jueves, enero 04, 2007

Comentarios picantes

Pacto pre electoral
Alex Kouri negó ayer negó enfáticamente que él encarne una alianza o pacto entre el fujimorismo y el partido aprista, sin embargo aclaró, que su agrupación política Chim Pun Callao, sí tiene un acuerdo programático con el partido de gobierno, para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la provincia del Callao. Pero eso ya lo sabíamos, no en vano el primer vicepresidente de la república, Almirante (r) Luis Giampietri, es producto de esa alianza y pertenece al partido de Kouri. Ahora sobre lo otro (del fujimorismo) no habría que olvidar que Kouri era uno de los gallos de tapada del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Están los vladivideos para reecordarlo.
Alex Kouri
También producto de la alianza García – Kouri, este último anunció en su primera visita oficial a Palacio de gobierno luego de la asunción de García, que el gobierno respetaría la autonomía de la región Callao, porqué según la constitución política el Callao es una provincia constitucional.

Es decir, continuamos con el caciquismo localista, propio de los albores de la república cuando ir de Lima al Callao (o a Chorrillos) para nuestros abuelos, era como hacer ahora un viaje interprovincial. Actualmente Lima y Callao es un todo integrado urbanísticamente y no se justifica una micro región por razones de alianzas políticas pre electorales.

Además no se comprende aún que lo que el país requiere son unas pocas regiones integradas, fuertes, complementarias económicamente, y no los feudos departamentalistas actuales.

Descentralización
A propósito de regionalización, el presidente regional del Callao, Alex Kouri, demandó la reforma del Consejo Nacional de Descentralización (CND) para otorgar mayor representación en el directorio a los gobiernos regionales y municipales.

Con Kouri como abanderado del proceso descentralizador, no sería de extrañar que cada presidente de las mal llamados regiones actuales (debería llamarse presidentes departamentales, porqué eso es lo que son), quieran su región propia, para seguir con sus jugosos emolumentos, y fracase nuevamente el proceso descentralizador.

Inseguridad ciudadana
Ser vecina del hombre mas poderosos del país, el presidente de la república, Alan García, no es ninguna garantía para que no pueda ser víctima de los amigos de lo ajeno. Al menos eso ha comprobado Ana María Ferro, domiciliada en calle Trinidad Nº 437, Chacarilla del Estanque, Surco- quien celebraba el advenimiento del año nuevo en un playa de Ancón junto a su familia.

Según denuncia de la afectada, los maleantes tuvieron todo el tiempo necesario para apropiarse de por lo menos 20 mil dólares, entre artefactos eléctricos, computadoras, equipos de audio y sonido, valiosas joyas, dinero en efectivo, así como fina platería. Además de objetos de colección.

Si en el propio vecindario del presidente, la delincuencia hace de las suyas, que nos espera a los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos los cuerpos de seguridad que rodean la manzana de la vivienda del presidente. Allí la seguridad en la zona, por la presencia del Presidente, es las 24 horas, con una patrulla del 105 que vigila permanentemente, además que la cuadra está flanqueada por camiones de asalto y los agentes de seguridad tienen la orden de no moverse. ¿Que extraño, no?... ó monumental ineficiencia.

Renegociación de contratos
Ahora que los nuevos presidentes regionales han juramentado sus cargos y asumido funciones, queda preguntarse cuando empezarán los conflictos con el gobierno central. Por ejemplo el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, pretende renegociar los contratos con las empresas mineras, conforme lo anunciara el pasado lunes al sumir su gestión.

Por su parte el presidente regional del Cuzco, Hugo Gonzáles, quiere la nulidad de los contratos ferroviarios en su jurisdicción.

La Presidencia del Consejo de Ministros, debería dictarles un cursillo a los flamantes presidentes regionales, para que comprendan el alcance de sus facultades y no generar problemas que retraigan la inversión y / o generen conflictos sociales.

¿Recuerdan el conflicto de competencias generado por una ordenanza del saliente presidente regional del Cuzco, Cuaresma, sobre el cultivo de la coca? Y eso que pertenecía al FIM, partido aliado del gobierno del entonces presidente Toledo. ¿qué pasará ahora que la mayoría de presidentes regionales no pertenecen al partido de gobierno?.

Juan Manuel Guillén, se perfila como el líder de los presidentes regionales del sur, (en la foto con chullo durante su asunción de mando).


Aglutinando fuerzas
Lo que si pueden hacer los presidentes regionales es aglutinar fuerzas y presionar al gobierno central para aplicar un impuesto a las sobre ganancias de las empresas mineras. Parece que ese es el sentir de los presidentes de Tacna (Hugo Ordóñez) ; Moquegua (Jaime Rodríguez) y Ancash (César Álvarez), además del presidente del Cuzco (Hugo Gonzáles) y del ya mencionado Guillén de Arequipa. De hecho, el pacto alcanzado con el Estado indica que cada minera se compromete a dar el 3% de sus ganancias, que deben sumar en cinco años 2,500 millones de soles. Pero eso se dará siempre y cuando la bonanza de los precios altos se mantenga por los próximos cinco años.

El presidente ha olvidado su promesa de campaña de aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras como decía lo aplican países del primer mundo. Como este es el año del cumplimiento del deber, todo indica que los presidentes regionales van a presionar a García para que cumpla su oferta electoral en esta materia. La aplicación de un impuesto a las sobre ganancias, podría representar que en un solo año se pueda recaudar los hipotéticos 2,500 millones que se recaudarían en cinco años. Mañana ampliaremos este tema.

Apoyo al TLC
Según el canciller José Antonio García Belaunde, los seis congresistas entre demócratas y republicanos que visitaran nuestro país y se reunieran el día martes en Palacio de Gobierno con el presidente García, han comprometido su apoyo para la ratificación del TLC.

El titular de Torre Tagle saludó la disposición de la comitiva para trabajar, lo que refleja su buena voluntad. La comitiva estuvo integrada por los demócratas Harry Reid, Richard Durbin, Kent Conrad y los republicanos Judd Gregg, Robert Bennett y Ken Salazar.

Lengua larga
Javier Valle Riestra, furibundo y rabioso dijo que Carlos Tapia dice “canalladas e incoherencias, siguiendo un objetivo torpe, fruto de una mente ignorante y superficial”. El parlamentario aprista dijo también a CPN que Tapia tiene una lengua larga y dañina, preguntándose luego ¿Cómo se atreve a decir que yo sabía de los sucesos de Andahuaylas? Eso es un absurdo, (ahora) he podido poner en su sitio a un miserable”.

Finalmente el vocero nacionalista dio marcha atrás y dijo que su declaración acusando al jurista Javier Valle-Riestra de elaborar un manifiesto para el nacionalista Ollanta Humala en la asonada de Andahuaylas, se debió a “una confusión”. Aclaró que sólo se limitó a leer un texto del líder etnocacerista Antauro Humala, publicado en el quincenario Antauro, en el que se daba cuenta de dicha versión.

La Tremenda Corte
Con esto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de indemnizar y rendirles homenaje a los senderistas sobrevivientes de la masacre del penal Castro Castro, a la postre tomada por Sendero Luminoso, durante el gobierno de Alberto fujimori; parece un libreto tragicómico de la Tremenda Corte.

Aunque el magistrado Fernado Vidal Ramírez, miembro de la CIDH, desestimó que en la Corte Interamericana exista "una ideología a favor del terrorismo" como han señalado algunos críticos, y pide ponderación a la espera de aguardar la sentencia aclaratoria, la sentencia de marras indigna a los peruanos. Cabría al gobierno atender la sugerencia de Antero Flores-Aráoz de embargar las citadas indemnizaciones.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels