martes, enero 16, 2007

Ejecutan a hermano de Sadam Hussein

Muere decapitado hermanastro de Hussein en ahorcamiento
Al confirmar las ejecuciones, el vocero del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, admitió que en un raro incidente la cabeza de Ibrahim quedó separada del torso durante la ejecución

El video oficial del ahorcamiento de dos subalternos de Saddam Hussein, difundido para la prensa el lunes, muestra cómo el medio hermano del derrocado dictador fue decapitado durante la ejecución.

El cadáver de Barzan Ibrahim, medio hermano de Saddam y quien fue director de su servicio de seguridad nacional, es mostrado debajo del patíbulo, su cabeza a pocos metros de su torso.
En el video aparecen Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, presidente del Tribunal Revolucionario de Irak, cuando eran ahorcados uno al lado del otro.


Ambos vestían overoles rojos. Cuando se acercaban al cadalso, les fueron colocadas capuchas negras sobre sus cabezas.
Cinco hombres enmascarados los rodeaban.
Tras abrirse las escotillas colocadas en el piso del cadalso, pudo verse que el cadáver de al-Bandar pendía de la cuerda. En cambio, el cadáver de Ibrahim yacía en el suelo, de espaldas, y su cabeza estaba a algunos metros de distancia.

La ejecución se llevó a cabo en el mismo sitio donde Saddam fue ahorcado el 30 de diciembre, en una caótica escena que causó consternación a nivel mundial.

Al confirmar las ejecuciones, el vocero del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh admitió que "en un raro incidente", la cabeza de Ibrahim quedó separada del torso durante el ahorcamiento.
Los dos ejecutados del lunes, junto con Saddam, fueron declarados culpables de la matanza de 148 chiítas tras un intento de asesinato al ex dictador en el poblado de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

El portavoz gubernamental dijo que entre las personas que presenciaron la ejecución figuraban un fiscal, un juez y un médico, y que todas las leyes y normas fueron respetadas durante el ahorcamiento. Al-Dabbagh aseguró que "Nadie lanzó consignas o dijo algo que pudiese mancillar la ejecución. Ninguno de los acusados fue sometido a insultos".

Al parecer, el vocero formuló esas aclaraciones pues el ahorcamiento de Saddam fue considerado por muchos algo similar a un linchamiento púbico. Los encapuchados que ejecutaron a Saddam se dedicaron a insultarlo y a burlarse de él, hasta que el ex gobernante los interpeló con tranquilidad diciéndoles que lo que estaban haciendo con él "no era propio de hombres valientes". La escena fue registrada en la cámara de un teléfono celular y propalada a todo el mundo. En varias capitales árabes se consideró a Saddam un "mártir" que murió con dignidad.

El médico forense egipcio Fakhri Mohamed Saleh dijo a la emisora de televisión árabe Al-Yazira que en las raras ocasiones en que un ahorcamiento deriva en una decapitación, eso se debe a que la soga usada es de mala calidad o que los ejecutores carecen de experiencia.

El medio hermano de Sadam, Barzan Ibrahim al-Tikriti y ex juez Awad Hamed al-Bander, funcionarios del régimen de Sadam Hussein en foto de archivo antes de ser ejecutados.

"Se trata de un grave error", señaló el médico forense. "La ejecución consiste en poner fin a la vida de una persona, no torturarla. Por lo tanto, si se desea ejecutar a una persona en la horca, hay que traer una persona que tenga experiencia en la operación, que revise si la soga es apropiada, y no esté fabricada con fibras artificiales que pueden cortar el cuello".

Se informó que las ejecuciones ocurrieron en el mismo edificio de inteligencia militar de la época en que Saddam era gobernante, ubicado en el norte de Bagdad, donde el ex líder fue ahorcado dos días antes de que concluyera el 2006. La versión fue ofrecida por un general iraquí, que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizado a dar a conocer la información. El edificio está ubicado en el vecindario chiíta de Kazimiya.

La policía en Ouja, la población de las afueras de Tikrit donde nació Saddam, y donde fue enterrado, dijo que habían sido abiertas dos tumbas cerca de la del ex presidente.

La policía informó que los cadáveres de Ibrahim y al-Bandar habían sido transportados desde Bagdad a una base militar norteamericana en Tikrit previo al entierro en Ouja.
Tikrit se halla a 130 kilómetros al norte de Bagdad.

Los dos acusados iban a ser colgados junto con Saddam el 30 de diciembre, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar a Hussein solo.
Fuente: AP- grg (El Universal.com.mx)

Decapitación en ahorcados divide más a iraquíes
La ONU y AI condenan nuevas ejecuciones
TIKRIT - La ejecución de los dos colaboradores de Saddam Hussein ahorcados el domingo ahondó las divisiones en el país árabe.

Mientras los chiítas recibieron con agrado el ahorcamiento de Barzan Ibrahim al-Tikriti, el medio hermano de Hussein, y del ex juez Awad Hamed al-Bander, los sunitas se mostraron consternados porque la cabeza del medio hermano del ex gobernante fue arrancada por la soga.


Los dos acusados fueron ahorcados antes del amanecer del lunes, dijo el gobierno iraquí, que reconoció que la cabeza de Al-Tikriti fue separada del cuerpo por la fuerza de la soga durante la ejecución.

Barzan al-Tikriti dirigía la policía secreta del gobierno de Hussein.

En la principal mezquita de Tikrit, un pueblo sunita al norte de Bagdad donde nacieron Saddam y Barzan, se alzó un lienzo negro que decía: "La gente de Tikrit llora la muerte de los dos mártires... muertos por manos sectarias".

Pese a que las autoridades iraquíes insistieron en que esta vez no hubo "violación de procedimiento", en alusión a los insultos y burlas que recibió Saddam al ser ejecutado el 30 de diciembre, Ahmed Mustafa, un estudiante de 30 años de la ciudad de Mosul, al norte de Irak, expresó sus dudas: "No hay forma de que la cabeza sea arrancada del cuerpo durante un ahorcamiento. Estoy seguro de que mutilaron los cuerpos después de que los colgaron".

Trabajos sobre ejecuciones judiciales afirman que la decapitación es una posibilidad durante el ahorcamiento. Sin embargo, el reconocimiento de que Barzan sufrió tal destino provocó ira y sospechas, especialmente en Tikrit.

"La gente resiente la forma en que Barzan fue ejecutado", señaló Abdullah al-Jubara, vicegobernador de la provincia de Salahaddin, a la que pertenece Tikrit.

En el resto del mundo se sumaron las condenas por la ejecución de los colaboradores de Saddam. Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon lamentó la ejecución de los colaboradores de Hussein y dijo que él mismo pidió al gobierno iraquí cancelarlas. Amnistía Internacional y el Vaticano se sumaron a las condenas.

Los dos colaboradores de Hussein fueron enterrados horas después de su muerte en un jardín fuera del mausoleo del ex presidente.

Otros dos niños se ahorcan
Dos jóvenes en diferentes regiones de Azerbaiyán que se ahorcaron durante el fin de semana podrían haber estado influenciados por la ejecución de Saddam Hussein, dijo a la agencia Reuters una fuente de seguridad.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de los investigadores, Naig Gasanov, que estaba a punto de cumplir ocho años, se colgó por curiosidad; en tanto que Shakir Sunchelyeyev, de 12 años, lo hizo como "forma de protesta". Con estos son siete los casos de niños que se ahorcan imitando la muerte de Hussein en lugares tan dispares como Estados Unidos, Paquistán, Arabia Saudita y Turquía.
Fuente: Agencias-El Universal.com.mx

¿Quién era Hamad al-Bandar?
Awad Hamad al-Bandar, el ex presidente de la Corte Revolucionaria iraquí, fue llevado a la horca este lunes por su papel en la muerte de 148 civiles chiitas en el Dujail.
Al-Bandar presidió ese tribunal que juzgó a aldeanos chiitas por su supuesta participación en el atentado fallido contra Saddam Hussein en 1982.


Según la acusación en su contra, fue uno de estos juicios el que desencadenó en las ejecuciones sumarias.

Al-Bandar, de profesión abogado, nació en 1945, y antes de la llegada de Hussein al poder ocupó cargos intrascendentes. Hasta que se le pidió que presida los procesos de Dujail.

Awad Hamad Al-Bandar se defendió argumentando que sólo obedecía órdenes.

Más de dos década después, Awad Hamad Al-Bandar se sentó en una sala de Bagdad como un hombre acusado, y no en su antigua posición privilegiada de juez.
Para sorpresa de muchos, el juez especial compareció ante el flamante Alto Tribunal de Bagdad a pesar de no haber aparecido en la lista estaodunidense de los más buscados del ex gobierno de Hussein.

El tribunal rechazó su defensa de que sólo había aplicado la ley vigente en el momento, y dictaminó que su imposición de la pena de muerte en Dujail fue una orden de asesinato.
Al Bandar insisitió que su labor como juez en el proceso contra los 148 iraquíes se ajustó a la norma. También dijo que los acusados confesaron su culpa y que tuvieron derecho de apelación.

Credibilidad
Al-Bandar también fue acusado de sentenciar a muerte a 35 adolescentes, que eran demasiado jóvenes para ser ejecutados de manera legal.

Al-Bandar le dijo al tribunal que era un juez y que, como tal, tenía una profunda conciencia que le impedía sentenciar a muerte a alguien menor de 20 años.
El tribunal iraquí no creyó una palabra de este argumento.
Sin embargo, la organización no gubernamental, Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo estar altamente perturbada con lo que calificó de errores significativos en el procedimiento contra Al-Bandar.

Un portavoz de la organización dijo que la ejecución de Awad Hamad al-Bandar y de su co-acusado, sin importar lo horrible de sus crímenes, fue un castigo cruel e inhumano que sólo provocará que "un proceso llenó de imperfecciones" adquiera aún peor reputación.
Fuente: BBC Mundo (Karen O'Brien)

¿Quién era Barzan al-Tikriti?
El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan al-Tikriti, era el jefe de la temida policía secreta del antiguo régimen, la Mukhabarat.
Entre los opositores del gobierno de Hussein, Barzan al-Tikriti era odiado y temido casi tanto como el propio líder.


Como jefe del servicio de inteligencia, Barzan fue responsable de la tortura y ejecución de cientos de personas.
Desde finales de los años 80 y durante la década siguiente, se desempeñó como embajador de Irak ante la ONU en Ginebra.

Barzan al-Tikriti, medio hermano de Sadam Hussein, fue ejecutado el 15 de enero de 2007.

Funciones alternas
Sin embargo, detrás de escena, su verdadera función era administrar la extensa red financiera de Hussein en Europa que, entre otras cosas, era usada para comprar armas.

Durante el tiempo que duró el juicio en el que fue condenado su salud fue débil, aunque esto no detuvo sus arranques de ira contra la manera como se llevaban a cabo los procedimientos.

En noviembre, Saddam, Barzan y un tercer acusado, Awad al-Bandar, el antiguo juez supremo de la Corte Revolucionaria -un tribunal hecho a medida del régimen de Hussein- fueron sentenciados a muerte por su papel en la matanza de pobladores chiítas de la localidad de Dujail.

Las autoridades en Bagdad esperan que la ejecución de Barzan no provoque la controversia que siguió al ahorcamiento de Saddam Hussein.
Fuente: BBC Mundo
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels