jueves, febrero 01, 2007

Los puntos sobre las íes

¿Cruzada antiblogs?
Hace algunos meses comentábamos la preocupación del gobierno de Bush por el creciente poder de los blogs en la política norteamericana, especialmente por los ataques que recibía la Casa Blanca por la guerra en Irak, que sensibilizaban a la población en el pedido por el retorno de las tropas del frente de batalla. Para hacer frente a la información de los medios adversos, la administración Bush decidió crear un escuadrón mediático para defender las políticas de gobierno, refutando la información propalada por los medios periodísticos y blogs.

Tal parece que al gobierno de García también le preocupa la información que propalan los blogs. Conocemos el modo de actuar de este gobierno, que primero lanza globos de ensayo por medio de personajes y medios afines, y después de ver como se desarrollan los acontecimientos actúa.

Todo gobierno quisiera tener una prensa complaciente, a la cual se la puede controlar (comprar) como lo hacía Fujimori, o en todo caso se puede hacer que estos se autocensuren para lo cual el gobierno cuenta con el jugoso caramelito de la publicidad estatal.

Hay temas que la gran prensa no quiere tocar, por eso que muchos optan por buscar esa información en los blogs. Para muestra, un botón: El caso del hijo extramatrimonial de Alan García, tocado tangencialmente por César Hildebrant, fue desmenuzado extensamente en los blogs, tal es así que al primer mandatario no le quedó otra que enfrentar el problema y anunciar la existencia de Federico Dantón.

Medios como Perú 21 por el contrario, antes del anuncio presidencial, editorializaron sobre el derecho a la intimidad y que eso no tocaban el asunto. Después el propio García les enmendó la plana al manifestar que todo lo concerniente a la vida privada del Presidente de la República es de interés público.

Ahora el mismo Perú 21 publica un artículo a página completa (domingo 28 de enero) , con el título ATACAN AL GOBIERNO EN BLOG, en referencia a Pepitaspuntocom tildándola de chakanista por la defensa del ex presidente Toledo, donde se cuestiona además la "imparcialidad" de la jueza anticorrupción Carolina Lizárraga, que ha afinado la puntería contra el ex mandatario.

¿Se ha vuelto Perú 21 en el adalid defensor del gobierno? O es la primera clarinada de alerta, el primer globo de ensayo, para que salga un Mauricio Múlder, un Velásquez Quesquén, con una iniciativa parlamentaria antiblog, con declaraciones al respecto de Rafael Rey, el flamante escudero de Alan García.

En todo caso nos solidarizamos con Pepitaspuntocom. En el Brujo Político también hemos defendido al ex presidente Alejandro Toledo, por las burdas maniobras del gobierno para enlodar al ex mandatario. Menos mal no se nos ha acusado también de ser chakanistas, sino que defendemos causas justas, y creemos que con esos ataques se afecta a la institución presidencial.

Marcha atrás: Finalmente el gobierno se ha dado cuenta que la campaña orquestada contra el ex presidente Toledo era contraproducente y que lejos de conseguir dividendos políticos, han cosechado críticas adversas. Por eso el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ha tenido que expresar que el gobierno no quiere dar la impresión de una persecución política contra el ex mandatario, en claro jalón de orejas a los parlamentarios apristas que promovieron la acusación constitucional contra Toledo. Una vez más “la secretaria de Palacio”, perdón, digo el parlamentario Velásquez Quesquén va a tener que tragarse un sapo olímpico.

Firmas falsas: Pero Alejandro Toledo, aún no debe respirar aliviado, porqué conociendo la famosa escopeta de dos cañones del APRA, seguramente buscarán ajustarle las clavijas con la “imparcial, honesta, destacada, independiente” (algunas de las calificaciones de sus defensores apristas) jueza anticorrupción Carolina Lizárraga, por el asunto de las firmas falsas.

Cambio en el INPE: Comentábamos ayer sobre los problemas en la política penitenciaria del gobierno y criticábamos la administración de la que hasta ayer era la jefa del INPE, Rosa Mavila, porqué renunció a su cargo por la tarde, gesto que debemos enaltecer. En su descargo debemos manifestar que si el gobierno no le presta atención al INPE, mejorando los salarios del personal penitenciario y no se destinan los fondos para la construcción de los dos penales anunciados anteriormente por la ministra de justicia, poco podrá hacer el nuevo jefe que reemplace a la renunciante Mavila.

Pena de muerte: Ante el anuncio del presidente García descartando que la intención del gobierno sea la de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos preguntamos si el mandatario ya no volverá a insistir en el controvertido tema de la pena de muerte. Ya reconocidos juristas, políticos, miembros de la iglesia, entre otros, han expresado lo inviable del objetivo presidencial, aunque el presidente dice sustentarse en el clamor popular que pide la pena capital para los violadores de niños que asesinen a sus víctimas y para los terroristas.

En anterior oportunidad García dijo que ya no hablaría del tema, sin embargo luego de la marcha hacia Palacio de Gobierno de la “portátil” y de familiares de víctimas del terrorismo; un revitalizado Alan se mandó con su discurso, en el que de paso se llevaba de encuentro al parlamento nacional que días antes le dijo NO a su proyecto de implantar la pena de muerte para los terroristas. Esto podría ocasionar una peligrosa polarización de la ciudadanía con su nuevo tema del referéndum.

Aprendiendo de errores ajenos: Veíamos en días pasados la forma en que la turba asaltaba el parlamento ecuatoriano, pidiendo la realización de un referéndum a tono con la prédica del presidente Correa para la implantación de una Asamblea Constituyente para reformar la constitución ecuatoriana. Los asustados parlamentarios opositores al régimen ( Correa no presentó candidatos para el parlamento) tuvieron que huir temerosos por sus vidas, ante el enardecido ataque de la turba quienes portaban palos y elementos contundentes, rebasando los esfuerzos de la policía para contenerlos.

Es sabio aprender de los errores ajenos, si se puede tildar de error al método empleado por los partidarios de Correa para conseguir su objetivo político. En todo caso, esperamos que espectáculos similares nunca se den en nuestro país. Pero podría darse si se continúa con la cantaleta del pedido presidencial de referéndum para la aplicación de la pena de muerte. Eso de azuzar a la población en contra de los “políticos que dicen representar al pueblo” puede tornarse peligroso y desencadenar pasiones similares a las ocurridas en el vecino país del norte.

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels