viernes, diciembre 21, 2007

Chávez propone pago de petróleo con "bienes y servicios"

El presidente Hugo Chávez, propuso hoy a los miembros de Petrocaribe que la parte financiada de la factura petrolera de este mecanismo de cooperación energética regional sea cancelada mediante el suministro de "bienes y servicios", como ya hace Cuba en su acuerdo bilateral con Caracas.

Según adelantó al inicio de la IV Cumbre Petrocaribe que se celebra en la central ciudad cubana de Cienfuegos, de este modo, los países miembro podrían devolver la deuda de 1.000 millones de dólares ya acumulada mediante una "cesta de productos y servicios de producción local".

Así, sostuvo, "esa deuda acumulada, en vez de ser un peso, se va a convertir en otro mecanismo de liberación para batallar asimetrías", destacó Dpa.

Petrocaribe, una iniciativa lanzada en junio de 2005 por Chávez como un "mecanismo solidario de cooperación energética", incluye una "escala de financiación de la factura energética" que toma como referencia el precio del barril de petróleo a 50 dólares.

Si, como sucede en la actualidad, el precio del mercado supera esta cifra, en el seno de Petrocaribe, el porcentaje de la factura que financia Venezuela es de 40 por ciento, para el cual período de pago se extiende al 25 años y se reduce el interés al 1 por ciento.

El pago del 60 por ciento restante, que se debe a hacer a corto plazo, se extiende sin embargo de un período de 30 a 90 días.

Según el mandatario venezolano, en vista de los precios actuales del petróleo, la factura a largo plazo habrá acumulado hasta 2010 una deuda de 4.566 millones de dólares en los países del Caribe.

La propuesta de Chávez será analizada en la reunión de jefes de Estado y gobierno del Petrocaribe que se celebra este viernes en Cienfuegos, en el marco de otras iniciativas lanzadas por el mandatario venezolano.

Entre ellas, figura también un mecanismo fideicomiso, la creación de dos comités para el manejo de solicitudes de proyectos y el análisis del "potencial" de los países del Caribe en fuentes de energía alternativas y la eventual creación de un fondo para financiar proyectos en este marco.

Chávez insistió en que Petrocaribe nació como un "instrumento para solventar asimetrías energéticas" y reiteró su "decisión irrevocable" de poner el petróleo venezolano "al servicio en primer lugar de Venezuela y de nuestros pueblos hermanos de América Latina", a pesar de los "miserables ataques internos y externos".

Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels