domingo, diciembre 31, 2006

Especial: La muerte de Sadam Husein

Muerte de Sadam: Un final televisado
Cadenas árabes de televisión han mostrado imágenes de Husein cuando era llevado a la horca y cuando se le colocaba una soga alrededor del cuello. El ex dictador fue ahorcado a cara descubierta, tras rechazar taparse la cabeza, como es habitual en este tipo de ejecuciones.

Cadáver de Sadam Husein
cadáver de Sadam Dos hombres encapuchados le pusieron la soga al cuello a Sadam, pero la televisión no mostró imágenes del momento de la muerte del ex presidente iraquí.

El canal de televisión privado Biladi TV ha sido el único en mostrar el cadáver de Sadam Husein envuelto en una mortaja blanca. Las imágenes granulosas y de baja calidad mostradas en la citada emisora chiíta mostraron a Saddam tendido, con el cuello torcido y con lo que parecía ser sangre o un hematoma en la mejilla izquierda.

"Fue muy rápido. Murió inmediatamente", dijo uno de los testigos oficiales iraquíes, tras afirmar que la cara del ex presidente estaba descubierta, que parecía calmado y pronunció una pequeña oración mientras la policía iraquí lo escoltaba a la horca y le ponía la soga alrededor del cuello.

Video de la ejecución de Sadam Husein (instantes previos al ahorcamiento)


Una cadena de atentados tras la ejecución de Sadam deja al menos 70 muertos en Bagdad
· Las hijas de Sadam se muestran orgullosas de la 'valentía' de su padre en horca
· El Partido Baath pide a los iraquíes venganza, pero sin caer en la guerra civil
EFE REUTERS
BAGDAD.- Al menos 70 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en una cadena de atentados con coche bomba perpetrado en Bagdad, en lo que parece una rápida respuesta de los insurgentes sunitas leales a la ejecución esta madrugada en la horca del ex dictador Sadam Husein.

El atentado más grave ocurrió poco después del mediodía en el barrio de Hurriya, una zona en el noroeste de Bagdad. En esta parte de la ciudad las explosiones de tres vehículos, dos de ellos en una calle comercial y un tercero cerca de una escuela de primaria, dejaron 26 muertos y 25 heridos.

Este barrio, actualmente habitado mayoritariamente por chiíes, albergaba antes de la invasión de Irak en marzo de 2003 tanto a iraquíes chiíes como suníes. Estos últimos huyeron como consecuencia de la violencia sectaria que estalló el pasado 22 de febrero, tras un atentado contra una mezquita chií en la ciudad de Samarra.

Se trata del tipo de ataques sectarios que han dejado a Irak al borde de la guerra civil desde la invasión.

En Kufa, al sur de Bagdad, fallecieron al menos 35 civiles y 45 resultaron heridos como consecuencia de la explosión de otro coche bomba.

Sadam Husein fue ejecutado al amanecer por crímenes contra la humanidad -por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982-, un final dramático y violento para un líder que gobernó Irak a través del miedo durante tres décadas, antes de que una invasión estadounidense lo derrocara. Su muerte se produce en cumplimiento de la <>que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre.

Más allá de los actos violentos, las reacciones de tipo político han sido diversas tras conocerse la muerte de Sadam. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha señalado que la ejecución del ex dictador es un "hito importante" para la democracia en Irak.

El Partido Baath de Sadam Husein exhortó a los iraquíes a "atacar sin piedad" a la ocupación estadounidense y a Irán para vengar la ejecución, pero advirtió a sus seguidores de que no sumerjan al país en una guerra civil.

Por su parte, las hijas de Sadam, Raghd y Rana, observaron por televisión los últimos momentos de vida del su padre y dijeron estar "orgullosas" de cómo enfrentó a sus ejecutores sin acobardarse, según el portavoz de ambas, Rasha Oud.

Celebraciones chiíes
Los chiíes iraquíes, por su parte, celebraron con alborozo la muerte de Sadam Husein, que esperaban desde que el dictador fuera depuesto por EEUU y el Reino Unido en abril de 2003.
Desde primeras horas de la mañana, las principales poblaciones del sur de Irak, y en especial las ciudades santas de Nayaf y Kerbala han sido una explosión de júbilo incontenido.
Los pasteles y los abrazos, acompasados por el estruendo de los tambores y las trompetas, recorrían esta mañana las provincias meridionales de Basora y Diwaniya, confundidas con el tronar de las armas.

Ráfagas de disparos al aire en señal de alegría retumbaron en todas las ciudades y barrios chiíes de Irak, donde los habitantes salieron a bailar y cantar en las calles, mientras enarbolaban retratos de sus familiares mártires y de los clérigos muertos bajo la dictadura.
Fuente: El Mundo-España

Sadam Husein ha sido enterrado en su localidad natal, Awja, cerca de Tikrit
EL EX DICTADOR, TRASLADADO EN UN AVIÓN DE EEUU

El cuerpo del ex dictador ha sido entregado a líderes tribales en Tikrit
El cuerpo de Sadam ha sido entregado a líderes tribales en Tikrit

AGENCIAS
BAGDAD.- El cuerpo de Sadam Husein, ejecutado esta madrugada por crímenes de lesa humanidad, ha sido trasladado a bordo de un avión estadounidense hacia Tikrit, donde ha sido entregado a líderes tribales para su sepultura en la ciudad de Ramadi, según un comunicado de la familia recogido por Reuters.

Fuentes cercanas al clan del dictador aseguraron que Ali Yasin al Nada, uno de los miembros del grupo del ex presidente, se dirigió a Bagdad a bordo de un helicóptero de EEUU para recoger el cadáver.

Por su parte, un abogado de su defensa había informado antes de que Sadam sería enterrado en su aldea natal de Uya, en la provincia de Salah al Din. Allí descansan también los cuerpos de sus Odeiy y Qusai, muertos en 2004 en enfrentamientos con las tropas estadounidenses en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Sin embargo, la familia, tras reunirse con los abogados y leer sus últimas voluntades. Al parecer, dejó a elección de sus familiares el lugar donde enterrarle, o en Uya o en Ramadi, el bastión de la insurgencia suní de Irak.

Sadam Husein fue ejecutado por crímenes contra la humanidad -por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982-, un final dramático y violento para un líder que gobernó Irak a través del miedo durante tres décadas, antes de que una invasión estadounidense lo derrocara. Su muerte se produce en cumplimiento de la condena a muerte que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre.

Más allá de los actos violentos, las reacciones de tipo político han sido diversas tras conocerse la muerte de Sadam. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha señalado que la ejecución del ex dictador es un "hito importante" para la democracia en Irak.

El Partido Baath de Sadam Husein exhortó a los iraquíes a "atacar sin piedad" a la ocupación estadounidense y a Irán para vengar la ejecución, pero advirtió a sus seguidores de que no sumerjan al país en una guerra civil.

Por su parte, las hijas de Sadam, Raghd y Rana, observaron por televisión los últimos momentos de vida del su padre y dijeron estar "orgullosas" de cómo enfrentó a sus ejecutores sin acobardarse, según el portavoz de ambas, Rasha Oud.
Fuente: El Mundo-España

Provoca ejecución de Hussein reacciones encontradas en todo el mundo
La ejecución de Saddam Hussein provocó hoy reacciones diversas de gobiernos y organizaciones en todo el mundo, desde la aprobación al repudio a la aplicación de la pena capital contra el ex presidente iraquí.

El portavoz del Ministerio chino del Exterior, Quin Gang, dijo que los asuntos de Irak deben ser decididos por los propios iraquíes, y que China espera que Irak pueda lograr pronto estabilidad y desarrollo, reveló la agencia de noticias china Xinhua.

En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush reconoció que "llevar a la justicia a Saddam Hussein no pondrá fin a la violencia en Irak" , si bien describió la ejecución como "un importante hito" en el camino de ese país hacia la democracia.

La secretaria británica de Estado para Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, dijo que Hussein había sido "hecho responsable" por sus crímenes contra el pueblo iraquí, pero reiteró la oposición del gobierno del Reino Unido a la pena de muerte.

Expuso que Londres favorece "el fin de la pena de muerte en todo el mundo" , pero añadió que "respeta su decisión (de Irak) como la de una nación soberana" .

Un portavoz de Downing Street dijo que el primer ministro británico Anthony Blair no planeaba comentar personalmente la ejecución.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Interfax, el Ministerio del Exterior de Rusia lamentó la ejecución, y recordó que el gobierno iraquí hizo caso omiso de los llamados de la comunidad internacional para abolir la pena capital.

El gobierno de Francia, que se opone a la pena de muerte, declaró que la decisión sobre la ejecución pertenece a las autoridades de Irak, y llamó al pueblo iraquí a trabajar por la reconciliación nacional.

La agencia noticiosa oficial IRNA reportó que el vicecanciller iraní Hamid Reza Asefi calificó la ejecución de Saddam de victoria para todo el pueblo de Irak.

En tanto, la radio pública de Israel reportó comentarios del viceprimer ministro israelí Shimon Peres en el sentido de que Hussein había sido "un hombre que causó un gran daño a su pueblo y era una amenaza considerable para Israel" , y que había "provocado su propio fin".

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, denunció la ejecución del ex presidente iraquí, calificándola de "trágica" , y expresó su preocupación respecto a las posibles consecuencias negativas.
Lombardi sostuvo que la pena de muerte no se justifica ni siquiera en caso de que la persona hubiera sido hallada culpable de graves crímenes.

Por su parte, el canciller australiano Alexander Downer dijo que Australia respeta la decisión de Irak y que la ejecución "marca un importante paso en la búsqueda de un proceso de reconciliación" , aunque reiteró que Canberra apoya la abolición de la pena de muerte.

El Afganistán, el presidente Hamid Karzai expresó reservas sobre el momento de la ejecución, que coincide con la festividad musulmana de Eid, pero agregó que fue "obra del gobierno iraquí" y que "no tendrá efectos" para su país.

"Queremos decir que Eid es un día para la felicidad y la reconciliación. No es un día para la venganza" , dijo Karzai a la prensa en Kabul.

En Trípoli, el gobierno libio decretó tres días de duelo nacional tras la ejecución, y las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos. Asimismo, las actividades por la celebración del Eid fueron canceladas, reportó la agencia noticiosa oficial JANA.

A su vez, Tomohiko Taniguchi, vocero de la cancillería japonesa, dijo que Tokio respeta la decisión del gobierno iraquí y espera que la ejecución se convierta en una fuente para la reconciliación del pueblo de Irak.

El Ministerio del Exterior de Brasil expresó escepticismo respecto a que la ejecución de Hussein vaya a contribuir a la paz en Irak.

Malasia, que actualmente preside la Organización de la Conferencia Islámica, cuestionó el proceso legal que condujo a la ejecución.

La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, condenó la aplicación de la pena de muerte a Hussein, y aseguró que la historia juzgará "duramente" el proceso judicial y su conclusión.
Fuente: El Universal-México

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buy xanax bars online xanax dosage depression - xanax effects duration

11:58 a. m., noviembre 19, 2012  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels