lunes, marzo 19, 2007

Acontecimientos del mundo

Ejecutaron al Nº 3 del régimen de Sadam Husein

BAGDAD MADRID.- Taha Yasin Ramadan, el 'número tres' del régimen de Sadam Husein, ha sido ejecutado en la horca a primera hora de este martes, según informó la televisión oficial Al Iraqiya, que cita "fuentes gubernamentales". La sentencia se ha llevado a cabo el día en que se cumple el cuarto aniversario el inicio de la intervención militar en Irak.
Taha Yasin Ramadan. (Foto: AFP)
"Ramadan ha sido ahorcado a las 3.05 horas. La ejecución se ha desarrollado sin incidentes y sin violaciones de la ley", afirmó a France Presse un responsable cercano al primer ministro iraquí.

Miembros del gabinete del primer ministro Nouri al-Maliki y del ministerio de Justicia, junto a un médico, un juez y un abogado del condenado, asistieron a la ejecución, informa la misma fuente.

Pocas horas antes, el gobierno iraquí había pedido a las tropas estadounidenses en Irak que les entregasen a Ramadan, que estaba aún bajo su custodia, para proceder a su ejecución, y habían avisado a los familiares del ex vicepresidente de que en unas pocas horas moriría en la horca.

Ramadan se convierte así en el tercer dirigente del régimen de Sadam que es ejecutado, tras el mismo dictador (ahorcado el 30 de diciembre), el hermanastro de éste, Barzan al Tikriti, y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario Auad al Bandar, ejecutados ambos el 15 de enero.

El gobierno iraquí ha desoído así la multitud de llamamientos recibidos de todo el mundo para que no ejecutase a Ramadan, entre ellos el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que pidió conmutarle la pena de muerte por otra de prisión.

Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, estaba considerado uno de los más duros del régimen de Sadam Husein, y en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la vicepresidencia de la república, tercer cargo en importancia del régimen.

Ramadan fue en un principio condenado a cadena perpetua, pero el propio Gobierno iraquí apeló la sentencia y entonces el Tribunal de Casación la elevó hasta la ejecución en la horca, al igual que ocurrió con Sadam Husein y los otros dos colaboradores ahorcados junto a él el pasado 30 de diciembre.

El que fuera 'número tres' del régimen de Sadam fue declarado culpable en el llamado 'caso Duyail' por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, que fueron procesados en juicios sumarísimos por su participación en un intento frustrado de asesinato del entonces presidente. Durante su proceso, Ramadan se declaró en todo momento inocente y negó cualquier implicación en ese caso.
Fuente


La popularidad de Bush en su punto más bajo
El presidente George W. Bush, cuya popularidad ya estaba afectada por la desacreditada guerra de Irak, se ha visto salpicado por una serie de escándalos en las últimas semanas, pero todavía le espera lo peor: un enfrentamiento sobre Irak en el Congreso.

Una purga de fiscales, la revelación de una operación secreta de la CIA supuestamente para obtener ventajas políticas, noticias sobre la pésima atención médica a los veteranos de la guerra de Irak y la violación de las leyes sobre privacidad por el FBI, se han sucedido para reducir la popularidad del Presidente.

Pero lo peor para la Casa Blanca no ha llegado aún: este fin de semana se realizaron manifestaciones pacifistas por el cuarto aniversario de la invasión de Irak y el Congreso está considerando aprobar nuevos gastos militares con la condición de que las tropas estadounidenses se retiren de Irak dentro de un año y medio.

Al mismo tiempo aumenta la presión de los legisladores para que renuncie el fiscal general, Alberto Gonzales, por la polémica destitución de cuatro fiscales federales.

''En términos generales, a Bush no le queda mucho tiempo ... antes de que se termine su segundo mandato, y todavía le quedan muchos problemas por resolver'', dijo a la AFP David Corbin, un politólogo de la Universidad de New Hampshire.

''Todo el mundo parece estar poniéndose contra él'', expresó para señalar las dificultades que le esperan al primer mandatario para la semana entrante.

Una encuesta publicada el sábado en la edición digital de Newsweek mostraba que los estadounidenses están cada día más furiosos con los escándalos.

El 55 por ciento de los consultados dijo que la Casa Blanca ha manejado muy mal el tema de la pésima atención médica prestada en el hospital militar Walter Reed a los soldados heridos en la guerra.

Por otra parte, un 45 por ciento de los encuestados dijo creer que la administración Bush ha politizado demasiadas áreas del gobierno, en particular el sistema de justicia.

Esta percepción de la opinión pública se vio alimentada por el caso del principal consejero político de Bush, Karl Rove, implicado en las destituciones de fiscales por parte del gobierno, según mensajes electrónicos dados a conocer el jueves por el Departamento de Justicia, según los cuales a Rove le cupo un papel muy activo en las decisiones sobre el reemplazo de los fiscales despedidos.

Algunos de los fiscales interrogados por el Congreso declararon que habían sido despedidos por resistir la presión de los legisladores republicanos en casos políticamente sensibles y no por ''razones de su desempeño'', como había alegado el Departamento de Justicia.

A todo esto, la glamorosa ex espía de la agencia central de inteligencia (CIA) Valerie Plame acusó el viernes al gobierno de haber dado a conocer sus actividades a periodistas para vengarse por la actitud crítica de su marido diplomático respecto a la Casa Blanca en lo atinente a la guerra de Irak.

El incidente llevó a la designación de un fiscal especial que investigó si funcionarios del gobierno habían violado la ley dando a conocer la identidad de la agente secreta.

Este fiscal todavía no ha acusado a nadie, pero el ex jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis ''Scooter'' Libby, fue declarado a comienzos de este mes culpable de perjurio y obstrucción de la justicia y puede ser condenado hasta a veinticinco años de cárcel. Su sentencia será dictada el 5 de junio.

Esta situación de desorden en la Casa Blanca se ve agravada por tensiones partidistas, cuando la campaña para las elecciones del 2008 ya empieza a dibujarse en el horizonte. Bush se ha convertido en una especie de paria y por ahora no está apoyando a ningún candidato de su partido.

El apoyo al Presidente se mantiene sin cambios desde que los republicanos perdieron el control del Congreso en las elecciones de noviembre, con un 30 por ciento, según la encuesta de Newsweek.

Debido al manejo que ha hecho de la guerra, Bush quedó con el apoyo de sólo un 27 por ciento de los estadounidenses encuestados, mientras la mayoría opta por la propuesta demócrata de retirar las tropas de Irak en setiembre del 2008.
Fuente

Llega Bachelet a México

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a las 19:35 horas a la ciudad de México, para reunirse con su homólogo Felipe Calderón, con quien suscribirá diversos convenios en materia comercial y cultural.
Bachelet Jeria arribó al Hangar Presidencial acompañada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, así como de los ministros de Hacienda y Cultura, Andrés Velasco y Pilar Urrutia, respectivamente.

El presidente de México, Felipe Calderón, acompaña a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en la ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional

En el vuelo, procedente de Guatemala, también llegaron legisladores de grupos interparlamentarios de Chile; un grupo de empresarios encabezados por Andrónico Luksic, Ricardo Claro y Alfredo Ovalle, así como los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta.
Bachelet fue recibida en el Hangar Presidencial por Francisco del Río López y Mario Arriola Woong, directores generales de Protocolo y para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente; así como el embajador de Chile en México, José Mario Goñi.
Tras la bienvenida, los tres funcionarios acompañaron a la mandataria al Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón la recibirá en ceremonia oficial.
En la primer visita de Estado a México en la actual gestión federal, Bachelet se encuentra en el país por invitación de Calderón Hinojosa, con quien instalará el Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) bilateral.

Dicho consejo es la principal instancia del AAE, encargada de supervisar la instrumentación del convenio en las áreas económica, comercial, política y de cooperación y tendrá como tarea examinar todos los aspectos de la relación bilateral mediante comisiones especiales.
Durante las reuniones de trabajo que sostendrán ambos mandatarios a partir de este martes, se revisarán los principales temas de la agenda bilateral y asuntos de interés mutuo de los ámbitos regional e internacional.

Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación en materia de compras de gobierno, política forestal y fitosanitaria, al tiempo que celebrarán el bicentenario de la Independencia de las dos naciones.
En el ámbito comercial, la relación entre ambos países se traduce en operaciones de más de tres mil millones de dólares, por lo que la nación sudamericana es el segundo socio comercial de México en América Latina.
Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels