jueves, octubre 12, 2006

¿Qué hay detrás de la construcción de nuevas bases militares en Bolivia?

El gobierno peruano ha expresado su malestar por la posibilidad que Bolivia, con el apoyo financiero de Hugo Chávez, construya nuevas bases militares en la frontera con Perú?....¿Es que acaso el gobierno de Evo Morales, presidente de un país pobre y pequeño, quiera efectuar actos hostiles que afecten nuestra seguridad?

En primer lugar debemos manifestar que el denunciado propósito del gobierno de don Evo, no sólo contempla la construcción de bases cerca de la frontera peruana sino también en las fronteras de países vecinos a Bolivia como Paraguay y Brasil. ¿Deben preocuparse también esos países por los citados puestos fronterizos?

Analicemos primero como está la situación política y social en Bolivia. Después de ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales en primera vuelta, con la promesa de nacionalizar minas y el sector energético, reformas en la tenencia de la tierra y el apoyo a los cocaleros, el gobierno de Morales ha tenido que parar en seco dichas nacionalizaciones ante la imposibilidad económica de continuarlas.

Si bien cosechó aplausos de las masas pobres, obreros y campesinos, además de la clase media baja y universitarios ante la nacionalización de los hidrocarburos, la paranoia se esta apoderando del gobierno que ve como poco a poco los mismos que lo llevaron al poder ahora comienzan a exigirle el cumplimiento de sus promesas electorales, y ve fantasmas de conspiraciones internas e internacionales para derrocarlo.

Para ser más explícitos, en los últimos días el Gobierno de Evo Morales soportó una semana crítica por los conflictos sociales. En Huanuni estalló la pelea entre sindicalizados y cooperativistas con el saldo trágico de 16 muertos y más de 78 heridos tras los violentos hechos derivados por la pretendida toma de una mina de estaño por unos y la defensa de su medio de trabajo por parte de otros.

A pesar que el citado fatal enfrentamiento era entre dos bandos trabajadores pobres de Huanuni, el gobierno acusó a fuerzas oscuras que quieren desestabilizar su gobierno. En Bolivia —dijo Morales— hay una conspiración interna y externa a la democracia, a mi gobierno. Añadió: No es posible que nuestros compañeros hagan una "pulseta" por más poder y finalmente lleguen a hechos de sangre; no puedo entender que sectores que luchamos contra el modelo ahora se conviertan en un instrumento del neoliberalismo, en lugar de luchar contra él

Aunque en Huanuni el Ejecutivo alcanzó un acuerdo mediante el cual se compromete a atender a los deudos de las víctimas, en Oruro, los cívicos y la Central Obrera Departamental inician hoy un paro cívico de 24 horas y un bloqueo de carreteras en protesta por los violentos hechos que dejaron 16 personas muertas y más de 78 heridos en las disputas por el yacimiento minero de Posokoni. Dirigentes del Comité Ad Hoc de los cívicos de Oruro confirmaron el paro con cierre de mercados y bloqueo de caminos.

Una de las principales exigencias es la instauración de un juicio de responsabilidades en contra de la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz Alá, y del ex titular de Minería, Wálter Villarroel, a quienes se los responsabiliza de los saldos lamentables que se registraron entre el 5 y 6 de octubre. Además, reclaman la militarización de Huanuni a fin de evitar nuevos enfrentamientos.

Otro problema se da con los transportistas, ya que la Confederación de Chóferes de Bolivia rompió esta madrugada las negociaciones con el Gobierno y ratificó la convocatoria a un paro de 48 horas —con movilización y bloqueo de caminos— desde las cero horas de hoy, jueves.

Menos mal que la Federación de La Paz no acatará la medida de fuerza el día de hoy -y se plegará a la medida de protesta a partir de mañana— debido al acuerdo verbal al que llegaron con el Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, con quien retomarán negociaciones.

Entre otros puntos concernientes a su gremio, los chóferes también toman el caballito de batalla según el cual para ellos el Gobierno no ha demostrado las causas por las que no se está ejecutando la nacionalización de los hidrocarburos establecida en el Decreto 28701, mejor dicho comienzan a tomarles cuentas por las promesas que el gobierno se ve imposibilitado de cumplir.

Ahora, ¿Qué hay de los hermanos cocaleros, principal soporte electoral y politico de Evo?.... Los cocaleros de Yungas de Vandiola, provincias Tiraque y Carrasco de Cochabamba, iniciaron ayer un bloqueo de caminos en Epizana, carretera antigua a Santa Cruz y Sucre, en contra de la política de erradicación de cultivos de coca que lleva adelante el Gobierno en esa región.

El 29 de septiembre, los militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron con los campesinos de Pampa Amarilla, en cercanías de Yungas de Vandiola. Dos campesinos jóvenes murieron a consecuencia de disparos de armas de fuego. La protesta de los cocaleros incluye además masificar la huelga de hambre iniciada en las puertas de la Prefectura de Cochabamba con la participación de más mujeres.

En resumen, los dirigentes que encabezan los conflictos sociales contra la gestión de Evo Morales, en algunos casos formaron parte de la actual administración. Ahora como consecuencia de las erradas politicas seguidas por don Evo, choferes, mineros, maestros y campesinos del oriente critican al Gobierno.

¿Cómo responde el gobierno? El Ejecutivo dio por concluida la alianza con los cooperativistas mineros, aunque es necesario precisar que otras 62 organizaciones tienen acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

¿Qué papel juega Hugo Chávez en Bolivia?. Evo Morales es hijo putativo del mandatario venezolano, financió su campana como lo hace con otros líderes de izquierda latinoamericanos, además es su mentor político y consejero en muchas de las decisiones que ha tomado Morales. Tuvo un rol protagónico en la nacionalización de los hidrocarburos, incluso Pedevesa la empresa petrolera del gobierno venezolano está presente ahora en Bolivia.

Chávez que aspira a ser el gran líder latinoamericano, es el promotor del Tratado de Comercio de los Pueblos, una organización de cascarón que conforman Cuba, Venezuela y Bolivia, mas que todo declarativa que de real intercambio comercial, ideada por Chavez en contraposición a los tratados de libre comercio impulsado por EE.UU. que abrazan entusiastamente gobiernos como Perú, Chile y Colombia entre otros.

En los últimos días surgieron publicaciones en la página web Rebelión.org y en el periódico Nuevo Herald, de Miami, sobre intentos golpistas. El presidente Venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de organizar estos aprestos contra Bolivia.

Como podrá apreciarse el Primer Mandatario boliviano enfrenta actualmente la coyuntura social más compleja desde que llegó al poder, por lo que Evo Morales convocó para hoy a una multitudinaria manifestación en defensa del Gobierno y de la democracia frente a versiones de un golpe de Estado.

“No son casuales los rumores de golpe de Estado", aseguró Evo y luego advirtió que surgen esas versiones "para asustarnos, intimidarnos" ante los cambios que quiere implementar el Gobierno como la recuperación de los recursos naturales.

El presidente Morales pidió la unidad de todos los sectores y la alerta ante la intención de mantener “la dominación del imperialismo en el país. Esa declaración es coincidente con las afirmaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en Caracas dijo que "(el presidente de EEUU, George W,) Bush encabeza una conspiración contra el gobierno boliviano"

Ahora volviendo al tema de las bases militares, el presidente Alan García ha sostenido que el Perú se siente ofendido e incómodo ante la intención de Bolivia de instalar bases militares, con la asesoría y el apoyo económico de Venezuela, en la frontera común con nuestro país. AGP manifestó la preocupación del gobierno por esta situación, pero también señaló que no le sorprende que Venezuela avale este proyecto.

Pero realmente ¿cual es el telón de fondo del citado proyecto?. Creemos que mas tarde o mas temprano los conflictos sociales se van a agudizar en Bolivia, inclusive se ha hablado hasta de una guerra civil. Por lo pronto en la marcha del día de hoy en apoyo al gobierno donde acudieron las masas obreras y campesinas en apoyo al régimen, fue significativa la ausencia de las clases medias bolivianas. Por lo tanto lo que Hugo Chávez busca financiando las mencionadas bases militares es hacia el interior de Bolivia, para reprimir las causas populares que de continuar creciendo pondrían en jaque al gobierno de Evo Morales.

Sino miremos la historia, cuando un líder con mensaje mesiánico llega al poder encandilando a las masas populares ofreciendo soluciones “facilistas” que prometen revertir su situación de exclusión y marginación de la noche a la mañana, y cuando el mismo pueblo que lo catapultó al poder se le vuelve en contra, se aferran al poder tornándose dictadores y represores de su pueblo. Aunque en el presente caso se puede decir, llegar en una forma indirecta, porque lo hizo su protegido Evo morales.

También, claro está que Chávez buscaría defender sus intereses e inversiones en Bolivia, recuérdese que Pedevesa tiene inversiones en algunas de las plantas energéticas nacionalizadas.

Una vez logrado el control del pueblo boliviano y lograr estabilizar la situación política y económica, que al paso que vamos, se ve muy remota, recién entonces las citadas bases militares representarían un peligro geopolítico para los vecinos. Pero creemos que a la dupla Chávez – Morales antes se les viene la noche en Bolivia. Pero de todas formas hace bien el gobierno del presidente García de protestar por la intromisión venezolana en la política boliviana financiando y armando su ejército y construyendo las citadas bases.

Etiquetas: ,


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca perdí peor el tiempo leyendo un artículo. Es tan malo, tan contradictorio, tan mentiroso y tan absurdo, que entrar en explicaciones que desenmascaren la estupidez del mismo, me da una gran pereza. Sería como discutir con un niño idiota.

4:10 a. m., diciembre 02, 2006  
Blogger oakleyses said...

louis vuitton outlet, louis vuitton outlet, longchamp outlet, christian louboutin outlet, ugg boots, tiffany and co, ray ban sunglasses, tory burch outlet, longchamp outlet, burberry pas cher, michael kors pas cher, chanel handbags, air max, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, oakley sunglasses wholesale, sac longchamp pas cher, nike air max, jordan shoes, christian louboutin, louis vuitton, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ugg boots, nike outlet, prada outlet, oakley sunglasses, prada handbags, louboutin pas cher, tiffany jewelry, nike air max, replica watches, polo outlet, nike roshe, louis vuitton, nike free run, gucci handbags, kate spade outlet, louis vuitton outlet, longchamp pas cher, oakley sunglasses, christian louboutin uk, polo ralph lauren outlet online, jordan pas cher, nike free, uggs on sale, polo ralph lauren, replica watches

8:22 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

new balance shoes, converse, baseball bats, ray ban, ferragamo shoes, vans outlet, babyliss, hermes belt, converse outlet, p90x workout, instyler, louboutin, mac cosmetics, lancel, jimmy choo outlet, mont blanc pens, wedding dresses, valentino shoes, celine handbags, ghd hair, vans, nike air max, hollister, bottega veneta, ralph lauren, north face outlet, lululemon, north face outlet, nfl jerseys, oakley, insanity workout, iphone cases, chi flat iron, gucci, mcm handbags, soccer shoes, abercrombie and fitch, nike roshe run, asics running shoes, soccer jerseys, hollister clothing, reebok outlet, hollister, beats by dre, herve leger, nike huaraches, timberland boots, longchamp uk, nike trainers uk, nike air max

8:25 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

ugg, moncler, montre pas cher, moncler, louis vuitton, louis vuitton, thomas sabo, links of london, canada goose, doudoune moncler, marc jacobs, pandora uk, pandora jewelry, louis vuitton, ugg pas cher, canada goose jackets, pandora jewelry, canada goose outlet, replica watches, canada goose outlet, swarovski, pandora charms, moncler uk, moncler, karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, moncler, canada goose, wedding dresses, ugg uk, juicy couture outlet, supra shoes, moncler outlet, juicy couture outlet, swarovski crystal, ugg,ugg australia,ugg italia, hollister, canada goose outlet, moncler outlet, louis vuitton, canada goose uk, coach outlet, toms shoes, louis vuitton, canada goose

8:30 p. m., agosto 01, 2016  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels