jueves, febrero 08, 2007

Lo que se espera del gobierno de García

¿Reforma del estado consensuada?
Decíamos ayer que para algunos, la invitación del presidente de la república, Dr. Alan García Pérez sería calificada como una cita histórica, donde se tratarían las políticas que debe adoptar el estado para modernizar el aparato estatal.

Nos reiteramos en los dicho. La reunión ha sido una movida más a lo que nos tiene acostumbrados el presidente, dada su obsesión por la sobre exposición mediática, y así mantenerse en la cresta de la ola.

Felizmente, la de ayer fue una reunión donde todos los participantes de las ocho agrupaciones políticas se comportaron a la altura de las circunstancias y no hubo espectáculos ni desplantes que podrían haberse dado, ya que Ollanta Humala había anunciado que se retiraría si no se atendía su pedido retorno a la constitución de 1979, mediante la instauración de una asamblea constituyente.

El presidente observó una conducta humilde y concertadora. Nos gustaría verlo mas así y no altivo, prepotente y confrontador.

¿Qué aportaron los grupos políticos en la reunión?. Nada que ya no sea conocido de antemano. Son pocos meses desde la contienda electoral general donde se expusieron sus ideas programáticas en el caso de llegar al poder.

Debemos ser honestos y decir que ante la necesidad del presidente de las cámaras de TV y fotos de los periodistas, preferimos a un García como anfitrión en la cita palaciega de ayer, humilde y concertador, y no cuando está ensimismado con temas como la pena de muerte, con reunión en palacio con las masas aleccionadas, pidiendo la reinstauración de la pena capital en nuestro país, mostrando al otro García, terco y confrontador.

Creemos que la discusión de la reforma del estado debe darse en el congreso de la república, que es donde corresponde debatir estos temas, y generarse las leyes que viabilicen dicho propósito.

¿Cuales son las metas?
Dejando de lado el tema del consejo de ministros con la participación de los grupos políticos del país, tratemos sobre el discurso del presidente por sus seis meses de gestión.

Ya hemos comentado que para nosotros han sido seis meses de pirotecnia política, donde no se ha iniciado las grandes reformas que el Perú necesita. Por eso tal vez la reunión de ayer en palacio.

Sí, debemos resaltar el hecho que el gobierno ha logrado una relativa estabilidad social, mal que aquejó los primeros años del anterior gobierno. Mucho se debe a la bonanza económica que desde hace muchas décadas no se daba en el país, y gran parte de estos logros se debe a las políticas macroeconómicas del régimen toledista, aunque este gobierno trate de desmerecerlo.

El discurso de García se centró en los éxitos económicos, pero no se especificaron metas en los diferentes campos para evaluar la gestión gubernamental.

El presidente del consejo de ministros en su primera presentación en el parlamento nacional, especificó algunas metas de lo que encontraba y a donde quería llegar al final del gobierno. ¿ Cuánto se ha avanzado de dichos objetivos? Tal vez muy poco, por eso se obviaron las metas en el discurso presidencial.

Nos gustaría que en el futuro los informes parciales de logros del gobierno precisen el grado de cumplimiento de esas metas. Seguramente que en el camino habrá que hacer algunos reajustes a los objetivos trazados, pero es la mejor forma de evaluar los avances de una gestión.

Hay cosas que falta definir, como por ejemplo las metas en la reforma del poder judicial, en salud en educación, en descentralización, seguridad ciudadana, y en general en otros campos.
Para citar un ejemplo, no basta con temas puntuales y coyunturales, como la evaluación de los maestros en el sector educación, y en el planteamiento piloto de municipalizar la educación, sino en cuanto el gobierno piensa ir elevando anualmente el presupuesto para ese sector con respecto al PBI, para conseguir tales tasas de reversión del analfabetismo, las metas en comprensión de lectura y razonamiento matemático de los educandos, entre otras cosas.

Sino se parte de una reingeniería en los proyectos de presupuestos futuros, poco se podrá hacer para mejorar la salud, educación y generación de empleo, que son las principales cosas que reclama la ciudadanía.

En fin, estamos recién a seis meses de iniciado el gobierno, y muchas cosas pueden mejorarse y ampliarse. Sólo es necesario, que el presidente se dedique a gobernar, a tomar decisiones trascendentes y no a temas populacheros y para las tribunas como la pena de muerte y despotricar las resoluciones de CIDH, por mas que nos disgusten.

El gobierno tiene todo para hacer una excelente gestión: recursos y un clima de optimismo en la población. Esperemos que García esté a la altura de las necesidades del Perú y de la historia.

Etiquetas: ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger Alien said...

Alan Garcia ha llegado a la playa de las reformas y se esta mojando los pies, aun no se decide a nadar a fondo. Es interesante su esfuerzo mediatico, atrayendo a sus rivales politicos, a los editorialistas de los medios de comunicación, y a los gremios incluso. Ha unido el tema a la descentralización y ha pedido le digan ¿como?. Mi opinión respecto a una arista del tema en: http://polidrez.blogspot.com/index.html

Aliensombra

12:10 p. m., febrero 11, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels