Gente y noticias
PELEA DE TITANES / Gigantes de la industria aeronáutica:
Boeing y Airbus se disputan la venta de avión presidencial chileno
Por entre US$ 30 millones y US$ 45 millones se negocia la adquisición que se autorizó bajo la figura de unavión multipropósito que se pueda usar con fines presidenciales. Expertos critican el secretismo del proceso.
Total secretismo en las reuniones y declaraciones quejumbrosas en la prensa. Mientras el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber se lamenta públicamente de las miserias que viven las autoridades que viajan en el actual avión presidencial, por las múltiples escalas, en la Subsecretaría de Aviación y en la FACh se han sucedido en las últimas semanas reuniones para concretar en el corto plazo una compra que alivie tal suplicio para las autoridades del país.
"Ya existe un acuerdo que da el vamos definitivo a la adquisición", dicen fuentes que han seguido de cerca la negociación.
La figura usada, tal como lo fue en 1997 cuando se compró la actual aeronave, es un avión multipropósito que sirva a las necesidades de las Fuerzas Armadas y también de la presidencia. Pero tal como ocurrió aquella vez, la idea de un avión presidencial que le ahorre a la Presidenta plantones como el viaje a Hanoi, Vietnam (20 escalas), es un punto central.
"El Mercurio"tuvo acceso a los documentos técnicos que presentaron en diciembre recién pasado las dos grandes empresas de la aeronáutica mundial a las autoridades chilenas y pudo conversar con cercanos a las negociaciones. Uno de los completos informes, denominado"The A340-300 for Government of Chile", muestra hasta con fotografías cómo sería la oficina de Michelle Bachelet en su interior.
Las ofertas presentadas por las firmas multinacionales oscilan entre los US$ 30millones y US$ 45 millones (unos $27 milmillones aproximadamente). Los modelos que habrían ofrecido, en el caso de Boeing, es el 767 200 ER y 767 300 ER, mientras que Airbus presentó un A340-300MSN16 (ver recuadro con información técnica de cada uno de ellos).
La compra —que está a cargo de la Dirección de Racionalización y Desarrollo de la Fuerza Áerea de Chile— se está llevando a cabo bajo el más completo hermetismo. Las autoridades involucradas declinaron dar información oficial y aseguraron que cualquier información la mandarían a través de un comunicado.
Proceso abierto. Sin embargo, en altas esferas de la Concertación ya se reconoce que la compra es un hecho.
Presidenta Bachelet tendrá nuevo avión
Los cercanos al proceso dicen que si bien hay dos competidores, la balanza se habría inclinado a favor de la propuestade Boeing, lo que genera algunas críticas al interior de la Fuerza Aérea y anivel político.
"Los americanos ganan, pese a que el avión que ofrecen tiene características técnicas de los 80 y no tiene autonomía de vuelo, que es una de las principales deficiencias del avión que se está cambiando", explican en círculos cercanos a la FACh.
Un tema que preocupa a gran parte de los entrevistados en relación con esta compra es el de la necesidad de hacer más abierto el proceso. No sólo en poder comparar las propuestas de las compañías aeronáuticas, sino que en tener "coraje político de decir que se comprará un avión que se usará en parte importante como transporte presidencial", dice un analista.
Además, es un asunto políticamente complicado ante la opinión pública, ya que en1996 surgieron muchas opiniones que preguntaban cómo Chile se gastaba millonesen un avión, mientras en el país las necesidades de salud y educación son apremiantes, y se pide transparencia para poder tomar la mejor elección.
No todos se han subido al carro...Secreta pugna entre FACh y gobierno. El 29 de noviembre pasado, la ministra deDefensa, Vivianne Blanlot, descartó la compra de una aeronave para reemplazar el Boeing 737-500 que desde 1997 ha sido utilizado como avión presidencial y al que se le removieron sus estanques extras de combustible a petición de la empresa.
Explicó que la FACh ha estado evaluando reemplazar sus aviones de transporte "que ya están muy viejos" y que, en ese plano, podría existir la posibilidad de incorporar aviones de mayor autonomía con un "kit" especial para habilitarlo para viajes transatlánticos de la Jefa de Estado.
"Entonces, en vez de tener un avión presidencial (podemos) tener unavión de uso normal de transporte, pero que tenga la posibilidad de usarlo en viajes largos de la presidencia",dijo. Fuentes de gobierno han señalado que Bachelet no quiere ser cuestionada por la oposición y es por eso que "prefiere no cambiar el famoso avión". Por ello hay quienes piensan que están 100% de acuerdo, pero públicamente mostrarán diferentes caras.
Los errores que ya se cometieron.
Se repite la historia. En 1995, las autoridades empezaron a hablar de lanecesidad de comprar un "avión mediano de pasajeros" que fuera polifuncional, es decir, que también tuviera la posibilidad de ser usado para carga.Un año más tarde el tema cambió de foco y las mismas autoridades celebraban la pronta llegada de un Boeing deUS$ 35 millones que le evitaría al Presidente Eduardo Frei tener que andar por el mundo en los llamados aviones "Calambritos" de que disponía la FACh hasta ese momento. Incluso, parlamentarios de oposición pidieron formalmente que se anulara esta compra para ayudar al recorte de gastos que implementaba por esos tiempos el Ejecutivo.
En diciembre de 1997 llegó al país nuestro flamante avión presidencial, que menos de 10 años más tarde es calificado duramente por elGobierno al decir que es "inhumano" viajar largo trayectos en él.
Lo que opinan los expertos
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, ha seguido el tema y ha pedido información."Yo personalmente he solicitado presentaciones y tengo material del ofrecimiento que realizó Airbus. A mí me parece que las dos marcas son buenas, pero aquí lo que se está discutiendo es respecto a tres productos concretos.
Los aviones que están compitiendo son un Airbus de generación de los 90 y un Boeing de generación de los 80". Llama a no buscar necesariamente lo más barato, sino lo que se ajuste a las necesidades y que sea una inversión de mediano plazo. "Sólo pido que se tomen en consideración la relación precio-valor.
Todo tienesu precio, hay cosas que tienen poco precio pero no valen". En tanto, el abogado y analista de Defensa, Santiago Escobar, precisa que las razones que deben primar son comerciales. "Cualquier razón de seguridad nacional es poesía. Acá se deben discutir razones de mercado para no repetir errores del pasado".
Esta misma discusión se mantiene al interior de la FACh. Hay quienes están reticentes a la compra de un avión que no tenga una mayor vida útil: "no podemos estar comprando un avión cada 4 años". Y el tema no es menor, porque ya tenemos experiencia en tomar decisiones poco acertadas en esta materia.Cuando se compró el actual avión presidencial (1997), se optó por un modelo que tenía poco alcance, lo que es absurdo para un país geográficamente aislado como Chile, aun habiendo en el mercado aviones accesibles como el Boeing 767, explica Ricardo del Piano, analista de aviación comercial y corresponsal de la revista especializada"Alas".
Dice que fijarse sólo en la inversión inicial es cortoplacista, ya que los costos de hacer múltiples escalas puede ser más caro que un viaje directo. En tanto, la decisión de optar por Boeing es aplaudida por algunos porque hay un background histórico con esta firma(hay varios Boeing en la flota de laFuerza Aérea y ningún Airbus), lo que implica una sinergia técnica no menor.
El punto es que se elija un modelo que tenga autonomía para llegar a Europa o EE.UU., entre otras necesidades de capacidad de carga y flexibilidad.
Fuente: CAROLA ZÚÑIGA y MARILY LÜDERS - El Mercurio
Tren futrurista en Taiwán
Inauguraron un tren de alta velocidad en Taiwán
El primer viaje comercial recorrió una distancia de 345 kilómetros en apenas una hora y media. Se estima que transportará a 100 millones de pasajeros por año.
Miles de pasajeros asistieron hoy a la inauguración del primer tren de alta velocidad de Taiwán.
El servicio inicial partió de la estación de Panchiao -cercana a la capital de Taipei- y arribó a la ciudad de Kaohsiung, distante a 345 kilómetros, en apenas 90 minutos.
El proyecto demandó una inversión de 3 mil millones de dólares, cifra que se justifica por la cantidad de usuarios que lo utilizarán: se estima que transportará a unos 100 millones de pasajeros por año. En su primer viaje comercial, el tren fue conducido por el francés Patrick Poulenas. Sucede que, en la etapa inicial, el tren será operado por 40 maquinistas de esa nacionalidad y 13 alemanes.
De todos modos, la compañía Taiwán High Speed Rail Corporation anunció que en un plazo de 18 meses planea reemplazarlos por conductores locales. La idea de crear este tren de alta velocidad surgió en 1990, a partir del Eurotren –perteneciente al grupo francés Alshtom y al alemán Siemens-. Pero ocho años más tarde, el proyecto fue adjudicado a los japoneses. (Fuente: Clarín)
Antonio Vázquez, mejor conocido
como 'Brujo Mayor'(AP)
'Brujo Mayor' de México incluye muerte de Castro en predicciones
El autodenominado Brujo Mayor de México predijo para el 2007 la muerte de Fidel Castro en mayo, la desaparición gradual de la protesta del candidato perdedor de la elección presidencial mexicana Andrés Manuel López Obrador y el fracaso del plan para construir un nuevo muro entre Estados Unidos y México.
Además, el calentamiento global llevará a la unión en el mundo, anticipó Antonio Vázquez, conocido como el Brujo Mayor, al presentar el miércoles una docena de predicciones para el 2007, que describió como el año de la mujer.
Vázquez ha hecho predicciones anuales desde 1980 sobre acontecimientos que van de la política mexicana a la situación internacional, la economía, el deporte y la vida privada de celebridades.
"El año 2007 tiene una característica muy especial", dijo a los periodistas. "Es un año femenino".
En el 2007, auguró, las mujeres estarán a la vanguardia de la política a escala mundial, incluyendo a Europa, donde una mujer será una dirigente prominente y a Estados Unidos, donde se espera que Hillary Clinton busque la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.
Las mujeres destacarán también con fuerza en el mundo artístico. Pero eso no debe asustar, añadió.
Terra/AP
George Bush el masajeador
BUSH PROMETE NO DAR MÁS MASAJES.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha prometido a los periodistas que de ahora en adelante se abstendrá de dar masajes a los dignatarios con los que se reúna.
Bush provocó críticas de los estadounidenses, que son muy severos ante el contacto físico no requerido, cuando, durante una de las reuniones del G-8 en San Petersburgo, sorprendió a Merkel con un gesto de amistad que consistió en darle un masaje en la espalda. (El Mundo. Foto: AP)
Secuestro de periodista peruano
El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri fue secuestrado el pasado lunes en Gaza por "un grupo disidente de Hamas", según ha informado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien ha ordenado que viaje a esa ciudad el viceministro peruano de Exteriores, Gonzalo García. Leer la noticia
Reportero gráfico peruano Jaime Rázuri
Niño muere al tratar de imitar ejecución de Saddam Hussein
Washington, 05/01/2007- Un niño de origen guatemalteco murió en Houston (Texas) cuando aparentemente trataba de imitar la ejecución del ex gobernante iraquí Saddam Hussein, informa hoy el diario "The Houston Chronicle".
El periódico citó declaraciones del portavoz de la policía del condado de Webster, Tom Claunch, quien dijo que el cuerpo del niño de 10 años, identificado como Sergio Pelico, fue encontrado en la mañana del pasado domingo.
Claunch manifestó que la madre del menor declaró que antes de ahorcarse Sergio había visto las noticias sobre la ejecución de Saddam Hussein un día antes.
"Creemos que se trata de un accidente. Pensamos que (el niño) estaba experimentando", dijo Claunch, según "The Houston Chronicle".
El diario también citó declaraciones del psicólogo Edward Bischof, quien dijo que el menor, que cursaba el quinto grado en la Escuela Elemental de Clear Lake City, posiblemente tratara de "imitar" un comportamiento mostrado por la televisión que le pareció interesante o emocionante.
"Creo que tal vez este niño haya estado tratando de hacer algo que le pareció entretenido sin la madurez emocional o psicológica de pensar lo que hacía", añadió.
Juegos mortales: Imágenes como éstas desatan la curiosidad de algunos niños y la incluyen en sus juegos, con consecuencias fatales como el caso del niño de origen guatemalteco en Washington.
"Saddam Hussein fue mostrado (por la televisión de cable) de pie en el cadalso con el nudo alrededor de su cuello una docena de veces por hora. Este es un caso real en el que la televisión parece haber sido un estimulante", añadió.
Uno de los tíos del muchacho anunció que la familia reúne dinero para enviar su cuerpo a Guatemala.
Terra/EFE
Efectos del calentamiento global
Calentaminento Global
El deshielo en apenas diez años (1991-2001) del glaciar Triftgletscher, en los Alpes suizos, muestra como el actual cambio climático puede llegar a ser aún más brusco. (Jürg Alean)
El fin de la Edad de Hielo fue precedido por violentos cambios climáticos, según un estudio divulgado por la revista 'Science' que pone en tela de juicio la teoría del calentamiento global progresivo. Leer la noticia
Myke Tyson
TYSON, ACUSADO DE POSESIÓN DE COCAÍNA.
La Fiscalía de la localidad estadounidense de Maricopa acusa al ex campeón del mundo de boxeo Mike Tyson de posesión de cocaína y otros estupefacientes, por lo que pide siete años y medio de prisión. Tyson fue arrestado el pasado viernes tras visitar un club nocturno en Scottsdale. La policía le encontró dos papelinas de cocaína en los bolsillos así como otra pequeña cantidad en un paquete de tabaco. En su defensa Tyson, que fue puesto en libertad tras ser fichado, alegó ser drogodependiente. (El Mundo. Foto: AP)
EL CANTANTE LUIS MIGUEL Y ARACELY ARÁMBULA HAN SIDO PADRES
El pequeño, que se llamará Miguel, nació el 1 de enero, pesó 3 kilos 315 gramos y midió 53 centímetros
4 ENERO 2007Beverly Hills, CA (4 de Enero del 2007)- El 1 de Enero del 2007 a las 13:54 y en perfecto estado de salud, nació Miguel, el hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula. Al nacer peso 3 kilos 315 gramos y midió 53 centímetros.
Fuente: Revista Hola
En la foto de archivo el cantante Luis Miguel en una de sus actuaciones. El denominado Sol de México está felíz de ser padre , pero no hay noticias de boda con la guapa actríz mexicana Aracely Arámbula.
Elizabeth Hurley y su novio Arun Nayar
LIZ HURLEY SE CASARÁ DE ROSA.
Elizabeth Hurley ya tiene modelo para la boda hindú que la unirá con el millonario Arun Nayar el próximo marzo en Rajastán. La actriz y modelo británica llevará un sari (vestido típico de las mujeres indias) de seda rosa, valorado en 4.000 libras (unos 5.920 euros), diseñado por Tarun Tahiliani. (El Mundo. Foto: Jaime Villanueva)
Justin Timberlake y Cameron Díaz ha roto
Parece una decisión definitiva. La actriz Cameron Díaz y el cantante Justin Timberlake, rompieron su relación antes de Navidad, según la revista estadounidense Star, tras tres años de noviazgo.
Se termina así una de las relaciones más estables del mundo del espectáculo. Los rumores apuntan, también, a que el cantante ya tiene sustituta para Cameron: suenan la actriz Scarlett Johansson y la cantante Nelly Furtado.
Scarlett Johanson (izquierda) y Nelly Furtado
Y estas dos damas también famosas, la actríz Scarlett Johansson, catalogada por una revista como la mujer mas bella del mundo y la cantante Nelly Furtado, quien hace poco rechazara una propuesta de Playboy para posar desnuda, son las causantes del rompimiento de la relación entre Cameron y Justin. Buen gusto del muchacho.
Jennifer López: Una de los 100 más influyentes.
Verónica Castro, Juanes, Shakira y Luis Miguel también forman parte de la lista de los 100 Hispanos Más Influyentes de PEOPLE EN ESPAÑOL.
Por primera vez la revista PEOPLE EN ESPAÑOL publicó su lista de “Los 100 Hispanos Más Influyentes en los Estados Unidos”. En esta edición especial, cuya portada la ocupa nada menos que Jennifer López, están desde Juan Luis Guerra y el alcalde Antonio Villaraigosa hasta Luis Miguel y Juanes, entre otras personalidades que impactan a la comunidad hispana de Estados Unidos.
“Ser ejemplo para otros es una gran parte de mi trabajo”, señala López sobre la influencia que ejerce en su público. Shakira, Pedro Almodóvar y María Celeste Arrarás también forman parte de la lista que está subdividida en categorías que abarcan a escritores, artistas, cineastas, actores, periodistas, políticos y hombres de negocios, entre otros.
Por primera vez la revista PEOPLE EN ESPAÑOL publicó su lista de “Los 100 Hispanos Más Influyentes en los Estados Unidos”. En esta edición especial, cuya portada la ocupa nada menos que Jennifer López, están desde Juan Luis Guerra y el alcalde Antonio Villaraigosa hasta Luis Miguel y Juanes, entre otras personalidades que impactan a la comunidad hispana de Estados Unidos.
“Ser ejemplo para otros es una gran parte de mi trabajo”, señala López sobre la influencia que ejerce en su público. Shakira, Pedro Almodóvar y María Celeste Arrarás también forman parte de la lista que está subdividida en categorías que abarcan a escritores, artistas, cineastas, actores, periodistas, políticos y hombres de negocios, entre otros.
Fuente: People en español
Technorati tags:Chile, Bachelet, George Bush, Liz hurley, calentamiento global, Cameron Diaz noticias Justin Timberlake Myke Tyson TaiwánLuis Miguel,
Jennifer López, Scarlett+Johansson,Nelly Furtado,
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home