EEUU: El martes serán las primarias en Florida
El proceso de primarias de EEUU es este año el más disputado desde hace al menos cinco décadas. La próxima votación en el campo republicano, que se celebra el próximo martes en Florida, promete ser la más reñida de las celebradas durante este ciclo, pues hasta cuatro candidatos cuentan con opciones de llevarse la victoria: John McCain, Rudy Giuliani, Mitt Romney y Mike Huckabee. Ellos son los cuatro aspirantes, además del heterodoxo Ron Paul, que han sobrevivido a un mes de votaciones de los nueve que se postularon como candidatos.
McCain, durante un acto de campaña en West Palm Beach, Florida. (Foto: AP)
La última encuesta, realizada por el periódico local 'St. Petersburg Times', sitúa a McCain como ganador, con una ligera ventaja sobre Romney. A unos 10 puntos de diferencia y prácticamente empatados se encuentran los otros dos aspirantes, Giuliani y Huckabee. Sin embargo, a cinco días de la contienda y con un 13% de indecisos, la batalla por Florida está más abierta que nunca.
Mientras cada vez más expertos anuncian que el país está cayendo en una recesión, no es de extrañar que la economía se haya convertido en el tema principal. En el debate televisivo que celebraron en la noche del jueves los candidatos, este asunto ocupó la mayor parte de los 90 minutos de diálogo.
Asuntos como la guerra de Irak, la inmigración —en Florida hay un porcentaje importante de población hispana— o las cuestiones de tipo moral han pasado a un segundo plano. Y es que, a diferencia de otros estados del centro o el sur, donde la derecha cristiana es potente y está muy bien organizada, en Florida predomina el votante republicano moderado.
Por esta razón, la mayoría de analistas prácticamente descartan la victoria de Huckabee que, además, debido a problemas presupuestarios, ha reducido su inversión en el 'Sunshine state' (estado soleado).
Los otros tres candidatos se han lanzado a una lucha por demostrar quién es el campeón de la responsabilidad fiscal y de las bajadas de impuestos. Por ejemplo, durante su encuentro en televisión, todos prometieron una rebaja del impuesto de sociedades de entre el 10% y el 15%. Actualmente esta tasa está en el 35%.
Si hay algún candidato a quien beneficia la primacía de la cuestión económica es Romney, un exitoso ejecutivo que ha conseguido amasar una inmensa fortuna personal y con un buen historial como gestor cuando era gobernador de Massachusetts.
McCain, por su parte, puede compensar esta ventaja de su rival atrayendo el voto de los veteranos de guerra, pues Florida es el segundo estado donde reside un mayor número de ellos.
¿Consolidación o incertidumbre?
A tan sólo una semana del 'supermartes', el 5 de febrero, cuando votarán más de 20 estados, los resultados de Florida pueden ser decisivos. Una nueva victoria de McCain poco menos que lo encumbraría como favorito republicano, puesto que le permitiría consolidar la ventaja que las encuestas le otorgan en estados clave, como California. Una victoria de Romney, o sobre todo de Giuliani, dejaría la situación totalmente abierta de cara al 'supermartes'.
Los demócratas también celebrarán sus primarias el 29 de enero. Sin embargo, a nivel práctico, no tendrán ninguna validez, pues este estado fue castigado por adelantar la votación contra las normas del partido.
Por tanto, los delegados que elijan no tendrán derecho de voto en la convención que elegirá en verano el candidato para las presidenciales de noviembre. De acuerdo con las encuestas, Hillary Clinton ganará claramente la votación, pues le saca cerca de 20 puntos a Barack Obama. Pero antes, el sábado, éste podría conseguir la victoria en Carolina del Sur.
TAGS: Hillary Clinton, primarias EEUU, Barack Obama, Estados UnidosEtiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home