viernes, enero 12, 2007

Alan en su laberinto

"En boca cerrada no entran moscas"
El desmedido afán de exposición mediática del presidente de la república, Dr. Alan García Pérez, lo lleva a cometer errores que poco a poco irán calando en la ciudadanía y que propiciarán efectos contrarios a lo que el primer mandatario busca.

Es conocida la capacidad oratoria y locuacidad del presidente, pero una vez acabada la campaña presidencial, donde su verbo grandilocuente era necesario para encandilar a las masas y lograr su objetivo que era llegar al poder nuevamente; y, después ya en el gobierno, García con una serie de gestos políticos logró la estabilización de su gobierno por los iniciales temores populistas que despertaba su primer ejercicio gubernamental en el pasado siglo, el presidente no debería buscar con una desesperación casi patológica los micrófonos ni las cámaras de TV. para continuar encandilando a las tribunas, porqué como en todo romance todo tiene su tiempo y su lugar.

Hablamos de romance porqué García ha encontrado los medios ideales para hacer un buen gobierno y porqué el inteligentemente ha continuado lo bueno del manejo macroeconómico de su antecesor a quien por cualquier motivo, se ha empecinado en denostar, para bajarle esa aura de triunfo con que Toledo abandonó Palacio de Gobierno al finalizar su mandato. Los precios internacionales de nuestras materias primas propicia que casi en piloto automático nuestra economía vaya bien, lo que permite una estabilidad política y un romance correspondido con el pueblo.

Pero como en todo romance, mucha miel también empalaga y satura. De igual forma, la sobre exposición mediática del presidente también llega a saturar a la ciudadanía, además que como manifestáramos en varios artículos pasados el afán de arremeter contra su antecesor Alejandro Toledo a veces con argumentos baladíes como los trapos de la primera dama, o los perfumes de Shantall, el uso del avión presidencial, etc., con el fin de escandalizar a la población, muchas veces caen en saco roto y por el contrario se ven como intentos por bajar la valla de los logros de Toledo para la necesaria comparación al final de su gobierno.

Eso se comprueba con la llegada de Toledo en su última visita a nuestro país, donde a pesar de la campaña negativa orquestada desde palacio de gobierno, Toledo podría decir como Julio César “vine , vi y vencí”, ya que ante la ausencia del García en el Cade, un triunfante Toledo fue aclamado por la clase empresarial y ejecutivos que habían acudido al evento, además de muestras de cariño popular en los sitios donde el ex mandatario estuvo en los pocos días de su visita.

El último disparate salido de palacio de gobierno es el intento de acusación constitucional contra Alejandro Toledo por el allanamiento del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asunto de la masacre del penal de Castro Castro durante el gobierno de Alberto Fujimori. Primero un acalorado García anuncia escandalizado el asunto de la sentencia de la CIDH luego los mensajeros de Palacio, Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder anuncian medidas contra el anterior gobierno por el citado allanamiento. Ni siquiera disimulan las formas, por qué primero se entrevistan con García y luego salen de Palacio con las cacerinas cargadas para disparar contra Toledo, como para que sea evidente de donde viene la mano.

Esto genera respuestas como la del ex ministro Carlos Bruce, quien dijo que es un intento de la “segundilla aprista” para inhabilitar a Toledo para que no pueda postular el 2011, porqué según él, después de Alan, la segundilla aprista no podría competir con Toledo, y ni siquiera contra Ollanta Humala . Precisamente, en esto último, está lo peligroso del asunto, porqué como también lo hemos expresado con anterioridad, continuar con la cainita costumbre de apuñalar al rival político, provoca un desencanto de la ciudadanía en su clase política en general, que da lugar a que los electores busquen una opción en alguien contrario al sistema y opten por los denominados outsiders, que podría tener consecuencias imprevisibles para nuestro país.

Retomando el asunto de la sobre exposición mediática del presidente, pareciera que García estuviera constantemente buscando temas para mantenerse en la cresta de la ola, que muchas veces lo hacen “meter la pata” . Por ejemplo planteó la pena de muerte para los terroristas, y cuando el congreso archiva el proyecto, prosigue tercamente con el tema planteando un referéndum para que sea la población la que decida sobre el particular.

Parece que el presidente ignora que la constitución prohíbe que se pueda someter a consulta popular este tema, porqué sería un retroceso en lo concerniente a los derechos humanos, aunque la misma haya previsto la pena de muerte para el caos de terrorismo agravado.


Además, para someter el asunto a referéndum, el APRA necesitaría 61 votos en el Congreso, que no los tiene. ¿Entonces el presidente no sabe digerir bien una derrota?...Y por el contrario busca enfrentar al parlamento bajo la dirección de una correlegionaria, al decir que el parlamento nacional no atiende el sentir popular que en mas de un 80% pide la pena de muerte para los terroristas?

No siempre lo que la masa pide es lo mas conveniente para el país. La función de un líder no es sólo estar en sintonía con lo que la mayoría pide, sino en saber educar y guiar a esa población.

Par impresionar a su auditorio mediático García exagera cifras y dice que hay 1,208 casos pendientes en la CIDH, que costarán al Perú millones en indemnizaciones. Después su ministra de Justicia debe aclarar que en realidad son sólo 478 casos en el ámbito supranacional, de los cuales solamente uno se encuentra pendiente en la Corte interamericana. Asimismo la ministra Zavala tuvo que admitir que 23 casos fueron vistos en la corte, de los cuales 22 recibieron sentencia y queda pendiente el caso del dirigente minero Saúl Cantoral asesinado durante el anterior gobierno del presidente García por el grupo paramilitar Rodrigo Franco, supuestamente liderado por el ex ministro aprista Agustín Mantilla.

Entonces de donde saca el presidente las cifras, que después la propia ministra de justicia y también el premier deben admitir que no son ciertas. Por el contrario lo que el presidente ha conseguido es que los suspicaces digan que lo que el presidente busca es encontrar un parachoque para el caso pendiente de Cantoral, que involucra a un caso ocurrido durante su gobierno.

De igual forma el exabrupto presidencial de acusar de terrorista a un pobre e inocente campesino torturado y muerto por miembros del ejército, a quien la CIDH ha determinado que el estado le pague una indemnización de US$200,000, dio lugar a la protesta de familiares y medios que se solidarizaron con los familiares de Bernabé Baldeón García, el aludido “campesino terrorista”. A García no le quedó otra que pedir disculpa a los familiares del difunto.

Sería aconsejable que el presidente no tuviera tanto protagonismo mediático, como los errores antes descritos que podrían significarle algún costo político. Como quien dice : ¡en boca cerrada no entran moscas!

Etiquetas: , ,


3 Comments:

Blogger Santiago Stucchi-Portocarrero said...

Es hace tiempo evidente que el verdadero compromiso del gobierno del "cambio responsable", es con cierto sector de las FF.AA. implicado en crímenes de lesa humanidad. Y no podía ser de otro modo, pues tanto el presidente como el vice-presidente, han sido acusados por violaciones a los derechos humanos. Ahí está el meollo del asunto.

De modo que todas las bravatas patrioteras del gobierno, así como las acusaciones sin fundamento lanzadas a diestra y siniestra por la prensa sometida al régimen, no son más que hipocresía pura destinada a un solo objetivo: la impunidad.

1:40 a. m., enero 13, 2007  
Blogger CHRISTIAM SOTOMAYOR said...

Los errores que cometemos los peruanos tiene sus consecuencias, tenemos el presidente que merecemos por elergir a un mentiroso a carta cabal como lo es Alan Garcia. El presidente Garcia siempre va tratar de manejar la agenda de los medios de comunicación, sabe que de este modo podrá aplicar sus medidas políticas y económicas sin que la mayoría de perunaos caigamos en la cuenta de que es lo que se esta haciendo.
Temas como la pena de muerte o recientemente la acusación constitucional contra Toledo son solo cortinas de humo.
Seguiré más de cerca tus próximos post, espero que puedas darle una ojeada a mis comentarios sobre noticias internacionales.

2:00 p. m., enero 13, 2007  
Blogger Sal ají chicha y vinagre said...

NOTA .- Alan García gana las elecciones no sólo porque la racionalidad de millones de peruanos es muy discutible y al escuchar música para sus oídos, encantados quedan.

Ni tampoco porque como una suerte de Flautista de Hamelin saca a las multitudes de sus escondrijos hasta llegar con su apoyo bizarro a Palacio de Gobierno.

Menos porque Lourdes Flores es una pésima candidata.

Fundamentalmente gana Alan García porque la clase media intelectual, no todos afortunadamente, pero si un número considerable de ellos, metidos en los medios de comunicación, venden su pluma, sus opiniones y “algo” más.

Lo hacen por una posición expectante que este “carnaval” les ofrece.

Antes lo hicieron con Fujimori, con Belaúnde, y también con la hecatombe 85/90.

Apoyando a Mario Vargas Llosa terminaron de mensajeros de Fujimori.

Después del descalabro de la mafia fujimorista, aparecieron en la caravana Toledo a quien enseguida, al creer que la vacancia presidencial se avecinaba, abandonaron.

Ahora militan en Alfonso Ugarte, pero ante tanto desatino del presidente García y al notar que “la vida no es un carnaval”, algunos de ellos empiezan a buscar flotadores y salvavidas.

Es decir, no es amor al chancho, sino a los chicharrones.

Algunos “periodistas” que fueron factor fundamental para que Alan García nuevamente alcanzara la presidencia, estos días están manifestando su “sorpresa” por la conducta desquiciada que su candidato está exhibiendo.

Y en las semanas siguientes la danza continuará

000000000000000000000000000000

"SU MIRADA NO ME GUSTA"


Agarraditas de la manos, de canasta al brazo y vestimenta muy seria, se subieron a la combi, Segunda vuelta, rumbo al mercado 2011 del asentamiento humano Salto Responsable.

Iban hacer las compras para preparar un cevichito y celebrar la jarana electoral 2006 acabada de concluir.

Augusto Alvarez Rodrich, Diego García Sayán, Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi y una mancha de tías recatadas, siempre tomadas de la mano, ingresaron al mercadito con la nariz torcida y evitando roces de los impúdicos que no faltan; las tías arrimaron al puesto de pescado.

Entre fooo y agghhss, compraron lorna jurando que llevaban corvina fresca.

La pescadora les dijo que la ‘corvinita’ no estaba dormida sino que era de otras latitudes, que como la mar estaba movida, la corriente de El Niño, la capa de ozono y el calentamiento global...

Los pescadores, en su afán de servir a los consumidores del barrio, habían tenido que adentrarse en sus modestas embarcaciones cerca al atolón de Muroroa de donde traían al espécimen que ahora iban a disfrutar.

Las comadres, emocionadas oraron por los pescadores, y de cajón, ensalzaron las virtudes proteínicas del “pescado”.

“La corvina, -agregó una de ellas- en estos tiempos de convulsiones sociales es un lujo..!”

- Bravo compañera !

Y, en coro “Perú campeón”, PERU CAMPEON, regresaron al barrio a darle trámite a la “corvina”.

- Tiene la mirada vidriosa, -dijo una de las tías en cuanto abrió el paquete

- Le siento un olorcito, -añadió otra torciendo el pescuezo.

- Su color lo noto raro.

- Está fofo.

- Luce hinchado

- A mi me parece que está demasiado cabezón, ¿no estará podrido..?

- A mi su mirada… me da un no se qué

- Miren, miren..! -gritó la otra moviéndole la cabeza con un tenedor: “No tienen agallas…!

- Comadre ¡ Mírele el estómago: ¿No lo nota muy abultado..? Parece que va explotar. ¿Tendrá huevera..?

- Luce maquillado, como si le hubiesen untado cremas y pintado para camuflarlo

- ¿Le han visto los ojos..? A mi su mirada me da mala espina


En fin, las comadres le cogieron pavor a la ‘corvina’. Primero fueron los ojos vidriosos, la mirada incierta: “Como si estuviera vivo, pero habla el lenguaje de los muertos”

Luego fue la enorme cabeza del animal: “Como si pensase y no lo hace”.

Finalmente su color incierto: “Por momentos, de un color, y al rato todo lo contrario”.

Alarmadas, para salir de dudas, a los gritos las tías llamaron al curita de la parroquia.

Don Lucho, famoso boca sucia, políglota pescando en río revuelto, de entrada se hizo el cojinova.

Después examinó y dijo que se dejasen de cojudeces que el pescado estaba un poco rancio, pero con una buena lavada de cara el mierdero se arreglaba.

“Además, -dijo- ¿quién está libre de pecado..?”

Y antes que se emputara, se marchó mentándole la madre a los pescadores por no saber pescar y a estas viejas cojudas por alarmarse por las puras huevas

7:11 p. m., enero 13, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels