Los falsos mitos de la ciencia
En todas las áreas profesionales hay mitos. Sin embargo, en algunas de ellas estos bulos prevalecen durante más tiempo que en otras y llegan a convencer, incluso, a los profesionales del ramo.
Un artículo del British Medical Journal recoge algunos de las grandes leyendas urbanas científicas que aparecen en la Red y que han llegado hasta nuestros días gracias al boca a boca, a veces disfrazadas de remedios de la abuela.
"Hay que beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día" "Sólo usamos el 10% cerebros" "El pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte"
"El pelo no crece más fuerte tras afeitarnos"
- MENTIRA: Ni más oscuro ni más fuerte. El pelo afeitado no crece con más fuerza como se demostró ya en 1928, en un ensayo clínico. Durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que está bajo la piel.
- VERDAD: El cabello es más oscuro porque aún no ha sido expuesto al sol y no tiene el extremo tan fino.
"Los móviles son peligrosos en los hospitales"
- MENTIRA: No hay casos de muerte causada por el uso del móvil en un recinto médico. Esta creencia se ha extendido desde que The Wall Street Journal se hizo eco de esta información, dándola como cierta, en un artículo que citaba más de cien casos de posibles interferencias electromagnéticas en aparatos médicos antes de 1993.
- VERDAD: Sí es cierto que los móviles causan interferencias un 4% de las veces cuando están a menos de un metro de los dispositivos aunque menos del 0,1% son serios.
Fuente
TAGS: mitos de la ciencia, creencias populares, cosas curiosas, ciencia
Etiquetas: ciencia, curiosidades
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home