Diferendo marítimo: Chile dice que se defenderá "con fuerza"
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país presentará una sólida defensa de su soberanía sobre un área de más de 35.000 kilómetros cuadrados que reclama Perú.
"Chile hará lo que corresponde en la Corte de La Haya, defenderá con mucha fuerza su postura, porque estamos convencidos que no sólo tenemos la razón, sino que tenemos todos los elementos para mostrar con claridad la postura chilena", le dijo Bachelet a la prensa.
El área en disputa es rica en recursos pesqueros.
Bachelet, quien se encontraba de visita en la ciudad sureña de Punta Arenas, dijo que es "normal" que el gobierno haya llamado a consulta a su embajador en Perú, luego de que el país vecino presentara el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para que el organismo resuelva la disputa sobre un área rica en recursos pesqueros.
"En este tipo de situaciones siempre corresponde llamar al embajador del país para que venga a informar de un conjunto de elementos, que él mismo pueda haber recibido de parte del gobierno del Perú oficialmente", explicó la mandataria.
Bachelet dijo que el embajador, Cristián Barros, formará parte del equipo de asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores que organizará la defensa de Chile en La Haya.
Este viernes, el diplomático se reunió en Santiago, la capital, con el canciller de Chile, Alejandro Foxley, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, Alberto van Klaveren, informó el ministerio en un comunicado.
La reunión tuvo lugar dos días después de que Perú le pidiera a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la "delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile".
Chile, basándose en acuerdos firmados en la década de 1950, asegura que posee la titularidad sobre el área en disputa, algo que Perú niega.
Perú dice que esos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos.
En su declaración oficial, el gobierno de Chile aseguró que en la demanda de Perú "se desconocen los tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación".
"La demanda de Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilenas", continúa el documento.
No obstante, según la declaración, "El Gobierno de Chile procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".
Según diplomáticos de ambos países, el proceso ante la justicia internacional podría durar por lo menos cinco años.
TAGS: Chile, delimitación marítima, Bachelet, Perú
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home