viernes, julio 28, 2006

El legado del Presidente Toledo

Radiografía de un gobierno
Después de liderar la lucha que terminó con el ilegal tercer gobierno de la dupla Fujimori – Montesinos, Alejando Toledo realizó una campaña prometiendo todo a todos con miras a ganar las elecciones presidenciales para el período 2001-2006, y lo consiguió; pero esas promesas muchas de ellas imposibles de cumplir en un período presidencial, generaron en la población un exceso de expectativas y pronto la frustración y el descontento empezó a minar al flamante gobierno.

Entusiasmado por el éxito electoral, Toledo pronto convocó a elecciones regionales, iniciando así la descentralización, que ha terminado en una departamentalización. Si bien la descentralización era una necesidad y un anhelo del Perú provinciano, la convocatoria fue algo apresurada, pues no acabábamos de salir de una elección presidencial y ya estábamos en la agitación política de las campañas a las presidencias regionales; además que debió estructurarse una real regionalización, con varios departamentos agrupados en pocas regiones, que hubiera demandado algo mas de tiempo pero que a futuro hubiera significado mayor estabilidad política. Ese cronograma se arrastra hasta ahora donde nuevamente el ambiente político se calentará con las nuevas elecciones regionales y recién acabamos de elegir al nuevo presidente de la república.

Errores políticos como la asignación de un desmesurado sueldo presidencial (US$18,000:00) – que después tuvo que rebajar-, el desgaste de imagen que significó el no reconocimiento de su hija Zaraí, escándalos protagonizados por familiares directos, escándalos protagonizados por algunos congresistas de su partido Perú Posible, la acusación de haber fraguado firmas para conseguir la inscripción de su partido para participar en los procesos electorales, algunos casos de corrupción que han terminado con un asesor presidencial en prisión, mas el fallido proceso de privatización de las eléctricas de Arequipa, desdibujaron rapidamente la imagen presidencial, que ahondado por alguna prensa muchas veces adversa llevaron su popularidad a niveles tan bajos como 8% generando el fantasma de la vacancia presidencial.
Felizmente para el país, sectores responsables de la oposición no apoyaron ese pedido de vacancia y Toledo pudo corregir algunos errores, además que respaldado por una política macroeconómica responsable ha concluido su gestión con los mas altos niveles de popularidad con qué un presidente haya terminado su mandato en las últimas décadas, algunas encuestadoras le asignan niveles de popularidad de aproximadamente 50% a nivel nacional

Logros del Gobierno de Toledo:
Lo que mejor exhibe el gobierno de Toledo son sus indicadores macroeconómicos, con tasas de crecimiento del PBI entre 5% y 6% por año, así tenemos que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- el 2005 el crecimiento del Perú PBI fue de 6.7%, el tercero más alto de Sudamérica, incluso mayor que el de Chile (6.3%) y Colombia (5.1), nuestros vecinos de mayor crecimiento. Otro indicador importante es el nivel de inflación que según el INEI el 2005 fue sólo 1.5% anual. Las exportaciones tuvieron un crecimiento de 37% en el 2005, incentivado por los favorables precios internacionales de los minerales y otras materias primas y los mayores volúmenes embarcados hacia el exterior de productos no tradicionales . De igual manera, el incremento de la demanda interna (aproximadamente 5.7%), en especial el consumo y la inversión privada, incitó la aceleración del crecimiento económico, reflejando un contexto internacional con términos de intercambio favorables. Según la Sunat /Aduanas, en el período Enero-Mayo 2005 las exportaciones fueron de 6,373.60millones de US dollars y las importaciones de 4,707.90millones de USdollars, lo que representa una balanza comercial de 1,675.70 millones de US dollars, que comparado con el mismo período enero-mayo 2006 donde respectivamente las exportaciones fueron 8,217.60 y las importaciones de 5,754.30 millones de US dollars, da una balanza comercial de 2,463.30 millones de US dollars , con diferencia entre períodos positiva de 797.6 millones de US dollars (47.9%); además que el intercambio comercial en el mismo período representó un incremento de 26.1 %
El riesgo país tuvo una tendencia decreciente durante el 2005, siendo el mas bajo en Octubre (134 pbs). Las reservas internacionales netas el 2005 fueron de14,097 millones de US dollars. Los ingresos corrientes del gobierno central ascendieron a 15.9% en el 2005. Los ingresos tributarios alcanzaron 13.8% del PBI en el 2005. La Deuda pública externa fue 28.4% del PBI.. La bolsa de valores de Lima el 2005 tuvo una variación positiva anual de 29.4%, la tercera más grande en América Latina, aunque bastante más baja que la estimada de 45%. El tipo de cambio, que para fines comparativos tomamos el 2 de Julio del 2001 era de 3.511 –compra y 3.514-venta- , al 2 de Julio del 2006 el mismo era de 3.25 Y 3.26 nuevos soles por dólar respectivamente entre compra y venta; con calculadas y eventuales intervenciones de compra o venta por parte del Banco central de Reserva, para mantener la divisa en niveles que no afecten a la economía.
Asi mismo hubo mayor expansión del financiamiento al sector privado, aumento del empleo y una mayor confianza de los consumidores y empresarios. El entorno económico favorable tuvo efectos positivos para la inversión privada, que mostró gran dinamismo durante el 2005, registrando un incremento de 13.9%. Los principales proyectos de inversión durante el año fueron el de la Sociedad Minera Cerro Verde (US $ 237 millones), Southern Perú Copper Corporation (US $ 280 millones para el inicio de las obras de la Fundición de Ilo), Minera Yanacocha (US $ 238 millones), Minera Barrick Misquichilca (US $ 172 millones) y Telefónica del Perú (US $ 166 millones).
Otros logros del gobierno de Toledo son la puesta en explotación el gas de Camisea que permitirá a futuro el autoabastecimiento energético. El inicio de obras de las carreteras interoceánicas del sur y del norte, que vincularán al Perú con el Brasil, y que llevarán desarrollo a 10 departamentos del sur y 6 del norte respectivamente. La apertura de mercados con los tratados de libre comercio, algunos de ellos como el que ha negociado. con los Estados Unidos de Norteamérica, batallando tercamente contra una corriente inicialmente adversa por la prédica de algunos líderes opositores que calaron en la opinión pública nacional, especialmente del sur del país. Con los EE.UU. primero logró el ATPDEA que permitió el boom exportador y ahora está pendiente la ratificación del TLC en el congreso norteamericano luego de haber conseguido mediante la concertación de las fuerzas políticas su aprobación en el congreso peruano.
Otros de los logros de Toledo son la construcción de viviendas mediante los programas Techo Propio y Mi Vivienda. Las irrigaciones complementarias de Olmos y Chavimochic. La concesión para la explotación de los minerales de Bayovar, las bambas, las concesiones para exploraciones petrolíferas,la concesión del muelle sur del Callao, etc.
Además se estableció el Acuerdo Nacional que es un compromiso suscrito por los grupos políticos para implementar políticas de estado hacia el futuro. También se creó la comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Consejo Nacional de Competitividad, el seguro integral de salud gratuito para dar cobertura a once millones de personas, Agrobanco, etc.
Debilidades del gobierno de Toledo:
Uno de los problemas álgidos del Perú es la pobreza y a pesar de los éxitos macroeconómicos de Toledo, sólo hubo una leve disminución en los índices de pobreza.. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 51.6% de los peruanos eran pobres en el 2004, comparado con el 54.3% en el 2001. La pobreza extrema el año 2001 era de 24.1% y esta disminuyó a 19.2% el 2004 Asimismo según el INEI (2005) a pesar de los programas exitosos de vivienda del gobierno, estas se han situado en las grandes ciudades, y existen muchos problemas en la calidad de vivienda. Un 41% de las viviendas en el Perú tienen piso de tierra y menos que la mitad (48.5%) tiene red pública de desagüe dentro de la vivienda. Aproximadamente 60% tiene conexión de agua en la vivienda, mientras un 72% tiene luz eléctrica.
Las coberturas de salud y educación ha aumentado significativamente, pero la calidad son deficitarias. En salud, de las prestaciones de salud son pobres, faltan medicamentos, infraestructura hospitalaria y equipamiento. En educación, la cobertura es mayor del 80%, pero según estudio de la Naciones Unidas, el problema es que la mayoría de niños no entienden lo que leen o tienen grandes deficiencias en razonamiento matemático; sólo superamos a Haití en calidad educativa en América Latina . Según el INEI un 17% de la población entre 3 y 16 años no asiste al colegio, debido a la falta de centros de estudio o la falta de dinero, y todavía, un poco más que 13% de los peruanos son analfabetos.
Otro de los problemas que Toledo no pudo resolver significativamente fue el desempleo, pues este ha mejorado levemente de 9.7% en diciembre 2003 hasta menos de 8% en diciembre 2005. Pero existe una gran cantidad de peruanos subempleados, mas del 60% de la economía es informal lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal.
Estas deficiencias del gobierno de Toledo, más los errores señalados al inicio de este artículo motivaron el descontento generalizado de la población pobre especialmente del sur andino, cuyas primeras consecuencias fueron que el partido de gobierno perdiera las elecciones regionales del 2002 ( sólo consiguió la región Callao y su aliado político el Frente Independiente Moralizador la región Cuzco) y finalmente en las pasadas elecciones presidenciales 2006 Perú Posible con las justas pasara la valla electoral del 4%.

Sin embargo en los últimos tiempos de su gobierno, Toledo logró una reconexión con el pueblo, gracias a los éxitos de la macroeconomía, el record de exportaciones que a Julio del 2006 logró una cifra histórica al pasar los 20 mil millones de US dólares, y otros logros antes descritos, mas un programa para paliar la pobreza extrema denominado JUNTOS, que consiste en apoyar con cien nuevos soles a las familias de extrema pobreza, pero con el requisito de que lleven a sus hijos al colegio, que los vacunen, entre otros requisitos, para luego ser monitoreados para evaluar los resultados.
Parece sorprendente, pero con todos lo problemas que tuvo Alejandro Toledo, y si nos atenemos a las cifras, el presidente Alejandro Toledo es el mejor presidente del Perú de las últimas décadas de la historia peruana y ha sido objeto al final de su gobierno, de reconocimiento de muchas instituciones, universidades, gremios empresariales, gobiernos regionales y municipalidades.
Hacemos votos porque el nuevo gobierno del presidente García supere lo realizado por Toledo y que a su vez cada presidente en el futuro supere al anterior, en un círculo virtuoso que proyecte al Perú hacia el desarrollo.

Etiquetas: , , ,


3 Comments:

Blogger oakleyses said...

louis vuitton outlet, louis vuitton outlet, longchamp outlet, christian louboutin outlet, ugg boots, tiffany and co, ray ban sunglasses, tory burch outlet, longchamp outlet, burberry pas cher, michael kors pas cher, chanel handbags, air max, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, oakley sunglasses wholesale, sac longchamp pas cher, nike air max, jordan shoes, christian louboutin, louis vuitton, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ugg boots, nike outlet, prada outlet, oakley sunglasses, prada handbags, louboutin pas cher, tiffany jewelry, nike air max, replica watches, polo outlet, nike roshe, louis vuitton, nike free run, gucci handbags, kate spade outlet, louis vuitton outlet, longchamp pas cher, oakley sunglasses, christian louboutin uk, polo ralph lauren outlet online, jordan pas cher, nike free, uggs on sale, polo ralph lauren, replica watches

8:02 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

new balance shoes, converse, baseball bats, ray ban, ferragamo shoes, vans outlet, babyliss, hermes belt, converse outlet, p90x workout, instyler, louboutin, mac cosmetics, lancel, jimmy choo outlet, mont blanc pens, wedding dresses, valentino shoes, celine handbags, ghd hair, vans, nike air max, hollister, bottega veneta, ralph lauren, north face outlet, lululemon, north face outlet, nfl jerseys, oakley, insanity workout, iphone cases, chi flat iron, gucci, mcm handbags, soccer shoes, abercrombie and fitch, nike roshe run, asics running shoes, soccer jerseys, hollister clothing, reebok outlet, hollister, beats by dre, herve leger, nike huaraches, timberland boots, longchamp uk, nike trainers uk, nike air max

8:09 p. m., agosto 01, 2016  
Blogger oakleyses said...

ugg, moncler, montre pas cher, moncler, louis vuitton, louis vuitton, thomas sabo, links of london, canada goose, doudoune moncler, marc jacobs, pandora uk, pandora jewelry, louis vuitton, ugg pas cher, canada goose jackets, pandora jewelry, canada goose outlet, replica watches, canada goose outlet, swarovski, pandora charms, moncler uk, moncler, karen millen uk, ugg,uggs,uggs canada, moncler, canada goose, wedding dresses, ugg uk, juicy couture outlet, supra shoes, moncler outlet, juicy couture outlet, swarovski crystal, ugg,ugg australia,ugg italia, hollister, canada goose outlet, moncler outlet, louis vuitton, canada goose uk, coach outlet, toms shoes, louis vuitton, canada goose

8:12 p. m., agosto 01, 2016  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels