sábado, setiembre 09, 2006

La fina distinción de las jineteras cubanas

Hace algunos años leí un articulo del periodista Carlos Alberto Montaner dedicado a las jineteras, que es como se llama a las prostitutas cubanas y que son el triste resultado de la revolución, después de la caída de la Unión Soviética que hasta entonces mantenía las políticas castristas y la soportaba económicamente, porque necesitaba un modelo que exponer a los pueblos de América para exportar su ideología comunista.

Traigo a colación el tema, por la conversación con un amigo que asistió a un congreso medico en Cuba, quien me comentó sus impresiones concordantes con lo que decía el reputado periodista, así que me puse a buscar nuevamente el citado artículo del cual extraigo las partes mas saltantes que presentamos a Uds.

Según Montaner, a Fidel Castro esa inmensa tragedia de las jineteras no parece afectarlo porque en “más de una vez, con cierto cinismo, ha declarado que las jineteras cubanas gozan de la especial distinción de ser las prostitutas más educadas del mundo. Y es cierto: las hay maestras y médicas, abogadas y dentistas, técnicas industriales y estudiantes de biología. Las hay alumnas de bachillerato, que apenas tienen 14 o 15 años, y las hay funcionarias de algún ministerio que ya pasan de los treinta. Y Fidel Castro tiene razón: en ninguna parte del mundo las prostitutas están tan educadas como en Cuba. Sólo que esa observación no mitiga el problema, sino lo agrava, no exculpa a la revolución, sino la incrimina de una manera terrible, porque si algo se sabe con toda precisión es que a la prostitución no se llega como consecuencia de una decisión tomada libremente, sino como resultado de una situación en la que no hay mejores opciones”.

Todo esto sucede porque en la isla hay una pobreza generalizada, donde no hay expectativas de desarrollo personal por las limitaciones del sistema. Continua diciendo Montaner: “Estamos ante un sistema de producción absurdo. Un sistema que penaliza la creación de riquezas y favorece el parasitismo laboral y la promoción no de los mejores, sino de los que más aplauden y repiten consignas. Por eso, cuando las jineteras consiguen radicarse fuera de Cuba no continúan ejerciendo la prostitución, sino retoman sus estudios o comienzan a trabajar normalmente en empresas convencionales como secretarias, maestras, ejecutivas o en donde obtengan un salario razonable que les permita llevar una vida digna, lejos del infiernillo moral y material que dejaron en la Isla”

Se podrá decir que Montaner es un periodista anticastrista confeso, y que sus impresiones no son todo lo objetivas que debieran ser, pero revisando el Nuevo Herald de Miami encontré un articulo de actualidad titulado “Jineteras: la triste carne del dólar”.firmado por Ivette Leyva donde entrevista al escritor Amir Valle, autor del best seller Jineteras, publicado ahora por la editorial Planeta.

Dice la periodista: “En Jineteras se escuchan las voces de personas de todos los niveles de la sociedad cubana involucradas en la amplia red del jineterismo, algunas identificadas por sus nombres. Ellas exponen descarnadamente los mecanismos de supervivencia y explotación dentro del amplio sector marginal, minimizado o ignorado por el gobierno cubano.

Valle, de 39 años, cree por el contrario que la prostitución se ha extendido de forma alarmante, y calcula que unas 20,000 prostitutas ejercen de forma regular o esporádica. El periodista reside en Cuba y conversó con El Nuevo Herald desde Berlín, donde se encuentra actualmente gracias a una beca literaria”.


Aquí si hay una discrepancia con lo dicho por Montaner, quien manifiesta “Se dice que ustedes, las jineteras, forman un inmenso ejército de acaso 100.000 jóvenes mujeres que cambian sexo por dólares”, quizas sea una exageración del periodista, me inclino a creer mas en las cifas de Valle, pero lo real es que el problema existe y ha generado un turismo sexual a la isla, según lo relatan muchos trabajos de peiodistas como el escrito por por Alberto Pérez Giménez en El Espectador de Espana en “Turismo sexual: jineteras, pingueros y turipepes”quien dice que a las prostitutas en la isla se les dice jineteras, pingueros a los chaperos y turipepes a los turistas avidos de sexo.

El artículo menciona que “El fenómeno del turismo sexual en Cuba arrancó a principios de los noventa. El régimen castrista, perdidos los fondos que anualmente enviaba la recién desaparecida Unión Soviética y con una zafra azucarera incapaz de satisfacer las mínimas necesidades de la inexistente infraestructura económica cubana, puso los ojos en el turismo como piedra angular de la nueva economía. Y fue el propio régimen quien estimuló, como un encanto más de la isla junto a sus playas y su clima, la «hospitalidad» de la mujer cubana. Apoyado en inversionistas ávidos de beneficios rápidos, en su mayor parte españoles, los hoteles proliferaron en la otrora «Perla del Caribe» y, a sus puertas o en sus discotecas, comenzaron a aparecer jóvenes muchachas que en muchos casos ni alcanzaban la mayoría de edad.”

Continua el articulo diciendo “Pero el negocio del sexo se le fue de las manos a Fidel Castro. Lo que empezó como la aventura de unas jóvenes que buscaban «resolver» (aliviar las necesidades diarias) de ellas y de todas sus familias acostándose por unos dólares se convirtió n un negocio por cuenta propia que se ramificaba sin cesar: las «jineteras» comenzaron a necesitar chulos para protegerse, y casas de alquiler por horas, «paladares» (restaurantes privados de pocas mesas) donde cenar con el «turipepe»...

Y aparecieron las navajas por controlar el negocio, las drogas, algún turista murió y el régimen que veía que le entraba el capitalismo por entre las piernas de las «jineteras», que cada vez eran más y hasta dejaban sus trabajos como enfermeras, profesoras o secretarias, donde apenas ganaban 200 pesos en un mes, por unas cuantas noches con los «turipepes», que les reportaban fácilmente 200 «fulas» (dólares) con los que mantener a varias familias en la Cuba de Castro”


¿Habra disminuido el problema de las jineteras ahora que Castro tiene un nuevo benefactor, el presidente venezolano Hugo Chavez?... Esperemos que un nuevo estudio nos de luces al respecto. Creemos que no, porque lo que ya se ha convertido como una forma de vida para muchas mujeres cubanas, quienes han descubierto que vendiendo sus cuerpos pueden ganar mucho más que los magros salarios (si es que pudieran conseguir empleos decentes) de la exigua oferta laboral de la revolución castrista.

Referencias:

Jineteras: la triste carne del dólar, IVETTE LEYVA, El Nuevo Herald
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14895754.htm

Turismo sexual: jineteras, pingueros y turipepes
Alberto Pérez Giménez. El Espectador - Madrid, España.-http://www.cubanet.org/CNews/y00/jul00/03o11.htm

A las jineteras
Carlos Alberto Montaner Firmas Press
http://www.firmaspress.com/247.htm

Etiquetas: , ,


1 Comments:

Blogger DennisDavid said...

Creo que para un estudio serio y mucho más objetivo de esta situación tendría que tomarse en cuenta el BLOQUEO que mantiene EE.UU. a Cuba.

El impacto de esta arbitrariedad tiene sus gravés consecuencias en la vida social y económica de cuba. No me considero un pro cubano o castrista, pero creo que se debe tomar en cuenta todos estos factores que afectan la vida de las personas y de una sociedad... de lo contrario, estos estudios tienen poca o ningua credibilidad... justamente por que su puntod e vista es muy parcial...

1:05 p. m., setiembre 10, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels