jueves, marzo 29, 2007

Jóvenes abuchearon a Alan García, en su visita al Congreso Colombiano

García, que iba a ser condecorado, fue sorprendido por arengas que le reclamaban por haber "cambiado su discurso social".

Además lo exhortaron a que se una "a la valiente lucha de los presidentes Néstor Kichner (de Argentina), Hugo Chávez (de Venezuela) y Evo Morales (de Bolivia)".

El gobierno de García, que mantuvo durante un año tensas relaciones con el de Chávez, restableció a principios de febrero pasado relaciones diplomáticas con Caracas.

La crisis diplomática entre los dos países estalló a principios de 2006 a raíz del intercambio de insultos entre Chávez y García, cuando éste era candidato presidencial, dado que Chávez respaldaba al aspirante nacionalista peruano Ollanta Humala.

García que agradeció el asilo que en 1992 le brindó Colombia, fue condecorado con la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz.
Fuente: El Tiempo.com (Colombia) - AFP

Etiquetas: ,


Vínculo

miércoles, marzo 28, 2007

¿Renegociación del TLC?

Enmendar términos del TLC como prerrequisito para su trámite en congreso de E.U. piden demócratas

Las modificaciones tienen que ver con los términos laborales, medioambientales y de acceso a medicinas.

Los democratas dejaron en claro además, que aún si la administración Bush acepta las modificaciones para los Tratados firmados con Perú, Panamá y Corea del Sur, el TLC con Colombia enfrentará más dificultades pues consideran que el país está en un "renglón aparte".
Lo anterior trascendió en una rueda de prensa en el Capitolio convocada por el presidente del Comité de Vías y Arbitrios, Charles Rangel y el presidente del Sub Comité de Comercio Sander Levin y en la que presentaron lo que han llamado "la nueva agenda comercial de Estados Unidos" ahora que los demócratas están en el poder.

La agenda está dividida en 5 puntos o "exigencias" y los TLC figuran en el primer lugar.
Los demócratas piden que los países firmantes "adopten, mantengan y apliquen" los estándares laborales fijados por la Organización Internacional del Trabajo y que se incluyan mecanismos coercitivos que garanticen su aplicación. Así mismo, requieren instrumentos que obliguen al cumplimiento de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente y "restablecer un balance justo entre el acceso a las medicinas en países subdesarrollados y la protección para los laboratorios farmacéuticos".

Los Congresistas, que hablaron con el aval del grueso del partido y de la presidente (speaker) de la Cámara no precisaron si para lograr esos cambio sería necesario reabrir tratados como el de Colombia que ya fueron firmados.

"Quiere decir, con claridad, que queremos enmendarlos" contestó Levin cuando se le pidió que precisara. Rangel, por su parte, sostuvo que "todo lo que necesitaba hacerse podía hacerse".
Aún así, sus palabras y lo extensivo que son las reformas sugeridos implica que podría haber renegociación. Levin, por ejemplo, fue enfático cuando se refirió al tema de los medicamentos.
"Queremos que gente que necesita drogas en países en desarrollo tengan acceso. Estas provisiones incluidas en los tres TLC (Colombia, Perú y Panamá) tiene que ser rehechas", dijo el representante.

Levin dejó entrever que el caso de Colombia será manejado diferente y que podría aún estar lejos de ser considerado.

"Este Congreso tiene que mirar con mucho cuidado, tiene que realizar una discusión seria, profunda, de alto nivel con la administración Bush y el gobierno de Colombia para determinar cómo vamos a manejar un tratado con un país donde hay cientos de personas asesinadas. Tenemos que estar satisfecho del gobierno Uribe y los paramilitares antes de actuar frente al TLC o el Plan Colombia", afirmó Levin que anunció audiencias al respecto.

Renovarían preferencias por dos años
La medida afectaría a los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) por dos años más. Este anuncio, aunque positivo, indicaría que los demócratas quieren garantizar las preferencias en caso de que la aprobación del TLC se tarde más de lo previsto.
Todavía se desconoce la respuesta de la administración, que en cierto sentido está contra la espada y la pared.

Si acepta las condiciones demócratas, lograría salvar acuerdos en los que ha invertido gran capital político y quizá garantizar una extensión de la Autoridad para Promover Comercio o "fast track", que le permite al presidente negociar acuerdos de libre comercio sin la intervención del Congreso. Este partido ha dicho que le renovaría tales poderes, vitales si es que Bush quiere mantener viva su agenda comercial, si cede a sus exigencias.

Pero si lo hace pondría en riesgo el apoyo de los republicanos en el Congreso que en términos prácticos pone la mayoría de los votos que se requieren para aprobar un TLC.

Los republicanos se oponen a la inclusión de los estándares de la OIT pues creen que eso servirá para reformar las leyes laborales en E.U., uno de los objetivos de las centrales obreras.

E.U., por ejemplo, solo ha ratificado dos de las 8 convenciones de la OIT que garantizan entre otras cosas, el derecho a formar sindicatos y entablar huelgas. Muchos estados de E.U. permiten reemplazar a trabajadores que se declaren en huelga, algo que estaría prohibido bajo el parámetro de la OIT. También, para citar otro caso, permiten el trabajo obligatorio de presos, lo que califica como trabajo forzado bajo la OIT.

Dado que un TLC es un convenio internacional, si los estándares de la OIT se incluyen serían usado como soporte legal en una demanda que, temen, terminaría rescribiendo las leyes laborales del país.

El apoyo republicano es clave. Los últimos TLC que sobrevivieron el trámite por la Cámara de Representantes fueron aprobados con más de 200 votos republicanos y solo un puñado de demócratas.

El tema, en todo caso, debe ser resuelto a más tardar entre hoy y mañana pues el viernes es el día final para remitir al Congreso los tratados con Panamá y Corea del Sur, que aún no han sido firmados, y que requieren de 90 días de preaviso antes de que expire "fast track" el próximo 30 de junio.

Los TLC con Colombia y Perú seguirían vivos así no salga el acuerdo esta semana pues fueron firmados y notificados al Congreso dentro del tiempo requerido. Pero su futuro quedaría en el limbo ya que esta negociación es vista como la "prueba de fuego" para determinar si demócratas y republicanos podrán conciliar sus diferencias frente a los temas comerciales.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

viernes, marzo 23, 2007

Bolivia/Chile: gas a cambio de mar

Cuando Bolivia conmemora el Día del Mar, el canciller de ese país, David Choquehuanca, afirmó que no se descarta incluir el tema de la venta de gas a Chile en las negociaciones con Santiago sobre el acceso boliviano al Océano Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879.

El Día del Mar se celebra en Bolivia para conmemorar que, el 23 de marzo de ese año, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación chilena en Calama donde, según la historia oficial, el héroe Eduardo Abaroa prefirió dar su vida a rendirse ante el ejército chileno.

El canciller boliviano no descartó que Perú pudiese participar en las conversaciones.

El canciller boliviano no descartó que Perú, que también perdió parte de su territorio en favor de Chile durante la Guerra del Pacífico, pudiese participar en las conversaciones.

Morales optimista
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró cierto optimismo sobre la posible resolución de este conflicto durante los actos de celebración del Día de Mar, apelando "a la diplomacia de los pueblos" para que su país recupere una salida al Pacífico.

"Es importante, empezando en nuestra nación y llegando a la comunidad internacional, reparar daños históricos de hace 128 años", dijo Morales, quien afirmó que "en las guerras sólo pierden los pueblos y ganan las transnacionales".

En julio de 2006 Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordaron reestablecer el diálogo entre los dos países, que había quedado interrumpido en octubre de 2005.

Tanto el canciller boliviano, como el propio Evo Morales, han reconocido que la disputa marítima se encuentra en la agenda de 13 puntos que ambos países han establecido para empezar a dialogar con Chile, en la que también se prevén asuntos como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la pobreza o las cuestiones fronterizas.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de Chile y Bolivia, respectivamente.

La llegada al poder de Morales, en Bolivia, y de Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: ,


Vínculo

Mundo de famosos

Scarlett Johansson Scarlett Johansson desmiente relación con Justin Timberlake
Todo empezó con un beso. El ardiente beso que Scarlett y Justin se dan en el último videoclip del cantante, What comes around. Sólo ficción, aparentemente, pero los rumores corrieron como la pólvora entre la prensa hollywoodiense. Tras la separación de Timberlake y Cameron Diaz, las sospechas se agravaron. Pero la deseada actriz neoyorquina lo niega.

El desmentido llegó con la publicación del último número de la edición británica de la revista 'Vogue', en el que Scarlett Johansson dijo que ella y el cantante "sólo son amigos" y que se "divirtieron el tiempo que pasaron juntos".
En su opinión, la rumorología surge porque ambos son "solteros" y están "en el punto de mira". Del atractivo cantante estadounidense dijo que "obviamente, es una persona muy llamativa".
Fuente

CRUISE, EN UN 'THRILLER' DE LA II GUERRA MUNDIAL.Tom Cruise & Katie Holmes
Tom Cruise acaba de firmar un contrato para protagonizar un 'thriller' aún sin título ambientado en la Segunda Guerra Mundial y dirigido por Bryan Singer, según ha informado 'The Hollywood Reporter'.

La película estará basada en los hechos reales que rodearon el intento de asesinato de Adolf Hitler.

En un principio, Cruise sólo iba a ser el productor, pero finalmente ha decidido también actuar.

En la imagen, Cruise con su esposa, Katie Holmes, en un acto en Los Ángeles. (El Mundo.Foto: AP)

Angelina Jolie hace donación para clínica en Sudan
Angelina Jolie y Brad Pitt Según la revista People, Angelina Jolie y Brad Pitt han donado $100.000 para ayudar a construir el primer hospital moderno en el condado de Duk, Sudán.

La Clínica The Duk Lost Boys (Los chicos perdidos de Duk) dirigida por Juan Dau, director de la organización Direct Change, una organización sin fines de lucro para el proyecto de cambios en Sudan, quien se define a si mismo como uno de los "muchachos perdidos" de Sudán.

Su historia es recogida en el documental God Grew Tired of Us (Dios creció cansado de nosotros), cuyo productor ejecutivo es Brad Pitt.
Pitt y Jolie, donaron el dinero a través de su fundación Jolie-Pitt. Primero conocieron en enero, de sus esfuerzos para construir la clínica en la premier de Hollywood de la película, según dijo el director de Direct Change.

La clínica, está prevista para abrirse en la primavera y servirá a más de 150.000 personas, está situada en la aldea de Dau, lugar de donde él huyó siendo muchacho durante la guerra civil de Sudán a finales de los '80.

“Mis palabras no pueden expresar mi gratitud y la gratitud de la gente del condado de Duk," dijo emocionado Dau. "Angelina Jolie y Brad Pitt demuestran el espíritu generoso americano. Confiamos que su donación inspirará a otras personas para que se unan a nosotros para reconstruir Sudán meridional."

Jolie, actriz de 31años de edad, tiene una conexión personal con la castigada nación africana : Como embajadora de buena voluntad para la agencia de refugiados de las Naciónes Unidas, ella viajó recientemente a Chad, en donde conoció a los refugiados de la región de Darfur, Sudan, zona desgarrasgada por la guerra.

Más adelante, en el Washington Post, ella invitó a comunidad internacional a intervenir para parar la violencia allí.

La semana pasada, Jolie adoptó a su cuarto niño, de 3 años de edad, Pax Thien Jolie, de Vietnam. "Estamos comenzando lentamente a construir su confianza y enlace," dijo ella a People en su nueva edición. "Pero me sentiré plena, solamente cuando estemos todos juntos."
Fuente

LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA DE ANNA NICOLE SE CONOCERÁN EL LUNES.

Anna Nicole Smith

Los esperados resultados de la autopsia de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith se harán públicos el próximo lunes, lo que posiblemente terminará con el misterio sobre su repentino fallecimiento, confirmó un funcionario médico de Florida. La muerte de la multimillonaria viuda en un casino de Florida, ocurrida el 9 de febrero, inició una amarga y publicitaria batalla legal por sus restos y la custodia de su hija de seis meses, Dannielynn, quien algún día heredará una gran fortuna. (Foto: AP)

Shakira mueve las caderas contra la pobreza
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU se alía con la fundación que integran la cantante colombiana, Alejandro Sanz y Miguel Bosé
Shakira
Shakira Las siglas con las que se identifica a estos artistas son ALAS y con ellas intentan mitigar el hambre infantil de Latinoamérica. Ahora se han juntado con las Naciones Unidas. La fundación de América Latina en Acción Solidaria (ALAS) ha firmado un acuerdo con el programa de la ONU, Programa Mundial de Alimentos (PMA) que lucha contra la desnutrición de los niños de esta región.


Para mejorar las condiciones de los 350.000 menores que calculan que mueren en esta zona ALAS y la PMA pretenden empezar por las infraestructuras, los recursos humanos y la educación. Van a necesitar más de un convenio. "Este acuerdo permitirá firmar otros", aclara Alejandro Gallandat, director de planificación de ALAS.

Se centran en las poblaciones indígenas donde el problema resulta "crítico" al afectar al 75% de los niños. "La desnutrición priva a los niños de nutrientes necesarios para su crecimiento y genera secuelas físicas y psíquicas", dice Pedro Medrano, director general de PMA para la región. La organización ha calculado que unos 9 millones de menores de cinco años sufren desnutrición crónica en esta zona.

ALAS se creó el pasado diciembre en Panamá y, aunque ha sido ideada por Shakira, se identifica con cantantes como Ricky Martin o Juan Luis Guerra. El escritor Gabriel García Márquez también apadrina la iniciativa. No faltan empresarios como los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azacárraga.
Fuente

Las mujeres más sexys del mundo
Mónica Bellucci De acuerdo a los resultados de la encuesta de Coyote/Tf1/Audirep el título de La mujer más sexy del mundo correspondió a la actríz italiana Mónica Bellucci. (Click en la imágen para ver una galería de fotos de la diva italiana).

Vea mas fotos de Mónica Bellucci en escenas de la película Manual de amor

Scarlett Johanson
Entre las candidatas a ocupar este lugar estaban Scarlett Johansson,la nueva musa del realizador estadounidense, Woody Allen y catalogada anteriormente por otras publicaciones como la mas sexy.

Sin embargo en esta oportunidad, la sexy Scarlett tuvo que ceder su lugar a la diva italiana

(Click en la imágen para ver una galería de fotos de Scarlett Johansson)

Beyonce
También estuvo contemplada Beyoncé, la ex integrante del grupo musical Destiny's Child.(Click en la imágen para ver una galería de fotos de la sexy cantante afroamericana)
Paris hilton
Paris Hilton, la heredera de la cadena de hoteles Hilton fue otra de las nominadas para llevarse este honor.

Pamela AndersonPamela Anderson, la ex estrella de Guardianes de la Bahía ganó como la mujer más caliente, según los resultados de la encuesta francesa. (Click en la imágen para ver una galería de fotos de Pamela Anderson en su última incursión en Playboy a comienzos de este año)

El título de la mamá más sexy, que todos los hombres querrían tener como madre de sus hijos fue para la modelo francesa Laetitia Casta. (Click en la imágen para ver una galería de fotos de la bella modelo francesa Laetitia Casta).
Angelina Jolie Dentro de esta terna de la mamá más sexy participó la actriz Angelina Jolie, que recientemente adoptó a un niño vietnamita.(Click en la imágen para ver un slideshow de Angelina Jolie)
Nicole Kidman


Una más que participó en esta terna fue la actriz mejor pagada del 2006, Nicole Kidman. (Click en la imágen para ver una galería de fotos de la siempre bella Nicole Kidman).


Adriana Karembeu Entre las bombas sexies, ganó la modelo Adriana Karembeu, una eslovaca de belleza exorbitante, por sobre Eva Longoria, Scarlett Johansson, Jennifer Lopez y Naomi Campbell.

Sharon StoneNi Madonna ni Sofía Loren ganaron en la categoría de "siempre sexies", sino Sharon Stone, como la belleza a quien no le pasan los años.


Victoria SilvstedtVictoria Silvstedt

La bella modelo sueca Victoria Silvstedt presentó el programa en la televisión francesa y declaró como conclusión: "Lo sexy está en la personalidad, que es un punto fundamental en la percepción que los otros tienen de uno. Lo más importante para ser sexy es tener fe en sí mismo".

La más sexy fue quien reunió el máximo en todas las categorías, desde mujer fatal por excelencia, hasta inteligente, fina y sensual.

Fuente


DICAPRIO Y WINSLET, OTRA VEZ JUNTOS. Leonardo Di Caprio y Kate Winslet

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet volverán a rodar juntos por primera vez desde 'Titanic'.

Será en la película 'Revolutionary Road', que dirigirá Sam Mendes, marido de Winslet, informa 'Variety'.

La cinta está basada en una aclamada novela de Richard Yates de 1961, que cuenta la historia de una pareja con dos hijos aparentemente feliz a mediados de los años 50, que se encuentra ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse, con explosivas consecuencias. (Foto: EL MUNDO)

TAGS:
, , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

jueves, marzo 22, 2007

El Día Mundial del Agua

Hoy día se celebra internacionalmente el Día Mundial del Agua, instituido para que la humanidad tome conciencia de la importancia de este líquido vital para la vida humana, y que cada vez se hace mas escaso.

Los científicos hablan cada vez mas sobre los problemas que el fenómeno conocido como calentamiento global, originan una disminución de los niveles de agua dulce para las poblaciones del mundo, entre otras consecuencias. Esto se debe básicamente a las emanaciones de gases producidos por el hombre, especialmente de las naciones mas desarrolladas, que vierten los humos de sus industrias al espacio como si fuera una gran cloaca, cuyo efecto es el fenómeno conocido como efecto invernadero, que determina el calentamiento global.

En el Perú este calentamiento global ya se observa en la disminución de los glaciares de nuestra serranía, de donde proviene el agua que discurre hacia nuestra sedienta y mayormente árida costa.

Las predicciones son alarmantes y tal vez en un par de décadas muchas de nuestras montañas, antes de nieves perpetuas, y que ahora muestran sus negruscas rocas, podrían perder sus picos nevados y por lo tanto las poblaciones costeñas, sobre todo, Lima, la mas poblada, empezarían a sentir la ausencia del líquido elemento.

Por eso la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra bajo el lema “Afrontando la escasez del agua” debe servir para que nuestros autoridades tomen conciencia del problema y desde ya se adopten políticas de largo plazo tendientes a prever soluciones para ese mañana que inevitablemente llegará.

Es necesario políticas para educar a la población a cuidar el recurso agua. Ahora regamos parques y jardines con agua potable. En Lima debe concluirse el interceptor norte para tratar las aguas servidas y con ellas regar parques, jardines y otros posibles usos industriales.

Se hable también de trasvasar las aguas de la cuenca del Mantaro hacia la costa, pero ya se escuchan voces discordantes de las autoridades regionales que dicen requerir dichas aguas para sus cultivos con miras al proyecto Sierra Exportadora.

Otra política importante que el estado debe impulsar es la forestación en zonas de costa y sierra donde ello sea ahora posible, además de la reforestación de los bosques de nuestra amazonía depredada.

Si no cuidamos el agua ahora y desarrollamos políticas para evitar una escasez de agua mañana, no nos quedaría otra que desalinizar el agua de mar, que por ahora es una tecnología todavía costosa.

A propósito del tema les presentamos un interesante artículo al respecto tomado de http://www.portalplanetasedna.com.ar/desalinizar.htm

DESALINIZACIÓN: ¿UNA ALTERNATIVA POSIBLE?
Los océanos tienen el 97% del agua del planeta. Las ventajas del proceso para desalinizar los mares son enormes, pero también lo son sus desventajas. “La desalinización es sólo una pieza del rompecabezas del manejo del, agua, pero no una solución al problema”, afirman los expertos Heather Cooley, Peter H. Gleick y Gary Wolf en un reciente informe.(1)

Los tres especialistas que consultamos al respecto —Peter Gleick, del Pacific Institute; Carlos Fernández Jáuregui, de la UNESCO, y Miguel Auge, de la Universidad de Buenos Aires (UBA)— coincidieron en que, entre los obstáculos más importantes del proceso de desalinización, figuran el daño ambiental y el costo económico. En un informe elaborado por el Pacific Institute se indica que, si bien los costos para desalinizar el agua están disminuyendo, este sistema sigue siendo costoso en comparación a otros, a saber: el tratamiento a nivel local de agua de poca calidad, el reciclado y reutilización de agua que se desperdicia, y la elaboración de planes sustentables para el manejo de la tierra.

La desalinización implica, según los tres especialistas mencionados, una mayor utilización de energía. Y de aquí se desprenden varias desventajas. En primer lugar, sabemos que a mayor demanda de energía, al tratarse de un recurso limitado, mayores son los precios. Por otra parte, la creciente utilización de energía presupone una mayor dependencia de los combustibles fósiles, lo que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Para Carlos Fernández Jáuregui, de la UNESCO, la desalinización se aplica solo a lo que se llama “agua business” o sea lo que es muy rentable en costo/beneficio en corto plazo y no en el largo plazo. El incremento en los costos de la energía y los problemas de impacto ambiental negativo hacen que una solución “inmediata” a un problema no pueda sostenerse a través del tiempo.
Además, uno de las desventajas más importantes de empezar a desalinizar el agua es el ecosistema que se rompe. La supervivencia de los organismos marinos es una de las amenazas ambientales más importantes relacionadas con la utilización de esta tecnología. La desalinización, si bien genera agua de alta calidad, también introduce nuevos contaminantes al ambiente. El informe del Pacific Institute recalca la necesidad de implementar nuevas políticas regulatorias paralelamente a la adopción de este sistema.

El profesor Miguel Auge, de la UBA, sostuvo por su parte que sí bien la “desalinización” es una alternativa para paliar. problema del agua, la salmuera que desecha es otro problema Y esto no es solamente por las altas concentraciones de sal sino también por las otras sustancias químicas que se utiliza durante el proceso. Esto implica que de adoptarse, la desalinización deberá contar con estudios exhaustivos para conocer cada uno de los compuestos utilizados y así identificar y mitigar sus efectos en el ambiente durante la descarga.

Hoy en día la planta de desalinización más importante encuentra en el Golfo Pérsico, en islas donde el acceso al recurso es limitado y donde la gente está dispuesta a pagar precios altos por el mismo. Alrededor de 130 países en todo el mundo están implementando algún proceso de desalinización. Inclusive en algunas regiones del planeta casi toda el agua que se sume tiene su origen en este sistema. Pero pese a estos avances y al creciente desarrollo tecnológico, la idea de agua potable ilimitada proveniente de los océanos no deja de ser todavía un sueño. En 2005, el total de agua producida a través de la desalinización en todo el mundo y a lo largo de todo el año fue similar al consumo mundial de un par de horas.

Como vimos a lo largo de estas páginas, no se trata de desalinizar sino de utilizar de manera racional los recursos que tenemos al alcance de nuestras manos. Para evitar que los pronósticos catastrofistas de distintas organizaciones ambientales sobre el agua se cumplan, es fundamental no derrochar los recursos que ya tenemos a nuestro alcance. Para eso la educación es un punto central. En estos últimos años, pueden verse a través de los medios masivos de comunicación cada vez más campañas en este sentido, además de notas gráficas y televisivas sobre pueblos que padecen la falta de agua potable. El cambio, para evitar los pronósticos de las Naciones Unidas, no sólo está en manos de las grandes potencias sino en lo que cada uno de nosotros haga en su quehacer cotidiano.

En nuestra vida diaria solemos utilizar el agua potable para regar, baldear o para los sanitarios, desperdiciando la posibilidad de utilizar para estas actividades el agua de lluvia. Una vida sustentable implica el cambio de costumbres. Sería recomendable el almacenamiento de agua de lluvia en cisternas o piletones para ser empleada en el riego o para baldear las veredas, o la implementación de un sistema que conduzca toda el agua desechable de una casa (por ejemplo, el agua de la ducha o del lavabo) al tanque de los sanitarios. De esta manera, el requerimiento de agua potable disminuiría notablemente y ésta sería sólo empleada para actividades en las que es realmente imprescindible.

Todas estas precauciones, que para muchas personas pueden parecer innecesarias, comenzarán a ser fundamentales cuando los peores pronósticos lentamente comiencen a hacerse realidad.
(1) Heather Cooley, Peter H. Gleick, and Gary Wolff; “Desalination, with a grain of Salt. A California perpective”; Pacific Institute for Studíes in Developrnent, Environment, and Security, Junio de 2006.
Fuente Consultada: La Ultima Cruzada de Andrés Repetto

METODO DE DESALINIZACION: El ingeniero químico Kamalesh Sirkar, profesor del Instituto Tecnológico de New Jersey, y experto en la tecnología de separación de productos utilizando membranas, dirige el grupo de especialistas. Sirkar posee más de 20 patentes en el campo de la separación de productos utilizando esta técnica.

El nuevo proceso funcionará especialmente bien con aguas que presenten concentraciones de sal por encima del 5,5 por ciento. Actualmente, este 5,5 por ciento es el porcentaje más alto de sal contenido en agua que puede ser tratado usando el método de la ósmosis inversa.
calor alimentadas por desechos. Aunque este calor es muy barato, puede calentar la salmuera eficazmente.

La ciencia detrás del proceso de Sirkar de destilación por membrana es simple. El calor económico calienta el agua de la solución salina hasta su evaporación. El vapor limpio pasa entonces a través de los poros de dimensiones nanométricas de la membrana para terminar condensándose en agua fría, al otro lado de ella.

Los principios básicos de la separación por medio de membrana han sido conocidos durante mucho tiempo. Los intestinos de los animales y los humanos son membranas semipermeables. Los primeros experimentos para estudiar el proceso de separación usando membranas fueron realizados por los químicos usando porciones de membranas animales.

Actualmente los procesos de separación por membranas dependen del diseño y el módulo de la misma. El tamaño de los poros es a menudo importante para determinar qué componentes moleculares en un líquido o forma gaseosa atravesarán la membrana. Usualmente las moléculas fluyen de una región de alta a otra de baja concentración. Las diferencias de presión o concentración en ambos lados de la membrana hacen que ocurra la separación. A medida que disminuye el tamaño de los poros, la eficiencia y la selectividad de la membrana aumentan.
Los procesos de separación por membranas se usan en las industrias biomédica, biotecnológica, química, alimentaria, petroquímica, farmacéutica y de tratamiento de agua para separar, purificar y/o concentrar soluciones líquidas, suspensiones celulares o mezclas gaseosas.

El investigador prevé muchas aplicaciones futuras para su proceso; sin embargo, la desalinización del agua de mar para producir agua potable siempre ha tenido un gran interés.

TAGS:,

Etiquetas: ,


Vínculo

miércoles, marzo 21, 2007

Para mis enemigos la ley

Al gobierno de Alan García no le gustan las críticas y ya hemos visto al mandatario peruano haciendo evidente algunas veces, su cólera contra los medios. Es anecdótica la postura de García al arrojar un ejemplar del diario La República, luego de tratar de ridiculizar una información del citado diario sobre desavenencias en el gabinete ministerial de Jorge Del Castillo.

Claro que la reacción de algunos medios periodísticos sobre dicho incidente, así como de la institución que los agrupa, fue desmesurada, al expresar que era una especie de atentado contra la prensa y la libertad de expresión. Un poco mas y era algo así como si se hubiera cometido un acto sacrílego, mas o menos como interpretaron y justificaron los conquistadores españoles su ataque con que iniciaron la conquista del Perú, cuando el Inca Atahualpa arrojó la Biblia en Cajamarca.

En defensa de su jefe, terció un gordito ministro Hernan Garrido Lecca, poniéndole mas pimienta a la anécdota, manifestando que en alguna ocasión para hacer sus necesidades fisiológicas, empleaba los diarios a falta de papel higiénico.

Bueno, si la reacción del gobierno ante las críticas de sus opositores políticos fueran así de anecdóticas, no pasarían mas que a formar parte del anecdotario de este gobierno y simplemente denotarían una falta de correa política y signos de intolerancia, que se pasarían por alto.

Pero lo preocupante, es que tal vez influenciados por su aliado bajo la mesa, el fujimorismo, este gobierno viene aplicando prácticas fujimontesinistas para deshacerse de sus opositores críticos.

Analicemos algunos casos:

- El ex jefe del INEI, Farid Matuk, venía criticando los cambios de metodologías que viene aplicando el nuevo jefe del Instituto Nacional de Estadistica, INEI, nombrado por este gobierno, que podrían estar dando estadísticas engañosas sobre el desempleo, niveles de pobreza, y otros tópicos que mide dicha institución, que son indicadores referenciales básicos para la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, mencionaba el Sr. Farid Matuk que la actual administración ya no hace los monitoreos mensuales de desempleo, seguridad ciudadana y otros. Ahora lo hacen trimestralmente. Tampoco, a estas alturas del 2007, no se publica las estadísticas de hogares correspondientes al año 2006, así como al parecer tampoco se consignan los datos en la web del INEI para saber por ejemplo las cifras de pobreza.

Lo extraño del caso es que para cerrarle la boca a Matuk, mismo estilo Montesinos, donde se utilizaba a las instituciones judiciales para perseguir a sus enemigos políticos, ahora la fiscalía y la Policía anticorrupción resucitan una investigación tras varios años, donde aparentemente estuvo archivada.

Para colmo de la desfachatez, la citación que recibió Matuk consigna en el último párrafo, que al acudir a declarar "deberá traer consigo los cinco mil dólares de adelanto y entregarle el pliego de preguntas".

Según Matuk, afirmó que esta investigación respondería a las criticas que realiza al actual gobierno. Dijo, que por los mismos hechos fue investigado por la Policía y la Fiscalía el 2004. Una indagación, que asegura, se inició cuando él pidió una auditoría en el INEI a los 13 primeros meses de su gestión, y que creía archivada.

- El ex asesor del presidente Toledo y su Secretario en palacio de gobierno, Guillermo Gonzales Arica, comenzó a escribir un blog crítico al gobierno y también ha corrido una suerte similar, a sido encausado judicialmente.

- El congresista Carlos Bruce, criticó fuertemente la designación de Carlos Arana como Director Ejecutivo del Programa Agua para todos, y se gana inmundas líneas en el pasquín de la mafia fujimontesinista, La Razón, en igual forma con que operó durante la dictadura del extraditable ex presidente Fujimori. No lo encausan judicialmente por algunas supuestas negligencias durante su gestión como ministro de Toledo, porqué tiene inmunidad parlamentaria.

- Ni hablar del ex presidente Toledo, a quien le siguen abriendo procesos y pedidos de acusación constitucional, de forma tan burda que hasta la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, y el Premier Jorge del Castillo, tuvieron que expresar que parecía una persecución política.

Para muestra bastan estos casos. Por lo tanto es preocupante la utilización de métodos fujimontesinistas por parte del gobierno para callar o desprestigiar a opositores molestos, empleando para ello a las instituciones de justicia (fiscalía y poder judical), a la Policía Nacional y a periódicos chicha de la mafia que manejaba Montesinos. Pareciera que se estaría aplicando la famosa frase del ex presidente Oscar R. Benavides: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

Teniendo en cuenta los últimos escándalos de corrupción que ha afrontado este gobierno (patrulleros y otras adquisiciones del Mininter sobrevaloradas, adquisición abortada de ambulancias igualmente sobrevaluadas para el Ministerio de Salud, defenestración del felón jefe del INPE, etc.), donde las responsabilidades se tratan de minimizar; nos viene a la mente otro popular dicho que en el siglo pasado expresara un famoso político italiano: “con mis enemigos la ley se cumple; con mis amigos, la ley se interpreta”.
Habría que recordarle al gobierno, no mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga que tienes en los tuyos.
TAGS:
,

Etiquetas: ,


Vínculo

Ex astronauta celosa de la NASA tiene nuevo trabajo

Lisa Nowak desarrollará planes para lecciones de vuelo como parte de su nueva asignación militar por parte de La Marina

La ex astronauta despedida por la NASA luego de ser acusada de intentar secuestrar a su rival en amores desarrollará planes para lecciones de vuelo como parte de su nueva asignación militar.

Lisa Nowak fue arrestada el 5 de febrero bajo sospecha de haber confrontado a una rival en amores
La capitana de la Marina, Lisa Nowak, desarrollará el programa de estudios y entrenamiento como miembro del estado mayor del jefe del comando de entrenamiento aéreo naval en Corpus Christi el mes entrante, expresó el teniente de navío Sean Robertson, portavoz de la Marina.
Originalmente se esperaba que ella se reportara para trabajar esta semana, pero Robertson dijo que Nowak comenzará en su nuevo trabajo en abril.

Nowak fue arrestada el 5 de febrero bajo sospecha de haber confrontado a una rival en amores en un estacionamiento en el aeropuerto en Orlando, Florida. La policía dijo que Nowak roció con aerosol de mostaza a la capitana de la Fuerza Aérea, Collen Shipman, la novia del astronauta Bill Oefelein, y que tenía en su poder un arma de municiones, un mazo de acero, un cuchillo y manguera de caucho.

La NASA despidió a Nowak un mes después, y la Marina dijo que sería transferida al comando en Corpus Christi. Está libre bajo fianza.

Nowak, madre de tres hijos, podría ir a juicio a fines de julio. Su comparecencia se programó para el jueves pero no se prevé que aparezca ya que su abogado ya interpuesto una declaración de inocencia de los cargos de intento de secuestro, robo con intento de agresión y lesiones.

TAGS:,

Etiquetas: , ,


Vínculo

En Ecuador juramentan diputados suplentes

Tras dos semanas de paralización, el parlamento de Ecuador inauguró una nueva sesión en la que se posesionaron 21 legisladores suplentes

El presidente del parlamento, Jorge Cevallos, aceptó que jurasen el cargo para conseguir el quórum necesario después de la sustitución de 57 parlamentarios, de los cien que conforman el órgano unicameral.

Los diputados suplentes formaron una nueva mayoría de centroizquierda.

Los diputados fueron destituidos de sus cargos a comienzos de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, supuestamente por haber interferido en el proceso de convocatoria a un referendo para reescribir la Constitución.

Desde tempranas horas de la madrugada, el edificio del Congreso estuvo resguardado por cientos de policías, para evitar choques entre los partidarios de los parlamentarios destituidos y miembros de organizaciones sociales, que apoyan el plan de reforma constitucional del presidente, Rafael Correa.

"Traidor"

Tras el cierre de la sesión, varios políticos opositores al oficialismo descalificaron la actuación del titular del Congreso y de los diputados suplentes.

El líder del Partido Renovador Institucional (PRIAN), Álvaro Noboa, calificó de traidor a Jorge Cevallos, quien pertenece a este partido, y amenazó con expulsarlo de la agrupación política.

Según la agencia de noticias EFE, algunos de los diputados destituidos del Partido Social Cristiano (PSC), se declararon "perseguidos políticos" y acusaron al presidente Rafael Correa de comprar conciencias con el fin de lograr la posesión de los diputados, aunque no presentaron pruebas.

Los representantes del PSC, agrupación de derecha opositora al gobierno, también anunciaron represalias contra los diputados suplentes de su partido que acudieron este martes a la sesión.

Complacencia

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano se expresó satisfecho por la normalización institucional del Congreso.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo en una rueda de prensa que la instalación del parlamento fue una acción de defensa de la democracia.

"El gobierno nacional expresa su complacencia por el nuevo momento político que atraviesa la patria, donde la moral y la ética política han prevalecido por sobre las maniobras politiqueras", declaró.

Larrea también llamó a los ecuatorianos a "mantener la paz y la tranquilidad, evitando cualquier tipo de confrontación violenta".
Fuente
TAGS:,

Etiquetas: ,


Vínculo

Notas de las celebridades

Luis Miguel y Aracelli Arambula presentan hijo
La espera ha finalizado. El Sol y La Chule han presentado “oficialmente” a Miguel.

La aparición del primogénito de Luis Miguel es una exclusiva de la revista ¡Hola! en su edición para México.

En la portada, se puede ver a los padres, a Luis Miguel, vestido en un traje blanco (chaqueta de pedrería Valentino), sonriente, cargando a su bebé, quien luce dormido. Araceli Arámbula, con una cabellera rubia y un vestido estampado en tonalidades verdes, escotado (diseño de Roberto Cavalli), los acompaña. Ambos sonríen.
Miguel, el hijo de la familia Béstegui Arámbula, “tiene los ojos claros, la piel suave y un remolino de pelo en lo alto de su pequeña cabeza de bebé”, explica La Chule en el reportaje de 21 páginas.

Al respecto, Luis Miguel comenta que su hijo “tiene apenas dos meses y es un niño tan bien portado”. El niño nació el 1 de enero de este año en un hospital de Estados Unidos.

En las 17 fotografías que acompañan este trabajo de la revista, muchas de las imágenes son de la feliz pareja, en las cuales, destaca Luismi cargando a su hijo. Además, en una de ellas, se ve a Arámbula amamantando al pequeño.

¡Hola! agrega que éste sólo es la primera parte de una publicación, pues en próximos días habrá una ampliación de estas imágenes, con detalles de la familia.

Fuente

TORI SPELLING, ENCANTADA CON SU MATERNIDAD.
Tori y su marido Dean
TORI SPELLINGLa actriz estadounidense Tori Spelling, conocida por su papel en la serie 'Sensación de vivir' e hija del productor ya fallecido Aaron Spelling, ha asegurado que su primera semana como madre ha sido una de las experiencias más "increíbles" de su vida.

En su blog en la web 'myspace.com', la artista explica sus sensaciones después de dar a luz a Liam, fruto de su matrimonio con el también actor Dean McDermott.

Fuente: El Mundo. Foto: EFE

HEATHER MILLS DEBUTA COMO BAILARINA.
HEATHER MILLS
La ex esposa de Paul McCartney, Heather Mills, debutó el lunes por la noche en el programa de la cadena ABC 'Bailando con las estrellas', concurso en el que dice participar para servir de ejemplo a los discapacitados físicos.

Mills, que tiene una pierna ortopédica, fue la pareja del bailarín profesional Jonathan Roberts. "Estoy contenta de que no haberme caído", comentó Mills tras su participación.

Por cierto que su presencia en el concurso había dado lugar a todo tipo de apuestas sobre si se le caería la pierna mientras bailaba o no. (El Mundo. Foto: AP)

Salma Hayek presume su embarazo


A unos cuantos días de haber sorprendido al mundo del espectáculo con el anuncio de su embarazo, Salma Hayek se pasea y deja ver en sitios públicos orgullosa de su vientre que, según su tamaño, hace pensar que la actriz espera gemelos.

Hayek difundió un comunicado a la prensa europea el pasado 9 de marzo en el que confirmaba su embarazo, a los 40 años de edad, del empresario Francois-Henri Pinault, de 44. Ambos debutarán como padres a finales de este 2007, aunque no revelaron el sexo del bebé.


La actriz acabó así con los rumores de su maternidad, pues días antes habían sido difundidas unas imágenes en las que se le veía con más peso.

Aprovechando la noticia del embarazo, Hayek también anunció su compromiso con Pinault, quien es director de un importante conglomerado, el tercero a nivel mundial, que agrupa a Gucci, Yves Saint Laurent, la tienda departamental francesa Printemps, el catálogo gigante de La Redoute y la cadena de librerías y discotecas FNAC.

Fuente

Desnudo de Elsa Pataky colapsa sitio
Las fotografías de la modelo y actriz Elsa Pataky , tomadas hace un año en una playa caribeña, provocaron que la página de un semanario quedara sin acceso durante horas.

Ni la mayor exclusiva había logrado que la página web de Interviú quedara sin servicio durante las últimas horas. Unas cuantas imágenes de una de las mujeres más deseadas en España hicieron que la versión digital del semanario se haya venido abajo.

Las fotografías de Elsa Pataki desnuda, tomadas hace un año en una playa del Caribe, han podido con la más robusta de las tecnologías.

Según el jefe de Producto online, los servidores de la revista fueron incapaces de "soportar el súbito incremento de visitas a la web" proveniente de usuarios interesados en ver las fotografías que, todos los lunes, dedica a su chica de portada.

Se trata de la primera vez que el número de visitas provoca que la web colapse. "Ni siquiera cuando publicamos a Ana María Ríos, la gallega detenida en Cancún, consiguió un efecto como el de hoy", precisó el directivo al diario ABC.

Fuente

TAGS:, ,,

Etiquetas: ,


Vínculo

lunes, marzo 19, 2007

En defensa de la propiedad

El programa periodístico de Frecuencia Latina, la Ventana Indiscreta, dirigido por Cecilia Valenzuela, ha venido presentando una serie de testimonios de ciudadanos “robados” por delincuentes quienes aprovechando los vacíos legales y despistados notarios, se han apropiado de terrenos, que luego de lograr inscribirlos en los Registros Públicos, rápidamente lo venden a terceros a precios irrisorios, con lo cual logran perpetrar el despojo, bajo el argumento que el tercero lo adquirió de buena fe.

La modalidad empleada por estos delincuentes es simple. Primero ubican un terreno sin construir, averiguan los datos del propietario, se consiguen un documento de identidad en el Jirón Azángaro, el paraíso de los documentos bamba, y de esa forma usurpan la identidad del agraviado.

Luego, redactan un poder y en presencia del supuesto propietario, hacen legalizar la firma. El notario sólo da fe que la firma del documento es igual a la firma del DNI bamba y ya tienen un documento “formal” para dar el zarpazo.

Con el poder inscrito en los Registros Públicos, sorprenden a otro notario (o al mismo que les extendió el poder) y venden la propiedad a otra persona, que generalmente pertenece a la misma organización delictiva. Luego de inscribir la “transacción en los Registros Públicos, revenden el terreno a otra persona a precios de ganga para rápidamente conseguir transferir el inmueble.

Si el propietario toma conocimiento del hecho, a estas alturas se puede decir que perdió su propiedad, porqué para la ley, el último comprador adquirió la propiedad de buena fe y el agraviado puede pasar toda una vida ligando con un impredecible y corrupto poder judicial. Aquí ya hay involucrados bancos que emitieron una hipoteca al “nuevo propietario” o ya hay muchos propietarios porqué se construyó un edificio de departamentos, que son adquiridos gracias al crédito bancario e hipotecario, que ahora facilita el acceso a vivienda de las clases medias.

Pero ¿tienen alguna responsabilidad los notarios que avalaron transacciones con documentos fraguados?. ¡Ninguna!. Los primer notarios de la secuencia antes descrita, se justifican diciendo es que ellos sólo avalaron la firma de un documento. Los segundos se amparan en que ellos dieron fe de la compra-venta porqué había de por medio el aval de otro notario, del cual ellos no pueden desconfiar.

El colmo es que se han dado casos, donde directamente con el DNI bamba, el usurpador vende a otro de su organización el inmueble y el notario ni siquiera se da cuenta que el documento es fraguado y da fe de la compra-venta fraudulenta. Seguramente en estos casos hay empleados de las notarías aconchabados con los delincuentes.

¿Y cual es la responsabilidad del estado?. Ninguna, tampoco. Si el estado, mediante el artículo 70 de nuestra Constitución Política, garantiza la propiedad, el cual es calificado de inviolable, y si otorgó una credencial a un despistado o corrupto notario, debería asumir su responsabilidad e indemnizar al propietario perjudicado. Para ello debería darse una ley donde se establezca un seguro, una especie de SOAT notarial, para atender estos casos, además de las responsabilidades civiles o penales que correspondan a estos letrados autorizados por el estado.

Otra forma podría darse modificando el Código Penal, adicionando una medida cautelar para que el agraviado pueda recuperar su propiedad conforme al Proyecto Legislativo Nº 01079/2006-CR presentado por el congresista Isaac Mekler del Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú. Una ley similar se presentó en el anterior Congreso y fue archivado, pero la proliferación de los delitos de usurpación de terrenos tanto urbanos como en el campo, amerita se tome una acción correctiva que frene estos tipos de delitos.

La congresista fujimorista Martha Hildebrandt ha propuesto el Proyecto de Ley Nº 01028/2006-CR que propone modificar la ley del notariado referente a restituir el arancel notarial, crear el Tribunal de Honor del Notariado y limita el ejercicio de la función notarial hasta los 75 años, así como suprimir la competencia de los notarios en la prescripción adquisitiva de dominio que establecen la Ley Nº 27157 y 27333. Aunque podría tener resistencias la restitución del arancel notarial, que establecería niveles mínimos de costos notariales, que van en contra de la competencia de libre mercado; las otras consideraciones del proyecto de ley son perfectamente atendibles, sobre todo la de limitar la edad para la función notarial hasta los 75 años.

Propuesta del Brujo Político para preservar la inviolabilidad del derecho de propiedad.

Ante la proliferación de delitos de usurpación de propiedades inmuebles, la propuesta para erradicar estas prácticas es simple: el uso de la tecnología y la infraestructura en materia de telecomunicaciones e informática con que ya cuenta el país.
Scaner de huellas digitales Morpho Touch
El RENIEC ha implementado un sistema de identificación por huellas digitales de uso civil denominado AFIS por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification System) con lo cual ya han identificado a personas que tienen mas de un DNI con fines oscuros.

Con la ayuda de equipos portátiles de escaneo de huellas digitales es posible que desde cualquier lugar, por ejemplo una comisaría (*), se podría saber si la huella digital corresponde a la persona que dice el documento presentado (DNI).

Por lo tanto basta que cada notaría del país cuente con una conexión de Internet de banda ancha y un scanner de huellas digitales portátil, para que en cada operación donde haya una transferencia de propiedad, poderes de las personas naturales o jurídicas, y otras operaciones donde se requiera evitar la usurpación de identidad; los notarios estén obligados ha emplear bajo responsabilidad estas herramientas que la tecnología moderna permite, para dar seguridad a los actos que dan fe y de esta forma preservar la propiedad.

El Reniec ha adquirido equipos de fabricación francesa de la firma SAGEM, pero los equipos para transmisión remota de imágenes de huellas y archivos criminales están estandarizados internacionalmente para que los países puedan intercambiar información de requisitoriados delincuentes, especialmente para luchar contra el terrorismo internacional.

Los escáneres para la captación de huellas dactilares en el caso de Sagem son los equipos Morpho Touch, pero por la estandarización podrían adquirirse equipos portátiles de otros fabricantes, y no deben costar mas de unos cientos de dólares, software de interconexión incluído.

Asimismo, a partir de hoy lunes 19 de marzo del 2007 el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha establecido un servicio mediante el cual cualquier ciudadano puede corroborar la identidad de una persona accesando al página web de la institución. Entonces si un ciudadano puede hacerlo, con mayor razón las notarías que dan fe de las transacciones de compra-venta de inmuebles, terrenos agrícolas, constitución de sociedades mercantiles, etc., para evitar fraudes con DNI falsos.

Por lo tanto sería necesario adaptar la ley del notariado a los avances de la tecnología y a la infraestructura y facilidades con que cuenta el Reniec, para acabar con esas organizaciones delictivas que despojan de sus propiedades a ciudadanos propietarios con el aval de despistados notarios. Para ello debería firmarse un convenio entre el Reniec, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Notarios, para implementar el sistema, además de disminuír costos por la compra en paquete de los equipos.

Nota (*): La policía todavía no cuenta con un sistema Afis, en este caso criminal para la lucha contra la delincuencia, que sería una poderosa herramienta para mejorar la seguridad ciudadana. Pero mientras tanto podrían equiparse a las comisarías a bajo costo adquiriendo escáneres de huellas dactilares, para enlazarlas con la Reniec, para conocer exactamente la identidad de los delincuentes o sospechosos que la policía captura y que muchas veces deja libre porqué cuentan con DNI con identidades fraguadas.
TAGS:, ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

Acontecimientos del mundo

Ejecutaron al Nº 3 del régimen de Sadam Husein

BAGDAD MADRID.- Taha Yasin Ramadan, el 'número tres' del régimen de Sadam Husein, ha sido ejecutado en la horca a primera hora de este martes, según informó la televisión oficial Al Iraqiya, que cita "fuentes gubernamentales". La sentencia se ha llevado a cabo el día en que se cumple el cuarto aniversario el inicio de la intervención militar en Irak.
Taha Yasin Ramadan. (Foto: AFP)
"Ramadan ha sido ahorcado a las 3.05 horas. La ejecución se ha desarrollado sin incidentes y sin violaciones de la ley", afirmó a France Presse un responsable cercano al primer ministro iraquí.

Miembros del gabinete del primer ministro Nouri al-Maliki y del ministerio de Justicia, junto a un médico, un juez y un abogado del condenado, asistieron a la ejecución, informa la misma fuente.

Pocas horas antes, el gobierno iraquí había pedido a las tropas estadounidenses en Irak que les entregasen a Ramadan, que estaba aún bajo su custodia, para proceder a su ejecución, y habían avisado a los familiares del ex vicepresidente de que en unas pocas horas moriría en la horca.

Ramadan se convierte así en el tercer dirigente del régimen de Sadam que es ejecutado, tras el mismo dictador (ahorcado el 30 de diciembre), el hermanastro de éste, Barzan al Tikriti, y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario Auad al Bandar, ejecutados ambos el 15 de enero.

El gobierno iraquí ha desoído así la multitud de llamamientos recibidos de todo el mundo para que no ejecutase a Ramadan, entre ellos el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que pidió conmutarle la pena de muerte por otra de prisión.

Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, estaba considerado uno de los más duros del régimen de Sadam Husein, y en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la vicepresidencia de la república, tercer cargo en importancia del régimen.

Ramadan fue en un principio condenado a cadena perpetua, pero el propio Gobierno iraquí apeló la sentencia y entonces el Tribunal de Casación la elevó hasta la ejecución en la horca, al igual que ocurrió con Sadam Husein y los otros dos colaboradores ahorcados junto a él el pasado 30 de diciembre.

El que fuera 'número tres' del régimen de Sadam fue declarado culpable en el llamado 'caso Duyail' por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, que fueron procesados en juicios sumarísimos por su participación en un intento frustrado de asesinato del entonces presidente. Durante su proceso, Ramadan se declaró en todo momento inocente y negó cualquier implicación en ese caso.
Fuente


La popularidad de Bush en su punto más bajo
El presidente George W. Bush, cuya popularidad ya estaba afectada por la desacreditada guerra de Irak, se ha visto salpicado por una serie de escándalos en las últimas semanas, pero todavía le espera lo peor: un enfrentamiento sobre Irak en el Congreso.

Una purga de fiscales, la revelación de una operación secreta de la CIA supuestamente para obtener ventajas políticas, noticias sobre la pésima atención médica a los veteranos de la guerra de Irak y la violación de las leyes sobre privacidad por el FBI, se han sucedido para reducir la popularidad del Presidente.

Pero lo peor para la Casa Blanca no ha llegado aún: este fin de semana se realizaron manifestaciones pacifistas por el cuarto aniversario de la invasión de Irak y el Congreso está considerando aprobar nuevos gastos militares con la condición de que las tropas estadounidenses se retiren de Irak dentro de un año y medio.

Al mismo tiempo aumenta la presión de los legisladores para que renuncie el fiscal general, Alberto Gonzales, por la polémica destitución de cuatro fiscales federales.

''En términos generales, a Bush no le queda mucho tiempo ... antes de que se termine su segundo mandato, y todavía le quedan muchos problemas por resolver'', dijo a la AFP David Corbin, un politólogo de la Universidad de New Hampshire.

''Todo el mundo parece estar poniéndose contra él'', expresó para señalar las dificultades que le esperan al primer mandatario para la semana entrante.

Una encuesta publicada el sábado en la edición digital de Newsweek mostraba que los estadounidenses están cada día más furiosos con los escándalos.

El 55 por ciento de los consultados dijo que la Casa Blanca ha manejado muy mal el tema de la pésima atención médica prestada en el hospital militar Walter Reed a los soldados heridos en la guerra.

Por otra parte, un 45 por ciento de los encuestados dijo creer que la administración Bush ha politizado demasiadas áreas del gobierno, en particular el sistema de justicia.

Esta percepción de la opinión pública se vio alimentada por el caso del principal consejero político de Bush, Karl Rove, implicado en las destituciones de fiscales por parte del gobierno, según mensajes electrónicos dados a conocer el jueves por el Departamento de Justicia, según los cuales a Rove le cupo un papel muy activo en las decisiones sobre el reemplazo de los fiscales despedidos.

Algunos de los fiscales interrogados por el Congreso declararon que habían sido despedidos por resistir la presión de los legisladores republicanos en casos políticamente sensibles y no por ''razones de su desempeño'', como había alegado el Departamento de Justicia.

A todo esto, la glamorosa ex espía de la agencia central de inteligencia (CIA) Valerie Plame acusó el viernes al gobierno de haber dado a conocer sus actividades a periodistas para vengarse por la actitud crítica de su marido diplomático respecto a la Casa Blanca en lo atinente a la guerra de Irak.

El incidente llevó a la designación de un fiscal especial que investigó si funcionarios del gobierno habían violado la ley dando a conocer la identidad de la agente secreta.

Este fiscal todavía no ha acusado a nadie, pero el ex jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis ''Scooter'' Libby, fue declarado a comienzos de este mes culpable de perjurio y obstrucción de la justicia y puede ser condenado hasta a veinticinco años de cárcel. Su sentencia será dictada el 5 de junio.

Esta situación de desorden en la Casa Blanca se ve agravada por tensiones partidistas, cuando la campaña para las elecciones del 2008 ya empieza a dibujarse en el horizonte. Bush se ha convertido en una especie de paria y por ahora no está apoyando a ningún candidato de su partido.

El apoyo al Presidente se mantiene sin cambios desde que los republicanos perdieron el control del Congreso en las elecciones de noviembre, con un 30 por ciento, según la encuesta de Newsweek.

Debido al manejo que ha hecho de la guerra, Bush quedó con el apoyo de sólo un 27 por ciento de los estadounidenses encuestados, mientras la mayoría opta por la propuesta demócrata de retirar las tropas de Irak en setiembre del 2008.
Fuente

Llega Bachelet a México

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a las 19:35 horas a la ciudad de México, para reunirse con su homólogo Felipe Calderón, con quien suscribirá diversos convenios en materia comercial y cultural.
Bachelet Jeria arribó al Hangar Presidencial acompañada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, así como de los ministros de Hacienda y Cultura, Andrés Velasco y Pilar Urrutia, respectivamente.

El presidente de México, Felipe Calderón, acompaña a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional

En el vuelo, procedente de Guatemala, también llegaron legisladores de grupos interparlamentarios de Chile; un grupo de empresarios encabezados por Andrónico Luksic, Ricardo Claro y Alfredo Ovalle, así como los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta.
Bachelet fue recibida en el Hangar Presidencial por Francisco del Río López y Mario Arriola Woong, directores generales de Protocolo y para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente; así como el embajador de Chile en México, José Mario Goñi.
Tras la bienvenida, los tres funcionarios acompañaron a la mandataria al Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón la recibirá en ceremonia oficial.
En la primer visita de Estado a México en la actual gestión federal, Bachelet se encuentra en el país por invitación de Calderón Hinojosa, con quien instalará el Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) bilateral.

Dicho consejo es la principal instancia del AAE, encargada de supervisar la instrumentación del convenio en las áreas económica, comercial, política y de cooperación y tendrá como tarea examinar todos los aspectos de la relación bilateral mediante comisiones especiales.
Durante las reuniones de trabajo que sostendrán ambos mandatarios a partir de este martes, se revisarán los principales temas de la agenda bilateral y asuntos de interés mutuo de los ámbitos regional e internacional.

Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, al tiempo que celebrarán el bicentenario de la Independencia de las dos naciones.
En el ámbito comercial, la relación entre ambos países se traduce en operaciones de más de tres mil millones de dólares, por lo que la nación sudamericana es el segundo socio comercial de México en América Latina.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

viernes, marzo 16, 2007

Erradicación de cultivos de coca: Sí pero no

Cocaleros asustan al gobierno
Lo que ningún gobierno había concedido a los cocaleros, el de Alan García, por intermedio de su ministro de Agricultura, se lo brindó de rodillas a los cocaleros. Cedió a sus demandas y suspendió la erradicación de los cultivos de coca en una zona donde mayoritariamente la producción va hacia el narcotráfico.

El festejo. Luego de firmar el acuerdo, Elsa Malpartida y Nancy Obregón encabezaron una marcha de cocaleros por la ciudad en señal de triunfo. La erradicación forzosa de los cocales quedaba en suspenso. (Foto cortesía La República)

Además han logrado que sean empadronados, con lo cual buscan un viso de legalidad, como si el ministro desconociera que un grueso número de productores empadronados en el país no cumplen con registrar su producto a Enaco, porque básicamente su producción va hacia las pozas de maceración para la elaboración de pasta básica de cocaína, que después será refinada para obtener la cocaína.

Escuchábamos incrédulos al ministro de Agricultura, Juan José Salazar, decir en canal N (La hora N) defendiendo el acta firmada en Tocache, que no teníamos una política antidrogas, que falta la voluntad política para controlar los insumos que van hacia esas zonas del país, que se indemnizará a los pobrecitos cocaleros cuyos cultivos “legales” le fueron erradicados, que se empadronará a todos los productores cocaleros y se compadecía de los productores diciendo ¿de que van a vivir, si los productos alternativos no son rentables?.

Por eso, la conductora temporal de la Hora N, expresó su extrañeza diciéndole al ministro ¿No estará Ud. sufriendo el “Síndrome de Estocolmo”?, a lo que Salazar justificaba el acta firmada diciendo que se había acordado que se empadronará, pero que en aquellos terrenos donde haya una poza de maceración, se realizará la erradicación en un perímetro de mil metros.

Lo que sucederá es que se producirá coca y los narcos acopiarán la hoja de coca y establecerán las pozas en zonas de la selva donde no hay cultivos, pero la producción de la droga va a continuar, ahora algo legalizada por la gestión del ministro.

En realidad el gobierno se asustó por la toma de la carretera en Tocache, lo cual es un delito, y ha terminado cediendo a las pretensiones de los cocaleros.

Pero porqué viajó el ministro de Agricultura y no el de Interior Alva Castro. Será que no quiere quemarse pronto con una papa caliente y tal vez el premier Del Castillo no lo pueda manejar (recuérdese el enfrentamiento por el caso de la renegociación de los patrulleros, donde se impuso el criterio de Alva). El problema de restablecer el orden por la toma de la carretera recae en el Ministerio del Interior, así como la lucha contra el narcotráfico, y la erradicación de los cultivos ilegales está dentro de ese rubro.

Sofocones en Palacio de Gobierno y en la Presidencia del Consejo de Ministros por las declaraciones del ministro, que motivaron una reunión de emergencia del Premier con Alva Castro, Ministro del Interior, Allan Wagner de Defensa y el propio Salazar para tratar de arreglar el entuerto. Como el mismo Del castillo lo expresara, evitar los titulares lapidarios del día siguiente.

Al filo de la medianoche finalmente el gobierno le enmienda la plana al ministro de Agricultura, y dice que si tiene un plan integral antidrogas, lo que pasa es que es secreto dijo Alva Castro. Parece que el plan es tan secreto que ni el propio ministro Salazar lo conocía. Por eso, parafraseando una popular canción decimos sobre la erradicación de cultivos ilegales de coca, SÍ PERO NO, QUE NO, QUE NO.

El asunto es grave, porqué podría tener consecuencias funestas para la ratificación del TLC con Estados Unidos, cuyo gobierno podría interpretar es que se está relajando los compromisos de erradicación de los cultivos ilegales de coca. Máxime si el propio ministro Salazar expresa a manera de queja, que la política antidrogas es manejada por directivas antidrogas de Estados Unidos.

El gobierno tiene ante si una papa caliente, cuyo epílogo aún no hemos visto, porqué eso de que sólo se ha suspendido la erradicación por diez días, expresado por Salazar para tratar de apagar el incendio, no será aceptado por los productores cocaleros, quienes ya ha pulseado y notado la debilidad del gobierno ante el bloque de carreteras. Es muy probable que vuelvan con las mismas reprobables tácticas, porqué en Tocache tiene que haber erradicación de todas maneras, ya que está demostrado que el grueso de su producción de coca va al narcotráfico.

Recién entonces veremos la entereza y sapiencia de este gobierno para enfrentar el problema y restablecer el principio de autoridad.
TAGS:, ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

jueves, marzo 15, 2007

El día mundial del consumidor

El día de hoy se celebra el día mundial del consumidor, y el Brujo Político siempre ha apoyado las campañas de ASPEC, que es la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, institución que ha tenido exitosas luchas en favor de los consumidores y usuarios peruanos. Por lo tanto difundimos sus notas de prensa como las que recientemente nos han enviado.

ASPEC Y 8 MUNICIPALIDADES INSTALAN RED CON-SUMA-ALERTA

Velarán por los derechos e intereses de los consumidores
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) con motivo de celebrarse hoy 15 de Marzo, el DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, constituyó la denominada Red de Con-Suma-Alerta con más de 7 Municipalidades las que tendrán como misión integrar esfuerzos, y crear un sistema que permita actuar de manera conjunta ante acontecimientos que puedan afectar los derechos e intereses de los consumidores, y significar un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores.

Alcaldes y representantes de las Municipalidades de Miraflores, San Isidro, Magdalena, La Molina , Surquillo, San Borja, Callao, San Juan de Miraflores y ASPEC, firmaron un acta donde expresaron su firme voluntad de cumplir con los fines y objetivos para la cual se han unido, de tal manera que se lleguen a resultados positivos.

Por otra parte ,ASPEC en horas de la mañana, presentó su Galería de los Abusos” 2006 donde dan a conocer los principales logros obtenidos frente a las distorsiones que se presentan en el mercado, trabas burocráticas y normas inconstitucionales.
Jaime Delgado, presidente de esta entidad, señaló como el logro más importante, la
eliminación del impuesto al pasaporte de US 40.00, tras 8 años de campaña; sanciones a empresas por el uso indebido del término “ecológico” en productos que no contaban con la certificación correspondiente; falsas conservas de sardina que no eran sinó jurel y caballa; publicidad engañosa “Margarinas sin colesterol” cuando en realidad contienen grasas trans; prohibición a afirmaciones sobre la existencia de depilación definitiva que no existe.

Igualmente entre otros de sus grandes logros figura la sanción a determinadas universidades por condicionar la matrícula a la firma de contratos de seguros; empresas que vendían prendas nacionales como francesas, promociones engañosas como el cierra puertas y compre 2 x 1; que se coloquen tomacorrientes en el Aeropuerto Jorge Chávez compatibles con nuestro sistema para poder así hacer uso de ellos, como enchufar una computadora portátil, cargar un celular, etc.;

Oficina de Comunicaciones ASPEC
15/03/07

ASPEC INAUGURÓ GALERIA DE LOS ABUSOS

Logros de ASPEC en el 2006

Para dar a conocer los principales abusos detectados y corregidos mediante sendas campañas y acciones legales, ASPEC inauguró hoy 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores, su galería de los abusos.

Entre los logros mas destacados figuran los siguientes:

ELIMIN ACIÓN DEL IMPUESTO AL P ASAPORTE.
Después de 8 ochos de intensa campaña pública y diversas acciones legales hemos logrado que se derogue el Impuesto al Pasaporte equivalente a 40 dólares, pues a todas luces resultaba inconstitucional cobrar un impuesto por la expedición de un documento de identidad. El Congreso aprobó la Ley N º 28896 dejando sin efecto este ilegal impuesto.

MARGARIN A S “SIN COLESTEROL”.
Inducidos por la publicidad, los consumidores creíamos que las margarinas, por ser de origen vegetal no contenían colesterol, sin embargo ahora se sabe que estas grasas son hidrogenadas y en consecuencia contienen los denominados ácidos grasos TRANS, que son sumamente perjudiciales para la salud, ya que generan un incremento de colesterol malo y reducen el bueno.
FALSAS CONSERVAS “DE SARDINA”
Al descubrir que las supuestas conservas de sardina que se vendían en el Perú en los últimos años en realidad no eran sardina, sino de jurel y caballa, ASPEC inicio diversas denuncias en contra de varias empresas por publicidad engañosa. Se acreditó estas denuncias con los reportes oficiales de pesca que demostraban que esta especie prácticamente había desaparecido de nuestro litoral, y en consecuencia era obvio que las conservas utilizaban otras especies, pero no la sardina.

INDECOPI sancionó a diversas empresas por estas prácticas indebidas y las obligó a consignar las verdaderas especies de pescado que utilizaban en sus conservas.

NO EXISTE DEPILACION DEFINITIVA
Pese a los avances tecnológicos alcanzados, en la actualidad no existe ningún método capaz de eliminar el vello de manera definitiva, lo máximo logrado hasta el momento es el retraso en el crecimiento del vello, por lo que NO EXISTE LA DEPILACION DEFINITIV A .

ASPEC realizó una investigación detectando una serie de empresas que anunciaban la depilación definitiva o permanente por lo que las denunció ante el Indecopi para que se abstengan de hacer estas afirmaciones. Diversas empresas fueron sancionadas y obligadas a decir la verdad.

VENDAS : MEDIDAS ESTIRADAS
Las vendas que se usan para proteger fracturas, lesiones etc. se venden en el mercado según tamaño, tando largo como ancho. Cuando un consumidor las adquiere asume que si el largo indicado es de 4 metros , en realidad es eso, pero resulta que luego se daba con la sorpresa que en realidad medía solo un metro. Cuando reclamaba se las empresas decían que los 4 metros indicados era cuando la venta estaba estirada al máximo. Esto fue considerado engañoso por ASPEC, razón por la cual denuncio a varias empresas.

A raíz de las acciones iniciadas INDECOPI sancionó a varias empresas y las obligó a consignar el verdadero tamaño de las vendas.

SEGUROS UNIVERSITARIOS.
Luego de recibir constantes reclamos de miles de estudiantes universitarios respecto de seguros obligatorios que les imponían las diferentes universidades privadas de Lima para poder matricularse, se pudo constatar que por lo menos en el año 2006 media docena de universidades utilizaban estos métodos comerciales coercitivos mediante la imposición de contratos de seguros.
ASPEC denunció estas prácticas en varias Universidades, las que fueron conminadas por la autoridad a dejar de condicionar la matrícula a la contratación de un seguro con un proveedor específico.

QUESOS BAMBA.
Se supone que el queso debe ser hecho de leche, sin embargo A SPEC descubrió, luego de los análisis realizados en el laboratorio de la Municipalidad de Independencia, que muchos quesos que se venden en el mercado están adulterados con harina o almidón, lo cual significa una adulteración, ya que dichos ingredientes, que sirven para abaratar el productos, no son consignados en los ingredientes.

Se denunciaron a diferentes proveedores, los cuales han sido sancionados.

TOMA CORRIENTES INCOMPATIBLES EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ
ASPEC descubrió que los tomacorrientes ubicados en todas las salas de espera, baños y otras áreas de uso común para los usuarios del aeropuerto Jorge Chávez, no eran compatibles con nuestro sistema, pues les habían puesto unas tapas con orificios diferentes a los enchufes que se usan en nuestro país, razón por la cual era imposible usarlos. Esto obviamente era una afectación a los pasajeros que pretendían enchufar su computadora portátil, su teléfono celular, afeitarse con una máquina eléctrica, etc.

Pusimos en conocimiento de esto al concesionario del aeropuerto L A P e inmediatamente resolvieron el problema, cambiando el sistema de acceso de los tomacorrientes normales.

INFOCOR NO INFORMABA BIEN A LOS USUARIOS
Según la Ley 27489 los usuarios tenemos derecho a visualizar nuestro estado crediticio en las centrales de riesgo de manera gratuita una vez al año, y a pagar únicamente por el costo de impresión del reporte si se requiere impreso. Sin embargo, INFOCORP venia informando que la única manera de acceder al reporte era mediante el pago de S/. 61, induciendo a error a los consumidores respecto del derecho que tenían. Esto lo hizo durante varios años.

ASPEC la denunció ante el INDECOPI quien ha ordenó la devolución a los consumidores del monto pagado en exceso por reportes emitidos desde el 01 de diciembre de 2005.

AHORA SE INFORMA CANTIDAD DE HIELO EN LOS PAVOS
Cuando los consumidores compraban su tradicional pavo de Navidad y pagaban por un determinado peso, al momento de descongelarlo para poder cocinarlo, se daban con la sorpresa que les venía una gran cantidad de hielo en su interior. Por eso A SPEC hizo diversas campañas públicas y emplazó a los productores de pavo a que consignaran la cantidad de hielo adicionado.

A raíz de esto logramos que a partir del año 2006, en las bolsas de pavo congelado se consigna el porcentaje de la “Humedad adicionada” que no es otra cosa que el hielo que le agregan en el proceso de congelamiento.

Estos, y muchos otros logros han sido graficados en unos cuadros que serán exhibidos en esta Galería.

Nota de redacción: Felicitamos a ASPEC por estos logros y que continúe su lucha en defensa de los consumidores y usuarios de los servicios públicos.

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels