Bush y Chávez compiten por influencia en Latinoamérica
El presidente estadounidense George W. Bush y su colega venezolano Hugo Chávez realizan giras paralelas por Sudamérica, en las que ambos intentan extender sus esferas de influencia en la región.
El presidente venezolano Hugo Chávez habla durante una manifestación contra la gira del presidente estadounidense George W. Bush por algunos países de Latinoamérica, el viernes 9 de marzo de 2007, en Buenos Aires.
Aunque Bush retieró el viernes en Brasil que "nuestro vecindario nos interesa mucho", el hecho es que hace mucho tiempo no había estado tan al sur de la frontera estadounidense, lo cual ha aprovechado Chávez para crear una fuerte esfera de influencia en una región donde muchos se sienten abandonados por Washington o consideran que su gobierno se entromete demasiado.
Y Chávez no está dispuesto a ceder terreno. Mientras Bush viajaba a Uruguay la noche del viernes bajo un fuerte aparato de seguridad diseñado para interponer distancia entre él y los manifestantes, Chávez aprovechó para llenar un estadio de fútbol con manifestantes de izquierda y recibir las muestras de afecto de su colega argentino Néstor Kirchner.
En el debate entre Bush y Chávez estos adversarios ideológicos se disputan la influencia en la región. Y mientras Bush dice que Washington tiene un compromiso con la democracia y el combate a la pobreza, Chávez responde que Estados Unidos quiere mantener sometidas a las naciones latinoamericanas.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pareció evitar favorecer a cualquiera de los dos personajes al presentarse con Bush ante los medios el viernes. Mientras el mandatario estadounidense celebraba la firma de un acuerdo de cooperación para el uso del etanol como combustible, Lula se mostró cauteloso y dijo que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se fortalecerán "al grado en que nos respetemos mutuamente".
Chávez trató también de vencer a Bush en el área ecologista, al firmar acuerdos con Kirchner para promover el uso del gas natural, mientras que los ambientalistas de Brasil decían que el plan de Bush para explotar el etanol incrementará las tasas de deforestación del Amazonas.
Y mientras Chávez califica a Bush como "diablo" y "rey de las mentiras", el mandatario estadounidense prefiere ignorarlo y ni siquiera menciona su nombre.
Chávez, amigo del líder cubano Fidel Castro, ha dedicado varios años a visitar a dirigentes latinoamericanos, firmar acuerdos y repartir fondos emanados de las riquezas petroleras venezolanas. Y ha incrementado todo eso durante la visita de Bush.
Cuando Bush prometió enviar un barco militar a los puertos de la región para prestar tratamiento médico a 85.000 latinoamericanos pobres, Chávez señaló que 30.000 médicos cubanos, apoyados en parte por Venezuela, no solamente trataban a los pobres en la región, sino que vivían entre ellos. Y cuando Bush prometió más de un millón de dólares en ayuda a las víctimas de las inundaciones en Bolivia, pronto se vio superado por Chávez, que prometió 15 millones.
Además, en una región donde las democracias apenas han sucedido a gobiernos dictatoriales apoyados por Washington en épocas anteriores, Chávez trata de aprovechar la percepción común en la región de que Estados Unidos tiene intenciones más oscuras que simplemente fomentar la amistad y el comercio internacional.
Fuente: El Nuevo Herald
TAGS:George Bush, Hugo Chávez,Latinoamérica política
Etiquetas: actualidad, internacional, noticias
Vínculo
2 Comments:
Hola estoy conociento tu espacio...
Saludos.
Yosmary desde Venezuela
Gracias por leernos. Saludos al pueblo hermano de Venezuela
Publicar un comentario
<< Home