El día mundial del consumidor
El día de hoy se celebra el día mundial del consumidor, y el Brujo Político siempre ha apoyado las campañas de ASPEC, que es la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, institución que ha tenido exitosas luchas en favor de los consumidores y usuarios peruanos. Por lo tanto difundimos sus notas de prensa como las que recientemente nos han enviado.
ASPEC Y 8 MUNICIPALIDADES INSTALAN RED CON-SUMA-ALERTA
Velarán por los derechos e intereses de los consumidores
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) con motivo de celebrarse hoy 15 de Marzo, el DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, constituyó la denominada Red de Con-Suma-Alerta con más de 7 Municipalidades las que tendrán como misión integrar esfuerzos, y crear un sistema que permita actuar de manera conjunta ante acontecimientos que puedan afectar los derechos e intereses de los consumidores, y significar un riesgo para la salud o seguridad de los consumidores.
Alcaldes y representantes de las Municipalidades de Miraflores, San Isidro, Magdalena, La Molina , Surquillo, San Borja, Callao, San Juan de Miraflores y ASPEC, firmaron un acta donde expresaron su firme voluntad de cumplir con los fines y objetivos para la cual se han unido, de tal manera que se lleguen a resultados positivos.
Por otra parte ,ASPEC en horas de la mañana, presentó su Galería de los Abusos” 2006 donde dan a conocer los principales logros obtenidos frente a las distorsiones que se presentan en el mercado, trabas burocráticas y normas inconstitucionales.
Jaime Delgado, presidente de esta entidad, señaló como el logro más importante, la
eliminación del impuesto al pasaporte de US 40.00, tras 8 años de campaña; sanciones a empresas por el uso indebido del término “ecológico” en productos que no contaban con la certificación correspondiente; falsas conservas de sardina que no eran sinó jurel y caballa; publicidad engañosa “Margarinas sin colesterol” cuando en realidad contienen grasas trans; prohibición a afirmaciones sobre la existencia de depilación definitiva que no existe.
Igualmente entre otros de sus grandes logros figura la sanción a determinadas universidades por condicionar la matrícula a la firma de contratos de seguros; empresas que vendían prendas nacionales como francesas, promociones engañosas como el cierra puertas y compre 2 x 1; que se coloquen tomacorrientes en el Aeropuerto Jorge Chávez compatibles con nuestro sistema para poder así hacer uso de ellos, como enchufar una computadora portátil, cargar un celular, etc.;
Oficina de Comunicaciones ASPEC
15/03/07
ASPEC INAUGURÓ GALERIA DE LOS ABUSOS
Logros de ASPEC en el 2006
Para dar a conocer los principales abusos detectados y corregidos mediante sendas campañas y acciones legales, ASPEC inauguró hoy 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores, su galería de los abusos.
Entre los logros mas destacados figuran los siguientes:
ELIMIN ACIÓN DEL IMPUESTO AL P ASAPORTE.
Después de 8 ochos de intensa campaña pública y diversas acciones legales hemos logrado que se derogue el Impuesto al Pasaporte equivalente a 40 dólares, pues a todas luces resultaba inconstitucional cobrar un impuesto por la expedición de un documento de identidad. El Congreso aprobó la Ley N º 28896 dejando sin efecto este ilegal impuesto.
MARGARIN A S “SIN COLESTEROL”.
Inducidos por la publicidad, los consumidores creíamos que las margarinas, por ser de origen vegetal no contenían colesterol, sin embargo ahora se sabe que estas grasas son hidrogenadas y en consecuencia contienen los denominados ácidos grasos TRANS, que son sumamente perjudiciales para la salud, ya que generan un incremento de colesterol malo y reducen el bueno.
FALSAS CONSERVAS “DE SARDINA”
Al descubrir que las supuestas conservas de sardina que se vendían en el Perú en los últimos años en realidad no eran sardina, sino de jurel y caballa, ASPEC inicio diversas denuncias en contra de varias empresas por publicidad engañosa. Se acreditó estas denuncias con los reportes oficiales de pesca que demostraban que esta especie prácticamente había desaparecido de nuestro litoral, y en consecuencia era obvio que las conservas utilizaban otras especies, pero no la sardina.
INDECOPI sancionó a diversas empresas por estas prácticas indebidas y las obligó a consignar las verdaderas especies de pescado que utilizaban en sus conservas.
NO EXISTE DEPILACION DEFINITIVA
Pese a los avances tecnológicos alcanzados, en la actualidad no existe ningún método capaz de eliminar el vello de manera definitiva, lo máximo logrado hasta el momento es el retraso en el crecimiento del vello, por lo que NO EXISTE LA DEPILACION DEFINITIV A .
ASPEC realizó una investigación detectando una serie de empresas que anunciaban la depilación definitiva o permanente por lo que las denunció ante el Indecopi para que se abstengan de hacer estas afirmaciones. Diversas empresas fueron sancionadas y obligadas a decir la verdad.
VENDAS : MEDIDAS ESTIRADAS
Las vendas que se usan para proteger fracturas, lesiones etc. se venden en el mercado según tamaño, tando largo como ancho. Cuando un consumidor las adquiere asume que si el largo indicado es de 4 metros , en realidad es eso, pero resulta que luego se daba con la sorpresa que en realidad medía solo un metro. Cuando reclamaba se las empresas decían que los 4 metros indicados era cuando la venta estaba estirada al máximo. Esto fue considerado engañoso por ASPEC, razón por la cual denuncio a varias empresas.
A raíz de las acciones iniciadas INDECOPI sancionó a varias empresas y las obligó a consignar el verdadero tamaño de las vendas.
SEGUROS UNIVERSITARIOS.
Luego de recibir constantes reclamos de miles de estudiantes universitarios respecto de seguros obligatorios que les imponían las diferentes universidades privadas de Lima para poder matricularse, se pudo constatar que por lo menos en el año 2006 media docena de universidades utilizaban estos métodos comerciales coercitivos mediante la imposición de contratos de seguros.
ASPEC denunció estas prácticas en varias Universidades, las que fueron conminadas por la autoridad a dejar de condicionar la matrícula a la contratación de un seguro con un proveedor específico.
QUESOS BAMBA.
Se supone que el queso debe ser hecho de leche, sin embargo A SPEC descubrió, luego de los análisis realizados en el laboratorio de la Municipalidad de Independencia, que muchos quesos que se venden en el mercado están adulterados con harina o almidón, lo cual significa una adulteración, ya que dichos ingredientes, que sirven para abaratar el productos, no son consignados en los ingredientes.
Se denunciaron a diferentes proveedores, los cuales han sido sancionados.
TOMA CORRIENTES INCOMPATIBLES EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ
ASPEC descubrió que los tomacorrientes ubicados en todas las salas de espera, baños y otras áreas de uso común para los usuarios del aeropuerto Jorge Chávez, no eran compatibles con nuestro sistema, pues les habían puesto unas tapas con orificios diferentes a los enchufes que se usan en nuestro país, razón por la cual era imposible usarlos. Esto obviamente era una afectación a los pasajeros que pretendían enchufar su computadora portátil, su teléfono celular, afeitarse con una máquina eléctrica, etc.
Pusimos en conocimiento de esto al concesionario del aeropuerto L A P e inmediatamente resolvieron el problema, cambiando el sistema de acceso de los tomacorrientes normales.
INFOCOR NO INFORMABA BIEN A LOS USUARIOS
Según la Ley 27489 los usuarios tenemos derecho a visualizar nuestro estado crediticio en las centrales de riesgo de manera gratuita una vez al año, y a pagar únicamente por el costo de impresión del reporte si se requiere impreso. Sin embargo, INFOCORP venia informando que la única manera de acceder al reporte era mediante el pago de S/. 61, induciendo a error a los consumidores respecto del derecho que tenían. Esto lo hizo durante varios años.
ASPEC la denunció ante el INDECOPI quien ha ordenó la devolución a los consumidores del monto pagado en exceso por reportes emitidos desde el 01 de diciembre de 2005.
AHORA SE INFORMA CANTIDAD DE HIELO EN LOS PAVOS
Cuando los consumidores compraban su tradicional pavo de Navidad y pagaban por un determinado peso, al momento de descongelarlo para poder cocinarlo, se daban con la sorpresa que les venía una gran cantidad de hielo en su interior. Por eso A SPEC hizo diversas campañas públicas y emplazó a los productores de pavo a que consignaran la cantidad de hielo adicionado.
A raíz de esto logramos que a partir del año 2006, en las bolsas de pavo congelado se consigna el porcentaje de la “Humedad adicionada” que no es otra cosa que el hielo que le agregan en el proceso de congelamiento.
Estos, y muchos otros logros han sido graficados en unos cuadros que serán exhibidos en esta Galería.
Nota de redacción: Felicitamos a ASPEC por estos logros y que continúe su lucha en defensa de los consumidores y usuarios de los servicios públicos.
Para dar a conocer los principales abusos detectados y corregidos mediante sendas campañas y acciones legales, ASPEC inauguró hoy 15 de marzo, Día Mundial de los Consumidores, su galería de los abusos.
Entre los logros mas destacados figuran los siguientes:
ELIMIN ACIÓN DEL IMPUESTO AL P ASAPORTE.
Después de 8 ochos de intensa campaña pública y diversas acciones legales hemos logrado que se derogue el Impuesto al Pasaporte equivalente a 40 dólares, pues a todas luces resultaba inconstitucional cobrar un impuesto por la expedición de un documento de identidad. El Congreso aprobó la Ley N º 28896 dejando sin efecto este ilegal impuesto.
MARGARIN A S “SIN COLESTEROL”.
Inducidos por la publicidad, los consumidores creíamos que las margarinas, por ser de origen vegetal no contenían colesterol, sin embargo ahora se sabe que estas grasas son hidrogenadas y en consecuencia contienen los denominados ácidos grasos TRANS, que son sumamente perjudiciales para la salud, ya que generan un incremento de colesterol malo y reducen el bueno.
FALSAS CONSERVAS “DE SARDINA”
Al descubrir que las supuestas conservas de sardina que se vendían en el Perú en los últimos años en realidad no eran sardina, sino de jurel y caballa, ASPEC inicio diversas denuncias en contra de varias empresas por publicidad engañosa. Se acreditó estas denuncias con los reportes oficiales de pesca que demostraban que esta especie prácticamente había desaparecido de nuestro litoral, y en consecuencia era obvio que las conservas utilizaban otras especies, pero no la sardina.
INDECOPI sancionó a diversas empresas por estas prácticas indebidas y las obligó a consignar las verdaderas especies de pescado que utilizaban en sus conservas.
NO EXISTE DEPILACION DEFINITIVA
Pese a los avances tecnológicos alcanzados, en la actualidad no existe ningún método capaz de eliminar el vello de manera definitiva, lo máximo logrado hasta el momento es el retraso en el crecimiento del vello, por lo que NO EXISTE LA DEPILACION DEFINITIV A .
ASPEC realizó una investigación detectando una serie de empresas que anunciaban la depilación definitiva o permanente por lo que las denunció ante el Indecopi para que se abstengan de hacer estas afirmaciones. Diversas empresas fueron sancionadas y obligadas a decir la verdad.
VENDAS : MEDIDAS ESTIRADAS
Las vendas que se usan para proteger fracturas, lesiones etc. se venden en el mercado según tamaño, tando largo como ancho. Cuando un consumidor las adquiere asume que si el largo indicado es de 4 metros , en realidad es eso, pero resulta que luego se daba con la sorpresa que en realidad medía solo un metro. Cuando reclamaba se las empresas decían que los 4 metros indicados era cuando la venta estaba estirada al máximo. Esto fue considerado engañoso por ASPEC, razón por la cual denuncio a varias empresas.
A raíz de las acciones iniciadas INDECOPI sancionó a varias empresas y las obligó a consignar el verdadero tamaño de las vendas.
SEGUROS UNIVERSITARIOS.
Luego de recibir constantes reclamos de miles de estudiantes universitarios respecto de seguros obligatorios que les imponían las diferentes universidades privadas de Lima para poder matricularse, se pudo constatar que por lo menos en el año 2006 media docena de universidades utilizaban estos métodos comerciales coercitivos mediante la imposición de contratos de seguros.
ASPEC denunció estas prácticas en varias Universidades, las que fueron conminadas por la autoridad a dejar de condicionar la matrícula a la contratación de un seguro con un proveedor específico.
QUESOS BAMBA.
Se supone que el queso debe ser hecho de leche, sin embargo A SPEC descubrió, luego de los análisis realizados en el laboratorio de la Municipalidad de Independencia, que muchos quesos que se venden en el mercado están adulterados con harina o almidón, lo cual significa una adulteración, ya que dichos ingredientes, que sirven para abaratar el productos, no son consignados en los ingredientes.
Se denunciaron a diferentes proveedores, los cuales han sido sancionados.
TOMA CORRIENTES INCOMPATIBLES EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ
ASPEC descubrió que los tomacorrientes ubicados en todas las salas de espera, baños y otras áreas de uso común para los usuarios del aeropuerto Jorge Chávez, no eran compatibles con nuestro sistema, pues les habían puesto unas tapas con orificios diferentes a los enchufes que se usan en nuestro país, razón por la cual era imposible usarlos. Esto obviamente era una afectación a los pasajeros que pretendían enchufar su computadora portátil, su teléfono celular, afeitarse con una máquina eléctrica, etc.
Pusimos en conocimiento de esto al concesionario del aeropuerto L A P e inmediatamente resolvieron el problema, cambiando el sistema de acceso de los tomacorrientes normales.
INFOCOR NO INFORMABA BIEN A LOS USUARIOS
Según la Ley 27489 los usuarios tenemos derecho a visualizar nuestro estado crediticio en las centrales de riesgo de manera gratuita una vez al año, y a pagar únicamente por el costo de impresión del reporte si se requiere impreso. Sin embargo, INFOCORP venia informando que la única manera de acceder al reporte era mediante el pago de S/. 61, induciendo a error a los consumidores respecto del derecho que tenían. Esto lo hizo durante varios años.
ASPEC la denunció ante el INDECOPI quien ha ordenó la devolución a los consumidores del monto pagado en exceso por reportes emitidos desde el 01 de diciembre de 2005.
AHORA SE INFORMA CANTIDAD DE HIELO EN LOS PAVOS
Cuando los consumidores compraban su tradicional pavo de Navidad y pagaban por un determinado peso, al momento de descongelarlo para poder cocinarlo, se daban con la sorpresa que les venía una gran cantidad de hielo en su interior. Por eso A SPEC hizo diversas campañas públicas y emplazó a los productores de pavo a que consignaran la cantidad de hielo adicionado.
A raíz de esto logramos que a partir del año 2006, en las bolsas de pavo congelado se consigna el porcentaje de la “Humedad adicionada” que no es otra cosa que el hielo que le agregan en el proceso de congelamiento.
Estos, y muchos otros logros han sido graficados en unos cuadros que serán exhibidos en esta Galería.
Nota de redacción: Felicitamos a ASPEC por estos logros y que continúe su lucha en defensa de los consumidores y usuarios de los servicios públicos.
Etiquetas: actualidad, sociedad
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home