Sobre Telefónica y otras cosas
Más sobre la negociación con Telefónica
Expresamos en artículo reciente, a propósito de la negociación de la Renta Básica entre el gobierno y Telefónica, que ya que había la posibilidad de la tasación de llamadas al segundo, esperábamos que se haya eliminado la doble tasación por establecimiento de llamada. Pero no ha sido así, o sea que cuando Ud. llama y al otro lado de la línea levantan el auricular para contestar, Telefónica de sopetón le clava dos llamadas. ¡Qué tal cuajo!... Entonces la tasación al segundo es un cuentazo mas.
Planes negociados “tururu”
Otro cuento que informó la ministra Zavala, es que los teléfonos prepagados de 40 soles en el futuro iban a costar 30 soles. El Sr. Jaime Bravo Domínguez, identificado con DNI 44138439 nos ha escrito para comunicarnos que hace un tiempo (unos dos meses) solicitó una línea FONOFÁCIL PLUS, cuyo costo era de S/: 40.20. Finalmente, ya anunciado la famosa renegociación de tarifas, Telefónica le dice que el armario que sirve su sector está saturado y que por lo tanto “no hay facilidades técnicas”. Bueno, que se puede hacer si no hay facilidades técnicas. Pero ¡Oh sorpresa!, los encantadores empleados de Telefónica le dicen que si opta por un plan de mayor costo, si le ponen la línea. O estos señores son tarados, o se burlan de la inteligencia de los sufridos abonados.
Un armario no es mas que una gran caja de bornes donde llegan lo que técnicamente denominan Pares Telefónicos. Si está lleno, no habría facilidades para ninguna nueva línea en la(s) manzanas domiciliarias a las que sirve. No puede ser que para un determinado plan haya bornes libres y para otros no. Lo que sucede es que se negocia algo que después no se cumple, con argucias como la denunciada.
Aconsejamos al Sr. Domínguez que exprese su queja a la ministra de Transportes, porqué de repente los ejecutivos de Telefónica le han tomado el pelo, negociando tarifas para un servicio que después van a “torear” olímpicamente.
Tarifa Plana
Menos mal que la Ministra Verónica Zavala ha anunciado en CPN Radio, que su sector evalúa aplicar a futuro la tarifa plana a un costo de US$ 30.00, porqué a su criterio es una tendencia mundial. Este futuro plan sería para los segmentos altos. La ministra cree que tanto Telmex, como Telefónica empezarán a ofrecerla. Ojalá sea pronto. Mientras continuaremos insistiendo en dicho plan, como lo expresáramos anteriormente.
Hombre del año
Para Augusto Alvarez Rodrich de Peru 21, el hombre del año en el Perú es Ollanta Humala ¿...?. Dice que es por que asustó a medio país expresando el sentimiento de marginación de parte de la población. Pero si ese mensaje violentista fue derrotado en las urnas. Por lo tanto para nosotros el hombre del año es el ciudadano responsable, que ante el peligro de que su país de un salto al vacío, optó por el mal menor.
Con licencia para difamar
A pesar que el problema ya se solucionó, no podíamos dejar de tratar el caso Raffo-Bambarén, porqué no se puede admitir que abusando de su inmunidad parlamentaria, se abuse de esta atribución.
¿La inmunidad que gozan los congresistas es una atribución que los faculta a decir lo que quieran?... ¿Pueden difamar vertiendo mentiras inmundas impunemente para dañar al oponente político?...Resulta que después de vituperar contra el Monseñor Luis Bambarén, acusándolo de tener un hijo en Chimbote, el congresista fujimorista Carlos Raffo admitió que no tenía pruebas que sustenten su denuncia y argumentó que lanzó esa versión para que el religioso sintiera lo que sienten los fujimoristas cuando acusan al ex presidente Alberto Fujimori. Como se recordará Bambarén siempre fue un crítico del autoritario ex presidente Fujimori, inclusive cuando éste detentaba todo el poder.
Parece que para este congresista, todo vale para defender a su extraditable ex presidente.
Arreglando el entuerto
La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, tuvo que mediar, para ofrecer las disculpas del caso, a nombre del Parlamento, a monseñor Bambarén. Pero,... ¿y el difamador Raffo quedará limpio de polvo y paja?. La comisión de ética del parlamento debe aplicar alguna medida de sanción. Es hora que los llamados padres de la patria, se comporten guardando los cánones de ética y decencia política.
Lobbies de las ONG
Otra cosa que se nos había quedado anteriormente en el tintero, porqué teníamos que tratar otros temas, son los lobbies que los dueños de ONG’s, ante la ley que regula su funcionamiento, habían tocado las puertas de lobbistas norteamericanos, para sus defender sus sagrados intereses. Es destacable un comentario editorial del Comercio, que fustiga dicha acción contra el país, que pretende condicionar la ratificación del TLC Perú-Estados Unidos por la defensa de interese particulares. El gobierno no se debe asustar, porqué simplemente como lo expresáramos en su momento, la ley no alcanza a todas y además es inócua.
Lobbies en el congreso nacional
A propósito de lobbies, recuerdan la reacción desmedida de la presidenta del congreso, Mercedes Cabanillas, ante la expresión de su tocaya, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sobre los lobbies que buscaban que no se promulge la ley para que los casinos y tragamonedas paguen impuestos, que una ley aprobada en las postrimerías del anterior congreso, les había derogado. No se porqué se arañan los congresistas. ¿Alguien duda que existan lobbies que empujen la aprobación de determinadas leyes?...¿Es que acaso la aprobación en la hora undécima de la ley que eliminaba ciertos impuestos a los casino en la anterior legislatura fue por obra de un congresista iluminado?... La respuesta es obvia: Fue por la gestión de un lobbie.
Menos mal que el entredicho fue aclarado, disculpas de por medio de la ministra, y sirvió para que los congresistas se pusieran las pilas y aprobaran la restitución de los impuestos antes eliminados.
Los lobbies siempre han existido y existirán. Lo que el congreso debe hacer es emitir una ley que regule su funcionamiento, como en otros países, para que su accionar sea transparente y conocido.
Si hasta el mismo gobierno anuncia que contratará lobbies de mayor peso en Estados Unidos para lograr la ratificación del TLC. ¿Porqué los lobbies en Estados Unidos pueden ser buenos y nuestro gobierno los utiliza, y los lobbies locales son malos?...Lo que pasa es que los congresistas deben saber discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que le conviene al país y lo que no. Tampoco es dable que grupos de poder “compren” congresistas para impulsar sus negocios. Así de simple.
NOTA DE PRENSA
Como siempre hacemos, difundimos las luchas de ASPEC en pro del público consumidor:
PROPUESTAS DE LOS USUARIOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SERVICIO TELEFONICO
En opinión de la A sociación Peruana de Consumidores y Usuarios A SPEC, los retos pendientes para mejorar las condiciones en la prestación del servicio telefónico, y especialmente en el caso de la telefonía fija son los siguientes:
Eliminación del cargo por establecimiento de llamada. Este cargo no estaba contemplado en la versión original del contrato con Telefónica del Perú, sino que fue producto de una modificación introducida posteriormente a pedido de la empresa. Este cargo consiste en adicionarle un minuto a cada llamada; por ejemplo, si su llamada dura dos minutos le cobran tres. La propuesta de la empresa es eliminar este cargo sólo en tres planes, lo que propone A SPEC es eliminarlo de todos, por ser un cargo injustificado.
Establecimiento de una Tarifa Plana opcional para los usuarios que lo deseen. Esta consiste en un pago único con derecho a uso ilimitado en el servicio local. La propuesta se sustenta en que los costos en Telefonía son esencialmente fijos, es decir que no varían si la llamada dura un minuto o 50 minutos, tampoco si el usuario hace 10 o 100 llamadas al día. Los costos para Telefónica son esencialmente los mismos. El propio experto norteamericano Calvin Monson, vicepresidente de Nera Economic Consulting, traído por Telefónica del Perú, a una conferencia dada el pasado 07 de noviembre manifestó que a él le parecía conveniente que en el Perú se instituya una tarifa plana opcional, ya que esta es la tendencia global.
Otorgar 5 minutos por los primeros 0.50 céntimos en llamadas desde teléfonos públicos. El ofrecimiento de la empresa es que por 0.50 céntimos solo se hable 2 minutos y por Un sol 10 minutos. Considerando que la mayor cantidad de llamadas que se hacen desde teléfonos públicos duran entre 2 y 3 minutos, la oferta debe concentrarse en ese tramo y no obligar al usuario a introducir 0.50 centavos más para gozar de la oferta.
Devolver en efectivo los saldos no consumidos de las tarjetas pre pago. La propuesta de la empresa es que si una tarjeta telefónica se queda con un saldo éste sea trasladado a una nueva tarjeta. Esto significa obligar a los usuarios a comprar otra tarjeta para trasladar su saldo, lo cual es un acto conminatorio, que atenta contra el derecho de libre elección de los usuarios. La propuesta de A SPEC es que estos saldos sean devueltos en efectivo si así lo solicita el usuario.
Facturación de la renta básica con posterioridad a la prestación del servicio. A ctualmente los usuarios somos obligados a cancelar la renta básica por adelantado, es decir sin haber hecho uso del servicio. Por ejemplo, pagamos a fines de diciembre el consumo de enero. Esto no sucede en ningún otro servicio público domiciliario, ya que tanto en el agua como en la energía eléctrica, primero se consume y luego de paga. En telefonía fija, primero se paga, luego se usa el servicio. Esto implica una modificación de las condiciones de uso que ya ha sido planteado al OSIPTEL.
Medidas para promover más competencia en el mercado. Con esta finalidad se deben eliminar todas las trabas de acceso al mercado, y entre ellas la principal es el cargo por interconexión entre los teléfonos de una compañía y otra. Por eso se hace necesario reducir el cargo de interconexión, de modo tal que sea atractivo el ingreso de nuevas empresas y la mayor participación de las actuales empresas competidoras.
Portabilidad numérica en telefonía móvil. Esta consiste en que cada usuario sea dueño de su número telefónico, de tal modo que si decide cambiarse de proveedor telefónico, no pierde su número, sino que la otra compañía simplemente lo activa. A ctualmente muchos usuarios se ven impedidos de cambiarse de proveedor, a pesar de que hay mejores ofertas en el mercado, por los perjuicios que significa perder su número telefónico y por ende sus contactos. La portabilidad numérica ya existe en otros países y es muy exitosa.
Oficina de Comunicaciones ASPEC
En opinión de la A sociación Peruana de Consumidores y Usuarios A SPEC, los retos pendientes para mejorar las condiciones en la prestación del servicio telefónico, y especialmente en el caso de la telefonía fija son los siguientes:
Eliminación del cargo por establecimiento de llamada. Este cargo no estaba contemplado en la versión original del contrato con Telefónica del Perú, sino que fue producto de una modificación introducida posteriormente a pedido de la empresa. Este cargo consiste en adicionarle un minuto a cada llamada; por ejemplo, si su llamada dura dos minutos le cobran tres. La propuesta de la empresa es eliminar este cargo sólo en tres planes, lo que propone A SPEC es eliminarlo de todos, por ser un cargo injustificado.
Establecimiento de una Tarifa Plana opcional para los usuarios que lo deseen. Esta consiste en un pago único con derecho a uso ilimitado en el servicio local. La propuesta se sustenta en que los costos en Telefonía son esencialmente fijos, es decir que no varían si la llamada dura un minuto o 50 minutos, tampoco si el usuario hace 10 o 100 llamadas al día. Los costos para Telefónica son esencialmente los mismos. El propio experto norteamericano Calvin Monson, vicepresidente de Nera Economic Consulting, traído por Telefónica del Perú, a una conferencia dada el pasado 07 de noviembre manifestó que a él le parecía conveniente que en el Perú se instituya una tarifa plana opcional, ya que esta es la tendencia global.
Otorgar 5 minutos por los primeros 0.50 céntimos en llamadas desde teléfonos públicos. El ofrecimiento de la empresa es que por 0.50 céntimos solo se hable 2 minutos y por Un sol 10 minutos. Considerando que la mayor cantidad de llamadas que se hacen desde teléfonos públicos duran entre 2 y 3 minutos, la oferta debe concentrarse en ese tramo y no obligar al usuario a introducir 0.50 centavos más para gozar de la oferta.
Devolver en efectivo los saldos no consumidos de las tarjetas pre pago. La propuesta de la empresa es que si una tarjeta telefónica se queda con un saldo éste sea trasladado a una nueva tarjeta. Esto significa obligar a los usuarios a comprar otra tarjeta para trasladar su saldo, lo cual es un acto conminatorio, que atenta contra el derecho de libre elección de los usuarios. La propuesta de A SPEC es que estos saldos sean devueltos en efectivo si así lo solicita el usuario.
Facturación de la renta básica con posterioridad a la prestación del servicio. A ctualmente los usuarios somos obligados a cancelar la renta básica por adelantado, es decir sin haber hecho uso del servicio. Por ejemplo, pagamos a fines de diciembre el consumo de enero. Esto no sucede en ningún otro servicio público domiciliario, ya que tanto en el agua como en la energía eléctrica, primero se consume y luego de paga. En telefonía fija, primero se paga, luego se usa el servicio. Esto implica una modificación de las condiciones de uso que ya ha sido planteado al OSIPTEL.
Medidas para promover más competencia en el mercado. Con esta finalidad se deben eliminar todas las trabas de acceso al mercado, y entre ellas la principal es el cargo por interconexión entre los teléfonos de una compañía y otra. Por eso se hace necesario reducir el cargo de interconexión, de modo tal que sea atractivo el ingreso de nuevas empresas y la mayor participación de las actuales empresas competidoras.
Portabilidad numérica en telefonía móvil. Esta consiste en que cada usuario sea dueño de su número telefónico, de tal modo que si decide cambiarse de proveedor telefónico, no pierde su número, sino que la otra compañía simplemente lo activa. A ctualmente muchos usuarios se ven impedidos de cambiarse de proveedor, a pesar de que hay mejores ofertas en el mercado, por los perjuicios que significa perder su número telefónico y por ende sus contactos. La portabilidad numérica ya existe en otros países y es muy exitosa.
Oficina de Comunicaciones ASPEC
Etiquetas: opinión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home