miércoles, enero 30, 2008

Giuliani abandona carrera a la presidencia de los Estados Unidos

  • El ex alcalde de Nueva York da su apoyo ahora a McCain
  • En el bando demócrata, Edwards deja el camino expedito para Clinton y Obama
El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani anunció oficialmente el abandono de la carrera presidencial y su apoyo al senador John McCain, actual favorito en las encuestas para la candidatura republicana. En un acto celebrado en California, Giuliani dijo que había decidido dar su apoyo explícito a McCain, porque piensa que es el "candidato mejor cualificado" para ser el presidente de los Estados Unidos.

Giuliani tomó esta decisión de apartarse de la carrera presidencial tras la derrota sufrida en Florida, el estado donde había depositado todas sus esperanzas de ganar y de ver relanzada su candidatura. No obstante, el ex alcalde quedó tercero en Florida, con el 15% de los votos, muy por detrás de McCain, quien obtuvo el 36%, y del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 33%.

Giuliani abraza a McCain. (Foto: AP)

En su comparecencia pública, Giuliani aseguró que cuando entró en la carrera presidencial, pasó mucho tiempo pensando en qué cualidades debe tener un presidente, en quién tiene "la fortaleza para afrontar los tiempos difíciles, la visión para llevar a cabo los desafíos, y la perseverancia para lograr los objetivos marcados".

"Lógicamente, yo creía que era la persona que cumplía todos esos requisitos, pero desgraciadamente los votantes no pensaron así", agregó.

Por ello, ha decidido dar su apoyo explícito al senador por Arizona, "un héroe estadounidense" que, en su opinión, cumple con lo que se necesita para llegar a la Casa Blanca. "Es un hombre de honor e íntegro", opinó el ex alcalde de Nueva York, que en todo momento "ha demostrado carácter".

A su vez, indicó que ambos "éramos amigos, luego fuimos competidores durante la campaña y ahora seguimos siendo amigos" y recordó que a lo largo de la contienda le pidieron en alguna ocasión grabar un anuncio electoral en contra de McCain "y me negué".

"Siempre he tenido consideración por él. Permaneceremos como amigos. Este país tendrá un presidente preparado", dijo Giuliani, quien recordó que ambos son partidarios del recorte de impuestos y denuncian el derroche presupuestario en la capital estadounidense.

Damnificados en la 'batalla de Florida'

Además de Giuliani, los resultados de las primarias celebradas en Florida también provocaron el adiós demócrata John Edwards. Con ambos fuera de combate, la campaña por la Casa Blanca encara ya la hora de la verdad, con dos duelos cerrados y el 'supermartes' en el horizonte cercano.

Entre los republicanos, John McCain, que hace tan sólo cinco meses estaba tan de capa caída que incluso se pensó que podría retirarse por falta de fondos, disfruta de su momento de gloria tras la victoria alcanzada el martes en Florida.

Eso sí, está acosado por Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts. Con menos suerte pero con mucho dinero en las arcas está dispuesto a dar la batalla a sabiendas de que en el 'supermartes' hay mucho en juego y las cosas pueden cambiar.

En la gran consulta electoral del cinco de febrero, cuando se pronuncian 22 estados, los republicanos se repartirán 1.023 delegados de los 1.191 que se necesitan para conseguir la candidatura de su partido.

Nuevos apoyos a McCain

McCain cobra ventaja en las previsiones por su victoria y por el apoyo de Giuliani, que puede no ser el último de envergadura. También se espera que en California, donde los republicanos celebran hoy su último debate antes del 'supermartes', McCain reciba, si no el apoyo directo, sí el espaldarazo del gobernador Arnold Schwarzenegger, que el martes por la noche ya dijo que el senador de Arizona le gusta.

Pero Romney, en opinión de John Pitney, politólogo de la Universidad californiana Claremont McKenna, "no está completamente acabado mientras tenga una gran cuenta de banco".

La realidad es que, en estos momentos, McCain, según el estratega republicano Alex Vogel, que se declara neutral en la campaña, cuenta con un fuerte apoyo no sólo en California, sino también en Nueva York y Nueva Jersey, los otros dos grandes estados en liza en el 'supermartes'.

Si se confirman ahí sus victorias, Romney estaría prácticamente acabado porque, según Vogel, Florida ha convertido a McCain en "prácticamente imposible de batir".

Las cosas no están tan claras en el campo demócrata, en el que, tras el abandono de Edwards, la batalla electoral va a deparar un duelo sin par entre dos candidatos atípicos: una senadora mujer, Hillary Clinton, y un senador de color, Barack Obama.

La campaña republicana

Ambos tienen gran tirón electoral y se miden constantemente sus fuerzas, de ahí que, Edwards, un candidato "tradicional", es decir, hombre y blanco, sabedor de que no iba a captar la atención mediática que requiere una campaña de estas características, haya decidido marcharse.

Pero lo que queda de su campaña es importante, como resultará importante el apoyo que él dé a uno u otro candidato.

De momento no ha indicado cual será su elegido. Algunos analistas consideran que el electorado de Obama puede ser más próximo a los seguidores de Edwards y que finalmente podría darle su apoyo. Pero sólo son especulaciones.

John Klein, analista de 'Time', aseguraba a la CNN que, en su opinión, Edwards no va a apoyar a Hillary. Pero para él, la cuestión es "si apoyará a Obama". De momento, sus dos colegas se han deshecho en halagos hacia el ex-senador, que era "la voz de los sin voz", según Obama.

Lo que queda por ver es quién recogerá su testigo. Y, sobre todo, sus delegados que, al final, es lo que importa.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

martes, enero 29, 2008

Hillary Clinton gana primaria en Florida, que no otorga delegados

Hillary Rodham Clinton ganó la primaria demócrata en Florida el martes, una contienda en la que no hicieron campaña ninguno de sus rivales y no otorgó delegados al ganador.

Hillary Clinton celebra tras ganar las primarias demócratas en Florida. La senadora por Nueva York y su rival, Barack Obama, se enfrentarán en 22 estados de costa a costa la semana entrante (Foto: AP)

La senadora por Nueva York, derrotada por amplio margen en Carolina de Sur por Barack Obama, realizó un acto en el estado poco antes del cierre de los comicios, en un evidente intento por dar impulso a su campaña.

Clinton y Obama se enfrentarán en 22 estados de costa a costa la semana entrante.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

EEUU: McCain gana las primarias republicanas de Florida

John McCain ha logrado aquello por lo que ha luchado desde hace nueve años: ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Con el 62% de los votos escrutados en las cruciales primarias de ese partido en Florida, McCain, llevaba el 36% de los sufragios, frente al 32% de su principal rival, el ex gobernador de Arizona, Mitt Romney.

John McCain celebra la victoria. (Foto: AFP)

La victoria de McCain le sitúa como el gran candidato de cara a las primarias del 'Supermartes', que se celebran el próximo día 5, y en las que votan 23 Estados. McCain, que ya llevaba una ventaja de unos 7 puntos de media sobre Romney a nivel nacional, recibirá con su triunfo en Florida una inyección de popularidad y atención en los medios de comunicación que le hará virtualmente imbatible el martes que viene.

Romney, que ha invertido en la campaña mucho más dinero, incluyendo una fracción de la fortuna que logró como directivo del fondo de capital-riesgo Bain, queda en una posición casi desesperada. Aunque quien tras Florida debe decir adiós a todas sus esperanzas a vivir en la Casa Blanca es quien hasta hace apenas dos meses encabezaba todos los sondeos a nivel nacional: el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Giuliani queda casi descartado de la carrera

La estrategia de Giuliani en estas elecciones ha sido kamikaze, al fiarlo todo a Florida, lo que le ha privado de la atención mediática que han recibido McCain, Romney y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, que ya han ganado varias primarias.

La desaparición de Giuliani de la escena política —ayer se rumoreaba incluso que hoy podría retirarse y pedir a sus seguidores que apoyen a McCain— es en parte consecuencia de su deseo de jugar la carta de la política exterior, en lugar de la de la economía. Es una estrategia incomprensible porque, como señalaba en una entrevista telefónica Aubrey Jewett, de la Universidad de Central Florida, "es notable que Giuliani, que saneó las finanzas de Nueva York, no haya tratado de dar una imagen de gestor".

El que la campaña se haya basado en la economía es un éxito para McCain, que apenas tiene experiencia en ese campo, y que también ha jugado la baza de la política exterior. Al igual que el hecho de que en Florida sólo votaran los republicanos, ya que hasta ahora el senador de Arizona había logrado sus victorias en New Hampshire y Carolina del Sur gracias a los independientes.

Ahora, McCain ha mostrado que es un candidato capaz de convencer a sus correligionarios, a pesar de que "Florida es fundamental, porque es el cuarto Estado más poblado, y es muy diverso, con grandes minorías de hispanos, jubilados, católicos, protestantes evangélicos y hasta de judíos", como explicaba ayer en conversación telefónica a este periódico Phillip Pollock, de la Universidad de Central Florida.

La campaña en Florida, marcada por la economía

La campaña en Florida ha estado marcada por la economía, ya que ése es el Estado más afectado por el desplome de los precios de la vivienda, que ha caído entre un 15% y un 30% en el último año, dependiendo de las zonas. Y los desahucios han aumentado en un 124%.

Contra Florida no sólo ha conspirado la burbuja. También, la Madre Naturaleza. La oleada de huracanes de 2004 —cuando 4 ciclones arrasaron el Estado en apenas 6 semanas— se ha traducido en una subida de las primas de los seguros del 100%. Hoy, si alguien tiene un chalé en primera línea de playa en Florida puede encontrarse con que la aseguradora no le renueva el seguro, y le ofrece una nueva póliza por el módico precio de 6.500 euros al año. Eso, si tiene suerte. Porque muchos habitantes de Florida tienen que recurrir a una aseguradora especial del Estado, ya que el sector privado se niega a cubrir sus viviendas.

Todo ello ha provocado una crisis a cámara lenta —que es como explotan las burbujas inmobiliarias— que ayer llegó a las urnas. Ahora mismo, más que el 'Estado de la Luz del Sol' (que es su lema oficial), Florida es el 'Estado de la Burbuja Inmobiliaria Pinchada'. Pero, contra todo pronóstico, los habitantes del Estado apoyaron a McCain, el veterano de Vietnam, frente al presunto mejor gestor Roomnye y a Giuliani, que llevaba dos meses haciendo campaña allí. Ahora, todo indica que McCain va a ser el candidato republicano el próximo 4 de noviembre.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

viernes, enero 25, 2008

Caso de la valija millonaria: detalles del acuerdo del arrepentido.

Moisés Maiónica, un abogado venezolano de 36 años, alcanzó un acuerdo con la corte de Miami presidida por el juez Edwin Torres en la que se enumera los detalles de la conspiración dirigida desde Caracas

Un venezolano se declaró culpable el viernes de tratar de encubrir el origen de 800.000 dólares que fueron hallados en el maletín del empresario venezolano José Antonini Wilson. Moisés Maiónica, de 36 años, se había declarado inocente hace unas semanas pero cambió de parecer y reconoció los cargos de conspirar y actuar como agente de un gobierno extranjero sin haberse registrado con las autoridades norteamericanas. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel por ambos cargos en abril.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Maiónica aceptó ayudar a las autoridades federales en el caso contra los otro cuatro acusados. Las autoridades estadounidenses dijeron que Maiónica y los otros cuatro acusados intentaron ocultar la procedencia de los u$s800.000 enviados a la Argentina el 4 de agosto para la campaña de Fernández, que fue elegida como presidenta el 28 de octubre.

De acuerdo con la agencia AP, Rubén Oliva, abogado de Maionica, expresó que su cliente estaba en los Estados Unidos listo para tomar un crucero cuando recibió un llamado de un funcionario jerárquico de Venezuela pidiéndole que ayudara a Guido Antonini Wilson, que llevó el maletín con el dinero a la Argentina.

Oliva alegó que Maiónica no sabía que necesitaba registrarse con el gobierno norteamericano, pero reconoció que esa ignorancia de las normativas no es una defensa. Maiónica es abogado en Venezuela. Se declaró culpable y respondió de manera educada las preguntas del juez federal Joan Lenard en español, con sus manos sujetadas detrás de su espalda.

De acuerdo con información incluida en el acuerdo de culpabilidad, Maiónica arregló llamados telefónicos entre Antonini y un funcionario jerárquico de la agencia de inteligencia de Venezuela. Asistió también a reuniones en Fort Lauderdale y sus alrededores entre Antonini y otros presuntos agentes venezolanos.

Antonini usó una grabadora encubierta durante varios encuentros con los hombres, de acuerdo con documentos judiciales, y el FBI también grabó conversaciones telefónicas.

Oliva dijo que presentará más información sobre la participación de Maionica antes de que sea conocida la sentencia, prevista para el 4 de abril.

Los otros acusados en el caso son el venezolano Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Durán, de 40 y el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40. Los tres podrían ser sentenciados a 10 años de prisión y a multas de 250.000 dólares de ser hallados culpables. Todos se han declarado inocentes.

Los detalles
Durante el acuerdo alcanzado por Maiónica con la fiscalía se ennumera una serie de hechos relacionados al caso, entre ellos, que José Antonini Wilson llevaba un micrófono en el momento de encontrarse con los abogados que protagonizaron la conspiración. "Los conspiradores no sabían que Anonini levó a la reunión un equipo de grabación del FBI. Incluso, agentes del FBI vigilaron la reunión".

Maiónica ingresó en la conspiración en agosto de 2007 de la mano de "un alto funcionario del servicio de inteligencia venezolano (INSIP). En la reunión en la que además de Maiónica participaron Antonio Jose Canchica Gómez, Rodolfo Wanseele Paciello, Franklin Duran, Carlos Kauffmann para "ocultar la fuente y el destino" de los fondos secuestrados en el Aeroparque, Maiónica le dijo a Antonini que el Estado venezolano iba a costear los gastos de una demanda si reconocía que el dinero era suyo.

En tanto, "Durán le advirtió que gobiernos extranjeros podrían perseguirlo si decía que el dinero no le pertenecía", además de señalarle que estaba en contacto con funcionarios de "la DISIP y el Ministerio de Justicia de Venezuela".
Maiónica fue el nexo entre un alto funcionario conocido como "Arévalo" y Antonini, a quien el 4 de octubre le indicó que iban a tomar contacto con él para ofrecerle dinero para que participe de la conspiración.

El 30 de noviembre, Maiónica le informó a Antonini que iba a estar a involucrado en la conspiración encargada por la DISIP y de un alto funcionario del gobierno venezolano. En ningún momento de las grabaciones del FBI se da a conocer la identidad de este último.
Fuente

TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Chávez acusa a Uribe de fraguar conspiración bélica contra Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el viernes al de Colombia de estar "fraguando", por orden de los Estados Unidos, "una provocación bélica para obligarnos a una respuesta que pudiera prender una guerra".

"Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela, por orden de EEUU, para obligarnos a dar una respuesta que pudiera prender una guerra", dijo Chávez

El gobernante venezolano dijo que no es una casualidad que en los últimos días varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de estado Condolezza Rice, hayan estado en Colombia.

Chávez habla en el Palacio de Miraflores en Caracas, en el marco de la VI cumbre del ALBA. (Foto: EFE)

La declaración de Chávez tuvo como marco una rueda de prensa en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, junto al presidente Nicaragua, Daniel Ortega, celebradas tras la firma de cuatro acuerdos entre ambos países.

Un horizonte 'absolutamente oscuros'

El presidente de Venezuela dijo también que ve un horizonte "absolutamente oscuro" para las decenas de rehenes de las FARC, debido a que Bogotá no está buscando realmente su liberación.

El mandatario cree que su par colombiano, Alvaro Uribe, miente y que realmente no persigue alcanzar un acuerdo con los rebeldes.

"El tema de las personas en las manos de las FARC, lamentablemente, yo no es que cierre la puerta, no. Pero como le dije al enviado de Sarkozy (...) yo veo el horizonte absolutamente oscuro", dijo.

Uribe suspendió en noviembre la mediación de Chávez para lograr el intercambio de más de 40 secuestrados por motivos políticos en poder de la guerrilla por unos 500 rebeldes presos, lo que desató un profundo conflicto diplomático.

"Yo le he dicho a los franceses, a los familiares en Colombia que yo lamentablemente no puedo dedicarme a tiempo completo al problema de Colombia (...) así que yo en mi agenda estoy bajando la atención a ese problema", agregó Chávez.

El 'portaaviones' de EEUU

Chávez insistió varias veces en que Colombia se ha convertido en el "portaaviones" desde el que los EEUU preparan su agresión contra Venezuela y su gobierno revolucionario.

"Uribe es un peón de Washington" dijo Chávez y añadió que "con el actual gobierno colombiano no se puede ir ni a misa", porque, según explicó con contundencia "es un gobierno de guerra".

"Alerto al mundo que se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de EEUU. Es parte de la Operación Balboa, que así se llama la operación contra Venezuela", reiteró el gobernante venezolano.

"Hay que decirle a Uribe que amarre a sus locos porque, siendo como es un peón de EEUU, él es el responsable de lo que pase, porque se ha prestado a ello", añadió Chávez.

Informaciones de inteligencia


"Tenemos informaciones de inteligencia, nuestras y de otros países de Latinoamérica, sobre el plan porque la visita de Rice no es casual ni la del llamado 'zar de la droga' ni la del comandante militar estadounidense. Tres altísimos funcionarios en una semana", expresó el gobernante.

Ortega por su parte dijo que compartía las denuncias de Chávez y dijo que las amenazas planteadas por él no eran solo contra la revolución bolivariana sino contra América Latina.

"Espero que la gente más sensata que rodea a Uribe se dé cuenta que eso llevaría a una enorme catástrofe que le alcanzaría también a la oligarquía que está detrás, porque llevaría a la quiebra y al colapso económico", advirtió Ortega.

El gobernante nicaragüense criticó también unas recientes declaraciones del vicepresidente colombiano en las que hizo votos por una "normalización" de las relaciones con Venezuela.

"Es absurdo que mientras están agrediendo envíen mensajes de que quieren normalizar las relaciones, a eso se le llama chantaje", consideró Ortega.

'Las relaciones van a seguir deteriorándose'

En ese sentido, Chávez opinó que "todo indica, y lo digo con mucho dolor, que van a seguir deteriorándose las relaciones con Colombia porque las todos los días hay mentiras, intrigas, amenazas, y nos acusan de todo".

"No quieren la paz. A Uribe se le cayó la máscara y se le hizo pedazos, nunca se la va a poder poner otra vez. Es muy difícil que un gobierno revolucionario bolivariano comprometido con la paz pueda llevar relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra", manifestó Chávez.

El presidente venezolano recordó que EEUU tiene en Colombia "miles de militares, uniformados y secretos, de la CIA, miles de millones de dólares, bases militares, aviones espía, y quién sabe cuantas cosas más".

Chávez afirmó que ese aparato militar no sólo sirve para controlar a Venezuela sino también a otros países latinoamericanos y citó a Nicaragua y Ecuador.

Explicó, además, que EEUU no quiere la paz en Colombia "porque la guerra es la mejor excusa para mantener sus bases y sus tropas allí".

Fuente

TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Peligros del botox

¿Botox mortal? Advierten por 16 víctimas en los EEUU

Según una organización de consumidores de ese país, tanto ese fármaco como otra inyección similar deberían llevar advertencias sanitarias, tras los informes de que la toxina botulínica se expandió por el cuerpo de las víctimas

Public Citizen pidió el jueves a las autoridades norteamericanas que exijan la colocación de la advertencia más fuerte posible, destacada en "etiqueta negra", en Botox, de Allergan , y en Myobloc, de Solstice Neurosciences.

Botox es conocido por alisar las arrugas faciales, pero también tiene la aprobación para usos médicos como el tratamiento de la distonía cervical, o rigidez en los músculos del cuello.

Myobloc está aprobado sólo para la dolencia cervical. Ambas inyecciones se fabrican con formas de la toxina botulínica, que bloquea los impulsos nerviosos a los músculos y hace que se relajen.

La organización Public Citizen dijo que revisó 180 casos remitidos a la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) por los fabricantes, que implican a pacientes a los que se les inyectó Botox o Myobloc.

Dieciséis de los casos enviados a la FDA fueron mortales, incluyendo los de cuatro menores de 18 años, añadió el organismo. Además, 87 personas fueron hospitalizadas.

Los informes se refieren a casos de debilidad muscular, problemas para tragar o neumonía aspiratoria, una enfermedad grave causada por el ingreso de un elemento extraño en los pulmones.

Estos informes a la FDA no tienen por qué demostrar que un producto cause un problema particular, pero la agencia los usa para buscar patrones de potenciales complicaciones.

Los expertos creen que la mayoría de los problemas no se remiten a la agencia.
"No hay cuestiones relacionadas con la seguridad en la petición que no hayan sido tratadas ya en el etiquetado de Botox", aseguró Allergan en un comunicado.

La compañía añadió que está en contacto frecuente con la FDA para asegurarse de que hay un etiquetado adecuado y que también le hace llegar toda la información que recibe sobre consecuencias adversas, estén o no relacionadas con el medicamento.

Solstice Neurosciences dijo en un comunicado que recientemente envió datos de seguridad a la FDA y que está de acuerdo con la actual información en el prospecto.

Allergan proyectó en noviembre que las ventas mundiales de Botox habrían sumado 1.100 millones de dólares en el 2007.

El doctor Sidney Wolfe, director del Grupo de Investigación de la Salud de Public Citizen, dijo que puede haber problemas cuando la toxina se extiende desde la inyección a lugares como el esófago, causando una parálisis parcial.

El grupo dijo que los reguladores europeos han advertido a los médicos que estén alertas a señales de complicaciones por la toxina botulínica.

La portavoz de la FDA Karen Riley manifestó que la agencia no hará comentarios mientras la petición de Public Citizen permanezca en estudio.

Fuente: Reuters / Infobae
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

El caso del maletín con dinero en Argentina

La Justicia de los EEUU apunta a Venezuela
Un venezolano se declaró culpable en el caso. En Miami tratan de descubrir el origen de los u$s800.000 que fueron hallados en el maletín del empresario Antonini Wilson y que se quiso ingresar de forma ilegal a la Argentina

Moisés Maionica, de 36 años, se había declarado inocente hace unas semanas pero cambió de parecer y reconoció los cargos de no registrarse ante el gobierno estadounidense como agente de un gobierno extranjero. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.

Maionica y otras cuatro personas son sospechosas de tratar de encubrir el origen venezolano de los 800.000 dólares hallados en el maletín del empresario venezolano-norteamericano Guido Antonini Wilson en Buenos Aires el 4 de agosto.

Se trata de un abogado caraqueño, a quien se ha relacionado con el Vicepresidente de Venezuela y que se encuentra preso en Miami como imputado.

Con respecto al caso, el embajador norteamericano en la Argentina, Earl Anthony Wayne, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos "respeta el sistema de Justicia de la Argentina" y destacó que espera que el caso se resuelva rápido.

Anticipó que los Estados Unidos respetará lo que diga la Justicia en el caso, infiriendo que espera que se conozca la verdad pronto.

Fuente: AP / Infobae
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

EEUU: El martes serán las primarias en Florida

El proceso de primarias de EEUU es este año el más disputado desde hace al menos cinco décadas. La próxima votación en el campo republicano, que se celebra el próximo martes en Florida, promete ser la más reñida de las celebradas durante este ciclo, pues hasta cuatro candidatos cuentan con opciones de llevarse la victoria: John McCain, Rudy Giuliani, Mitt Romney y Mike Huckabee. Ellos son los cuatro aspirantes, además del heterodoxo Ron Paul, que han sobrevivido a un mes de votaciones de los nueve que se postularon como candidatos.

McCain, durante un acto de campaña en West Palm Beach, Florida. (Foto: AP)

La última encuesta, realizada por el periódico local 'St. Petersburg Times', sitúa a McCain como ganador, con una ligera ventaja sobre Romney. A unos 10 puntos de diferencia y prácticamente empatados se encuentran los otros dos aspirantes, Giuliani y Huckabee. Sin embargo, a cinco días de la contienda y con un 13% de indecisos, la batalla por Florida está más abierta que nunca.

Mientras cada vez más expertos anuncian que el país está cayendo en una recesión, no es de extrañar que la economía se haya convertido en el tema principal. En el debate televisivo que celebraron en la noche del jueves los candidatos, este asunto ocupó la mayor parte de los 90 minutos de diálogo.

Asuntos como la guerra de Irak, la inmigración —en Florida hay un porcentaje importante de población hispana— o las cuestiones de tipo moral han pasado a un segundo plano. Y es que, a diferencia de otros estados del centro o el sur, donde la derecha cristiana es potente y está muy bien organizada, en Florida predomina el votante republicano moderado.

Por esta razón, la mayoría de analistas prácticamente descartan la victoria de Huckabee que, además, debido a problemas presupuestarios, ha reducido su inversión en el 'Sunshine state' (estado soleado).

Los otros tres candidatos se han lanzado a una lucha por demostrar quién es el campeón de la responsabilidad fiscal y de las bajadas de impuestos. Por ejemplo, durante su encuentro en televisión, todos prometieron una rebaja del impuesto de sociedades de entre el 10% y el 15%. Actualmente esta tasa está en el 35%.

Si hay algún candidato a quien beneficia la primacía de la cuestión económica es Romney, un exitoso ejecutivo que ha conseguido amasar una inmensa fortuna personal y con un buen historial como gestor cuando era gobernador de Massachusetts.

McCain, por su parte, puede compensar esta ventaja de su rival atrayendo el voto de los veteranos de guerra, pues Florida es el segundo estado donde reside un mayor número de ellos.

¿Consolidación o incertidumbre?

A tan sólo una semana del 'supermartes', el 5 de febrero, cuando votarán más de 20 estados, los resultados de Florida pueden ser decisivos. Una nueva victoria de McCain poco menos que lo encumbraría como favorito republicano, puesto que le permitiría consolidar la ventaja que las encuestas le otorgan en estados clave, como California. Una victoria de Romney, o sobre todo de Giuliani, dejaría la situación totalmente abierta de cara al 'supermartes'.

Los demócratas también celebrarán sus primarias el 29 de enero. Sin embargo, a nivel práctico, no tendrán ninguna validez, pues este estado fue castigado por adelantar la votación contra las normas del partido.

Por tanto, los delegados que elijan no tendrán derecho de voto en la convención que elegirá en verano el candidato para las presidenciales de noviembre. De acuerdo con las encuestas, Hillary Clinton ganará claramente la votación, pues le saca cerca de 20 puntos a Barack Obama. Pero antes, el sábado, éste podría conseguir la victoria en Carolina del Sur.

Fuente

TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

miércoles, enero 23, 2008

Ecuador: Correa cumplió un año en el poder

Rafael Correa es uno de los políticos latinoamericanos que llegó al poder "apadrinados" por el controvertido presidente venezolano Hugo Chávez, al igual que en Bolivia lo hizo Evo Morales. Aunqué el mandatario ecuatoriano ha marcado algunas distancias de su mentor político venezolano, desarrolla políticas econonómicas que difieren del libre comercio, a diferencia de la política económica que impulsa el gobierno peruano. Tal es así que actualmente el presidente Alan García ha viajado a España en busca de mas inversiones españolas y ha dicho con todas sus letras, que tanto Ecuador, Bolivia y Venezuela no creen en el libre comercio, por lo tanto ha solicitado a la Unión Europea, a firmar un acuerdo de libre comercio sin el lastre de estar ligados a esos países (lo de lastre es comentario nuestro por supuesto).

El día de ayer Rafael Correa cumplió su primer año de gobierno, por lo tanto es importante conocer la situación política de nuestro vecino del norte, ya que queramos o no, de alguna forma influye en el Perú, como en el caso del TLC con la Unión Europea.

"El momento histórico de la patria y de todo el continente exige una nueva Constitución que prepare al país para el siglo XXI" : Rafael Correa presidente del Ecuador.

Encontramos un interesante artículo de BBC Mundo donde hace un análisis del primer año de Correa el cual extractamos extractamos para Uds.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este martes un informe sobre su primer año de gestión frente al gobierno de ese país.

Debido a que el Congreso fue declarado en receso indefinido, el discurso a la Nación para la rendición de cuentas, fue efectuado ante la Asamblea Constituyente.

Alfredo Ochoa, editor de temas latinoamericanos de BBC Mundo en Miami, señaló que los primeros 365 días de Correa en el Palacio de Carondelet se han caracterizado por poseer una agenda muy activa en el plano político, y en ella su promesa de cambio ha sido quizás, su sello más distintivo.

Los ecuatorianos han pedido un cambio estructural, y el gobierno de Correa ha colocado el aspecto constitucional en el centro de todas las transformaciones.

"América Latina y el Ecuador, no están viviendo una época de cambios sino un verdadero cambio de época", sentenció el mandatario.

"El momento histórico de la patria y de todo el continente exige una nueva Constitución que prepare al país para el siglo XXI", añadió.

¿Y la economía qué?

Pero más allá de la elección de la Asamblea Constituyente en Ecuador, Carlos Córdova, de la encuestadora Cedatos, le dijo a BBC Mundo que la llegada de Correa al poder ha significado un cambio.

"El aspecto más importante que se puede rescatar del año de Correa que es positivo, es el tremendo sacudón político que ha experimentado el país, de la pérdida de poder que experimentaron los grupos económicos que han manejado el Congreso en beneficio propio".

No obstante, en el ámbito económico la gestión de Correa no ha sido tan exitosa.

El economista Roberto Villacreces, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política señaló a BBC Mundo que las cifras no lucen alentadoras.

"El crecimiento aproximado del año que acaba de terminar fue de apenas 2,65%. Lo que estamos viendo es consecuencia de lo que se ha venido suscitando este año: una muy baja preocupación por parte de las autoridades gubernamentales en lo que tiene que ver con los aspectos económicos".

El área petrolera ha sido la más afectada, según Villacreces, debido a que ha recibido poca inversión a pesar de los altos precios del barril de crudo en los mercados internacionales.

"Ha habido un poco de espanto de los capitales y por otro lado, por ejemplo, el cambio de leyes que ha ocasionado que se violen contratos ya pactados, también ha sido algunas de las consecuencias de la baja inversión que ha habido en el último año".

Agenda política

Nuestro editor de temas latinoamericanos indica que, según los observadores, si Correa sigue concentrando sus esfuerzos en la agenda política, la guerra a la pobreza y la inseguridad seguirán siendo asuntos pendientes.

La mayor parte del año lo dominará la agenda política, específicamente, se centrará en la elaboración de la nueva Carta Magna, señala Ochoa.

Esto teniendo en cuenta que existe un plazo de 180 días, y actualmente corre la séptima semana de trabajos de la Asamblea.

Además, todavía no ha sido redactado el primer artículo de la nueva Constitución.

Aún se desconoce qué efecto tendrá esto en la gestión de Correa en otras áreas o si será un poco tarde trabajar en ellas cuando esté listo y aprobado en referendo el nuevo texto constitucional.

Correa defiende el denominado "socialismo del siglo XXI" -al igual que el mandatario venezolano Hugo Chávez- aunque manteniendo ciertas distancias.

Sin embargo, destaca Ochoa, esa promesa de transformación sigue siendo a un año de gobierno, una incógnita pese a que el presidente Correa sostiene que el país ya cambió.

TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Hallan en China una calavera humana que podría tener 100.000 años

Arqueólogos chinos han desenterrado los fósiles de una calavera humana que podría datar de hace 100.000 años, lo que convierte a este descubrimiento en "el más importante" ocurrido en China desde el hallazgo de los restos del 'Hombre de Pekín', a comienzos del siglo XX.

Calavera humana encontrada en la provincia china de Henan. (Foto: REUTERS)

Así lo aseguró hoy al diario 'China Daily' el director de la Administración Estatal del Legado Cultural, Shan Jixiang, quien añadió que este hallazgo "arrojará luz sobre un período crítico de la evolución humana".

El descubrimiento se produjo el mes pasado en un yacimiento situado en Xuchang, en la provincia de Henan (centro de China) en el que los arqueólogos trabajan desde hace dos años y medio, aunque no ha sido anunciado hasta ahora.

Los restos hallados consisten en 16 piezas de una calavera casi completa que posee unas cejas prominentes y una pequeña frente.

Piezas de la calavera humana (Foto: REUTERS)

Sin embargo, según subrayó el director del grupo de arqueólogos que trabaja en la excavación, Li Zhanyang, "lo más sorprendente es que la calavera aún conserva una membrana fosilizada en su parte interior, lo que permitirá que los científicos puedan estudiar el sistema nervioso de los antepasados del Paleolítico".

Los restos hallados se fosilizaron porque quedaron enterrados a cinco metros de profundidad, cerca de un manantial cuyas aguas contienen altos niveles de calcio.

Además de los restos de la calavera humana, un total de 30.000 fósiles de animales y de artefactos realizados con huesos y piedra han sido hallados en la zona del yacimiento en los dos últimos años.

"Esperamos seguir llevando a cabo más descubrimientos de importancia en la zona", concluyó Li.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

lunes, enero 21, 2008

Pánico en Europa por peligro de recesión en EEUU

Caen las bolsas europeas ante plan de Bush para reativar economía norteamericana

Las Bolsas europeas se han derrumbado hoy estrepitosamente. Después de que Wall Street respondiera el pasado viernes con números rojos a los planes del presidente Bush para relanzar la primera economía mundial a través de recortes fiscales, los parqués del Viejo Continente han seguido este lunes por la misma senda. El miedo a una recesión en EE UU es ya indisumulable.

En España, el Ibex 35 ha caído un 7,54%, hasta los 12.625,8 enteros, el mayor descenso desde su creación, en 1992. Con las pérdidas de hoy, por primera vez desde octubre de 2006 el Ibex ha perdido los 13.000 puntos, sólo dos meses después de que marcara un máximo histórico (15.945 puntos).

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ha bajado el 7,13%; el Ibex Small Caps, el 6,07%; y el Ibex Medium, el 5,06%. Si se tiene en cuenta este índice general, esta es la mayor caída desde 1991, cuando retrocedió un 8,25%.

En el resto de plazas continentales, el Cac 40 galo se ha dejado un 6,83%; el Ftse de Londres, un 5,48%; y el Dax de Frankfurt, un 7,16%.

Europa no ha tenido en la recta final la referencia de los mercados estadounidenses, puesto que hoy permanecen cerrados debido a la festividad de Martin Luther King.

El euro también se ha visto arrastrado por este desplome, ya que por primera vez en lo que va de año se ha situado por debajo de los 1,45 dólares. Hacia las 17.20 horas cotizaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,4462 dólares, frente a 1,4625 dólares del viernes por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,4482 dólares.

Asia también sufre

Fuera de Europa, los datos provenientes de Asia con los que se han despertado los mercados han sido también muy malos. El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, la segunda mayor del mundo tras Nueva York, ha registrado hoy la peor sesión del año al perder un 3,86%, hasta situarse en 13.325,94 unidades, su nivel más bajo desde el 25 de octubre de 2005. Por su parte, el índice Hang Seng de la plaza de Hong Kong ha perdido un 5,49%, su peor caída porcentual desde el 12 de septiembre de 2001.

"El mercado ha entrado en una tendencia bajista y ahora mismo toca caer y no hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar. Es una cuestión de inercia desatada por el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión", ha afirmado un operador a Reuters.

"Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso, le entra el pánico y sale de la Bolsa sin importarle de qué valores se trate", ha añadido.

En el principal indicador de la Bolsa española apenas dos de los 35 valores han terminado en positivo: Colonial (1,3%), tras conocerse el interés de General Electric por esta compañía, y Aguas de Barcelona (0,4%).

En España, los principales recortes han correspondido a Iberdrola (12,58%), Sacyr Vallehermoso (11,05%), Gamesa (10,05%), Repsol (9,77%), Santander (9%), Acciona (8,5%), Endesa (7,73%), BBVA (6,98%) y Telefónica (6,87%).

Iberia (11,2%), Sacyr Vallehermoso (11,1%), Gamesa (10,1%), Repsol (9,8%), Santander (9%), Acciona (8,5%), Endesa (7,7%), BBVA y Banco Popular (7%), y Telefónica (6,9%).

El día ya empezó con fuertes recortes, de hasta el 7%. A media sesión se moderaron las pérdidas, pero en el tramo final de la jornada se han agudizado las caídas.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Sarkozy pide a Uribe no excluir ninguna cooperación para liberar a los rehenes

El presidente colombiano se encuentra de gira por Europa
Presidentes Sarkozy y Uribe
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a "no excluir" ninguna cooperación "útil" para la rápida liberación de los rehenes de las FARC enfermos o mujeres, incluida Ingrid Betancourt, y a "facilitar" nuevas liberaciones como hizo para las recientes de dos cautivas.

Sobre la labor de facilitación de Francia, España y Suiza, recién restablecida por Uribe, con vistas a un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de la guerrilla, dijo que podría ser "útil" si cuenta con "garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito", indicó el Elíseo.

Nicolas Sarkozy recibe al presidente colombiano. (Foto: REUTERS)

En un encuentro de más de 45 minutos con Uribe, centrado especialmente en "el tema de los rehenes y los medios para conseguir su liberación", Sarkozy le reafirmó el compromiso de Francia y su "determinación personal" de contribuir a una "solución rápida al drama que viven los rehenes", informó el Elíseo.

Sobre la facilitación de la Iglesia colombiana para un acuerdo humanitario, aseguró a Uribe que Francia apoya "todas las iniciativas susceptibles de contribuir a la liberación de los rehenes".

En cuanto a la reactivación de la implicación "directa" de Suiza, España y Francia "junto a esa facilitación", Sarkozy recordó que, a su juicio, podría "ser útil si esos esfuerzos de facilitación disponen de garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito", precisó el portavoz del Elíseo, David Martinon.

Uribe había pedido este domingo públicamente apoyo a la labor de intermediación de la Iglesia Católica colombiana "en su trabajo articulado con los delegados" de los tres países europeos.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

sábado, enero 19, 2008

Vargas Llosa internado por problema cardíaco

El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa ha sido internado en una clínica de Lima tras presentar un problema cardíaco, informó este sábado el presidente del Perú, Alan García.

García señaló, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, que ha pedido al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que visite personalmente al escritor para conocer los pormenores de su estado de salud.
Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

viernes, enero 18, 2008

Premier Del Castillo acusó a Fujimori

Fue en el proceso que se le sigue a Fujimori por el autogolpe del 5 de Abril de 1992
Primer ministro, Jorge del Castillo
El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, acusó al ex presidente Alberto Fujimori de ordenar su secuestro junto con el de otros miembros de la oposición en la noche de un golpe, hace quince años.

Durante su testimonio en el juicio al ex mandatario, acusado de abusos a los derechos humanos y corrupción, del Castillo afirmó que había sido detenido por cinco días luego de oponerse al arresto de Alan García, el entonces ex presidente quien ahora es por segunda vez el líder de Perú.

En un hecho inusual einédito, Jorge del Castillo, actual primer ministro de Perú, compareció como testigo en el juicio al extraditado ex mandatario Alberto Fujimori.

La noche del 5 de abril de 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori anunció que estaba tomando control del país, cerrando el parlamento y las cortes, y reforzando sus órdenes con un despliegue militar en las calles de Lima.

Fue en esa misma noche que Jorge del Castillo, hoy primer ministro de Perú, desapareció por cinco días.

El viernes, rindió testimonio en el juicio de Fujimori, declarando que había sido secuestrado por orden del ex presidente.

Declarando en la corte, aseguró haber visto copia de un documento firmado por el entonces comandante del ejército, Nicolás Hermoza, en donde decía que él había llevado a cabo ese y otros arrestos por órdenes superiores. "Pensé que me matarían", dijo en la corte mientras ofrecía detalles de su arresto.

"Sin evidencia"
Los abogados defensores de Fujimori sostienen que no hay evidencia de que haya ordenado detención alguna.
procesado Alberto Fujimori
Pero el primer ministro peruano declaró que el escuadrón de la muerte paramilitar conocido como La Colina, que según los fiscales actuaba bajo órdenes de Fujimori, quería matar al ex presidente y dirigente opositor Alan García.

Del Castillo dijo que fue apresado el 5 de abril de 1992, cuando Fujimori asumió todos los poderes.

La defensa de Fujimori intenta demostrar que el ex mandatario fijó reglas para proteger los derechos humanos y que no sabía nada acerca del grupo paramilitar Colina, responsable de dos masacres a comienzos de la década de 1990.

Ya han sido escuchados en el juicio un periodista y un empresario que fueron arrestados esa misma noche.

Fujimori dijo que no sabía nada acerca de su detención, y niega todos los cargos en su contra.
Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

Diferendo marítimo: Chile dice que se defenderá "con fuerza"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país presentará una sólida defensa de su soberanía sobre un área de más de 35.000 kilómetros cuadrados que reclama Perú.

"Chile hará lo que corresponde en la Corte de La Haya, defenderá con mucha fuerza su postura, porque estamos convencidos que no sólo tenemos la razón, sino que tenemos todos los elementos para mostrar con claridad la postura chilena", le dijo Bachelet a la prensa.

El área en disputa es rica en recursos pesqueros.

Bachelet, quien se encontraba de visita en la ciudad sureña de Punta Arenas, dijo que es "normal" que el gobierno haya llamado a consulta a su embajador en Perú, luego de que el país vecino presentara el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para que el organismo resuelva la disputa sobre un área rica en recursos pesqueros.

"En este tipo de situaciones siempre corresponde llamar al embajador del país para que venga a informar de un conjunto de elementos, que él mismo pueda haber recibido de parte del gobierno del Perú oficialmente", explicó la mandataria.

Bachelet dijo que el embajador, Cristián Barros, formará parte del equipo de asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores que organizará la defensa de Chile en La Haya.

¿La pesca o los límites?

Este viernes, el diplomático se reunió en Santiago, la capital, con el canciller de Chile, Alejandro Foxley, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, Alberto van Klaveren, informó el ministerio en un comunicado.

La reunión tuvo lugar dos días después de que Perú le pidiera a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la "delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile".

Chile, basándose en acuerdos firmados en la década de 1950, asegura que posee la titularidad sobre el área en disputa, algo que Perú niega.

Perú dice que esos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos.

Declaración chilena

En su declaración oficial, el gobierno de Chile aseguró que en la demanda de Perú "se desconocen los tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación".

"La demanda de Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilenas", continúa el documento.

No obstante, según la declaración, "El Gobierno de Chile procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".

Según diplomáticos de ambos países, el proceso ante la justicia internacional podría durar por lo menos cinco años.

Fuente


TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

La bella del día: Penélope Cruz

Penélope Cruz

Nuestra bella del día es la actríz española Penélope Cruz, quien ha logrado traspasar fronteras con su arte y triunfar en el mundillo de Hollywood. Ella luce espectacular en la última campaña de Mango, tal como la pueden apreciar en estas fotografías, donde aflora toda su sensualidad latina.
cruz1SCOPE_468x333

La madrileña que tuvo sonados romances con galanes de la pantalla grande de la talla de Tom Cruise y Matthew McConaughey, luce imponente en la campaña para su línea de ropa. Penélope de 33 años y su hermana bailarina Mónica, han trabajado en equipo con la casa de modas Mangos, para diseñar una segunda colección después del éxito enorme de su línea otoño / invierno el año pasado.
cruzSCOPE_468x624

La colaboración con Mango ha demostrado que Penélope no sólo es una cara bonita y una buena actríz, sino que sabe diseñar.
Fuente: Daily Mail
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Argentina hará el primer tren bala de América Latina

El proyecto de infraestructura más ambicioso y paradójico de la era Kirchner, que unirá a las tres principales ciudades del país (Buenos Aires, Rosario y Córdoba) costará 3.300 millones de dólares.

El Gobierno argentino y un grupo empresarial liderado por la francesa Alstom anunciaron ayer la construcción de un tren de Alta Velocidad que unirá a Buenos Aires con la provincia de Córdoba, en el que sería, de concretarse, el primer tren de alta velocidad de América Latina.

El anuncio estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo un llamado al "optimismo" a la hora de anunciar la obra que para la mandataria no es más que el ingreso del país "a la modernidad".

La obra, que costaría alrededor de 3.300 millones de dólares, se anuncia justo en el momento en que Argentina establece un nuevo récord en materia de transporte. En los primeros 13 días del año, 81 personas perdieron la vida en las obsoletas rutas privatizadas desde los tiempos de Carlos Menem.

Mediante un decreto, el Gobierno otorgó el tren de Alta Velocidad al consorcio Veloxia, en el que además de la francesa Alstom (su socio principal) y la constructora española Corsán, participan dos empresas argentinas, Iecsa e Imepa.

El inicio de las obras está previsto para dentro de 60 días, y será la obra más importante decidida por el Estado Argentino en las últimas décadas.

Primeras críticas

Aún así, el proyecto ya encontró críticos por la forma de financiamiento a través de bancos franceses, justo cuando Argentina tiene una negociación pendiente para refinanciar su deuda externa con el Club de París (acreedores europeos).

El 90 por ciento del costo total de la obra será financiado por el banco francés Societé Generale, a una tasa inicial del 10 por ciento. La garantía del Estado argentino será la emisión de un bono.

De ahí que el matutino Económico Ámbito Financiero pusiera en duda no sólo el costo final de la obra y si llegará a buen puerto, sino también que "generará más deuda, cuando Argentina tiene una equivalente al 57 por ciento de su PIB".

Del acto participaron también, junto a la presidenta Kirchner, el secretario de Transporte francés, Dominique Bussereau y el embajador en Buenos Aires, Fréderic Baleine du Laurens, además de gobernadores y funcionarios.

Con graves problemas en materia aerocomercial, con los trenes convencionales en manos privadas y en la más absoluta obsolescencia, y con las rutas destruidas como consecuencia del "boom" de las agroexportaciones, Argentina buscará tener el tren a 350 kilómetros por hora en un plazo de 36 meses, según el decreto, y ante la carencia del concurso público para la obra.

El TGV que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, de acuerdo con el Gobierno, será el primero. Después habrá otro que unirá Buenos Aires y Mendoza, ya que según la jefa de Estado "con estas obras, Argentina está dando un salto a la modernidad diferente, que viene a complementar un desarrollo en materia de articulación vial, de comunicación y de transporte que se desarrolla en todo el país".

Fuente TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

jueves, enero 17, 2008

Confirman que las FARC asesinaron a 11 diputados

Consuelo González
Consuelo Gonzáles, tras su liberación de las Farc, confirmó que éstas asesinaron a 11 diputados colombianos

Consuelo González, rehén liberada, dijo que el grupo mató a los legisladores colombianos. Las FARC dijeron que habían muerto en un enfrentamiento con el Ejército. "Nos notificaron: ante cualquier intento de rescate, hay orden de asesinarnos", dijo

En una extensa entrevista concedida al diario brasileño "Folha de Sao Paulo" en su casa de Bogotá seis días después de ser liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, González afirmó que "la tentativa de rescate es una condena a muerte. No hay nada que hacer, la experiencia nos dice eso".

La ex rehén explicó que en un intento de rescatar a 11 diputados se produjo un enfrentamiento y "la reacción de la guerrilla fue matarlos".

"Nos notificaron: ante cualquier intento de rescate, hay orden de asesinarnos. Porque ellos (las FARC) tienen el criterio de que no se puede rescatar un rehén vivo. Hoy soy enemiga del rescate porque es morir", agregó.

En la entrevista concedida al diario paulista, González habló ampliamente sobre el día a día de sus seis años de cautiverio en campamentos en la selva y cuestionó las estrategias del más importante grupo irregular del país andino.

"Creo que todo movimiento que se llame revolucionario tiene que tener como punto central de su acción el ser humano", respondió cuando los periodistas le preguntaron "cómo clasificar a las FARC".

"No entiendo como la FARC, si tienen como propósito defender al hombre, utilizan como medio de lucha una práctica tan dolorosa y triste como la del secuestro", indicó.

Pidió al movimiento guerrillero "revisar ese mecanismo de los secuestros y entender que así no pueden avanzar ni obtener los resultados políticos que quieren dentro de su lucha revolucionaria".

González, de 57 años y militante del partido Liberal, era diputada cuando fue secuestrada en 2002. Fue liberada la semana pasada junto con la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Sobre los cerca de 700 secuestrados con fines económicos que también están en poder de la FARC, la ex diputada consideró que los familiares de esas personas "no tienen otra opción a no ser sentarse y negociar con los señores que los tienen secuestrados".

En cambio, "los secuestrados políticos y prisioneros de guerra no pueden sentarse a negociar con la guerrilla de manera aislada por determinada cifra porque no le interesa a la FARC", explicó.

Respecto al papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las negociaciones para liberar rehenes, González la consideró "muy importante", así como la presencia de Argentina, Brasil, Ecuador y los demás países de América y Europa.

No obstante, indicó: "estoy consiente de que la solución deberá darse entre el gobierno colombiano, presidido por el doctor Alvaro Uribe y las fuerzas insurgentes de las FARC, que tienen a los rehenes".

Para González, la FARC no van a flexibilizar su posición de reivindicar una zona desmilitarizada para poder iniciar los diálogos de intercambio humanitario, una acción política que tiene que terminar en un hecho político.

"Espero que esa posición fija y radical de la guerrilla cambie en algún momento, y que el presidente Uribe, en su posición humanista, entienda que corren riesgo las vidas de ciudadanos de bien", concluyó.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

martes, enero 15, 2008

Perú demanda a Chile por límites marítimos

Perú había reiterado desde mediados del 2007 su decisión de llevar ante La Haya la resolución de lo que considera sus límites marítimos con Chile

El estado peruano entregará mañana miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda en torno a los límites marítimos con Chile, según informó la agencia estatal de noticias.

''La demanda peruana ante La Haya será presentada el miércoles, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores José García Belaunde'', indicó el martes por la tarde un escueto reporte de la agencia Andina difundido en su portal de Internet.

El ex ministro de Defensa Allan Wagner asumirá la defensa del Perú en la controversia que se va a habilitar en La Haya con Chile. Todos los peruanos confiamos en el éxito de su gestión

Aunque no se difundieron las palabras exactas de García Belaunde, el informe agregó que el diplomático dijo que ''es previsible que la presentación de la demanda cause cierto revuelo, pero después todo volverá a la normalidad''.

Perú había reiterado desde mediados del 2007 su decisión de llevar ante La Haya la resolución de lo que considera sus límites marítimos con Chile, y nombró a Allan Wagner, un ex canciller y ex ministro de Defensa, como su representante ante la Corte.

Wagner se encuentra desde el lunes en la ciudad holandesa. Perú considera que los límites marítimos binacionales se mantienen pendientes, mientras Chile ha sostenido que la frontera de mar fue delimitada con dos tratados, firmados en 1952, y 1954.

Perú aduce que esos acuerdos planteaban protocolos de pesca, y no limítrofes.

La presidencia de Perú informó que el primer mandatario Alan García prevé acudir el miércoles al congreso para ofrecer un reporte ''acerca de las acciones que realiza el gobierno en la demanda que se presentará ante la Corte de La Haya''.

La visita, voluntaria, estaba anunciada para las 10:00 horas (15:00 GMT) del miércoles, y se indicó que la Comisión Permanente del Congreso iba a recibir a García en una reunión ordinaria.

El Ejecutivo envió el viernes al Congreso un proyecto de ley urgente para modificar una norma del 2001 que apuntaba, erróneamente según Perú, que el límite con Chile se iniciaba en el ''Hito Número 1'', como lo sostiene el estado chileno.

El nuevo proyecto, que no ha sido tratado todavía por el Parlamento, precisa que los límites de la provincia de Tacna, limítrofe con Bolivia y Chile, ''tienen su inicio en el punto Concordia'', junto al mar, y separado 264 metros del Hito 1.

El martes, el canciller chileno Alejandro Foxley, dijo que esta pretendida nueva ley no tendría consecuencias de ser aprobada, ''excepto mostrar la contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y, minutos antes de presentar (su demanda de nuevos límites marítimos) en La Haya, trata de cambiarlo''.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró el lunes la posición de su país de rechazo a una nueva delimitación marítima, al aducir que no hay ningún tema limítrofe pendiente entre las dos naciones.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Cuba: Lula visita a un convaleciente Fidel Castro

El líder cubano, Fidel Castro, recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que culminó una visita oficial de 24 horas a Cuba. El encuentro de Lula con Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl en julio de 2006, era una de las incógnitas del presidente brasileño.

Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda) y Raúl Castro, ambos de pie, con sus respectivos cancilleres, Celso Amorim (izquierda) y Felipe Pérez Roque. EFE

Lula viajó a La Habana acompañado de cuatro ministros y el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, con el objetivo declarado de “profundizar” los vínculos económicos entre ambos países.

Antes de visitar al convaleciente líder cubano, el mandatario brasileño se reunió Raúl Castro y sostuvieron conversaciones oficiales por la mañana y después apadrinaron la firma de los acuerdos oficiales.

Gabrielli y el director general de Cuba Petróleo (Cupet), Fidel Rivero, suscribieron posteriormente dos memorandos de entendimiento con vistas a establecer una empresa de lubricantes en la isla y participar en la exploración de petróleo en la zona económica exclusiva de la isla en aguas del golfo de México.

Cuba tiene especial interés en contar con la participación de Petrobras en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas de su zona exclusiva, donde ya opera la compañía hispano-argentina Repsol. Petrobras, que ya realizó prospecciones entre 1998 y 2001 sin éxito, sostuvo conversaciones el año pasado con la cubana Cupet. Según Rivero, en un plazo de seis meses se definirá cuál será la participación definitiva de Petrobras.

Ambos países rubricaron, además, la aprobación por el Comité de Financiación y Garantía de la Exportación de Brasil (COFIG) de varios créditos “para la financiación de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Comandante Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura”.

La línea de crédito para la compra de alimentos brasileños tiene un techo de 100 millones de dólares, pero los demás no tienen límites y se establecieron como un “cuadro de cooperación abierto”, que dependerá para su desarrollo de los acuerdos a los que puedan llegar ambos países.

Aunque antes del viaje de Lula se había hablado de posibles inversiones en los sectores turístico, de infraestructuras viales, de industria azucarera y transporte, en ninguna de estas áreas se firmaron acuerdos, si bien ambas partes expresaron el compromiso de “analizar el tratamiento de nuevos financiamientos” en estos terrenos.

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Apple presenta 'el portátil más delgado del mundo'

Había 'algo en el aire', tal y como rezaban los carteles tapados en el Moscone Center. Steve Jobs, en su discurso o 'keynote' tradicional que inaugura la feria Macworld, ha desvelado el portátil más fino, con un grosor de entre 4 y 19 milímetros. Se llama, cómo no, MacBook Air, y cabe en un sobre legal A4.

Steve Jobs, en la presentación, sujeta un MacBook Air. (REUTERS)

Entre aplausos, Steve Jobs, que aseguró que el nuevo MacBook "es el más delgado del mundo", desgranó algunas de sus características.

Con una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa apenas 1,2 kilos (más o menos similar a otros ultraligeros), cuenta con un procesador Intel Core 2 Duo a 1.6 o 1.8 GHz, y un disco duro de 80 GB, o bien 64 GB de memoria SSD (flash). El procesador, por cierto, ha sido creado especialmente por Intel para este producto.

En cuanto a su conectividad, cuenta sólo con un puerto USB, un DVI, Bluetooth 2.0 y WiFi n. En este portátil, Apple ha 'matado' a la unidad óptica, aunque ofrece una unidad externa por 99 dólares.

Con este portátil ya no hace falta un disco óptico para nada, ni siquiera para copias de seguridad. Se puede incluso instalar software sin cables desde un ordenador sobremesa o un portátil con lector si se quiere.

Apple asegura que la batería —interna— tiene autonomía para cinco horas con Wifi. ¿Su precio? 1.644 euros en España.

Y un guiño a la electronica verde: la carcasa es completamente reciclable y la pantalla no contiene mercurio o arsénico. Su 'packaging' ocupa un 56% menos de volumen.

Películas de alquiler

Además, entre otras novedades de Apple, Jobs también ha presentado un servicio de alquiler de películas 'online' a 3,99 dólares el estreno (2,99 para títulos viejos), que pueden comenzar a verse a los 30 segundos de iniciar la descarga y con calidad DVD.

Jobs presenta su nuevo videoclub 'online'. (Foto: REUTERS)

El presidente de la compañía explicó en su presentación que el servicio iTunes de Apple había vendido 125 millones de series de TV y siete millones de películas. Y ojo, 4.000 millones de canciones.

No obstante, este nuevo servicio está basado en la creencia de que, así como los consumidores no creen en el alquiler de música, sí lo hacen en el de películas. "Hay películas que sólo queremos ver una vez", aseguró en la conferencia.

En la presentación, Jobs mencionó que había llegado a acuerdos con Touchstone, Miramax, MGM, Lionsgate, Newline, Fox, Warner Bros, Disney, Paramount, Universal y Sony, todos los estudios más importantes. De momento, el catálogo, de más de 1.000 películas, sólo estará accesible en EEUU, aunque a lo largo de este año se lanzará de manera internacional.

Las películas disponibles se pueden ver en cualquier dispositivo, PC, iPod, portátil, se pueden transferir de un ordenador a otro, a otro iPod...

Por otro lado, orgulloso, presumió de la venta de 5.000.000 copias de Leopard, el lanzamiento más exitoso de Mac OS: el 20% de los Mac ya está actualizado en menos de 90 días. Además, anunció 'Time Capsule', un 'airport extreme' con disco duro incluido. Realiza una copia de seguridad automática con 'Time Machine' de forma remota con precios desde los 299 dólares por 500 GB hasta 499 dólares por 1TB. Saldrá a la venta en febrero.

iPhone, iPod Touch

También dedicó tiempo a la 'joya de la corona' de Apple, el iPhone. 200 días desde que el saliera a la venta, se han vendido cuatro millones de dispositivos, ahora a un ritmo de 20.000 iPhones al día. Palm Motorola y Nokia juntos suman los mismos teléfonos que Apple en los últimos 90 días.

Jobs recordó la salida del Software Development Kit (SDK) para febrero, aunque mostró algunas de las aplicaciones que se podrán conseguir graciuas a esta apertura a desarroladores. Por ejemplo, cómo localizar mediante los mapas de Google aunque de manera más exacta. O el uso de Skyhook, que busca posición por la potencia de las estaciones WiFi cercanas.

También resaltó nuevas capacidades, como crear accesos rápidos como iconos en la pagina inicial y reorganizar los iconos. Incluso mandar SMS a múltiples personas.

¿Y el iPod Touch? Pues se renueva por dentro, con nuevas posibilidades como la descarga de vídeos por capítulos, subtítulos e idiomas, así como canciones con sus letras. Hay cinco nuevas aplicaciones: correo, mapas, acciones, notas y tiempo. Además, como utiliza Skyhook puede localizar también en el mapa a los usuarios de iPod Touch. La actualización con las nuevas funciones cuesta 20 dólares.

Fuente


TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Jenna Jameson dice que "nunca mas abrirá las piernas"

Jenna Jameson, la dos veces ganadora del Hot D'Or a la mejor actriz porno estadounidense en el Festival de Cine de Cannes, dijo que se retira de la industria de los videos pornográficos, con ocasión de la vigésimo quinta entrega anual de premios para videos clasificados para adultos, (Adult Movie Awards), celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.

"Nunca, pero nunca más volveré a abrir las piernas en esta industria" aclaró la rubia. Y, desde aquel momento, muchos aseguran que está esperando un hijo de su pareja Tito Ortiz.

“Todo es muy increíble en mi vida. Tengo un lindo hombre que me cuida. Pero quiero a todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias por el apoyo”, sentenció Jenna

En la actualidad Jenna asiste a prestigiosos desfiles de moda y trabaja para la famosa agencia de modelos Elite. Además aparece con frecuencia en prestigiosos medios estadounidenses completamente ajenos al mundo de la pornografía, como la revista "Rolling Stone" o el canal de televisión E!, en el que tiene su propia E! True Hollywood Story. En el 2007 recibió el premio FAME en la categoría actriz porno favorita de la historia.
Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels