martes, febrero 06, 2007

Notas de actualidad política

Fujimori: extradición en siete u ocho meses
Perú entregó al Tribunal Supremo chileno su informe final en el proceso de extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, y se espera que el ex mandatario sea enviado de regreso a su país en unos siete u ocho meses.
Este documento, de más de 400 páginas de largo, contiene nuevas pruebas para conseguir su extradición.
Alberto Fujimori a su llegada a Chile
Fujimori: extradición en siete u ocho meses
La defensa tiene ahora 20 días para responder a los 12 cargos de corrupción y violación de derechos humanos de los que se acusa a Fujimori, incluyendo las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, de 1991 y 1992 respectivamente.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción peruana, Carlos Briceño, afirmó a BBC Mundo que espera que el caso se resuelva en septiembre u octubre.

"Estoy convencido que van a dar la extradición. No creo en presiones políticas acá, creo que es un tema netamente judicial", dijo Briceño.

Sólo "indicios racionales"
"Es suficiente que hayan indicios racionales (de culpabilidad), eso es, presunción de responsabilidad", añadió, tal como demuestra, según él, que la justicia chilena haya concedido otras extradiciones en los últimos seis a siete años basándose en este principio.

Para apoyar su tesis, Briceño mencionó dos informes internacionales que incluyó en la documentación enviada a Chile, elaborados por la Clínica Jurídica de la Universidad de Washington y la Comisión de Juristas de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza.

Perú pide la extradición de Fujimori desde enero de 2006, luego de que el ex mandatario llegara sorpresivamente a Chile proveniente de Japón, donde había vivido desde el 2000.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue detenido pocas horas después de su llegada, quedando en libertad bajo fianza meses más tarde pero con orden de arraigo, lo que le impide salir del país.
Fuente: BBC mundo


Nuevos acuerdos acercan aún más a Morales y Chávez


Los cancilleres de ambos países se reunieron en Caracas, en el marco del desarrollo de una serie de mecanismos para profundizar la colaboración en todas las áreas, especialmente energética, social y financiera.
Hugo Chávez y Evo Morales
Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, David Choquehuanca, estudiaron ayer en Caracas mecanismos para profundizar la cooperación bilateral y una integración suramericana solidaria.
"Hemos estado trabajando temas bilaterales para profundizar la cooperación este año en todas las áreas, especialmente energética, social, financiera", afirmó Maduro durante un receso de la reunión con su colega boliviano, que llegó a Caracas de manera sorpresiva.
El canciller venezolano señaló que también va a abordar con su colega boliviano "temas que tienen que ver con la integración de Sudamérica". Además, tienen previsto evaluar el desarrollo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa presentada por Venezuela para hacer frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, afirmó Maduro.
El ALBA, que hasta ahora ha sido suscrita por Cuba, Bolivia y Venezuela, tiene una arista económica, pero está basada sobre todo en el aspecto social y de cooperación, ha explicado el presidente venezolano, Hugo Chávez. En ese sentido, Choquehuanca manifestó que Caracas y La Paz buscan implementar un "nuevo modelo de integración no en función de las empresas, sino de los pueblos". "Queremos compartir lo que tenemos y no solamente pedir.
Estamos hablando de un proceso de complementariedad (...) aislados no podemos salir adelante", dijo el canciller boliviano a los periodistas en la sede de la cancillería venezolana. Agregó que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, también quiere aprovechar la "experiencia de Venezuela" para ver "cómo puede servir al proceso de cambios que está viviendo Bolivia".
Por su parte, Maduro agregó que los "resultados" de la reunión serán presentados a Chávez y a Mortales para que los analicen, aunque adelantó que los mismos "van a provocar que se aceleren algunos planes" de cooperación bilaterales.
Mientras los dos funcionarios estaban reunidos, el cuerpo venezolano de socorro Protección Civil informó del envío a Bolivia de 11 toneladas de enseres, incluidos alimentos y agua potable, para los miles de damnificados que han dejado en el este boliviano las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.
Caracas y La Paz mantienen vigentes una serie de acuerdos de cooperación que varias áreas, incluida la energética, donde se prevén inversiones de unos 1.700 millones de dólares en un proyecto conjunto para explorar y explotar hidrocarburos y gas en Bolivia.
Fuente:Infobae / EFE

Etiquetas: , ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels