miércoles, enero 03, 2007

Notas diversas

EEUU-El Supremo asegura que de no elevarse los salarios de jueces federales estaría en peligro la independencia judicial

El presidente el Tribunal Supremo estadounidense, John Roberts, señaló hoy en su informe de fin de año que los bajos sueldos que reciben los 678 jueces federales norteamericanos puede llegar a afectar la imparcialidad de los mismos ya que su subida salarial depende de acuerdos en el poder legislativo que los autorice.

El nivel de los salarios de los jueces federales ha caído por debajo del prestigio que representa ser juez federal, lo que repercute en la calidad de los candidatos a ejercer la posición. En este sentido, Roberts señala que mientras que en 1950 el 65% de los jueces de distrito procedían de colegios de abogados actualmente es sólo del 40%.

Un juez de un tribunal federal de distrito en Estados Unidos recibe una paga de 165.200 dólares (124.446 euros) brutos anuales, frente a los 175.100 dólares (131.903 euros) de los de apelaciones, mientras que los miembros del Supremo cobran 203.000 dólares (152.938 euros) y su presidente 212.100 dólares (159.773 euros).

Según Roberts, la situación de los salarios ha alcanzado "un nivel de crisis constitucional" ya que una inadecuada compensación afecta directamente a la capacidad de los jueces de permanecer de por vida en el cargo y de no ser así la capacidad e independencia de los mismos pude resultar "seriamente erosionada".

Fuente: Europa Press

Comentario: Y pensar que aquí demagógicamente se les ha bajado los sueldos a los magistrados, porqué el presidente se puso un nivel muy bajo comparado con lo que cobraba el anterior presidente. Si bien era un clamor la reducción del sueldo presidencial y el de los congresistas, al ponerse un sueldo bajo para su investidura el presidente, arrastra para abajo a todos los funcionarios públicos.

Hay que considerar que el presidente tiene prácticamente todos sus gastos cubiertos en el presupuesto de Palacio de Gobierno, aunque se escandalice con los gastos del anterior inquilino de la casa de Pizarro. Por otra parte para llegar a ser congresista, no es necesaria ninguna preparación, conforme lo evidencian muchos padres de la patria. Sólo basta que un partido que tenga arrastre al momento de las elecciones y los ponga en sus listas, para que tengan la posibilidad que sus paisanos los elijan. Basta ver los casos de Paulina Arpasi llevada al parlamento por Perú Posible, o las parlamentarias cocaleras del actual congreso llevadas allí por Ollanta Humala. Sólo van a calentar sus asientos pagadas por los impuestos de todos los peruanos.

Siempre en una escala remunerativa hay una diferencia entre los diferentes niveles. Pero como el presidente se puso un bajo sueldo, los niveles inmediatamente inferiores (de ministros, congresistas, vocales supremos, fiscal de la Nación, tribunal Constitucional, etc) no guardan la debida diferenciación, y así para los niveles subsiguientes.

El gobierno y el congreso debe aprobar una ley de los empleados y funcionarios públicos que sincere los sueldos acorde a nuestra realidad, guardando una diferencia coherente entre niveles remunerativos y además que permita que en el caso de los jueces pueda llegar gente de nivel a la magistratura.

Tres de cada 4 bebés tienen hipermetropía, el 71% astigmatismo y el 20% de los prematuros, miopía

El 75% de los recién nacidos son hipermétropes y pueden llegar a alcanzar hasta 1 y 2 dioptrías; el 71% de los lactantes tiene astigmatismo y un 20% de los niños prematuros padecen miopía llegando hasta 8 y 10 dioptrías, según un estudio realizado por el COI, Centro de Optometría Internacional.

En este último caso, cuanto mayor es el grado de prematuridad, el nivel de miopía es superior por lo que la visibilidad de lejos de los más pequeños puede llegar a ser muy escasa. "Hay niños que llegan a tener 20 dioptrías", apunta el doctor Peralta, médico adjunto de Oftalmología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien advierte de que "es el grupo de bebés más conflictivo y el que más tratamiento requiere".

Los oftalmólogos advierten de que no existe una conciencia social sobre la importancia de realizar revisiones oftalmológicas a los bebés pero la realidad es que, en ese periodo de edad, se detectan muchos problemas visuales de astigmatismo, miopía e hipermetropía que si no se corrigen a tiempo pueden degenerar con la edad.

Para ello, ya existen lentes de contacto que se adaptan al ojo de los más pequeños incluso con tan sólo semanas de vida. Profesionales de la visión lo consideran un buen método para detener o disminuir la miopía, así como para corregir algunos tipos de estrabismo. Además, "la utilización de las mismas no tiene ninguna molestia para el bebé y él mismo se acostumbra a ellas", apunta Marisol García Rubio, directora del COI.

Los oftalmólogos recuerdan que para un buen desarrollo visual y también motor es muy importante que el bebé pase por todas las etapas, es decir desde el reptado hasta el gateo para finalmente acabar andando. Los especialistas resaltan la importancia de que los niños gateen ya que la supresión de esta fase puede suponer un retraso en su desarrollo principalmente en el área visual.

Los datos apuntan a que el 90% de los niños estrábicos no ha gateado. Y es que, se ha demostrado que es una de las etapas más importantes para el desarrollo de la vista del bebé porque es el momento en el que el niño enfoca los dos ojos en el suelo a una corta distancia y es ahí donde aprende a orientarlos hacia un mismo punto.

Fuente: Europa Press

El JNE cancelará la inscripción de 24 partidos a partir de junio
Agrupaciones de Humala, Fujimori y Acuña saldrán del mapa político

A partir del 17 de junio, un total de 24 agrupaciones políticas saldrán del escenario político, porque perderán la inscripción que los acredita como partidos. Diecinueve de ellas perderán este derecho por no haber superado la valla electoral del 4% de los votos válidamente emitidos en los comicios generales de abril, o por no haber colocado cuando menos a cinco representantes en el Congreso.

Así las cosas, perderán su personería jurídica Alianza para el Progreso (del actual alcalde de Trujillo, César Acuña), Partido Reconstrucción Democrática, Compromiso Perú, Fuerza Democrática, Con Fuerza Perú y Renacimiento Andino.

Igual pasará con Movimiento Nueva Izquierda, Progresemos Perú, Perú Ahora, Avanza País, Y se llama Perú, Resurgimiento Peruano, Justicia Nacional (de Jaime Salinas), Partido Humanista Peruano (del actual presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon), Partido Socialista, Frente Independiente Moralizador (de Fernando Olivera y que cogobernó el país del 2001 al 2006), Proyecto País, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) y Siempre Unidos.

INCUMPLIERON SU OBJETIVO
A este conjunto se sumarán cinco agrupaciones que no participaron en los comicios generales: Cambio Radical (del actual embajador en Panamá, José Barba), Fuerza Nacional, Despertar Nacional, Partido Nacionalista Peruano (de Ollanta Humala) y Sí Cumple (promovida por el prófugo Alberto Fujimori).


Según el investigador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arana Galindo, estos cinco partidos saldrán de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP) en aplicación del artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos.

Este determina que el "objetivo o finalidad de los partidos (...) no es otro que participar en los procesos electorales que se convoquen de acuerdo a ley".

Esto significa que los partidos inscritos para las elecciones generales del 2006 estaban obligados a participar y, de esta manera, cumplir con la valla electoral.


Arana explicó que partidos como los de Acuña y Humala de-saparecerán pese a haber ganado varias alcaldías en los comicios municipales del 19 de noviembre, pues superar la valla y participar en las elecciones generales era una obligación.

No obstante, el congresista de Unión por el Perú y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Édgard Reymundo, indicó que Humala apelará, si la OROP decide cancelar la inscripción del PNP.

NUEVA OPORTUNIDAD
Conforme con la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos, las agrupaciones que serán dadas de baja deberán comenzar de cero para inscribirse ante la OROP nuevamente.

Según Arana, estas y otras organizaciones que se propongan participar en política pueden comenzar sus trámites a partir de la quincena de febrero, cuando la oficina reabra sus puertas.
Para lograr su reconocimiento, deberán presentar adherentes en una cantidad "no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional".

Como el 9 de abril hubo oficialmente 14'632,003 votantes, el 1% supone tener las firmas de unos 146.320 ciudadanos.
(aún no oficial) verificada que se requiere para la inscripción de partidos", acotó Arana.

Apra quiere cambiar la ley de partidos.

"La ley de partidos, lejos de fortalecer a los pocos antiguos y estimular el fortalecimiento de las organizaciones de carácter nacional, ha hecho todo lo contrario: los ha debilitado", declaró ayer a la agencia Andina el vocero de la bancada parlamentaria del Apra, Javier Velásquez Quesquén.
Adelantó que su grupo presentará un proyecto para realizar algunos ajustes relacionados con las limitaciones que tienen los partidos de alcance nacional a fin de convocar a independientes en sus listas.

Según Velásquez, las exigencias referidas a la democracia interna dificultó la invitación a figuras independientes, lo cual afectó a su partido en las pasadas elecciones regionales y municipales del 19 de noviembre.
Fuente: El Comercio - (Lima)






MISCELÁNEAS


De la RAQUETA, a los TACONES:

Aquí como se presentan fuera del campo las estrellas del mundo de las raquetas: de izquierda a derecha posan para el lente, Caroline Wozniacki, Zheng Jie, Kim Clijsters y nuestra engreída, la numero 2 del ranking mundial, la hermosa María Sharapova.

La tenista rusa disfruta de un cóctel llevado a cabo Hong-Kong con ocasión de un torneo de tenis.

En esta oportunidad la Sharapova ha puesto el pare a cualquier voz sobre su futuro profesional en las canchas: la rusa ha garantizado que ella tiene todavía desea ganar torneos importantes, aunque los 22 millones de dólares que ha ganado en contratos publicitarios digan que por ese lado podría encaminarse su futuro. (Foto Reuters)


Mariah Carey


En las PISTAS de MARIAH -

La cantante pop americana Mariah Carey en la apertura de la escuela para muchachas carentes de medios económicos construida en Sudafrica gracias al apoyo de Oprah Winfrey.


La academia, que se ha construido en la ciudad de Henley-en-Klip, al sur de Johannesburg, cuesta aproximadamente 30 millones de euros, y proveerá a 152 muchachas de una preparación del alto nivel y podrá acomodar en futuro hasta 450 estudiantes (Afp)







Cerdos FLUORESCENTES:


Cerditos parcialmente de color verde fluorescente han sido desarrollados por científicos chinos con la esperanza que puede dar uno empuje en la búsqueda de las células estaminales o células madre. La agencia de prensa de Xinhua informó que un equipo de investigadores de la Northeast Agricultural University de Harbin han conseguido en laboratorio el experimento, inyectando a tres cerdos transgénicos una proteína fluorescente verde cuando estaban en la fase embrionaria. "La boca, la lengua y las piernas son verdes bajo luz ultravioleta", han explicado el profesor Liu Zhonghua de la universidad. El material genético de medusas ha sido inyectado en el útero de una marrana que ha alumbrado entonces cerditos que nacieron tres tras un período de 114 días después en Harbin, ha agregado el científico. China celebrará el inicio del año del cerdo en febrero (Getty)

Todo lo que necesita saber sobre las Células Estaminales
La investigación sobre las células estaminales embrionarias ha despertado un debate en la comunidad científica internacional sobre la licitud ética de matar embriones humanos con fines experimentales.

Por un lado, algunos científicos justifican la muerte de los embriones alegando que servirá para curar enfermedades o simplemente niegan que los embriones concebidos sean seres humanos.
Por el otro, expertos explican que no es necesario matar para conseguir las mismas células y defienden la vida en su fase inicial.

Sin embargo, hasta ahora muchos se preguntan por qué un debate tan específico ha cobrado magnitud mundial, qué son estas células estaminales y para qué sirven.

¿Qué son las células estaminales?
Las células estaminales -también conocidas como células madres, troncales o germinales-, son células maestras que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

¿Dónde hay células estaminales?
Hasta el momento se ha confirmado que hay células estaminales en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea y en los embriones.

¿Cómo son las células estaminales embrionarias?
Estas células estaminales están contenidas en los embriones humanos de sólo días de concebidos. A este tipo de células se les llama pluripotenciales porque pueden convertirse en prácticamente cualquier órgano y permiten al embrión desarrollarse y convertirse en un cuerpo totalmente formado. Cada blastocisto o blástula, es decir un embrión de cinco días de concebido, es una esfera hueca formada por alrededor de 100 células.

Las células de la capa externa formarán la placenta y otros órganos necesarios para sustentar el desarrollo fetal en el útero. Mientras que las células internas formarán casi todos los tejidos del cuerpo.

Es por ello que, teóricamente, si se aprende cómo hacerlas crecer y las manipulan, se podrían originar tejidos u órganos nuevos en el laboratorio para implantarlos en pacientes y curar enfermedades.

¿Qué ocurre cuando las células estaminales son extraídas del embrión?
El embrión ya no puede seguir desarrollándose y muere.

¿No hay forma de obtenerlas sin matar a los embriones?
Sí, por ejemplo se pueden utilizar las células estaminales de la placenta y el cordón umbilical. En este caso, la ciencia aprovecha las células que son desechadas naturalmente por la madre al momento del parto. Ni la placenta ni el cordón umbilical son vitales para el ser humano y pueden ser utilizados sin ningún problema ético.

Además, hay experimentos con células estaminales de la médula ósea que han logrado éxito. Éstas células son obtenidas de niños o personas adultas que no se ven afectados por perderlas.

¿Cómo son las células estaminales de adultos?
Son células que alberga el tejido maduro en el cuerpo de los niños y de los adultos. Las células madres están más especializadas que las embrionarias y dan lugar a tipos celulares específicos. Se les llama multipotenciales.

El cuerpo maduro utiliza estas células como "partes de reserva" para sustituir otras células caducas. Por ejemplo, ciertas células madres en la médula ósea producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre. Investigaciones recientes indicaron que las células madres adultas se pueden convertir en muchos otros tipos celulares más de lo que antes se creía posible.
Los científicos que quieren analizar células estaminales embrionarias ¿de dónde las obtienen?
Generalmente, los científicos obtienen células estaminales embrionarias de los embriones que desechan las clínicas de fertilidad como parte de las técnicas de fertilización in vitro o "bebé probeta". Es sabido que estos procedimientos, implican en cada pareja interesada la fertilización de muchos óvulos pero no todos los óvulos fecundados -es decir con vida propia- son implantados en la mujer que los gestará. Algunos mueren, otros logran nacer y muchos son conservados congelados en los laboratorios para ser sometidos a experimentos, utilizados en otras parejas o simplemente ser desechados.

Sin embargo, han surgido grupos de científicos que a utilizando fondos privados, se dedican a producir embriones con el único fin de extraerles las células estaminales, destruyéndolos.

¿Para qué sirve investigar las células estaminales?
Aún no se ha logrado probar éxito alguno del uso de células estaminales embrionarias, sin embargo hay estudios de células estaminales de adultos que arrojan fuertes indicios sobre la posibilidad de utilizarlas para tratar determinadas enfermedades.

La intención de los científicos es controlar las características de transformación de las células madres para sustituir tejidos y órganos dañados por enfermedad o por lesión a fin de restablecer una función normal.

Por ejemplo, en las personas con enfermedad de Parkinson, se inyectan células madre en el área del cerebro que controla el movimiento muscular, donde la enfermedad mata a las células nerviosas.

Se cree que las aplicaciones terapéuticas de las células estaminales también podrían ayudar a tratar enfermedades como la diabetes, el mal de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, el infarto del miocardio, la esclerosis múltiple, males vinculados con la sangre, los huesos y la médula ósea, así como quemaduras graves con injertos de piel, lesiones de la médula espinal, y tratamientos para pacientes con cáncer que han perdido células y tejido por radiación y quimioterapia.

Sin embargo, todo esto queda aún en el plano de las promesas. Varios médicos han advertido que se están creando demasiadas expectativas al respecto. La cura de todas las enfermedades no existe, por ello es totalmente inadecuado aumentar las esperanzas de enfermos y familiares diciéndoles que si se permite la manipulación de embriones se curarán muchas enfermedades, cosa que puede ser totalmente falsa.

¿Por qué muchos científicos insisten en usar células estaminales embrionarias?
Porque en el embrión las células estaminales son más abundantes y en teoría, más versátiles. Sin embargo, su uso supone la muerte de embriones.

Los médicos pro-vida están a favor de la investigación de las células estaminales de adultos. Muchos ya trabajan usando células madres de adultos en transplantes de médula ósea para pacientes con cáncer, sin dañar al embrión humano. La alternativa radica en extraer estas células de personas adultas. El problema es que no son tan abundantes y no se reproducen tan fácilmente como la de los embriones, pero la respuesta es que se necesita más investigación en esta área para que eso sea posible.
Fuente: Aci Prensa
Technorati tags: , , , ,

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels