lunes, setiembre 18, 2006

Chile: la pugna por la píldora del día siguiente

En la lucha contra la pobreza Chile presenta estándares mucho mejores que los nuestros y sin embargo en una decisión que pinta de cuerpo entero el temple y dotes de estadista de la presidente Bachelet, ha decretado la entrega de la píldora del día siguiente a adolescentes mayores de 14 años.

La decisión de entregar la controvertida píldora, esta enmarcada dentro una política dada a conocer como Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, las que permiten a los adolescentes mayores de 14 años, previa orientación de un profesional, puedan acceder a métodos anticonceptivos (incluida la píldora del día siguiente) gratuitamente, sin requerir la autorización de sus padres.

Esta política de gobierno, donde la Jefa de Estado no consultó la decisión ni con la Iglesia ni con los partidos, marca un hito trascendental porque pone en la escena política chilena y latinoamericana, tan proclives a la ingerencia de la iglesia católica sobre las políticas de control de la natalidad de sus respectivos países, un necesario tema para luchar efectivamente contra la pobreza; lo defiende y da a conocer sus alcances con franqueza y valentía.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de Chile evidencian la inequidad existente entre diferentes sectores socioeconómicos, lo que aunado al problema que indica que parte importante de las jóvenes chilenas inician su actividad sexual antes de los 19 años, y lo hace sin protección,lo que se traduce en aproximadamente 35.000 embarazos al año y en una gran deserción escolar.

Las estadísticas también reflejan que en las comunas más pobres, las madres menores de 18 años representan más del 20%, y en las comunas más ricas el 2%.

El pasado 24 de Agosto El Bujo Político publicó un artículo titulado La necesidad de aplicar políticas de población, tratando el tema de la lucha contra pobreza, donde decíamos entre otras consideraciones que “El estado debe proporcionar gratuitamente los instrumentos que permitan un control de la fecundidad, tales como anticonceptivos incluidos fármacos como la muy discutida “píldora del día siguiente” (para caso de violaciones y evitar embarazos no deseados) y esterilizaciones consentidas en aquellas parejas que tengan la cantidad suficiente de hijos. Claro está que se tendrá que enfrentar la oposición de la jerarquía eclesiástica, a quien con mucha diplomacia, se le debe decir, al igual que han hecho gobiernos democráticos de otros países, que la función de la iglesia es con su feligresía y la función del gobierno es con el estado”.

Tal como se esperaba, en Chile la respuesta de la Conferencia Episcopal fue inmediata: "El documento normativo recuerda a políticas públicas fijadas en regímenes totalitarios que pretendían desde el Estado regular la vida íntima de las personas en función de criterios autoritarios, no consensuados, y reñidos con el respeto a la dignidad de la persona humana".

Asimismo, sectores conservadores chilenos han reaccionado negativamente y han logrado paralizar la distribución de la píldora del día siguiente a jóvenes mayores de 14 años, porque consiguieron que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso legal de dos padres de familia y un alcalde de derecha.

El gobierno chileno dijo que su objetivo no es imponer conductas sexuales , sino que da opciones y aseguró que si bien acatará el fallo judicial, defenderá en los tribunales las nuevas normas sobre salud reproductiva.

Investigando al respecto, sobre las estadísticas en Perú, que cuenta con una mayor población y sobre todo una mayor población en estado de pobreza, encontré los trabajos publicados por el INEI y por Flora Tristán.

En el documento del INEI firmado por Giovann Alarcón Como desconectar la transmisión intergeneracional de la pobreza - El caso de las Madres adolescentes en el Perú, sustenta las hipótesis sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza como:
• El conjunto de elementos que se heredan de padre a hijos de manera “involuntaria”.
• Haber nacido pobre implicará, en general, vivir en la pobreza también durante la adultez y posteriormente transmitir dicha condición a sus hijos.
• Los hijos de una madre con un bajo nivel educativo tienen una mayor probabilidad de abandonar la escuela.
• Las características de la madre influyen directamente sobre las de sus hijos e hijas.
• Las características de exclusión y pobreza en las que se desenvuelve la madre adolescente conducen a la transmisión intergeneracional de la pobreza
• Estas características no son exclusivas de las madres adolescentes.
• El embarazo adolescente es un importante determinante de la la transmisión intergeneracional de la pobreza.
• Este evento está marcado por características de pobreza de la mujer que sobreestiman el impacto de esta variable.
• El embarazo adolescente tiene efectos sobre el desarrollo de la mujer. La participación laboral de ésta aumenta.

Nosotros podemos añadir que uno de los indicadores de la pobreza es la desnutrición, y una madre desnutrida ya trae al mundo hijos destinados a seguir casi invariablemente el destino de ser pobres, porque la desnutrición en el vientre materno y en los primeros años de vida incide tremendamente en el desarrollo neuronal y psíquico de ese futuro ciudadano, por lo cual su inteligencia será limitada y por lo tanto limitado será su desarrollo personal.

Flora Tristán por su parte nos ilustra sobre las estadísticas, que a su vez recoge de ENDES, que extractamos para Uds. porque se encuentran resumidas:

“Uno de los problemas de mayor preocupación en el Perú es la alta tasa de embarazo adolescente, pues el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre (11%) o está gestando por primera vez (2%). El 41.8% quiso ese hijo/a después ((Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000-ENDES, 2001).

Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación
Entre las causas que determinan el embarazo están el abuso sexual o sexo forzado, uniones tempranas, patrones familiares y culturales y el escaso conocimiento e información en algunas regiones y grupos sociales (Promudeh, Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2001).
De las adolescentes, el 14% ha utilizado alguna vez algún método anticonceptivo, 10% métodos modernos y el 7.5% los llamados tradicionales. Sin embargo, solo el 8.8% utiliza en la actualidad algún método anticonceptivo, 5.6% uno moderno y 2.9% uno “tradicional”. Aquí observamos con preocupación el abandono por parte de las adolescentes de la utilización de métodos anticonceptivos, sobre todo de métodos modernos, los cuales tienen una protección comprobada (ENDES, 2001).
De otro lado, la muerte materna, en el grupo de jóvenes entre 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 por 100 mil nacimientos (ENDES, 2001). Del total de estas muertes, el 15% son adolescentes y, dentro de estas, el 20% es por aborto (Távara, L.)”.


De los dos trabajos antes mencionados, se deduce la estrecha relación entre la pobreza, adolescencia y bajo nivel educativo (escasa o nula educación sexual), da como resultado embarazos y aumento de la natalidad y población pobre del país, generando un circulo vicioso que continua con la secuela de una profundización de la pobreza.

Regresando al caso chileno, sobre la píldora del día siguiente, es interesante tratar sobre el articulo firmado por Verónica Undurraga Valdés de la Universidad de Chile, quien en articulo publicado en El Mercurio titulado La píldora y tratados internacionales refuta a los opositores a la norma que permite la distribución de levonorgestrel 0.75 a niñas desde los 14 años, porque según dicen viola el derecho a la vida del que está por nacer reconocido en el artículo 4.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ella sustenta que no se desprende de la Constitución (chilena y tampoco en la peruana) ni de los tratados aludidos que el ser humano antes de su nacimiento tenga un derecho fundamental a la vida que sea igual o superior al derecho a la vida que gozan los nacidos

En relación con los tratados, el artículo 4.1 de la CADH precisamente incluyó la expresión "en general" para hacer compatible la norma con las legislaciones de varios de los estados americanos que permitían el aborto en algunas circunstancias (CIDH, caso Baby Boy v. Estados Unidos).

Asimismo, los trabajos preparatorios de la CDN revelan que los redactores deliberadamente evitaron definir si la Convención incluía dentro de la expresión "niño" al no nacido, con el fin de permitir interpretaciones diversas y así lograr la mayor cantidad de ratificaciones al tratado. Esto ha permitido, tanto a países que condenan todo tipo de aborto como a aquellos que aceptan el aborto, ser estados parte de la Convención.

Prosigue la mencionada articulista “No obstante, el margen de discrecionalidad que los tratados internacionales conceden a los países en este tema tiene un límite. El Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, órganos supervisores del cumplimiento de los respectivos tratados, han solicitado a los países que penalizan el aborto cuando está en peligro la vida de la madre, y en caso de violación, que revisen sus legislaciones. Esto, porque el Estado que criminaliza el aborto en estas circunstancias incumple su obligación de proteger la vida de la madre y la prohibición de establecer penas crueles, inhumanas o degradantes”.

Esperemos que en un futuro nuestro gobierno también aplique políticas de población tendientes a lograr que las clases menos favorecidas puedan planificar el numero de hijos que responsablemente puedan mantener, asi como disminuir la tasa de fecundidad adolescente mediante políticas como la aplicada por el gobierno chileno, aunque para ello deba enfrentar la oposición de sectores conservadores y de la iglesia, si queremos conseguir como dice Giovann Alarcón, desconectar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Mientras tanto seguiremos con atención el desarrollo de los acontecimientos del caso chileno, porque genera en otras realidades como la nuestra el debate y podría permitir una tendencia que puede ser imitada por otros gobiernos.

Por lo pronto, según lo informa el diario El Mercurio del dia de hoy el cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz,recién llegado de Roma y previo al tradicional tedeum del 18 de septiembre, optó por privilegiar la unidad en medio de la polémica por la píldora del día después, en un intento de poner paños fríos a la discusión, donde el prelado descartó ayer cualquier "llamado de atención" al Gobierno ni referirse en su homilía de hoy a la cuestionada entrega de la píldora en los consultorios a las mayores de 14 años, en un intento interpretado como la de querer distender las relaciones de la iglesia con el ejecutivo.

Referencias:
- http://www.flora.org.pe/vida%20sexual%20reprod.htm
- www.inei.gob.pe/web/InvestigacionDescarga.asp?file=4588.pdf
- http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/09/la_pildora_y_tr.asp
- http://diario.elmercurio.com/2006/09/18/nacional/nacional/noticias/489818AD-B721-41F4-AF76-889F80300D20.htm?id={489818AD-B721-41F4-AF76-889F80300D20}

Etiquetas: ,


3 Comments:

Blogger oakleyses said...

louis vuitton outlet, louis vuitton outlet, longchamp outlet, christian louboutin outlet, ugg boots, tiffany and co, ray ban sunglasses, tory burch outlet, longchamp outlet, burberry pas cher, michael kors pas cher, chanel handbags, air max, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, oakley sunglasses wholesale, sac longchamp pas cher, nike air max, jordan shoes, christian louboutin, louis vuitton, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ugg boots, nike outlet, prada outlet, oakley sunglasses, prada handbags, louboutin pas cher, tiffany jewelry, nike air max, replica watches, polo outlet, nike roshe, louis vuitton, nike free run, gucci handbags, kate spade outlet, louis vuitton outlet, longchamp pas cher, oakley sunglasses, christian louboutin uk, polo ralph lauren outlet online, jordan pas cher, nike free, uggs on sale, polo ralph lauren, replica watches

8:04 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

new balance shoes, converse, baseball bats, ray ban, ferragamo shoes, vans outlet, babyliss, hermes belt, converse outlet, p90x workout, instyler, louboutin, mac cosmetics, lancel, jimmy choo outlet, mont blanc pens, wedding dresses, valentino shoes, celine handbags, ghd hair, vans, nike air max, hollister, bottega veneta, ralph lauren, north face outlet, lululemon, north face outlet, nfl jerseys, oakley, insanity workout, iphone cases, chi flat iron, gucci, mcm handbags, soccer shoes, abercrombie and fitch, nike roshe run, asics running shoes, soccer jerseys, hollister clothing, reebok outlet, hollister, beats by dre, herve leger, nike huaraches, timberland boots, longchamp uk, nike trainers uk, nike air max

8:11 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

ugg, moncler, montre pas cher, moncler, louis vuitton, louis vuitton, thomas sabo, links of london, canada goose, doudoune moncler, marc jacobs, pandora uk, pandora jewelry, louis vuitton, ugg pas cher, canada goose jackets, pandora jewelry, canada goose outlet, replica watches, canada goose outlet, swarovski, pandora charms, moncler uk, moncler, karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, moncler, canada goose, wedding dresses, ugg uk, juicy couture outlet, supra shoes, moncler outlet, juicy couture outlet, swarovski crystal, ugg,ugg australia,ugg italia, hollister, canada goose outlet, moncler outlet, louis vuitton, canada goose uk, coach outlet, toms shoes, louis vuitton, canada goose

8:15 p. m., agosto 01, 2016  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels