lunes, marzo 19, 2007

En defensa de la propiedad

El programa periodístico de Frecuencia Latina, la Ventana Indiscreta, dirigido por Cecilia Valenzuela, ha venido presentando una serie de testimonios de ciudadanos “robados” por delincuentes quienes aprovechando los vacíos legales y despistados notarios, se han apropiado de terrenos, que luego de lograr inscribirlos en los Registros Públicos, rápidamente lo venden a terceros a precios irrisorios, con lo cual logran perpetrar el despojo, bajo el argumento que el tercero lo adquirió de buena fe.

La modalidad empleada por estos delincuentes es simple. Primero ubican un terreno sin construir, averiguan los datos del propietario, se consiguen un documento de identidad en el Jirón Azángaro, el paraíso de los documentos bamba, y de esa forma usurpan la identidad del agraviado.

Luego, redactan un poder y en presencia del supuesto propietario, hacen legalizar la firma. El notario sólo da fe que la firma del documento es igual a la firma del DNI bamba y ya tienen un documento “formal” para dar el zarpazo.

Con el poder inscrito en los Registros Públicos, sorprenden a otro notario (o al mismo que les extendió el poder) y venden la propiedad a otra persona, que generalmente pertenece a la misma organización delictiva. Luego de inscribir la “transacción en los Registros Públicos, revenden el terreno a otra persona a precios de ganga para rápidamente conseguir transferir el inmueble.

Si el propietario toma conocimiento del hecho, a estas alturas se puede decir que perdió su propiedad, porqué para la ley, el último comprador adquirió la propiedad de buena fe y el agraviado puede pasar toda una vida ligando con un impredecible y corrupto poder judicial. Aquí ya hay involucrados bancos que emitieron una hipoteca al “nuevo propietario” o ya hay muchos propietarios porqué se construyó un edificio de departamentos, que son adquiridos gracias al crédito bancario e hipotecario, que ahora facilita el acceso a vivienda de las clases medias.

Pero ¿tienen alguna responsabilidad los notarios que avalaron transacciones con documentos fraguados?. ¡Ninguna!. Los primer notarios de la secuencia antes descrita, se justifican diciendo es que ellos sólo avalaron la firma de un documento. Los segundos se amparan en que ellos dieron fe de la compra-venta porqué había de por medio el aval de otro notario, del cual ellos no pueden desconfiar.

El colmo es que se han dado casos, donde directamente con el DNI bamba, el usurpador vende a otro de su organización el inmueble y el notario ni siquiera se da cuenta que el documento es fraguado y da fe de la compra-venta fraudulenta. Seguramente en estos casos hay empleados de las notarías aconchabados con los delincuentes.

¿Y cual es la responsabilidad del estado?. Ninguna, tampoco. Si el estado, mediante el artículo 70 de nuestra Constitución Política, garantiza la propiedad, el cual es calificado de inviolable, y si otorgó una credencial a un despistado o corrupto notario, debería asumir su responsabilidad e indemnizar al propietario perjudicado. Para ello debería darse una ley donde se establezca un seguro, una especie de SOAT notarial, para atender estos casos, además de las responsabilidades civiles o penales que correspondan a estos letrados autorizados por el estado.

Otra forma podría darse modificando el Código Penal, adicionando una medida cautelar para que el agraviado pueda recuperar su propiedad conforme al Proyecto Legislativo Nº 01079/2006-CR presentado por el congresista Isaac Mekler del Grupo Parlamentario Nacionalista Unión por el Perú. Una ley similar se presentó en el anterior Congreso y fue archivado, pero la proliferación de los delitos de usurpación de terrenos tanto urbanos como en el campo, amerita se tome una acción correctiva que frene estos tipos de delitos.

La congresista fujimorista Martha Hildebrandt ha propuesto el Proyecto de Ley Nº 01028/2006-CR que propone modificar la ley del notariado referente a restituir el arancel notarial, crear el Tribunal de Honor del Notariado y limita el ejercicio de la función notarial hasta los 75 años, así como suprimir la competencia de los notarios en la prescripción adquisitiva de dominio que establecen la Ley Nº 27157 y 27333. Aunque podría tener resistencias la restitución del arancel notarial, que establecería niveles mínimos de costos notariales, que van en contra de la competencia de libre mercado; las otras consideraciones del proyecto de ley son perfectamente atendibles, sobre todo la de limitar la edad para la función notarial hasta los 75 años.

Propuesta del Brujo Político para preservar la inviolabilidad del derecho de propiedad.

Ante la proliferación de delitos de usurpación de propiedades inmuebles, la propuesta para erradicar estas prácticas es simple: el uso de la tecnología y la infraestructura en materia de telecomunicaciones e informática con que ya cuenta el país.
Scaner de huellas digitales Morpho Touch
El RENIEC ha implementado un sistema de identificación por huellas digitales de uso civil denominado AFIS por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification System) con lo cual ya han identificado a personas que tienen mas de un DNI con fines oscuros.

Con la ayuda de equipos portátiles de escaneo de huellas digitales es posible que desde cualquier lugar, por ejemplo una comisaría (*), se podría saber si la huella digital corresponde a la persona que dice el documento presentado (DNI).

Por lo tanto basta que cada notaría del país cuente con una conexión de Internet de banda ancha y un scanner de huellas digitales portátil, para que en cada operación donde haya una transferencia de propiedad, poderes de las personas naturales o jurídicas, y otras operaciones donde se requiera evitar la usurpación de identidad; los notarios estén obligados ha emplear bajo responsabilidad estas herramientas que la tecnología moderna permite, para dar seguridad a los actos que dan fe y de esta forma preservar la propiedad.

El Reniec ha adquirido equipos de fabricación francesa de la firma SAGEM, pero los equipos para transmisión remota de imágenes de huellas y archivos criminales están estandarizados internacionalmente para que los países puedan intercambiar información de requisitoriados delincuentes, especialmente para luchar contra el terrorismo internacional.

Los escáneres para la captación de huellas dactilares en el caso de Sagem son los equipos Morpho Touch, pero por la estandarización podrían adquirirse equipos portátiles de otros fabricantes, y no deben costar mas de unos cientos de dólares, software de interconexión incluído.

Asimismo, a partir de hoy lunes 19 de marzo del 2007 el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha establecido un servicio mediante el cual cualquier ciudadano puede corroborar la identidad de una persona accesando al página web de la institución. Entonces si un ciudadano puede hacerlo, con mayor razón las notarías que dan fe de las transacciones de compra-venta de inmuebles, terrenos agrícolas, constitución de sociedades mercantiles, etc., para evitar fraudes con DNI falsos.

Por lo tanto sería necesario adaptar la ley del notariado a los avances de la tecnología y a la infraestructura y facilidades con que cuenta el Reniec, para acabar con esas organizaciones delictivas que despojan de sus propiedades a ciudadanos propietarios con el aval de despistados notarios. Para ello debería firmarse un convenio entre el Reniec, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Notarios, para implementar el sistema, además de disminuír costos por la compra en paquete de los equipos.

Nota (*): La policía todavía no cuenta con un sistema Afis, en este caso criminal para la lucha contra la delincuencia, que sería una poderosa herramienta para mejorar la seguridad ciudadana. Pero mientras tanto podrían equiparse a las comisarías a bajo costo adquiriendo escáneres de huellas dactilares, para enlazarlas con la Reniec, para conocer exactamente la identidad de los delincuentes o sospechosos que la policía captura y que muchas veces deja libre porqué cuentan con DNI con identidades fraguadas.
TAGS:, ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

INFORMESE MÁS ANTES DE HACER COMETARIOS TAN ALEGRES.

PARA QUE SIRVE QUE RENIEC PERMITA LA COMPROBACIÓN DE DATOS DE UN DNI DE MANERA GRATUITA SI USTED NO VE LA FOTOGRAFÍA DEL CIUDADANO.

ANTES DE ESCRIBIR VERIFIQUE USTED LO QUE VA A AFIRMAR. ESE SERVICIO SÓLO PERMITE ESCRIBIR EL NÚMERO DEL DNI Y LO QUE SE OBTIENE ES EL NOMBRE DEL CIUDADANO. LOS SUPLANTADORES UTILIZAN EL MISMO NÚMERO DE DNI Y EL MISMO NOMBRE, SEÑOR, LO QUE CAMBIA ES LA FOTOGRAFÍA, NO LOS DATOS, POR FAVOR INFÓRMESE.

PARA VER LA FOTOGRAFÍA USTED TIENE QUE TENER UN CONVENIO CON RENIEC Y PAGAR POR VER. AL PAGAR EL COSTO SE TRASLADA AL CIUDADANO QUE NO DEBERÍA PAGAR POR ESTO, YA QUE ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO DARLE UN DOCUMENTO DE IDENTIDAD INFALSIFICABLE, COMO EL GREENCARD DE USA.

PREOCÚPESE USTED DE AYUDAR A CONSEGUIR QUE RENIEC NO COBRÉ POR ESE SERVICIO, COMO NO COBRAN SUNAT, ONPE Y ESSALUD. ESTAS ENTIDADES BRINDAN INFORMACIÓIN EN LINEA ACTUALIZADA SIN COSTO PARA EL CIUDADANO. SON UN EJEMPLO.

RENIEC NO ES CAPAZ DE HACER UN D.N.I INFALSIFICABLE Y SIN EMBARGO LUCRA CON NUESTRAS IMÁGENES. RECUERDE USTED QUE TODO TRÁMITE EN RENIEC ES PAGADO POR EL CIUDADANO YA SEA LA ACTUALIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA CUANDO RENOVAMOS EL D.N.I, EL CAMBIO DE DOMICILIO, EL CAMBIO DEL ESTADO CIVIL. TODO LO PAGAMOS EN EL BANO DE LA NACIÓN, RENIEC GANA CON CADA CAMBIO Y SIN EMBARGO PARA QUE NUESTRA IDENTIDAD ESTÉ VERIFICADA Y GARANTIZADA PORQUE ABUNDAN LOS DNI FALSOS, TAMBIÉN DEBEMOS PAGAR. ES EL COLMO.

¿SABE USTED SI RENIEC QUIERE DAR A LOS NOTARIOS EL SISTEMAS AFIS? ¿HA AVERIGUADO ANTES DE HABLAR? USTED DICE QUE LOS NOTARIOS ESTÁN OBLIGADOS A USAR LA TECNOLOGÍA EN REFERENCIA, ES CORRECTO LO QUE DICE PERO EL RENIEC ¿TIENE ACASO LA VOLUNTAD DE HACERLO? AVERIGUE Y LUEGO VUELVA A ESCRIBIR.

1:58 p. m., mayo 01, 2007  
Blogger El brujo político said...

Estimado lector anónimo,
Lo que nosotros exponemos en el artículo, es una propuesta que tendría que ser debatida en los organismos correspondientes, como por ejemplo el Congreso y el Colegio de Notarios.
Claro que tendría que haber un convenio con el Reniec, porqué basicamente la propuesta se basa en el cotejo de huellas y fotos, lo cual por razones de seguridad no puede ser de libre acceso. Además debe tener un costo porque involucra la participación de técnicos en el cotejo de las huellas, no tanto así de las fotos que le sería accesible a las notarías previo pago y accesar un determinado código.
Estos pagos encarecerían en algo las transacciones de compra venta de bienes inmuebles y terrenos de las que los notarios dan fe, pero mas costoso es no hacer nada para que delincuentes sigan haciendo de las suyas.
El Reniec por si sólo no va a dar la información gratuita que Ud. desea. Tendrá que haber una ley que obligue tanto a los notarios como a la Reniec.
Ahora creemos que tampoco es asunto de que todas las transacciones que los notarios dan fe tengan que pasar por el procedimiento en discusión, sino aquellas que realmente lo ameritan, como las operaciones de compra venta de inmuebles y operaciones comerciales y empresariales de gran envergadura

6:31 p. m., mayo 02, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels