domingo, agosto 13, 2006

¿Sobrevivirá la revolucion cubana despues de Castro?

El cumpleaños número 80 de Fidel.
Luego de días de incertidumbre por los problemas de salud de Fidel Castro y el traspaso del poder a su hermano Raúl, los ojos del mundo están mirando hacia Cuba para ver que pasará con la revolución cubana. Mucho se especuló que podría haber muerto, incluso los disidentes en Miami hicieron fiesta por su pronta desaparición, pero el día de hoy en el diario Juventud Rebelde de Cuba con motivo del cumpleaños número 80 de Fidel se muestran cuatro fotos (una de las cuales reproducimos aquí) para dar una muestra al mundo de su recuperación después de la delicada operación a que fuera sometido y publican una carta enviada por Castro y que reproducimos para Uds.:
“Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:
Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.
Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.
Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.
Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.
A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.
Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.
A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella”.


Con la visita del presidente venezolano Hugo Chávez su gran amigo y benefactor (Venezuela provee a la isla unos 98 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales), las celebraciones de su cumpleaños se han postergado hasta el 2 de Diciembre cuando se cumpla el 50 aniversario del inicio de su revolución con el desembarco del Granma en la playa de las Coloradas, contra el dictador Fulgencio Batista, que significó la muerte de 82 expedicionarios y que sólo 16 lograran sobrevivir. Luego de ser capturado y purgar prisión, luego amnistiado por Batista, Castro logró hacerse del poder y ha gobernado la isla por 47 años dictatorialmente, instaurando un gobierno comunista, constituyendose en un enemigo político de los Estados Unidos de Norte América.

Según diplomáticos y analistas, la decisión sobre "cómo debe ser la sucesión" está tomada, y de ahí los más recientes movimientos dentro del PCC, como el restablecimiento del Secretariado del Comité Central, con el objetivo de fortalecer la organización partidista y la institucionalidad.

El pasado mes de junio, Raúl Castro afirmaba que "únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder". Raúl se refirió a Washington como un enemigo "tozudo y prepotente" que comete errores, pero que no es "tonto" y sabe que "la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se transmite como si se tratara de una herencia a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país".


Los analistas dicen que sea cual sea el papel que le toque en la Cuba pos Fidel, la presencia de Raúl será crucial. A Raúl Castro, que jamás fue un gran orador, unos analistas lo ven como cómo un potencial reformista, otros dicen que continuará la línea política trazada por su hermano, y algunos más como el articulador de una futura transición. Por ejemplo, John Kirk, un profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhousie de Halifax, Canadá, opina que, llegado el momento, su pragmatismo y experiencia política serán determinantes, que desempeñará claramente un rol de liderazgo importante, llenando el vacío dejado por su hermano. Será, probablemente, una contribución transitoria. Brian Latell, un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense especializado en Cuba, dice que si Fidel es el director y genio creativo de la revolución, Raúl es su productor.

En el famoso discurso de Fidel Castro del 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, se dan luces de cómo Castro vislumbraba la revolución sin él… decía entonces “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (los Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”. Y más tarde agrega: “Debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que le puedan quedar al imperio; o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos”. Tambien dice “Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error fue creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía cómo se construye el socialismo (...) Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo ( en alusión a la apertura económica de China). Es uno de los grandes errores históricos (….).Pienso que la experiencia del primer Estado socialista (Rusia), estado que debió arreglarse y nunca destruirse, ha sido muy amarga. No crean que no hemos pensado muchas veces en ese fenómeno increíble mediante el cual una de las más poderosas potencias del mundo, que había logrado equiparar su fuerza con la otra superpotencia, un país que pagó con la vida de más de 20 millones de ciudadanos la lucha contra el fascismo, un país que aplastó al fascismo, se derrumbara como se derrumbó”. Reflexiona Castro “¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podría añadirles una pregunta de inmediato: ¿creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo han pensado en profundidad?”.

Respondiendo a estas interrogantes que el propio Castro se planteaba, creemos que por el paso inexorable de los años (Raúl Castro tiene 75 años), la revolución cubana no logrará sostenerse mucho tiempo después de la muerte de Fidel, por lo tanto se tendrá que dar una transición y apertura democrática y un papel importante lo jugarán los cubanos en el exilio y el apoyo que seguramente recibirán del gobierno americano, para darle el “empujoncito” para que se derrumbe el sistema. Son varias las generaciones de cubanos que viven en la isla que no conocen mas mundo que el que Fidel quería que vieran, pero que al conocer un poco mas de lo que sus hermanos han logrado fuera y al comparar con los sacrificios, las dificultades económicas, los racionamientos, ejercerán una presión que se tornará insostenible para el partido.

Por lo tanto, creemos que lo que pasará con la revolución cubana, seguirá la misma suerte que ya han vivido las experiencias socialistas de Rusia y la ex República Democrática Alemana, porqué si bien es cierto que el pueblo cubano ha logrado niveles significativos en salud y educación, también lo es la existencia del temor a expresarse libremente, las pocas posibilidades de desarrollo personal para lograr crecer con su trabajo y conseguir mejores estándares de vida. Prevalecerán entonces el espíritu de independencia, de libertad, y el pueblo cubano aprenderá a vivir en democracia. Después de todo, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Etiquetas: , ,


2 Comments:

Blogger Bruz said...

Es bien cierto que hoy cuba sobrevive apenas porque la amamanta Venezuela. Pero Venezuela es otro país marginal que apenas tiene dinero de manera circunstancial y un líder bobolongo que quiere pintarse más que los demás.
Lo de Cuba ya raya la infamia. Es el país más pobre de Latinoamerica (exceptuando Haiti, pero Haiti no es país). Los Cubanos lucen hoy a merced de que suceda cualquier cosa, siendo que los EEUU temen que si hay una apertura de la rigidez, podemos presenciar un exodo de unos 2 millones de Cubanos pa´las playas de Miami, que dejarían Mariel como un paseo de campo.
También lo de avances en salud y educación son un mito. Comaparados con los medicos formados en el primer mundo, los Cubanos parecen asistentes sociales que utilizan muy bien métodos preventivos. Actualmente no hay en la Isla Cubana ningún tipo de punta de lanza en experiencias médicas.
Al acabar el apoyo de la URSS, se cayó todo el espejismo de la medicina Cubana. En cuanto a educación, de que les vale saber leer, si no pueden leer lo que quieran y estan alejados a todos los cambios que han resultado el mundo moderno.
Mucho nos equivocamos sobre la importancia Cubana. Apenas ahora es un asunto marginal dentro de la influencia política internacional. Solo para nosotros Latinoamericanos, servira para despues conocer la cara fea de lo que fue un régimen de una lucha política del pasado.
El resto son apenas simpatias.


JL Bruzual
http://jlbruzual.sinmordaza.net

11:37 a. m., agosto 14, 2006  
Blogger El brujo político said...

Como digo no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Creemos que con la desaparición del dictador, Cuba debe encontrar el camino hacia la democracia.

12:34 p. m., agosto 19, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels