viernes, agosto 04, 2006

CHINA: ¿FRENO A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS?

Peligro de recalentamiento de la economía china
Existe un axioma que dice que toda acción trae consigo una reacción y esto se podría aplicar también al campo económico y específicamente al crecimiento sostenido que vemos de la economía china, donde ante tasas espectaculares de crecimiento se “invita” a la especulación por parte de los inversionistas a favor del YUAN

La economía de China creció un 9.9 por ciento en 2005 gracias al incremento de la eficiencia, la inflación moderada y su gran vitalidad, según anuncio del director del Buró Nacional de Estadísticas. Li Deshui. El primer semestre de este año la economía de China creció en 10,9% , el crecimiento más rápido en un decenio y las ganancias industriales durante el periodo aumentaron en 28%, casi nueve puntos porcentuales más que el año pasado.

Pero según opinión de expertos internacionales, hay que mirar con preocupación estas cifras. También en un reciente sondeo publicado por la revista Caijing un 60% de los economistas chinos considera que la economía china muestra signos d e recalentamiento.
La especulación sobre la apreciación del yuan, moneda china, se ha acelerado desde el febrero pasado, según un informe dado a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas. Las inversiones extranjeras han entrado con fuerza en el sector inmobiliario, tratando de lograr beneficios especulativos gracias al encarecimiento de las viviendas y a una subida anticipada del yuan. Esta tendencia ha incitado al gobierno chino a establecer una regulación que restringe la adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de inversores extranjeros.

Ahora la clarinada de alerta la da la revista Finantial Times On Line, en reciente artículo publicado el día de ayer titulado “CHINA CALL TO RESTRICT FOREIGN TAKEOVERS” (China llama a restringir las inversiones extranjeras) donde señala que expertos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas ha solicitado la creación de un organismo gubernamental para que “examine rigurosamente ” las inversiones extranjeras para la adquisición de empresas estatales chinas, preocupados por la voracidad de las compañías extranjeras que están tratando de tomar el control de sectores industriales estratégicos y tales preocupaciones están minando el entusiasmo de Beijing para aumentar la liberalisación de la economía, en contraposición a la política desarrollista impulsada por Jiang Zemin.

En un informe publicado el jueves en un periódico estatal, el instituto dijo que mientras el gobierno generalmente no interfiere en las materias corporativas, “los departamentos pertinentes deben marcar el paso estrictamente” cuando la seguridad industrial o nacional esté en la estaca. Esto a colación por el intento de la empresa norteamericana Carlyle para adquirir la constructura estatal Xugong.

Si la llamada del instituto de investigación para la creación del nuevo organismo fuera adoptada, crearía una nueva barrera potencialmente desalentadora para compañías extranjeras que esperan todavía entrar a tallar fuerte para hacerse de la posesión de muchos sectores industriales dominadas por las compañías estatales chinas.

Las percepciones que Beijing está cerrando la puerta a las compañías extranjeras podría exacerbar fricciones causadas por el creciente comercio superavitario de China con los EE.UU.

Algunos economistas liberales también temen que la oposición conservadora y nacionalista para un papel mayor en la economía de las compañías privadas y extranjeras podría amenazar la ampliación del proceso de reformas de China . Beijing insiste sin embargo que se compromete a una mayor liberalización de su economía...

¿En que afecta estos acontecimientos al Perú?.... Mucho, porqué el crecimiento de la economía china ha traído consigo una expansión de la economía global y un exceso de inversiones en China podría producir un recalentamiento de su economía y consecuentemente una recesión que afectaría al mundo en general, y que afectaría también nuestro crecimiento sostenido de los últimos años.

En fin cerraremos este artículo con otro popular dicho según el cual, “cuando el rio suena , piedras trae” por lo tanto nuestros economistas y políticos deben tomar las previsiones del caso. Hay que recordar como el crack de 1929 en la economía norteamericana produjo la gran recesión y por consiguiente el deterioro de muchas economías en el mundo. No queremos decir que vaya a suceder una catástrofe económica como la del 29, sino que de producirse un recalentamiento de la economía china, afectaría nuestras expectativas de crecimiento.

Etiquetas: , , ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels