domingo, febrero 11, 2007

Vergonzoso pacto por la impunidad

La trama tras la silenciosa jugada del
El pacto Fujimori-García que presiona a Chile
Desde Santiago, Fujimori articuló un acuerdo secreto con el Presidente peruano que no sólo contempla el respaldo de sus filas al actual mandato. También, la promesa de que no volverá a Perú hasta 2011. A cambio, García está haciendo valer su peso para convencer a La Moneda de que la extradición de Fujimori "no le conviene a nadie".


Fujimori confía en que no será extraditado, pero está preocupado que Chile le pida que deje el país. Por eso, ya mira otros lugares en Latinoamérica para vivir.

__________________________________________________________

ANDREA SIERRA

Apenas Alberto Fujimori supo que Alan García era candidato a la Presidencia de Perú envió a su hija Keiko a una reservada reunión con el líder del APRA en su oficina en Lima.

No fue el único encuentro. Con García instalado en Palacio Pizarro y Keiko como primera mayoría nacional parlamentaria, las negociaciones tomaron un rumbo más certero: el apoyo del fujimorismo a García a cambio de "custodiar y proteger a Fujimori", y evitar su extradición.

También, García se comprometió a revisar los juicios pendientes para que el ex gobernante pueda regresar al país, mientras el "Chino" le aseguró que no cruzará la frontera hasta 2011.

La idea era tentadora. Especialmente, porque el APRA sólo logra mayoría parlamentaria al sumar los 13 escaños del fujimorismo. Por su parte, el ex mandatario saldría "limpio" de este proceso, lo que fortalecería su imagen política en Perú, donde quiere volver a ser Presidente.

Quienes fueran acérrimos enemigos consensuaron así una fórmula en la que ambos ganan, pero cuya viabilidad hoy depende de Chile, pues es la Corte Suprema la que debe decidir si extradita a Fujimori o no.

Por eso, y flanqueado por el fujimorismo, García puso en marcha una maquinaria para convencer a La Moneda de la inconveniencia de enviar al ex Presidente a Perú.

Los contactos fueron varios. Primero, la visita de Alan García a Chile donde habría tratado con la Presidenta Michelle Bachelet los efectos negativos que generaría la presencia de Fujimori en Lima."A Chile le conviene que García se fortalezca y pueda gobernar.

Además, si Fujimori llega preso a Perú podrían avivarse sentimientos antichilenos, a la vez que está el riesgo de que Santiago se enemiste con la posible futura Presidenta, Keiko Fujimori, que postulará si no lo hace su padre", expresa un destacado fujimorista limeño.

Aunque desde Lima afirman que el PS Ricardo Núñez tuvo varias reuniones reservadas con el Presidente García para conversar el "factor Fujimori", el senador negó haber tratado el tema con el mandatario. Sin embargo, dijo que "a título personal, mi opinión es que la extradición de Fujimori no le conviene a nadie".

Si bien al interior de La Moneda hay coincidencias en que lo mejor para las relaciones con Perú es que Fujimori no sea extraditado, también hay discrepancias sobre la señal a enviar a la Corte Suprema, cuyo fallo definitivo se espera para mayo de 2007.

Ello, porque la propia Bachelet no está convencida. En noviembre de 2005, cuando aún era candidata, lanzó duras declaraciones en contra del ex Presidente. En ese tiempo La Moneda estaba alineada con detener a Fujimori, alimentada por el entonces presidente Alejandro Toledo.

Ahora es distinto, aunque la ministra Paulina Veloso es una de firme opositora de que Fujimori quede libre.

Pero La Moneda está presionada. También Japón está decidido a defender a un ciudadano, a su juicio, "ejemplar", por liberar a 71 rehenes secuestrados por Tupac Amaru en la embajada de ese país en Lima.

De hecho, cuando asumió Bachelet, la delegación japonesa planteó directamente el tema de la extradición a su entonces Ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

Las promesas del pacto
"La extradición es el escenario que más fobia le produce al Gobierno actual", dice el analista peruano Jorge Bruce. Si el "Chino" queda detenido en terreno peruano, el fujimorismo se convertirá en opositor de García, pues deberá asumir la defensa de su líder ante el Estado.

Preso en Perú, Fujimori podría pasar a ser una especie de "mártir", generando presión popular contra el actual Presidente.

Los dos procuradores anticorrupción que llevaban en Perú el caso contra Fujimori, Ronald Gamarra y Antonio Maldonado, dejaron su cargo acusando al Gobierno de García de no querer realmente extraditar al ex mandatario.

Pero hay más. García consiguió el quórum para darle al fujimorismo la tercera vicepresidencia del Parlamento, además de la presidencia de la Comisión de RR.EE., que quedó a cargo del ex abogado de Fujimori, Rolando Souza.

Y cuando llamó a las 20 mujeres más representativas de Perú para abordar la discriminación, convocó a dos fujimoristas: Keiko y la congresista Luz María Cuculiza.

A esto se suma que en todos estos meses, García no se ha pronunciado en público sobre el tema Fujimori. Además, la justicia de su país, que tuvo un año para entregar documentos clave para que la Suprema chilena estudie la petición de extradición, presentó los escritos exactamente el día antes de que venciera el plazo.

Otros países en la mira
Este fin de semana, Alberto Fujimori planea quedarse en Santiago. Los últimos días se ha paseado despreocupado por Los Vilos, Cachagua y Zapallar, convencido de que la justicia chilena no lo extraditará.

Sin embargo, al ex Presidente le preocupa que La Moneda le pida, a cambio de que abandone Chile, donde se siente muy cómodo. Ello, porque el gobierno ya habría sugerido a Japón que intervenga para que Fujimori vuelva a ese país.

El punto es que el "Chino" no quiere pisar suelo nipón por ahora, ya que la distancia sería perjudicial para su carrera política en Lima. Por eso, analiza alternativas en Latinoamérica para fijar su residencia. Entre ellas, Argentina, Ecuador e incluso Venezuela, pues el presidente Hugo Chávez se refugió en el Perú gobernado por Fujimori cuando debió abandonar Caracas después del frustrado Golpe de Estado de 1992.

Fuente: El Mercurio (Chile)
Tags: , , , ,, ,

Etiquetas: , , ,


Vínculo

2 Comments:

Blogger Sal ají chicha y vinagre said...

La Inteligencia chilena conoce muy bien quién es Alan García Pérez. Sabe sus antecedentes de corrupción y de la violación de los DDHH en cárceles peruanas; está muy bien informada de los operativos del comando paramilitar Rodrigo Franco de su primer gobierno y de los líos judiciales que tiene encima.
Desde antes que asumiera la presidencia del país, la Inteligencia chilena está trabajando sutilmente para debilitarlo y poder, sino "captarlo" al menos "neutralizarlo".
No es secreto las visitas de líderes socialistas a Lima antes de la segunda vuelta electoral. El candidato aprista se sintió "alagado".
Escandalosa fue la intromisión chilena, ya electo García, para frustar al armisticio con Hugo Chávez. Cuando ambos mandatarios barajaban fechas para hacer las paces, la Televisión Nacional de Chile, TVN, difundió una entrevista hecha en Lima varias semanas con anterioridad al entonces candidato Alan García.
La televisión chilena no explicó la fecha de la entrevista, y debió hacerlo porque el tema era muy importante para las relaciones entre dos países sudamericanos. Sin embargo, no lo hizo. En la entrevista, que fue trasmitida domingo en horario estelar en todo latinoamérica, aparece García despotricando del presidente venezolano. Lógicamente Chávez al ser informado lo que acababa de decir Alan García a la prensa chilena, se enfureció. Y, como se recordará, salió de inmediato a decir que "con ese señor no se sabe, porque hoy dice una cosa y mañana dice otra..."
A pesar de la metida de pata de García en Washington con su "fundamentalismo andino", las relaciones Chile/Bolivia ya venían siendo 'trabajadas" desde que el presidente Lagos participó en la toma de mando de Evo Morales. El vecino del sur con Bolivia, nos va ganado. Y nuestra aguevada cancillería no se da por informada.
Las relaciones de Perú con Argentina están en pésimo estado. Para Néstor Kirchner las declaraciones del candidato aprista sobre el desastre del "populismo peronista" fueron desatinadas y su desquite fue no asistir a la toma de posesión de García Pérez. La mejor política de Chile referente a Argentina, ha sido no decir absolutamente nada, a pesar que Argentina le suprimió la venta de gas. Por nuestra parte, no vemos signo de esperanza de parte del negligente Joselo García Belaúnde.
La prensa peruana, desgraciadamente nuevamente alquilada, se ha esmerado en no informar el desplante que le hicieron a García en la asunción de mando del presidente Rafael Correa en Ecuador. NI se ha analizado porqué solamente García estuvo cuatro horas en Ecuador, cuando en la reunión se encontraban muchos presidentes y personalidades internacionales. Las relaciones con nuestros vecinos del norte no están en su mejor momento, el nuevo mandatario ecuatoriano se ha declarado "bolivariano", es decir, seguidor de la prédica del presidente venezolano Hugo Chávez y en su discurso inaugural, llamó a Alan García y a Alvaro Uribe presidentes de "derecha".
Lula Da Silva públicamente llamó a García, "estrafalario" después que éste hablara hasta por los codos de su "proyecto integrador educativo latinoamericano"..! En el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios en Quito, Lula estuvo muy parco con Alan García, según reportó la prensa brasileña.
En líneas generales, el artículo del Mercurio busca mantener "ocupado" internamente al mandatario peruano, incluso buscándole problemas. Mientras ellos se desenvuelven con soltura en el campo externo. Una forma "inteligente" para que García desista de ventilar el asunto de la delimitación marítima. De esta manera Chile sigue ganando tiempo, como lo viene haciendo hace cincuenta años.

5:30 p. m., febrero 11, 2007  
Blogger Sal ají chicha y vinagre said...

Una acotación:

Lógicamente Chile va tratar de sacar provecho del “affair” Fujimori, si lo dejamos. El artículo de El Mercurio apunta en esa dirección. Hay que anotar que la prensa chilena pinta la posición del Perú como antojadiza, caprichosa, “revisionista” , e irrespetuosa de los tratados internacionales

Perú está desperdiciando una excelente coyuntura: Estrechando las relaciones con Bolivia, de sopetón, la incrementa con Venezuela y, de taquito, con Ecuador y Argentina..! El presidente Lula Da Silva hace poco tuvo comentarios desfavorables a la política exterior chilena, se expresó con malas palabras, y Torre Tagle, lejos de aprovechar internacionalmente la “debilidad” chilena, y sacar adelante los intereses genuinos del Perú en torno a la delimitación marítima, se esmera en lanzarle la soga al pozo a nuestros vecinos del sur “postergando” la discusión y echando al agua una coyuntura favorable. . .



Las evidencia mostradas por el Estado peruano, por organismos internacionales que velan por el respeto de los DDHH (Amnistia Internacional) son más que suficientes para que la Justicia chilena concluya favorablemente para el Perú extraditando a Fujimori. Esa tiene que ser la posición nuestra, al margen de la coquetería de Alan García Pérez y Garacía Belaúnde. Cualquier "favor" del Estado chileno a un gobierno transitorio del APRA, va enajenar los lazos históricos de amistad y respeto que debiera existir entre nuestros pueblos

8:20 a. m., febrero 12, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels