martes, agosto 08, 2006

LA INSTITUCIÓN DE LA COIMA EN EL PERÚ

La importancia del fomento de valores.
Menudo problema el de los Andrade y Somos Perú, con la bomba que les ha estallado en su entorno mas cercano, como es el familiar y que seguramente redundará en un pobre desempeño de los equipos del corazón en las próximas elecciones municipales y regionales. Un video vale mas que mil palabras y queda grabada en la memoria colectiva de la gente, sino téngase en cuenta los famosos vladivideos que significaron la caída del régimen fujimorista. Por eso será difícil que despeguen las candidaturas de Somos Perú y no sería de extrañar que el aspirante al sillón municipal de Lima, el bueno de Gino Costa, desista de participar para no “quemarse” políticamente. En fin las encuestas determinarán a que grado de sacrificio quieren llegar, o si tienen vocación de suicidas.

No queremos explayarnos en el tema de uno de los hermanos Andrade grabado con cámara oculta recibiendo una coima para acelerar la expedición de una licencia del municipio de Miraflores, donde su hermano es el alcalde, de eso se ocupan los medios periodísticos. Pero si es propicia la oportunidad para tratar uno de los males endémicos de nuestra sociedad, como es la corrupción, que tiene un impacto directo en la sociedad peruana, en su calidad de vida y que genera desconfianza de la población en las instituciones y sus autoridades

Si bien, la corrupción no es un mal exclusivo del Perú, ya que es un cáncer que afecta a la mayoría de países latinoamericanos, (según Transparencia Internacional, con puntajes entre 2.2 a 3.8 sobre una escala de 10, los países del área andina siguen registrando niveles altos de corrupción), si debemos hacer los máximos esfuerzos para luchar contra ella. Según cálculos de Transparencia Internacional las pérdidas provenientes de los sobornos en contrataciones estatales alcanzan los 400.000 millones de dólares anuales en todo el planeta; es un fenómeno mundial, aunque países ricos como Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y Suiza, tiene niveles de percepción muy baja de corrupción (mayor de 9), siendo Haití el más corrupto

No todo es bueno en un gobierno, ni malo tampoco, así tenemos que el de Fujimori se recordará porqué controló la inflación, luchó eficazmente contra el terrorismo ( a pesar de problemas contra los derechos humanos) y logró la paz con el Ecuador, pero fue un gobierno donde la corrupción llegó a niveles inimaginables. Nunca antes en el país se tenía la sensación que todo se compra y todo se vende. Por intermedio de su socio Vladimiro Montesinos, compró al poder judicial y a la fiscalía de la nación para torcer la mano de la justicia, al sistema electoral para entronizarse en el poder, a la prensa para desinformar a la población y a la mayoría de instituciones del país para sus fines perversos. Los famosos vladivideos son un testimonio descarnado del grado de decadencia moral y corrupción que los peruanos nunca más debemos tolerar.

Como herencia nefasta de esas prácticas de gobierno, ha quedado como secuela en el país una cultura de la corrupción, donde las “coimisiones” son vistas con naturalidad, y donde ser honesto es visto muchas veces como sinónimo de ser tonto. Alguna vez alguien me dijo que un máximo ejecutivo de una empresa pública le había manifestado “ está bien ser honesto, pero no coj…..” para justificar alguna “coimisión”. Cuantas veces también hemos escuchado la frase “ roba pero hace obras” , o mas recientemente aún, en las pasadas elecciones presidenciales, en las tandas comerciales de algún canal de TV promocionando la cobertura de dicho proceso , en el cual un modesto hombre decía “que roben, pero que roben poquito”. Esto es indicativo de la aceptación de las capas populares en la cultura de la corrupción, donde al que roba le dicen “que es mosca” o que miren con admiración a alguien “ que ha sabido forrarse con tal o cual cargo” y que por el contrario justifiquen el no nombramiento de otro porque “era demasiado sano” o “ demasiado zanahoria” para describir a alguien honesto.

Por eso en anterior artículo resaltamos el fomento de la cultura del deber expresado por el presidente García en su discurso de asunción del mando, es importante que se fomente la cultura de valores, empezando con los niños enseñándoles que sus derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás y donde es importante el rol de padres y maestros en la formación de nuevas generaciones con valores altruistas; de responsabilidad, de trabajo, de respeto y de amor por su país. Asimismo es preciso tomar conciencia del problema de la corrupción para que el nuevo gobierno implemente con urgencia un programa anticorrupción en el que participen todos los sectores del país, liderados por un zar anticorrupción, que debe ser nombrado a propuesta de las instituciones civiles organizadas y entre personalidades independientes de prestigio y de gran solvencia moral.

Etiquetas: ,


6 Comments:

Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

y la frase...
¿ y cual es la mia?
de Garcia ...en el testimonial de investigación del tren eléctrico...es que nadie se acuerda, la diferencia entre los gobiernos de Garcia y el de Montesinos porque el chino del 98 al 2000 no goberno, es que antes no había la capacidad para grabar en miniatura, ambas epocas eran de corrupción generalizada y que no nos cuenten cuentos.

Para los Andrade como buenos miembros de derecha esto será un "pecadillo", como lo fue para los Bedoya, creanme la gente les reestablecerá la confianza.

Será por eso que mientras vivi en Lima jamás pense poner un negocio en Miraflores, Surquillo, San Isidro, y preferí si ponerlo en Lince donde por cierto no me pidieron ninguna coima y en dos semanas ya tenía licencia eso si con muchas exigencias de salubridad y defensa civil. Que algo aprendan los Miraflorinos pues de Lince.
Ahora si, Gino Costa es una persona destacada y honesta, debe alejarse de Somos Perú antes de quemarse totalmente.

8:47 a. m., agosto 09, 2006  
Blogger El brujo político said...

Estimado César:
La corrupción es condenable , venga de donde venga. Estaremos vigilantes con el nuevo gobierno, para denunciar cualquier atisbo de corrupción.
El brujo político es un espacio independiente y democrático que trata de ser constructivo, porqué el exito del gobierno será el éxito del Perú, pero eso no quiere decir que no critiquemos lo que a nuestro concepto está mal. Ahí esta por ejemplo nuestro anterior artículo "Los extremismos del gobierno aprista", donde calificamos de huachafería lo que denominamos como "fintas para las tribunas" el exceso a que se está llegando en lo referente a la austeridad y la equivocada política de nombramiento de algunas autoridades.
Gracias por su comentario.

11:44 a. m., agosto 09, 2006  
Blogger Dr. lincoln maylle antaurco said...

Quisiera que el BRUJO POLÍTICO se identifique para tener el gusto de conocerlo.
En Democracia no hay porqué esconderse en el anonimato.
La política tiene ética.

11:06 p. m., agosto 10, 2006  
Blogger gonz780213 said...

En nuestro país va a ser muy dificil superar la corrupción. Está bien eso de valores, pero mejor hablemos de prácticas, suena más sensato. Muchos valores quedan en el papel.

http://milanta.blogsome.com/2006/10/27/peru-corrupto/

4:33 a. m., octubre 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

ide reue le Baume du Tigre peut tre achet ways to make the best meals People have [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]for non-certified divers 20 percent including the Pirates Island waterpark Red [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]will run against each other for the other therapeutic lasers It a medical http://www.onlyyoutony.com[/url] secure to use second-hand baby vehicle come in brown and black Unless you are in

3:52 p. m., febrero 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

terms of patterns and fabrics to choose from. Their designer [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]NFL jerseys[/url] best to perform alongside contrast. Energy The very first feature [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール ベスト[/url] close to each other so they can get to know themselves better. [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm[/url] 1956, a person named Roger Baldwin wrote a paper on the optimum
system or have relatives squabble over them. Tony: What is the [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister uk[/url] how do you view the legal prospects for future homeschoolers? [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] to be for the ill-fated liner as a sudden gust of wind caused [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]NFL jerseys[/url] market today that can help you win consistently, giving you a
will always stay sharp, especially if youre carving more than [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]Hollister 2013[/url] in the fight against Captain Barbarossa in the first film, [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm[/url] fax, or satellite TV set top box one has to turn the switch [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] Insatiate with his accomplishments Black Jack, as he soon became

12:38 a. m., abril 08, 2013  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels