Colombia: continua tensa espera para liberación de los rehenes
Coordenadas, el tema pendiente para que se inicie el operativo de liberación de rehenes. Mientras tanto, en Villavicencio se espera la señal para que los helicópteros enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez despeguen a recoger a Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo de Perdomo.
"Estamos pendientes de las coordenadas porque todavía no las tenemos. Una vez las recibamos directamente de ellos (las Farc), o a través de otras fuentes como del gobierno venezolano, lo que haríamos es solicitar al gobierno colombiano las garantías de seguridad", dijo este sábado Yves Heller, portavoz de ese organismo en Colombia.
Emisarios de siete países partieron este sábado desde Venezuela hacia la ciudad colombiana de Villavicencio para asistir la operación de entrega de los tres rehenes que la guerrilla de las FARC liberará en algún lugar de la selva colombiana.
Cuatro aviones, entre ellos tres aparatos tipo Falcon, despegaron poco después de las 15.30 hora local (20.00 GMT) del aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, con los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.
El avión privado del ex presidente argentino Néstor Kirchner, uno de los emisarios, y los tres Falcon, identificados con el logo de la Cruz Roja, partieron hacia Villavicencio, a más de mil kilómetros de Caracas.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, despidió en la pista del aeropuerto a los delegados internacionales y abogó, en declaraciones a la prensa, por "una cruzada de buena voluntad" entre todos.
Apoyo de Colombia
Entretanto en Colombia, César Mauricio Velásquez, el jefe de prensa de la Presidencia de Colombia, declaró que ''el vicecanciller de Venezuela Rodolfo Sanz y el comisionado Luis Carlos Restrepo tendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional'' para afinar detalles del plan para recoger a los secuestrados.
''Esperamos que en las próximas horas se defina la segunda fase de esta operación humanitaria'', expresó.
Dos helicópteros rusos MI-23 posados en el aeropuerto Vanguardia de esta ciudad son los instrumentos para implementar la ''Operación Emmanuel'' para devolver a la libertad a Clara Rojas, su hijo procreado en los casi seis años que lleva cautiva y en cuyo nombre Chávez bautizó la misión, y la ex congresista Consuelo González.
La espera mantiene expectantes a los familiares de los que rehenes que el 9 de diciembre las Farc ofrecieron entregar al presidente Chávez y a los colombianos que por años han escuchado el dramático secuestro de personalidades como las que se aprestan a volver a la libertad.
Unos 45 rehenes más siguen en poder de ese grupo rebelde que condiciona su libertad a un canje por guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
Por el incierto inicio de la operación mantenía los vuelos comerciales estaban suspendidos en el aeropuerto Vanguardia, cuyas instalaciones eran custodiadas por tres anillos de seguridad de militares, policías e investigadores de la Fiscalía.
Mientras llega la orden para que despeguen, los dos helicópteros, que en sus flancos portan el emblema de la Cruz Roja, fueron revisados por nueve técnicos que se cercioraron que no presentaran fallas y los pilotos de las aeronaves están reunidos en una sala de espera del aeródromo, constató la AP.
Los comisionados de los gobiernos de Argentina, Brasil, Francia, Cuba, Ecuador y Bolivia, viajaban de Caracas a Villavicencio para continuar con el plan organizado por Chávez. También la congresista colombiana Piedad Córdoba y el cineasta Oliver Stone se encuentran entre los observadores invitados por el presidente venezolano.
Rojas fue secuestrada en 2002 cuando era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt, quien corrió la misma suerte y por cuya libertad aboga el gobierno de Francia porque también ostenta esa nacionalidad. González cayó en manos de las Farc cuando la interceptaron en una carretera del suroeste del país en 2001.
Emmanuel nació durante el cautiverio de su madre, como fruto de una relación con un guerrillero.
Marco Aurelio García, asesor del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo el sábado a Radio Mitre de Buenos Aires, que durante el rescate ''no vamos a tener contacto con las Farc porque sería un riesgo para ellos. Me imagino que no van a exponerse a ese punto''.
García especuló que los rehenes serán dejados solos o ''con alguien de confianza, que no necesariamente esté vinculado con ellos'', las Farc.
Clara González de Rojas, abuela de Emmanuel, declaró a la radio Del Plata de Buenos Aires que su ''expectativa es muy grande. Ojalá que todo se pueda resolver satisfactoriamente''.
De Rojas consideró que en la organización del operativo todos han ''sido muy cuidadosos, metódicos y, sobre todo, con una disciplina y una organización que yo podría considerar perfecta''.
El presidente Alvaro Uribe permanecía de descanso en una finca en Montería.
Noticias relacionadas
- Helicópteros están listos en Villavicencio para recoger a Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González- 'Ruego a Dios que esto acabe pronto', dice Clara de Rojas, horas antes de la liberación de su hija
- Unos 130 periodistas aguardan la noticia de la liberación de los rehenes en Villavicencio
Etiquetas: internacional
Vínculo