Ecuador: Correa cumplió un año en el poder
Rafael Correa es uno de los políticos latinoamericanos que llegó al poder "apadrinados" por el controvertido presidente venezolano Hugo Chávez, al igual que en Bolivia lo hizo Evo Morales. Aunqué el mandatario ecuatoriano ha marcado algunas distancias de su mentor político venezolano, desarrolla políticas econonómicas que difieren del libre comercio, a diferencia de la política económica que impulsa el gobierno peruano. Tal es así que actualmente el presidente Alan García ha viajado a España en busca de mas inversiones españolas y ha dicho con todas sus letras, que tanto Ecuador, Bolivia y Venezuela no creen en el libre comercio, por lo tanto ha solicitado a la Unión Europea, a firmar un acuerdo de libre comercio sin el lastre de estar ligados a esos países (lo de lastre es comentario nuestro por supuesto).
El día de ayer Rafael Correa cumplió su primer año de gobierno, por lo tanto es importante conocer la situación política de nuestro vecino del norte, ya que queramos o no, de alguna forma influye en el Perú, como en el caso del TLC con la Unión Europea.
"El momento histórico de la patria y de todo el continente exige una nueva Constitución que prepare al país para el siglo XXI" : Rafael Correa presidente del Ecuador.
Encontramos un interesante artículo de BBC Mundo donde hace un análisis del primer año de Correa el cual extractamos extractamos para Uds.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este martes un informe sobre su primer año de gestión frente al gobierno de ese país.
Debido a que el Congreso fue declarado en receso indefinido, el discurso a la Nación para la rendición de cuentas, fue efectuado ante la Asamblea Constituyente.
Alfredo Ochoa, editor de temas latinoamericanos de BBC Mundo en Miami, señaló que los primeros 365 días de Correa en el Palacio de Carondelet se han caracterizado por poseer una agenda muy activa en el plano político, y en ella su promesa de cambio ha sido quizás, su sello más distintivo.
Los ecuatorianos han pedido un cambio estructural, y el gobierno de Correa ha colocado el aspecto constitucional en el centro de todas las transformaciones.
"América Latina y el Ecuador, no están viviendo una época de cambios sino un verdadero cambio de época", sentenció el mandatario.
"El momento histórico de la patria y de todo el continente exige una nueva Constitución que prepare al país para el siglo XXI", añadió.
¿Y la economía qué?
Pero más allá de la elección de la Asamblea Constituyente en Ecuador, Carlos Córdova, de la encuestadora Cedatos, le dijo a BBC Mundo que la llegada de Correa al poder ha significado un cambio.
"El aspecto más importante que se puede rescatar del año de Correa que es positivo, es el tremendo sacudón político que ha experimentado el país, de la pérdida de poder que experimentaron los grupos económicos que han manejado el Congreso en beneficio propio".
No obstante, en el ámbito económico la gestión de Correa no ha sido tan exitosa.
El economista Roberto Villacreces, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política señaló a BBC Mundo que las cifras no lucen alentadoras.
"El crecimiento aproximado del año que acaba de terminar fue de apenas 2,65%. Lo que estamos viendo es consecuencia de lo que se ha venido suscitando este año: una muy baja preocupación por parte de las autoridades gubernamentales en lo que tiene que ver con los aspectos económicos".
El área petrolera ha sido la más afectada, según Villacreces, debido a que ha recibido poca inversión a pesar de los altos precios del barril de crudo en los mercados internacionales.
"Ha habido un poco de espanto de los capitales y por otro lado, por ejemplo, el cambio de leyes que ha ocasionado que se violen contratos ya pactados, también ha sido algunas de las consecuencias de la baja inversión que ha habido en el último año".
Agenda política
Nuestro editor de temas latinoamericanos indica que, según los observadores, si Correa sigue concentrando sus esfuerzos en la agenda política, la guerra a la pobreza y la inseguridad seguirán siendo asuntos pendientes.
La mayor parte del año lo dominará la agenda política, específicamente, se centrará en la elaboración de la nueva Carta Magna, señala Ochoa.
Esto teniendo en cuenta que existe un plazo de 180 días, y actualmente corre la séptima semana de trabajos de la Asamblea.
Además, todavía no ha sido redactado el primer artículo de la nueva Constitución.
Aún se desconoce qué efecto tendrá esto en la gestión de Correa en otras áreas o si será un poco tarde trabajar en ellas cuando esté listo y aprobado en referendo el nuevo texto constitucional.
Correa defiende el denominado "socialismo del siglo XXI" -al igual que el mandatario venezolano Hugo Chávez- aunque manteniendo ciertas distancias.
Sin embargo, destaca Ochoa, esa promesa de transformación sigue siendo a un año de gobierno, una incógnita pese a que el presidente Correa sostiene que el país ya cambió.
TAGS: Ecuador, Eduardo Correa, gobierno ecuatoriano, Eduardo Correa
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home