presionando al propietario de La Primera para apartarlo del medio; mal haría el presidente si esto llegara a ocurrir, porque se tornaría en un boomerang que afectaría su gobierno.

Hildebrandt denuncia que García, a quien no le habría gustado para nada la revelación sobre su nuevo hijo, a pedido su cabeza al propietario del diario, el millonario Ricardo Wong, conocido por ser uno de los importadores de juegos artificiales que originaron la desgracia ocurrida en el incendio de Mesa Redonda, hace algunos años y que ocasionó muchas muertes.

Según Hildebrandt, el mismo Wong instruyó a un periodista que no quiso identificar por razones obvias, en el articulo publicado en La Primera “Organización Panamericana de Salud desmiente a Hildebrandt”, con la finalidad de desacreditar al periodista, quien se había pronunciado sobre la campaña nacional de vacunación contra la rubéola, y obligarlo a renunciar.

En un nuevo artículo, Hildebrandt se ha ratificado en su denuncia contra la citada vacunación y esperemos que Wong no “renuncie” a este brillante periodista, porque sería una pésima señal de autocensura ante el poder, que flaco favor le haría a la democracia y al gobierno que actualmente goza de altos niveles de aceptación popular.

La situación adquiere visos de verosimilitud, si recordamos a Wong como invitado especial a algunos de los actos proselitistas durante la segunda vuelta electoral del entonces candidato Alan García, durante la campaña presidencial 2006.

Recordamos al actual presidente cuando era acido crítico de Alejandro Toledo, durante la época que éste era golpeado como “piñata” por los medios de comunicación, sin embargo Toledo respetó escrupulosamente a la prensa. Confiamos que tal política será seguida también por el presidente García, en aras de la libertad de prensa irrestricta que debe existir siempre en nuestro país.

Confiamos que el propio Alan García, al igual que lo hizo contra algunos medios ayayeros que habían criticado por la denuncia del hijo extramatrimonial del presidente, (quienes argumentaban que no debía tocarse la vida privada del mandatario), finalmente fueron rectificados por éste, al manifestar que el presidente no tiene vida privada; de igual forma procederá en el caso, que por querer congraciarse con el poder, Wong cometiera el desatino de presionar a Hildebrandt para obligarlo a renunciar.

Etiquetas:


lunes, octubre 23, 2006

El hijo extramatrimonial del presidente García

Hay que reconocer que el presidente García es un animal político por excelencia, de reflejos rápidos y oportunos. Después que el periodista Cesar Hildebrandt publicara en su columna en el diario La Primera la existencia del niño Federico García Cheesman bajo el sutil e irónico comentario "Me da pena ver al niñito Federico Dantón García Cheesman, de año y diez meses de edad, poco menos que escondido cuando debiera, como los hijos de cualquier príncipe, iluminarnos con su realeza y sus gracias", para luego mencionar a su madre Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, de profesión economista; el día de hoy García ha tomado el toro por las astas y ha confirmado en mensaje a la nación la paternidad del citado niño. .

Aunque sin mencionar explícitamente al presidente García como el padre de la criatura, ni darle los visos de denuncia ni escándalo político, lo manifestado por Hildebrandt había comenzado a tomar vuelo y ya Jaime Bayli en su programa El Francotirador en Frecuencia Latina, había lanzado la pregunta al presidente la noche de ayer domingo, la misma que fue respondida el día de hoy con la finalidad de acallar las críticas.

Al principio García había dicho "¡No sean malignos! Lo que tenga que decir, lo diré en su momento", cuando ayer la prensa le preguntó sobre su presunto hijo extramatrimonial, después luego de meditarlo con la almohada y de evaluar otros affaires famosos que en su momento causaron graves problemas a presidentes como Bill Clinton en EE UU y Alejandro Toledo en Perú, entre otros casos famosos, García optó por liquidar el asunto en forma inmediata anunciando la existencia de su sexto hijo, sin dar lugar que el morbo de la prensa sensacionalista escarbe en el asunto y dañe su gobierno, como los casos antes mencionados.

Como se recordará, el presidente Clinton vio peligrar su continuidad en el poder al negar haber mantenido relaciones sexuales extramatrimoniales con la ex becaria de la Casa Blanca, Srta. Monica Lewinsky, cuando era presidente de la nación más poderosa del mundo. Después tuvo que reconocer que había mentido y pidió perdón al pueblo norteamericano por tal desliz. Antes, la prensa se regodeó con el escándalo mediático.

El caso de Toledo que negaba la paternidad de la adolescente Zarahí, que significó la perdida de popularidad de su gobierno y que jaquearon su mandato, finalmente tuvo que admitir ser el padre de la jovencita y logró que la tempestad amainara.

Ahora que la ciudadanía se ha informado por boca del propio presidente, cabe preguntarse ¿Cuánto de amor habrá en la relación García - Nores y cuanto de conveniencia?.Meses antes de las elecciones se sabía de la separación del matrimonio, pero luego vimos a una pareja “feliz” ante las cámaras de TV durante la áspera campaña presidencial.

En una sociedad donde se justifica al que saca “los pies del plato” y se tolera complacientemente la infidelidad masculina, pero que se escandaliza hipócritamente cuando se quiere dañar políticamente a una figura publica, hay que destacar la forma como García supo mantener en secreto la existencia del pequeño Federico Dantón durante la campaña presidencial, que hubiera significado un flanco vulnerable a los ataques de sus rivales políticos, sobre todo por la imagen de pareja feliz y unida que proyectaba con su esposa Pilar Nores.

Cuando el morbo público representada en una prensa adicta a los escándalos y al "raiting" hurga en las intimidades para conocer mas sobre los pormenores de las flaquezas humanas y poner en la picota a estas personalidades “pecadoras”, el anuncio presidencial busca curarse en salud y adelantarse al escándalo político que hubiera significado negar la paternidad al estilo Toledo.

Las reacciones de personalidades políticas justifican la posición del presidente García. Por ejemplo la presidente del Congreso ha dicho "Este es un hijo al cual él ha reconocido y al cual asiste materialmente como corresponde, por tanto no hay absolutamente nada que opinar, por ser un asunto particular", Para diferenciarlo del caso del presidente Toledo, Cabanillas también manifestó "para nada puede compararse con otros casos, cuando los padres niegan la paternidad o la asistencia material a sus hijos, de modo que este es un caso absolutamente diferente". En forma parecida ha opinado la congresista Luisa Cuculiza.,.

Finalmente, a continuación presentamos el texto completo del mensaje a la nacion del presidente García, dado en Palacio de Gobierno en presencia de una imperturbable primera dama, Pilar Nores de García.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA

Salón Tupac Amaru, Palacio de Gobierno, Lima, 23 de octubre de 2006

Señores periodistas:
Quisiera hacer una declaración. Este fin de semana se ha mencionado un aspecto de mi vida privada como ciudadano, antes que ser Presidente.

Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida

Entre abril del 2004 y octubre del 2005, estuve lamentablemente separado de mi esposa y al final de ese período hemos reconstruido nuestra vida matrimonial y hemos fortalecido nuestra relación humana y afectiva como marido y mujer.

Pero en ese período entre abril 2004 y octubre el 2005 en que estuve separado, mantuve una relación con una persona de altas cualidades, relación de la que nació un niño en febrero del 2005. Ese niño como corresponde al deber está reconocido desde el momento de su nacimento y es un niño que ha sido asistido desde el primer día de su existencia y tiene todos sus derechos y mis derechos.

Voy a garantizarle como padre una relación afectiva que un padre debe tener con su hijo y naturalmente garantizaré su educación y todo ello en lo que yo lo pueda asistir, es un niño lindo y muy bello y lo protegeré mientras viva.

Creo que es fundamental en vez de rehuir, sin ninguna explicación, decirlo públicamente ante todos los peruanos porque es mi deber como Presidente de la República y porque yo no rehuyo mis responsabilidades y porque cualquier niño tiene derecho a tener su padre, su apellido y su protección y su garantía, mientras viva.

Tengo la satisfacción de contar con la comprensión y con el respaldo moral de mi esposa que me demuestra a mi mismo y a todo el país su altísima dignidad, su condición de madre y condición de dama.

Y lo que he querido antes de ser Presidente es evitar que nadie señalara con el dedo a un niño que tiene el derecho a su intimidad y a su privacidad especialmente, al comienzo de su vida.
Al hacer esta declaración lo que quiero es responder a las inquietudes que en este fin de semana se han expuesto o presentado y quisiera decir simplemente cumpliendo mi deber Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos y lo protegeré como hijo mio, mientras viva y tiene abiertas las puertas del hogar que yo tenga, aquí en Palacio de Gobierno o fuera del Palacio de Gobierno.

Tengo la satisfacción de tener entonces, seis hijos: Carla García Buscaglia, Josefina García
Nores, Gabriela García Nores, Luciana García Nores, Alan Raúl García Nores y Federico
García Cheesman y espero que a todos ellos y por igual Dios los acompañe y yo los protegeré como padre porque esa es mi obligación más allá de cualquier problema que yo pudiera tener.
La primera obligación de un ser humano es proteger al hijo que tenga, esa es mi convicción y ese es mi mensaje transparente y claro a todos los peruanos.

Les agradezco mucho haberme escuchado.

Etiquetas: , ,


viernes, octubre 20, 2006

Algo huele mal en el Ejército

Los entredichos entre el general Rafael Hoyos de Vinatea, numero 3 del Ejército y el actual comandante general de dicha institución castrenese, general César Reinoso, han puesto de manifiesto ante la opinión publica nacional pugnas por la supremacía en dicha institución, además que desnuda problemas de corrupción en los diferentes niveles del Ejército.

Como es de conocimiento público, el general Hoyos ha sido puesto en condición de disponibilidad, luego de una investigación sumaria del alto mando castrense, por los problemas en la construcción de la carretera a Cabana (la carretera al pueblo del presidente Toledo), truncando sus aspiraciones a la Comandancia General del Ejército.

Ante el pedido del general Hoyos, el ministro de defensa Allan Wagner autorizó al general sancionado, a manifestar sus argumentos de defensa, con lo cual Hoyos salió con la espada desenvainada a defender su honor y niega, con documentos en la mano en los diferentes programas políticos de radio, TV y prensa escrita, estar involucrado en los actos de corrupción de sus subalternos, quienes ya han sido dados de baja y todos están siendo investigados por la Contraloría.

Hoyos de Vinatea ha venido sosteniendo en los últimos días que el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, había sido sorprendido por las acusaciones que los generales César Reynoso y Felipe Prado (jefe del Estado Mayor del Ejército) lanzaron en su contra, por las acciones dolosas de los militares (a su mando), encargados de la construcción de la carretera a Cabana. Estos militares habían subcontratado a la empresa de los hermanos Aybar, socios de Montesinos en el contrabando de armas a las FARC colombianas, habían efectuado un carrusel con cheques girados para favorecerse indebidamente, habían estafado a proveedores de materiales e insumos para la obra, entre otras perlas. Según Hoyos el no tenía conocimiento de dichas acciones vedadas, porque de por medio también estaba Provias, una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, titular de la obra y encargados de efectuar la respectiva supervisión y pagos según avances de obra.

De acusado, Hoyos pasó a ser acusador, ha denunciado que se ha querido truncar sus justas aspiraciones a la comandancia general, y que la sanción que le ha sido impuesta obedecerían a la pretensión de la cúpula del ejército, jefaturada por el general Reinoso, de acallar las denuncias que internamente, Hoyos había realizado por presunta corrupción en las adquisiciones para el Ejército, como raciones en mal estado, sogas podridas para acciones de campaña en montaña. También ha manifestado que el ejército esta desarrollando la compra de lujosos automóviles para los coroneles, generales de brigada y división, para cada nivel jerárquico de mas lujo y valor respectivamente, que contradice la austeridad que solicita el actual gobierno.

Tal ha sido el revuelo de las declaraciones del general Hoyos, que mellaban la autoridad del comandante general que el ministro Wagner ha tenido que intervenir para pedirle mesura y respeto porque sus declaraciones pueden dañar a su institución. Hoyos se ha allanado, pero este pleito concluirá con sólo uno de los generales “vivos”. Si el general Hoyos es restituido en todos sus derechos y por lo tanto sobrevive a este affaire, es evidente que Reinoso se va de baja.

El problema de la carretera a Cabana también manifiesta el nivel de corrupción en algunos niveles medios de las instituciones castrenses. Recuérdese que en el gobierno de transición de Paniagua y durante la gestión del presidente Toledo rodaron las cabezas de generales pertenecientes al cogollo montesinista. Pero los niveles inmediatos inferiores no fueron tocados.

No debemos olvidar que Vladimiro Montesinos tenía un plan de perennizarse en el poder por 20 años, valiéndose del apoyo de las fuerzas armadas. Para dicho fin había armado cuadros hasta nivel de capitán, para que a manera de una ola continua en el tiempo, ir relevando a los mandos superiores que tenían que pasar al retiro.

Si bien Montesinos se preocupó por copar los máximos cargos en las instituciones del Ejército (donde tenía mayor predominancia), Marina, Aviación y Policía Nacional, con gente a quien supo “recompensar debidamente”, sabemos que mucho del trabajo burocrático se realiza en los niveles inferiores, por lo que el mafioso asesor también se preocupó de ir formando sus futuros cuadros.

Con la caída del régimen fujimorista, muchos de esos altos mandos militares están en prisión, pero los cuadros inferiores que habían visto el accionar delictuoso de sus jefes, están en carrera y han aprendido sus malas artes.

¿Cómo acabar con esta propensión a la corrupción?... Con la transparencia. Se debe desterrar el secretismo, se debe presentar en la web del MINDEF todo lo que no sea secreto de estado; y, para casos donde por su propia naturaleza, no sea conveniente la publicación porque podría afectarse la seguridad nacional, debe informarse a comisiones del congreso, quienes deben mantener la reserva del caso.

Felizmente, el Ministro Allan Wagner, una persona experimentada en funciones de gobierno, ha señalado que hará de la transparencia un eje fundamental de su gestión, y esperamos que encontrará los mecanismos para que casos como los de la carretera a Cabana, o el contrabando de municiones y armamento robado de almacenes del ejército no se vuelvan a repetir.

La transparencia también se debe dar en los procesos de ascensos para que no se den las manipulaciones que permitan el ascenso a niveles superiores, por favoritismo de cualquier tipo, tal como tambien se denuncia actualmente, en desmedro de aquellos que por meritos les correspondería ascender.

Etiquetas:


jueves, octubre 19, 2006

USUARIOS SOLO PAGARÍAN 38 SOLES POR OBTENER SU PASAPORTE

ASPEC respalda propuesta de la Direccion General de Migraciones.

La Dirección General de Migraciones ha propuesto que los ciudadanos paguemos únicamente la suma 38 Nuevos Soles por la obtención del pasaporte para de esta manera acabar con los cuestionamientos que se viene haciendo hace muchos años con relación a este tema.

Con la próxima eliminación del Impuesto al Pasaporte aprobada en el Congreso de la República y su respectiva promulgación por el Poder Ejecutivo, quedarían pendientes dos pagos por este trámite, uno por la suma de 15 dólares y otro por 28 soles, pero ambos sirven para lo mismo “tramitación del pasaporte” lo cual ha sido cuestionado judicialmente por ASPEC, quien ha obtenido una sentencia favorable de la 2da. Sala Civil de la Corte Superior de Lima, declarando que no se puede realizar este doble cobro por el mismo concepto.

Los 15 dólares son destinados al Ministerio de Economía, quien solo utiliza 3 dólares para la compra de los pasaportes, el resto se destina a otros fines, lo cual implica un nivel de responsabilidad por parte de esta cartera. Los 28 soles adicionales los recibe el Ministerio del Interior, parte de lo cual es destinado a Migraciones.

La propuesta de la Dirección de Migraciones es eliminar el cobro de los 15 dólares e incrementar 3 dólares a los 28 soles que percibe el Ministerio del Interior para cubrir los costos de confección y tramitación del pasaporte. Esto significaría que sólo habría que pagar 38 soles.

ASPEC respalda esta iniciativa y confía en que el Poder Ejecutivo ponga orden a esta irregular situación de captación y destino de recursos alrededor del pasaporte.


Oficina de Comunicaciones
18/10/06
Nota.- Hoy en el Pleno del Congreso en segunda votación fue aprobada en forma unánime la eliminación de los 40 dólares al pasaporte. El Ejecutivo tiene la palabra.

Nota de redacción: La siguiente fue una nota de prensa enviada por ASPEC el día de ayer.

Etiquetas:


miércoles, octubre 18, 2006

Reforma del sistema electoral peruano

Hasta el gobierno de Alberto Fujimori había un solo organismo electoral, encargado de la parte administrativa y logística de las elecciones, es decir se encargaba de la planificación, organización y supervisión de los procesos eleccionarios, para lo cual debía mantener actualizado el padrón electoral. Asimismo se encargaba de administrar la justicia electoral y proclamar a los candidatos vencedores.

Fujimori se encargó de cambiar eso y creó tres organismos electorales autónomos, El Jurado Nacional de Elecciones encargado de la función jurisdiccional de las elecciones y de administrar la justicia electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE- encargada como su nombre lo indica del desarrollo de los procesos electorales y un tercer ente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC- responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, y emite los DNI ( Documento Nacional de Identidad), documento con una doble función, de identificación y sirve también como documento para sufragar en los diferentes procesos electorales que se desarrollan periódicamente en el país.

Se pensó que Fujimori había creado un monstruo de tres cabezas para que le sea mas fácil manipular las elecciones y conseguir sus fines reeleccionistas, y así fue en un principio. Bueno, ¿de que institución no se apoderó Fujimori?. Cuando el régimen cayó, la ciudadanía pudo tomar conocimiento, gracias a los famosos “Vladivideos”, como algunas de las principales autoridades electorales desfilaron por las salitas del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) y fueron compradas por el “DOC” Vladimiro Montesinos, asesor principal y socio cogobernante del ex presidente.

Pero después, los tres organismos no han tenido cuestionamientos en materia electoral y desarrollaron cada uno, dentro de su ámbito de acción, los dos últimos procesos electorales presidenciales en forma limpia y transparente.

Hasta aquí, las cosas marchaban con relativa tranquilidad, cada organismo electoral desarrollando las funciones que la actual Constitución y las leyes les confieren, pero en los últimos días ha surgido una iniciativa legislativa presentada por el congresista aprista Velásquez Quesquén, que busca la fusión de los organismos electorales, especialmente de la ONPE y el JNE. Aunque ya ha habido voces como la del miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto Vallenas, quien manifiesta que el JNE debe asumir la rectoría del sistema electoral y absorber las funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec).

Independientemente de la conveniencia o no del citado proyecto de fusión, debemos manifestar lo inoportuno de su presentación, a escasas cinco semanas de las elecciones regionales y municipales, lo que enrarece el ambiente electoral y genera discusiones sobre un tema que encontrará defensores y detractores, desviando la atención que debe centrarse en las campañas electorales y propiciando presiones en los funcionarios que ven sus cargos amenazados, cuando deben poner todas sus energías en desarrollar una elecciones tranquilas y sin sobresaltos políticos.

Además, si hay una comision en el parlamento encargada de estudiar la reforma de la constitución, hubiera sido preferible que este tema sea parte integrante de las reformas constitucionales integrales que deban plantearse, y que claro podrían aprobarse individualmente en su respectivo momento.

Ahora bien, ¿es conveniente el proyecto de fusión de los organismos electorales? Para tener mas elementos de juicio echemos un vistazo a la forma como otros países han determinado su sistema electoral.

Antes que nada, debemos decir que cada país desarrolla sus instituciones de acuerdo a las particularidades propias de cada realidad política, social, económica e histórica. La ingeniería electoral es una técnica que debe analizar la disponibilidad de recursos, las limitaciones y carencias, la capacidad de adaptarse al contexto y la confianza que debe merecer de los ciudadanos a quienes sirve.

Desde el punto de vista económico, es obvio que uno genera menos gasto que tres, pues habrá muchas funciones que puede ejecutar una persona en lugar de tres, sobre todos en cargos burocrático-administrativos. Se requerirá un solo gerente legal, un solo jefe de prensa, un solo gerente contable o financiero, y así por el estilo en otros cargos. Claro que estos funcionarios tendrán a otros funcionarios a su mando de menor nivel remunerativo.

Anteriormente este autor veía el tema así simplistamente, pero investigando mas a fondo encuentro que el tema es mas complejo y ahora prefiero las propuestas de Dieter Nohlen, el non plus ultra del mundo en temas electorales, quien sustenta la conveniencia de tener dos organismos electorales diferenciados y autónomos: uno encargado del desarrollo administrativo, logístico, técnico y de supervisión de las elecciones y otro organismo encargado de brindar la justicia electoral.

Bajo esta perspectiva los organismos que tendrían que fusionarse deberían ser la ONPE y la RENIEC, en un solo organismo que desarrolle los procesos electorales y mantenga y depure el padrón electoral, y el otro organismo sería como es ahora el JNE, encargado de la función jurisdiccional para administrar justicia en materia electoral.

Ya anteriormente habíamos tratado tangencialmente el tema, cuando desarrollamos propuestas en asuntos de seguridad ciudadana. Decíamos que en otros países la función de la identificación de las personas nacionales y extranjeras está en el ámbito del Ministerio del Interior, y eso es lógico, porque debe existir una estrecha relación entre el ente encargado de identificar a los civiles en general, con la policía encargada de identificar a los delincuentes nacionales y extranjeros, estos últimos principalmente por problemas de terrorismo internacional y narcotráfico.

-En España por ejemplo, la LEY ORGÁNICA 1/1992, DE 21 DE FEBRERO, SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA establece el derecho y el deber de obtener el Documento Nacional de Identidad a partir de los catorce años, aunque puede solicitarse desde los 3 meses de edad, el mismo que por sí solo tiene suficiente valor para acreditar la identidad de los ciudadanos. Así mismo regula la expedición del pasaporte o documento que lo sustituya, y se establece, por otra parte, el deber de identificación de los extranjeros que se hallen en España, sin que puedan ser privados de esta documentación, salvo en los mismos supuestos previstos para el Documento Nacional de Identidad.

Hemos trascrito las partes resaltantes de la ley que en España designa al Ministerio del Interior sobre la función de generar el DNI y expedición de los pasaporte para identificar a las personas y está dentro del contexto de una ley de seguridad ciudadana.

-En Argentina el DNI es el único instrumento de identificación personal, el cual no puede ser suplido por ningún otro documento a efectos legales. Es obligatorio para ejercer el derecho al voto y para la identificación ante la autoridad judicial.

Se trata de una libreta, tamaño DIN B7, de tapa semi dura y varias hojas encuadernadas; el original, entregado al labrar el acta de nacimiento, se actualiza a los 8 años de edad con la foto del niño, y se renueva a los 16. La primera página consigna nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, además de la fotografía y la impresión del dígito pulgar derecho. Las páginas sucesivas indican domicilio y cambios posteriores, datos de estado civil, previsión social, antecedentes militares y constancia de emisión del voto en contiendas electorales y plebiscitos vinculantes y no vinculantes, así como los datos elementales de salud y la voluntad de donar o no órganos.

Pero Argentina también tiene otro documento, la Cédula de Identidad Argentina, documento otorgado por la Policía Federal Argentina a quienes no tienen antecedentes penales, que pueden usarse para los mismos propósitos que el DNI, a excepción de votar. El número y los datos tienen que coincidir con el Documento Nacional de Identidad, que es necesario para realizar el trámite de obtención de la cédula. Los argentinos pueden viajar a cualquier país del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y pronto Venezuela) y a Chile tan sólo presentando su DNI o su Cédula de identidad.

Sin embargo Argentina no tiene un organismo electoral especializado (al igual que Brasil), la función electoral es desarrollada por organismos temporales que se integran unos dos meses antes de las elecciones y se disuelven una vez que éstas se han realizado.

-URUGUAY tiene la Cédula de Identidad Uruguaya cuyo trámite depende del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Identificación Civil (D.N.I.C.). El documento es obligatorio para todos los habitantes de la República Oriental del Uruguay, sean ciudadanos naturales, ciudadanos legales o extranjeros residentes en el país, incluso para los niños a partir de los 45 días de nacidos.

-En Venezuela el documento de identidad venezolano es procesado actualmente por la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, (ONIDEX) organismo dependiente del Ministerio del Interior y Justicia

-En Chile la Cedula de Identidad es administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación que es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Este organismo tiene además muchas otras funciones, a citar los siguientes: Registro de Pasaportes, Registro de Defunción, Posesiones Efectivas de Herencias Intestadas, Registro de Vehículos Motorizados, Documentos de Viaje, Títulos de Viaje, Registro de Conductores de Vehículos Motorizados, Antecedentes Penales, Registro de Profesionales, Registro de Faltas a la Ley sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Registro de Violencia Intrafamiliar, Registro de Discapacidad, Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, Registro Nacional de Testamentos, Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos, Donación de Órganos.

En materia electoral, el Servicio Electoral (SERVEL) es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Es autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior. El Director del Servicio Electoral es nombrado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Su personal debe observar absoluta y estricta prescindencia política.

En Chile al Ministerio del Interior, por disposición de la Ley n°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, le corresponde la tarea de entregar a la ciudadanía los resultados preliminares de los eventos de elección popular que se efectúan en el país.

La justicia electoral en Chile está a cargo del Tribunal Calificador de Elecciones. La Ley Orgánica Constitucional sobre el Tribunal Calificador de Elecciones le entrega plena autonomía al Tribunal y sus miembros gozan de fuero similar al de los parlamentarios, además son inviolables por las opiniones que manifiesten y por los votos que emitan en el desempeño de sus cargos. Otra aspecto interesante de la ley señala que contra las resoluciones del Tribunal no procederá recurso alguno, salvo el de rectificación por error de hecho.

Con estos ejemplos, podemos deducir que en materia electoral normalmente existe uno o dos organismos electorales, o ninguno, pero en ningún caso tres, como en el Perú.

No tienen ningun organismo electoral especializado, paises como Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza,.Italia, Portugal, Irlanda, Japón, Gran Bretaña, Suecia. Es necesario precisar que Brasil no tiene un organismo electoral autónomo, pero concentra todas las funciones electorales en el Poder Judicial.

Algunos de los Países que concentran las funciones organizativas y jurisdiccionales de justicia electoral en un único organismo electoral son: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Algunos países en los que existe una institución electoral especializada en organizar las elecciones y en que la función jurisdiccional la realiza algún órgano del Poder Judicial son: Australia, Canadá, Jamaica, Rusia.

Países en los que hay más de un organismo electoral: uno encargado de la función organizativa y otro de la jurisdiccional: Colombia, Chile, México y el Perú.

Resumiendo, para el caso del Perú creemos que el JNE debe continuar siendo un organismo autónomo y tener la exclusiva función de la administración de justicia electoral. La función de identificación civil debe trasladarse al Ministerio del interior y el mantenimiento del padrón electoral debe ser una función del organismo que se crearía de la fusión de lo quedaría del RENIEC con las funciones organizativas de las elecciones de la ONPE, con lo cual tendríamos dos organizaciones autónomas con funciones claras y definidas: una organizativa y técnica encargada de los procesos electorales y otra encargada de la función jurisdiccional en materia electoral.
Bibliografía:
- Webs de los diferentes organismos electorales de los países mencionados como ejemplos.
- Augusto HERNÁNDEZ BECERRA: ORGANISMOS ELECTORALES.
- Carlo Magno Salcedo Cuadros: Organismos electorales.
- http://www.nohlen.uni-hd.de/es/doc/institucionalismo_introduccion.pdf
- Orozco Henríquez, José De Jesús: “Los Sistemas Contenciosos Electorales en América Latina”

Etiquetas:


lunes, octubre 16, 2006

Homenaje a Valentín Paniagua

Ha muerto un gran demócrata
Cuando todo el Perú estaba pendiente de la presentación que hacía el flamante Presidente del Consejo de Ministros Dr. Jorge del Castillo en el Congreso Nacional exponiendo las políticas que desarrollaría el gobierno del presidente García, todos quedamos conmovidos cuando se interrumpió la sesión al anunciarse la muerte del ex presidente Valentín Paniagua. Luego todos respiramos aliviados cuando se informó que se trataba de un error y que el ilustre demócrata estaba grave pero continuaba luchando por su vida.

Si bien se abrigaban esperanzas que la salud del ex presidente Valentín Paniagua se recuperaría, sabíamos que la situación era difícil y hoy día la muerte artera se ha llevado a este brillante y ejemplar político, que gobernó las riendas del Perú en momentos difíciles y decisivos para nuestra democracia.

Luego de la dimisión por fax de Alberto Fujimori, ilegalmente reelegido para un tercer mandato, nadie hubiera pensado que Valentín Paniagua representante de su partido de siempre Acción Popular, a la postre con una minúscula representación parlamentaria, fuera catapultado por las otras fuerzas políticas democráticas a la presidencia del Congreso y por ende a la Presidencia de la República del Perú.

Ese hecho pinta de cuerpo entero al líder innato, querido y respetado por todos, que luchó por recuperar la democracia en los momentos aciagos de dictadura, y que participó junto a otros lideres democráticos en la marcha de los cuatro suyos que fue el inicio del fin del gobierno de Fujimori.





Su actuación pública siempre fue transparente y democrática, hombre honesto y sincero que siempre decía las cosas por su nombre, que defendía sus ideas con energía y se entregaba a las causas justas con pasión y empeño.

En su diccionario no existía la palabra soberbia, por eso nunca hizo gala de ese pecado que muchas veces envanece a los hombres que consiguen el poder. Siempre fue una persona gentil, sencilla y austera.

Persona sencilla y amable, pero locuaz y certero cuando era preciso defender la democracia. La nación entera recordará la celebre defensa de su honor cuando desde un programa de TV se quiso enlodar su nombre vinculándolo con miembros de la mafia montesinista. El presidente Paniagua aclaró inmediatamente en forma enérgica y virilmente al periodista Nicolás Lucar, acusándolo de difundir miserablemente una infamia, quien después tuvo que admitir su error.

En el gobierno era una persona que decía justo lo preciso y necesario y que no hacia alardes del poder que tenía. Siempre hizo gala de una decencia política admirable y trató de efectuar una docencia política para desterrar prácticas comunes entre nuestros políticos donde como decía el aguijón político es la práctica cotidiana.

En el poder no necesitaba salir a los medios a despotricar de la corrupción imperante en el régimen precedente, a pesar que en el gobierno de Fujimori ésta había llegado a niveles inimaginables para entonces. Simplemente dejó que actuaran las instancias correspondientes y se dedicó a reconstruir la institucionalidad democrática y ha desarrollar un gobierno de transición transparente y democrático, para luego efectuar una transferencia del poder limpia y ordenada.

Ha muerto el presidente Paniagua, pero su legado perdurará por siempre en la memoria de su pueblo, al que sirvió con amor y patriotismo. Nos aunamos a lo expresado por la presidenta del congreso Mercedes Cabanillas, quien al referirse al extinto presidente dijo "Su conducta debe ser un ejemplo" y que Paniagua es el prototipo de político que "hay recordar, admirar y homenajear".

Ha muerto el presidente Paniagua. ¡Viva el presidente Paniagua! Ilumina desde las estrellas infinitas con tu luz de sabiduría a nuestros gobernantes para que se inspiren en tu ejemplo y gobiernen con transparencia, honestidad y ética.

Etiquetas:


domingo, octubre 15, 2006

A quien le caiga el guante que lo "goce"

Sacándole la vuelta a la ley: A pesar que la ley de partidos norma que para los procesos eleccionarios para alcaldes y presidencias regionales deben efectuarse elecciones internas para la designación de los candidatos de cada partido o movimiento político, encontramos que en la práctica se le saca la vuelta a la ley y que los partidos políticos solo tratan de simular las formalidades que ésta exige , pero que realmente la designación de los candidatos se hace a dedo por las cúpulas partidarias.

Según el artículo 24 de la ley 28094 sólo una quinta parte puede ser de libre disponibilidad para que los partidos designen a candidatos sin el proceso eleccionario. Podríamos apostar que si las autoridades electorales hicieran respetar la ley habría muchas listas tachadas porque se excedería esta regla en todos los grupos políticos.

Para muestra un botón, y nada menos que del partido de gobierno. El diario trujillano on line Peruprensa describe en una sabrosa crónica titulada ¡LA RESOLUCIÓN QUE HIZO TEMBLAR A MURGIA! como se dan los manejos políticos en la designación de candidatos. Describe pormenorizadamente como el candidato a la presidencia región de La Libertad José Murgia Zanier, elegido en las elecciones internas por las bases apristas liberteñas fue desembarcado el 17 de agosto por Mauricio Mulder Bedoya, secretario colegiado del Partido Aprista Peruano, luego que el candidato se ratificara en su intención de renunciar si se movía a algún miembro de su lista, suscitándose el siguiente dialogo que transcribimos textualmente
  • Nadie está por encima del partido, argumenta Mulder.
  • Yo sólo quiero que se respeten los resultados, dice Murgia.
  • Y se están respetando los resultados, el acuerdo del partido es que el 20% de la lista lo pone el Apra, retruca Mulder.
  • Eso no va conmigo, yo he estado en los momentos más difíciles del Apra y soporté todo el período de la dictadura de Fujimori, siendo alcalde, apunta Murgia.
  • En todo caso, se acepta tu renuncia, contesta Mulder, quien ha sido bautizado como el "perro de chacra" del Apra, por su carácter díscolo.

Según Peruprensa el diálogo siguió en forma tan áspera, que Mulder se retiró abruptamente y claramente molesto por la posición intransigente que había optado Murgia. Se daba punto final a la candidatura de José Murgia por el Apra al Gobierno Regional. El medio describe cronológicamente los acontecimientos, las movidas y pugnas de los apristas trujillanos.

Finalmente luego de la designación de otro candidato, a quien la organización partidaria en Lima le hace entrega de credenciales del partido como candidato por La Libertad, e inclusive ya figuraba en la web del Jurado Nacional de Elecciones, Murgia tuvo que hacer una serie de movidas que llegaron hasta Alan García, que lograron finalmente revertir la situación y que Murgia encabece nuevamente, pero esta vez sin chistar, la lista que ahora le había designado Mulder.

La historia completa la pueden ver en el enlace .http://www.peruprensa.org/OK107a.htm, que demuestra lo que estamos diciendo, como funciona la dedocracia en nuestra adolescente democracia.


Rebaño de ovejas y cabritos: El candidato Humberto Lay de Restauración Nacional, ha dicho que es pastor de un rebaño de ovejas, de cabritos y de ovejas disfrazados de lobos, en alusión a un miembro de su partido que denunció las movidas autoritarias del líder de la espiga en la designación de candidatos y en el manejo del partido, que son parte del sustento de las resoluciones de los organismos electorales que jaquean nuevamente su candidatura a la municipalidad de Lima. ¡ Que fuerte estuvo eso don Humberto!

El habitante 300 millones de Estados Unidos: este fin de semana o en los primeros días de esta semana (se especula con que sea mañana lunes) debe nacer el habitante 300 millones de Estados Unidos. Para el humorista Jay Leno preguntándose "¿Quién será el número 300 millones?", en su programa night show de la NBC. "Sin duda", se respondía, "un inmigrante latino entrando ilegalmente en California". En el mismo sentido, pero hablando seriamente el demógrafo William Frey de la Brookings Institution predice que quien tendrá el honor de llevar a Estados Unidos a ser el tercer país más poblado del mundo después de China e India será "un bebé nacido en Los Ángeles de una madre mexicana".


¿Errores concertados?: los suspicaces se adhieren a la lógica del congresista de Unidad Nacional Javier Bedoya, quien denunció una supuesta estrategia a través de la cual la bancada aprista aprueba propuestas imperfectas para que luego el presidente Alan García aparezca como el “salvador” que corrige los errores del Congreso. Bueno, al menos eso parece, sino veamos las propuestas del congreso de la eliminación de la renta básica de telefónica, la rebaja de sueldos de los vocales supremos, que ha merecido “jalones de orejas” de García al parlamento nacional.


Que tal procurador: Con razón la gente de Perú Posible ha pedido se reemplace al procurador Gino Ríos, quien ha denotado su parcialidad al llamar al ex presidente Toledo como “el animal político más corrupto". Si a esto no se llama persecución política o cacería de brujas, entonces ¿Cómo deberíamos llamarlo? Parece que el procurador ha exteriorizado las directivas que ha recibido del gobierno para deteriorar la imagen de Toledo. Cuidado, que pueden lograr el efecto contrario.


Directorio del BCR: ¿Cuando finalmente el Congreso de la Republica nombrará a los tres directores que deben completar el Directorio del BCR?. Hay movidas entre los grupos políticos que no se ponen de acuerdo y que no permiten que se complete el directorio de esta importante institución del estado, que tiene que ver con la estabilidad de nuestra moneda.

Dromedarios muertos: ¿Qué dirá el rey de Marruecos con la muerte de 4 dromedarios que obsequiara al departamento de Ica? Al parecer errores del veterinario encargado de cuidar su salud determinaron el fallecimiento de estos animales.

Acertada medida de emergencia: Hizo bien el presidente García al decretar el estado de emergencia en Chiclayo para acabar con los problemas de servicios colapsados por la pugna de los dos alcaldes, el vacado Castillo defenestrado por el JNE y repuesto por el TC y el accesitario Barrueto designado por el JNE. Chiclayo se estaba ahogando en toneladas de basura. A propósito ¿como se solucionará finalmente el problema de la alcaldía?.

Sentencia a la cúpula terrorista de SL: Si bien hemos sido críticos con el poder judicial, hay que felicitar cuando este poder del estado cumple su misión. Habían voces que no creían que Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre serían condenados como merecían a cadena perpetua, pero los jueces han actuado en la medida de las expectativas de la población y al daño, dolor y sufrimiento que Sendero Luminoso ocasionó al Perú. Abimael Guzmán y la Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua y morirán en prisión, además su séquito de lugartenientes cumplirán a largas condenas en prisión.

Etiquetas: , ,


sábado, octubre 14, 2006

La tortilla se voltea en el caso del Fokker siniestrado con el equipo de Alianza Lima

Rosa Maria Palacios VS. Cecilia Valenzuela.
Luego del enérgico desmentido de la Marina de Guerra negando haber ocultado información sobre el lamentable accidente que cobró la vida del equipo de Alianza Lima hace 19 años, ayer el programa de Rosa Maria Palacios en América Televisión testimonia que la popular periodista se entrevistó con altos oficiales de la marina y dice haber estudiado los dos informes. El preliminar mostrado por su competidora Cecilia Valenzuela de Frecuencia Latina días antes y el informe final, que según corrobora el Ministro de Defensa el día de hoy en RPP son similares en un 90%, pero que en lo medular sobre las causas del accidente son idénticos.

Finalmente tenemos a dos conocidas periodistas que compiten en el mismo horario nocturno de nuestra TV, con posiciones encontradas, la Valenzuela acusando a la marina de haber ocultado información y Rosa Maria Palacios en la vereda de enfrente, quien al parecer con mas elementos de juicio tiene la razón en este caso.
Tal como lo solicitamos en El Brujo Político, se debían cotejar ambos informes para despejar dudas y así lo hará la marina. El Ministro Wagner ha manifestado hoy sábado que a partir de este lunes próximo ambos informes estarán colgados en la web del MINDEF.

Ahora la pelota está en el campo del Congreso, adonde según los cargos mostrados, fueron remitidos los citados informes entre otras autoridades. Por lo pronto el congresista aprista Lucho Alva Castro, a la postre Presidente de la Cámara de Diputados de aquel entonces dice no recordar nada. Veremos que pasa en los siguientes días. ¿Es que acaso existió la voluntad política de ocultar la información del resultado de la investigación por parte de los políticos de entonces?

El Ministro de Defensa también ha dicho que la Marina de Guerra del Perú cumplió con pagar las indemnizaciones, aunque comparado con estándares internacionales para esta clase de accidentes, fueron exiguas - US$ 2,500.00 - Los que firmaron esa liquidación aceptaron la indemnización y los pocos que la objetaron siguieron un proceso judicial, aunque finalmente llegaron a conciliaciones extra judiciales y cobraron mucho mas, pero no se ha especificado montos.

Según parece, por información propalada también por la Sra. Rosa Maria Palacios, el gobierno de Alberto Fujimori les redujo la pensión vitalicia que el estado les había aprobado a los deudos de los civiles fallecidos equivalente a una UIT, dejándola a un nivel de unos seiscientos nuevos soles.

Como referencia mostramos la UIT de los últimos tres años:Año 2006: S/. 3400. Año 2005: S/. 3300. Año 2004: S/. 3200. Se puede apreciar que el monto aprobado por el estado a los deudos era una cifra decorosa para vivir. Actualmente estaría a un nivel de algo mas de mil dólares americanos.

Si es cierta esa reducción los deudos tienen todo el derecho de accionar judicialmente para que se le restituyan sus derechos recortados por el gobierno dictatorial de Fujimori. Al respecto hay jurisprudencia que avala tal pretensión:

Los ex trabajadores de Electrolima, habían constituido un fondo de jubilación aportando una cantidad mensual de sus salarios que les descontaban por planillas, con la finalidad de tener montos dignos de jubilación que le permitieran vivir cuando tuvieran que pasar al retiro, y no los montos irrisorios que les tocaba por la ley 19990. Como el estado se había gastado los fondos de jubilaciones, Fujimori redujo drásticamente los montos que venían cobrando los jubilados de Electrolima.

Los mencionados trabajadores jubilados de Electrolima, asesorados por el Dr. Carlos Blancas, experto laboralista, le iniciaron juicio al estado y después de muchos años de litigios, en juicios que llegaron hasta el Tribunal Constitucional, lograron hacer valer sus derechos y durante el gobierno de Toledo les empezaron a pagar mensualmente importantes sumas de dinero correspondientes a los devengados por todos los años que les habían recortado ese derecho.

Por el revuelo que se ha originado por las denuncias periodísticas creemos que los deudos civiles del avion Fokker deben agruparse y pedir en bloque al gobierno se les restituya lo que indebidamente les ha sido recortado.

Por los sufrimientos pasados y en espíritu de justicia que debe enaltecer al gobierno, esperamos que el Presidente García no espere largos procesos judiciales, como el citado de los jubilados de Electrolima, sino que por propia iniciativa anuncie al pais que pagará en cuotas mensuales los devengados correspondientes ( de comprobarse claro está que hubo el citado recorte de sus derechos)

Etiquetas: ,


viernes, octubre 13, 2006

¿Hubo ocultamiento de información en la tragedia del Fokker que transportaba al Alianza Lima?

Luego de la denuncia del programa “La Ventana Indiscreta” que dirige la periodista Cecilia Valenzuela por Frecuencia Latina, según la cual la Marina de Guerra del Perú ocultó información sobre las causas del fatal accidente que enlutó al deporte nacional y se llevó a la gloria al joven equipo del Alianza Lima, resulta que ahora todos se lavan las manos deslindando responsabilidades.

La Marina de Guerra del Perú ha emitido el día de hoy el Comunicado Oficial Nro 15-2006-MGP en el cual niega haber ocultado el informe sobre la caída del avión Fokker F-27, donde perdieron la vida los integrantes del club Alianza Lima en diciembre del año 1987, equipo conocido como de los potrillos, truncando la vida del joven equipo de fútbol, que después de jugar y ganar en Pucallpa había alcanzado la punta del torneo nacional. Según la Marina entregaron ese documento a las autoridades políticas, judiciales y administrativas de la época.

Por su parte los actuales directivos del club Alianza Lima también han negado responsabilidad en otro sendo comunicado a la opinión pública nacional.

La verdad es que hubo negligencia punible en diferentes niveles de la administración pública. No puede ser posible que para recursearse la Marina de Guerra haga negocio autorizando el vuelo de un avión que tenía problemas de mantenimiento y precisamente el accidente se originó por la errada indicación de uno de los instrumentos que señalaba que el tren de aterrizaje delantero del avión no había bajado, a pesar que si había lo había hecho.

Tampoco se puede aceptar que la institución castrense haya designado a pilotos que no tenían las horas de vuelo suficientes y casi ninguna experiencia en vuelos nocturnos con instrumentos. Para colmo de males ya anteriormente el piloto Edilberto Villar había sido evaluado negativamente en EEUU, adonde fue enviado para entrenarse en el manejo del avión, y había sido sindicado que ante el estrés del peligro el citado piloto se desorientaba.

Tampoco se justifica que el Ministerio de Transportes y comunicaciones abdique de su función fiscalizadora del sector y que el ministro de entonces mencione que no le correspondía actuar por tratarse de un avión militar, a pesar que estaba efectuando una operación comercial transportando a civiles.

Si la Marina dice que ellos enviaron la información con el resultado de la investigación del fatal accidente al Ministerio de Defensa y este a su vez a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, los citados informes deben estar archivados en el Congreso de la Republica.

Como la periodista Valenzuela tiene una copia “firmado en original” del informe según la denuncia propalada, es fácil efectuar un contrate de dichos informes. Si es que son similares entonces hay una responsabilidad compartida con el gobierno de entonces, configurándose la figura de concertación de voluntades para ocultar un informe que señalaba las deficiencias antes descritas.

Pero si se demuestra que en realidad hubo dos informes, uno de ellos maquillados para suavizar las responsabilidades, entonces en aras de la transparencia que merecemos los peruanos, debe darse a conocer los resultados a la opinión publica nacional y, a pesar que las responsabilidades penales pueden haber prescrito, hay acciones civiles que los deudos pueden emprender y buscar las satisfacciones correspondientes.

Según el reportaje de "La Ventana Indiscreta", que obtuvo el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Naval en 1988, el accidente del Fókker F27 se debió a los errores en que incurrieron el piloto Edilberto Villar y su copiloto Fernando Morales que determinaron la caída del avión en Ventanilla hace 19 años, además de problemas técnicos en el mantenimiento de la nave. Como se recordará en dicho accidente que acabó con la vida de todo el plantel de Alianza Lima, sobrevivió únicamente el piloto Villar.

A continuación presentamos el comunicado emitido por la Marina de Guerra para que Uds saquen sus propias conclusiones.

MINISTERIO DE DEFENSA
MARINA DE GUERRA DEL PERU

COMUNICADO OFICIAL Nro. 15 - 2006 - MGP

1.- Ante las informaciones propaladas la presente semana en relación con el lamentable accidente aéreo del avión Fokker F-27, ocurrido el 8 de diciembre de 1987, la Marina de Guerra del Perú cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

a.- Como es de conocimiento público, el accidente ocasionó la irreparable pérdida de vida de 43 personas, incluyendo miembros de la tripulación del avión, siendo el único sobreviviente el piloto de la aeronave.

b.- Ocurrido el accidente, la Marina de Guerra del Perú activó los procedimientos administrativos vigentes, conformando la Junta de Investigación de Accidentes, instancia que emitió su Informe - al que hace alusión el reportaje - el mismo que fue tramitado a través de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval a la Inspectoría General de la Marina, máxima instancia de control de la Institución. El citado Informe, preparado de manera profesional, fue la base de las investigaciones posteriores efectuadas por una Junta de Alto Nivel y una Junta de Investigación Administrativa, designada por la Comandancia General de la Marina. Lo actuado por las citadas Juntas permitió a la Marina de Guerra del Perú emitir un Informe Final sobre el accidente.

c.- El mencionado Informe Final del accidente fue remitido al Ministro de Defensa, quien a su vez lo elevó al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidencia del Senado; señalándose en el texto del mismo los pormenores del estado del material y las horas de vuelo del Piloto y resto de la tripulación, concluyéndose que el accidente fue causado por error humano, lo cual es totalmente coincidente con el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes aludida en el citado espacio televisivo. Ello no hace más que demostrar la transparencia y claridad con la que actuó la Marina de Guerra.

d.- Paralelamente, la Empresa aseguradora realizó de manera totalmente independiente la investigación del accidente y el peritaje técnico correspondiente, habiéndosele proporcionado la información de registros técnicos y operativos de la aeronave y de su tripulación que nos fuera solicitada. La investigación del asegurador concluyó con su aceptación de asumir la ejecución de la póliza, lo cual es el mejor testimonio de que tanto la operatividad de la aeronave como la habilitación de su tripulación respetaron los requisitos de suficiencia establecidos y requeridos por las normas técnicas aplicables.

e.- Adicionalmente, la Marina de Guerra del Perú apoyó activamente en las gestiones ante el Supremo Gobierno para el otorgamiento de una pensión de gracia con carácter vitalicio por el monto de una Unidad Impositiva Tributaria, orientada a los deudos de los 30 deportistas integrantes del Club Alianza Lima, habiendo el Congreso de la República emitido en el mes de junio de 1988 las Resoluciones Legislativas correspondientes, las que a la fecha se encuentran vigentes.

2.- En tal sentido, la Marina de Guerra del Perú en salvaguarda del honor Institucional, así como del de las personas afectadas por las informaciones propaladas – como son el Ministro de Defensa, el Comandante General de la Marina y el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval de la época – quienes ya han fallecido, se ve en la necesidad de rechazar las imputaciones vertidas y puntualizar principalmente lo siguiente:

a.- La Marina de Guerra del Perú no ocultó el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes, ni los miembros de dicha Junta lo hicieron por propia iniciativa. El Informe aludido estuvo recogido en el Informe Final que fue entregado a las Autoridades Políticas, Administrativas y Judiciales competentes; por lo tanto, el programa televisivo mencionado no ha aportado ninguna “verdad” ni tampoco nada nuevo a todo lo conocido sobre esta tragedia.

b.- Los familiares de los fallecidos fueron tratados por la Marina de Guerra del Perú con el mayor de los respetos y con las exigencias mínimas de seguridad e identificación que tenían que ser cumplidas para acceso a las instalaciones navales, considerando que en la época en que ocurrió el accidente estaba aún en efervescencia el fenómeno terrorista.

c.- Los deudos fueron indemnizados. La póliza de seguro cubrió las indemnizaciones correspondientes, las cuales fueron pagadas a los familiares. Aquellos familiares que no hicieron uso directo de la póliza y que acudieron al Poder Judicial, fueron indemnizados de acuerdo al dictamen correspondiente emitido por la Judicatura.

3.- La Marina de Guerra del Perú deplora profundamente que, luego de 19 años de ocurrido un penoso y lamentable accidente, se hayan propalado, una serie de imputaciones carentes de fundamento, habiéndose reeditado dolorosas escenas ocurridas que afectaron no solo a los deudos sino a toda la Nación. Finalmente cumplimos con reiterar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que la Marina de Guerra del Perú ha sido, es y será la primera en lamentar la tragedia ocurrida que produjo la irreparable pérdida de vidas de peruanos con juventud y promisorio futuro.

La Perla,13 de octubre 2006

DIRECCIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS E INFORMACION DE LA MARINA



Asimismo les presentamos una infografía que grafica la forma como sucedió la tragedia del Fokker F-27 publicado por el diario El Comercio el pasado 11 de Octubre del 2006.

Etiquetas: , , ,


jueves, octubre 12, 2006

CONGRESO DEROGO EL IMPUESTO AL PASAPORTE

ASPEC RECLAMABA SU ELIMINACION DESDE HACE 7 AÑOS

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la derogación de la Ley Nº 27103 que creó el impuesto al pasaporte el año 1999. Una vez que el Poder Ejecutivo la promulgue, el pasaporte costaría solo 15 dólares, ya que también se encuentra pendiente una acción judicial en la Corte Suprema para que se elimine el cobro de los 28 soles adicionales por tramitación de pasaporte, toda vez que con la Tasa de 15 dólares ya se está cubriendo en demasía los costos del mismo.

El origen de este impuesto se remonta al año 1998 cuando A SPEC inició un proceso legal ante el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo por el excesivo cobre de expedición del pasaporte (60 dólares). A nte esto ninguna autoridad (Ministerio de Economía y Ministerio del Interior) supieron dar razón del destino que se había dado a estos dineros, por esto es que se declaró fundadas las denuncias mediante las resoluciones Nº 03-98-C A M-INDECOPI y Resolución Defensorial 07-DP-99 que declararon que la tasa que se cobraba por el pasaporte era ilegal y abusiva y no correspondía a su costo real.

Bajo estas circunstancias es que el gobierno decidió camuflar esta tasa creando el Impuesto al Pasaporte, al que denominó tiernamente “Impuesto de Solidaridad a favor de la Niñez Desamparada” (Ley 27103 del 9 de mayo de 1999). Este impuesto a todas luces es inconstitucional, ya que no se puede aplicar impuestos a los documentos de identidad.

Resulta que desde el año 1999 hasta el 2005, según información oficial del MEF (Informe 105-2005-EF/77.19) se ha recaudado por concepto de este impuesto la suma de 269 millones de soles y que “no es posible identificar la distribución de los recursos provenientes del tributo que se cobra por los pasaportes”, pues todo va a una sola cuenta “Tesoro Público”, por lo que resulta obvio que este dinero no se ha destinado, como era el mandato de la ley, específicamente a los niños desamparados.

Pero además de cobrarnos el Impuesto de 40 Dólares, se nos obliga a pagar 15 dólares por la “Tasa de Expedición del Pasaporte”, lo cual ha generado, según información oficial entre 1999 y 2005 la suma de 81 millones de soles. Con dicha suma se tendría más que suficiente para que la Dirección de Migraciones cubra todos sus costos operativos, sin embargo este dinero no lo recibe Migraciones, sino que va a la “Cuenta Principal del Tesoro Público” que administra el MEF. Por ello es que Migraciones promovió el cobro de otra tasa a la que primero denominó “Formulario de Tramitación” y luego “Derecho de Trámite” , la misma que equivale a 28 nuevos soles, la cual ha sido declarada ilegal por la 2da. Sala Civil de la corte Superior de Lima (Resol. Del 03 de julio de 2006) en una acción popular entablada por A SPEC.

Esperamos que en los próximos días el Presidente de la República promulgue esta ley haciendo así justicia a millones de ciudadanos que han sido víctimas de estos cobros abusivos de parte del propio Estado.

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios
ASPEC
Oficina de Comunicaciones
12/10/06

Nota de Redacción: Al difundir la nota de prensa de ASPEC, cumplimos con el compromiso asumido con dicha institución de difundir sus logros en defensa de consumidores y usuarios.

Etiquetas: , ,


¿Qué hay detrás de la construcción de nuevas bases militares en Bolivia?

El gobierno peruano ha expresado su malestar por la posibilidad que Bolivia, con el apoyo financiero de Hugo Chávez, construya nuevas bases militares en la frontera con Perú?....¿Es que acaso el gobierno de Evo Morales, presidente de un país pobre y pequeño, quiera efectuar actos hostiles que afecten nuestra seguridad?

En primer lugar debemos manifestar que el denunciado propósito del gobierno de don Evo, no sólo contempla la construcción de bases cerca de la frontera peruana sino también en las fronteras de países vecinos a Bolivia como Paraguay y Brasil. ¿Deben preocuparse también esos países por los citados puestos fronterizos?

Analicemos primero como está la situación política y social en Bolivia. Después de ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales en primera vuelta, con la promesa de nacionalizar minas y el sector energético, reformas en la tenencia de la tierra y el apoyo a los cocaleros, el gobierno de Morales ha tenido que parar en seco dichas nacionalizaciones ante la imposibilidad económica de continuarlas.

Si bien cosechó aplausos de las masas pobres, obreros y campesinos, además de la clase media baja y universitarios ante la nacionalización de los hidrocarburos, la paranoia se esta apoderando del gobierno que ve como poco a poco los mismos que lo llevaron al poder ahora comienzan a exigirle el cumplimiento de sus promesas electorales, y ve fantasmas de conspiraciones internas e internacionales para derrocarlo.

Para ser más explícitos, en los últimos días el Gobierno de Evo Morales soportó una semana crítica por los conflictos sociales. En Huanuni estalló la pelea entre sindicalizados y cooperativistas con el saldo trágico de 16 muertos y más de 78 heridos tras los violentos hechos derivados por la pretendida toma de una mina de estaño por unos y la defensa de su medio de trabajo por parte de otros.

A pesar que el citado fatal enfrentamiento era entre dos bandos trabajadores pobres de Huanuni, el gobierno acusó a fuerzas oscuras que quieren desestabilizar su gobierno. En Bolivia —dijo Morales— hay una conspiración interna y externa a la democracia, a mi gobierno. Añadió: No es posible que nuestros compañeros hagan una "pulseta" por más poder y finalmente lleguen a hechos de sangre; no puedo entender que sectores que luchamos contra el modelo ahora se conviertan en un instrumento del neoliberalismo, en lugar de luchar contra él

Aunque en Huanuni el Ejecutivo alcanzó un acuerdo mediante el cual se compromete a atender a los deudos de las víctimas, en Oruro, los cívicos y la Central Obrera Departamental inician hoy un paro cívico de 24 horas y un bloqueo de carreteras en protesta por los violentos hechos que dejaron 16 personas muertas y más de 78 heridos en las disputas por el yacimiento minero de Posokoni. Dirigentes del Comité Ad Hoc de los cívicos de Oruro confirmaron el paro con cierre de mercados y bloqueo de caminos.

Una de las principales exigencias es la instauración de un juicio de responsabilidades en contra de la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz Alá, y del ex titular de Minería, Wálter Villarroel, a quienes se los responsabiliza de los saldos lamentables que se registraron entre el 5 y 6 de octubre. Además, reclaman la militarización de Huanuni a fin de evitar nuevos enfrentamientos.

Otro problema se da con los transportistas, ya que la Confederación de Chóferes de Bolivia rompió esta madrugada las negociaciones con el Gobierno y ratificó la convocatoria a un paro de 48 horas —con movilización y bloqueo de caminos— desde las cero horas de hoy, jueves.

Menos mal que la Federación de La Paz no acatará la medida de fuerza el día de hoy -y se plegará a la medida de protesta a partir de mañana— debido al acuerdo verbal al que llegaron con el Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, con quien retomarán negociaciones.

Entre otros puntos concernientes a su gremio, los chóferes también toman el caballito de batalla según el cual para ellos el Gobierno no ha demostrado las causas por las que no se está ejecutando la nacionalización de los hidrocarburos establecida en el Decreto 28701, mejor dicho comienzan a tomarles cuentas por las promesas que el gobierno se ve imposibilitado de cumplir.

Ahora, ¿Qué hay de los hermanos cocaleros, principal soporte electoral y politico de Evo?.... Los cocaleros de Yungas de Vandiola, provincias Tiraque y Carrasco de Cochabamba, iniciaron ayer un bloqueo de caminos en Epizana, carretera antigua a Santa Cruz y Sucre, en contra de la política de erradicación de cultivos de coca que lleva adelante el Gobierno en esa región.

El 29 de septiembre, los militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron con los campesinos de Pampa Amarilla, en cercanías de Yungas de Vandiola. Dos campesinos jóvenes murieron a consecuencia de disparos de armas de fuego. La protesta de los cocaleros incluye además masificar la huelga de hambre iniciada en las puertas de la Prefectura de Cochabamba con la participación de más mujeres.

En resumen, los dirigentes que encabezan los conflictos sociales contra la gestión de Evo Morales, en algunos casos formaron parte de la actual administración. Ahora como consecuencia de las erradas politicas seguidas por don Evo, choferes, mineros, maestros y campesinos del oriente critican al Gobierno.

¿Cómo responde el gobierno? El Ejecutivo dio por concluida la alianza con los cooperativistas mineros, aunque es necesario precisar que otras 62 organizaciones tienen acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

¿Qué papel juega Hugo Chávez en Bolivia?. Evo Morales es hijo putativo del mandatario venezolano, financió su campana como lo hace con otros líderes de izquierda latinoamericanos, además es su mentor político y consejero en muchas de las decisiones que ha tomado Morales. Tuvo un rol protagónico en la nacionalización de los hidrocarburos, incluso Pedevesa la empresa petrolera del gobierno venezolano está presente ahora en Bolivia.

Chávez que aspira a ser el gran líder latinoamericano, es el promotor del Tratado de Comercio de los Pueblos, una organización de cascarón que conforman Cuba, Venezuela y Bolivia, mas que todo declarativa que de real intercambio comercial, ideada por Chavez en contraposición a los tratados de libre comercio impulsado por EE.UU. que abrazan entusiastamente gobiernos como Perú, Chile y Colombia entre otros.

En los últimos días surgieron publicaciones en la página web Rebelión.org y en el periódico Nuevo Herald, de Miami, sobre intentos golpistas. El presidente Venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de organizar estos aprestos contra Bolivia.

Como podrá apreciarse el Primer Mandatario boliviano enfrenta actualmente la coyuntura social más compleja desde que llegó al poder, por lo que Evo Morales convocó para hoy a una multitudinaria manifestación en defensa del Gobierno y de la democracia frente a versiones de un golpe de Estado.

“No son casuales los rumores de golpe de Estado", aseguró Evo y luego advirtió que surgen esas versiones "para asustarnos, intimidarnos" ante los cambios que quiere implementar el Gobierno como la recuperación de los recursos naturales.

El presidente Morales pidió la unidad de todos los sectores y la alerta ante la intención de mantener “la dominación del imperialismo en el país. Esa declaración es coincidente con las afirmaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en Caracas dijo que "(el presidente de EEUU, George W,) Bush encabeza una conspiración contra el gobierno boliviano"

Ahora volviendo al tema de las bases militares, el presidente Alan García ha sostenido que el Perú se siente ofendido e incómodo ante la intención de Bolivia de instalar bases militares, con la asesoría y el apoyo económico de Venezuela, en la frontera común con nuestro país. AGP manifestó la preocupación del gobierno por esta situación, pero también señaló que no le sorprende que Venezuela avale este proyecto.

Pero realmente ¿cual es el telón de fondo del citado proyecto?. Creemos que mas tarde o mas temprano los conflictos sociales se van a agudizar en Bolivia, inclusive se ha hablado hasta de una guerra civil. Por lo pronto en la marcha del día de hoy en apoyo al gobierno donde acudieron las masas obreras y campesinas en apoyo al régimen, fue significativa la ausencia de las clases medias bolivianas. Por lo tanto lo que Hugo Chávez busca financiando las mencionadas bases militares es hacia el interior de Bolivia, para reprimir las causas populares que de continuar creciendo pondrían en jaque al gobierno de Evo Morales.

Sino miremos la historia, cuando un líder con mensaje mesiánico llega al poder encandilando a las masas populares ofreciendo soluciones “facilistas” que prometen revertir su situación de exclusión y marginación de la noche a la mañana, y cuando el mismo pueblo que lo catapultó al poder se le vuelve en contra, se aferran al poder tornándose dictadores y represores de su pueblo. Aunque en el presente caso se puede decir, llegar en una forma indirecta, porque lo hizo su protegido Evo morales.

También, claro está que Chávez buscaría defender sus intereses e inversiones en Bolivia, recuérdese que Pedevesa tiene inversiones en algunas de las plantas energéticas nacionalizadas.

Una vez logrado el control del pueblo boliviano y lograr estabilizar la situación política y económica, que al paso que vamos, se ve muy remota, recién entonces las citadas bases militares representarían un peligro geopolítico para los vecinos. Pero creemos que a la dupla Chávez – Morales antes se les viene la noche en Bolivia. Pero de todas formas hace bien el gobierno del presidente García de protestar por la intromisión venezolana en la política boliviana financiando y armando su ejército y construyendo las citadas bases.

Etiquetas: ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels