miércoles, febrero 07, 2007

Invitación para la reforma del estado: mas pirotecnia política

El mensaje de García por sus seis meses de gobierno
Dos acontecimientos políticos resaltan en la presente semana. La exposición televisada al país del presidente García evaluando lo que a criterio del gobierno, son los avances y logros de su gestión gubernamental a 180 días de iniciado su mandato.

Ya hemos tratado sobre este tema, resumiendo que lamentablemente estos seis meses de gestión aprista han sido de pirotecnia política, donde se brindado mas espectáculos para la tribunas, que políticas eficaces para efectuar las reformas que el país necesita para modernizar el estado y la lucha para reducir la pobreza.

Ya habíamos dicho sobre el fracaso del gobierno en la ratificación del TLC con Estados Unidos, tal vez por eso el presidente lo ha obviado en su mensaje. Entre otros temas que obvió, tampoco habló de una reforma en el poder judicial, un tema crucial para la seguridad jurídica y para las promover mas inversiones.

El presidente ha centrado su discurso en lo económico, resaltando el crecimiento de 7.5% durante el 2006. No es que seamos aguafiestas, pero ya habíamos expresado que prácticamente la economía marcha como en piloto automático, de forma tal que los acontecimientos políticos casi no llegan a afectar la marcha económica del país. Claro que hay que reconocer que García haya tenido el pragmatismo para continuar las políticas macroeconómicas del gobierno anterior, pilar básico para que la economía marche sin mayores sobresaltos. Aquí el éxito debe ser compartido con el gobierno de Toledo. Después de todo en los resultados anuales, medio año de gestión gubernamental corresponde a su antecesor.

La inflación de 1% y el fondo de divisas de 18,000 millones de dólares, son consecuencia de ese manejo económico responsable.

A diferencia del gobierno de Toledo que no pudo gastar mayormente para el alivio de la pobreza de las zonas deprimidas del país, García promete en invertir esa masa monetaria heredada, mas lo que su actual gestión produce, en proyectos en lo que él denomina “shock de inversiones”.

García también incidió en la austeridad del estado, en la fusión de organismos públicos. Justificó la eliminación del Consejo Nacional de descentralización y resaltó la evaluación de los maestros. Aseguró además que de todas formas se dará la libre desafiliación de las AFP, queriendo tal vez borrar las contramarchas de su partido en el congreso con respecto a este tema.

Bueno a groso modo hemos tocado el mensaje presidencial con respecto a los seis meses de gestión gubernamental.

En resumen, a nuestro particular modo de ver, muchos chichecitos para las tribunas y todavía no hay goles (reformas estructurales del estado). Pero si debemos ponerle una nota al gobierno podría ser un trece, tal vez un catorce, por la relativa estabilidad política, económica y social.

REFORMA DEL ESTADO
Parece que el gobierno no tiene un norte definido con respecto a la reforma del estado, por eso para el día de hoy ha invitado a la oposición para discutir sobre la reforma del estado.
Algunos dirán que es un gran gesto democrático y un hecho histórico. Nosotros creemos que es un anuncio efectista más del presidente para desviar la atención sobre los pocos logros de su gestión. Pura pirotecnia política para distraer a las tribunas.

El gobierno ha elegido a García para gobernar, para tomar decisiones, para sumir responsabilidades. ¿Qué gana el país con esta convocatoria para discutir la reforma del estado?. Acaso va a aplicar los pedidos de Humala de volver a la constitución del 79 y otros planteamientos en política económica y social que el pueblo ya decidió en las urnas. Por eso, otra importante líder de la oposición, Lourdes Flóres, no asistirá pero ha desiganado a tecnocrátas de su partido para tal cita.

Por otra parte, las políticas de estado no se discuten acaso en el Acuerdo Nacional, que es el foro mas adecuado para tratar el tema.

Tal vez García recuerda lo que dijo cuando era oposición en el gobierno de Toledo. En aquella oportunidad el ahora presidente manifestó que Toledo lo había “estado hueveando”. Esto en alusión a una reunión privada sostenida con el entonces presidente Toledo ( y sus crisis de gobernabilidad), donde García le planteó las políticas que debería implementar el toledismo en el gobierno. Un acalorado García denunció después a la prensa, que mientras Toledo “aceptaba sus sugerencias”, implementaba otras políticas en el gobierno. Y así debe ser: El pueblo designa a sus gobernantes para que apliquen SUS POLÍTICAS.

Eso no quiere decir que no se tenga una concertación con otras fuerzas políticas. Para eso está el Acuerdo Nacional, el parlamento, y también reuniones privadas que pueda tener un presidente con líderes de la oposición. Desterrando los shows mediáticos y prensa de por medio.

El gobierno ha dicho anteriormente, que no e s una reforma del estado, sinó una reforma del ejecutivo. Cuando lo que se debe bosquejar es una reforma integral del estado, que abarque todos los poderes, como poder ejecutivo, legislativo, judicial y organismos autónomos. Para ello deben preverse paralelamente las reformas constitucionales del caso, sin aspavientos y concertadamente, para no crear zozobra en los agentes económicos.

Anteriormente, habíamos manifestado algunas reformas que deberían realizarse, como volver a la bicameralidad, donde efectuando una reingeniería del gasto, para que casi con el mismo presupuesto se pueda tener dos cámaras legislativas, para evitar tantas leyes observadas (creo que desde el gobierno de Toledo hasta el actual van por las cuatrocientas leyes observadas), ni leyes sorpresa dictadas entre gallos y medianoche. También tratamos sobre los cambios que deberían realizarse en el sistema electoral, entre otros temas.

¿Es que acaso el gobierno no tiene un plan definido para la necesaria reforma del estado? ¿ O se tiene temor de las reacciones que todo cambio genera?....Como reza el dicho. “ Para hacer tortillas hay que romper huevos”. Entonces, rompa huevos señor presidente.... ¡Claro que para romperlos, primero hay que tenerlos!

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels