miércoles, setiembre 06, 2006

Alan García: ¡chamba para la oposición….tranquilidad para mi gestión!

No es que el presidente García haya expresado lo que hoy es título de nuestro articulo, pero refleja lo que realmente esta sucediendo en el gobierno y la olla de presión que se esta gestando al interior del partido de gobierno, particularmente en sus bases, quienes ven como se nombra a personajes de otras tiendas políticas, algunas veces sin los merecimientos de idoneidad profesional para el puesto que son nombrados, pero si necesarios para la tranquilidad política del gobierno, quien ha encontrado que con una combinación de gestos digamos populistas, mas nombramientos de los rivales políticos, la oposición se encuentra aletargada o es muy tibia y no hacen mayores problemas.

El pasado fin de semana la televisión local mostró imágenes del ex hombre fuerte del partido aprista Agustín Mantilla, filmado en una reunión privada con militantes apristas, video filtrado hacia un medio televisivo, donde Mantilla hablaba precisamente de los criterios de nombramientos iniciales del gobierno, pidiéndoles calma porque luego de un año o un poco mas les tocaría su turno. Sobre el particular, entrevistado uno de los partícipes de la reunión manifestó que los apristas no eran unos apestados para que se les excluya de ser nombrados en puestos públicos.

Al respecto quepan dos posibilidades: la primera, que algunos apristas descontentos por la política de nombramientos en puestos del estado, donde ellos son excluidos, hayan filtrado el video a la prensa; lo cual seria una forma torpe de presión, porque pondrían al gobierno a la defensiva y lograrían el efecto contrario al que buscaban.

La segunda posibilidad, la mas probable, es que por alguna circunstancia la grabación haya llegado a una persona a quien no le interesa que esa primavera de nombramientos de partidarios de otras tiendas políticas terminen pronto, y la mejor forma de lograrlo es aprovechar el videíto para que, aunado a la imagen negativa de Mantilla recibiendo un aporte de campaña de Vladimiro Montesinos, poner contra la pared al gobierno si esa hubiera sido la estrategia del presidente (el nombramiento de funcionarios apristas en una segunda etapa).

Por lo pronto, el presidente García y el presidente del consejo de ministros negaron alguna influencia de Mantilla en el gobierno y desmintieron que se haya establecido una estrategia la política de nombramientos tal como este lo expresara en el citado video.

Para reforzar lo dicho, el gobierno nombró a dos conspicuos representantes de partidos opositores en el pasado reciente. Que no le dijeron al pobre “colorado” Arturo Wodman, candidato a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional en las pasadas elecciones presidenciales, que era representante de los banqueros, que era representante de intereses chilenos, le acusaban de negociados turbios, en fin un poco mas y lo declaraban enemigo de la clase obrera. Ahora García anuncia su nombramiento como nuevo Presidente del Instituto Peruano del Deporte.

Otro caso es el nombramiento de Rómulo Pizarro, ex Ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, como zar antidrogas. El poder ejecutivo lo ha designado como nuevo presidente ejecutivo de la Comision Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas, en reemplazo de Nils Ericsson Correa.

Particularmente, no objetamos las cualidades profesionales de ambos profesionales, solo hacemos ver las políticas de nombramientos que esta siguiendo el gobierno, de opositores políticos en desmedro de militantes de su partido. Por otra parte Wodman tuvo una destacada participación en la organización de la pasada Copa América de fútbol y Pizarro tuvo un aceptable desempeño en la cartera del Interior.

Lo que si encontramos incongruente es el nombramiento de Daniel Saba como Presidente del Directorio de Perú Petro. Saba fue candidato al congreso en las pasadas elecciones por Unión por el Perú y defensor de las políticas estatistas de Ollanta Humala en el sector energético y de minas, y actualmente también es miembro del directorio de Petroperú….¿Habrá cambiado en poco tiempo la mentalidad estatista de Saba?.... O era necesario tener también a un representante de UPP y del partido nacionalista de Humala en empresas estatales.

En fin no queremos seguir tratando otros casos, como la de la viceministro de comunicaciones del MTC, que ya comentamos en su oportunidad, donde la idoneidad profesional para el cargo nombrado no era la mas recomendable. No dudamos del profesionalismo y capacidad en su propio campo, eso es otro caso.

Tampoco abogamos por el nombramiento de funcionarios apristas, sólo hacemos notar lo que pareciera que el presidente García ha encontrado la formula para mantener las aguas calmadas de la oposición, pero no vaya a ser que se le encrespen las suyas al interior de sus propias bases partidarias.

Pregunta tonta: ¿Veremos próximamente el nombramiento por parte del gobierno, de algún representante del fujimorismo en algún cargo publico?.... ¡Corren las apuestas!

Etiquetas: , ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels