Renegociación de la Renta Básica
Hubiéramos preferido la "tarifa plana".
Luego de una negociación que duró 90 días, el gobierno dio a conocer ayer los acuerdos que ha logrado con Telefónica del Perú sobre las tarifas de telefonía y el controvertido rubro de la renta básica.
Presidente García y Ministra Zavala
En octubre el presidente García había anunciado que no es que se fuera a eliminar la renta básica, a raíz de la frustrada ley elaborada por el congreso en tal sentido, y que fuera posteriormente observada por el ejecutivo; sino que se optaría por negociar con la empresa para conseguir una reducción de las renta básica de unos 120.00 soles al año, o sea 10 soles mensuales, lo cual era irrisorio.
Ahora el gobierno ha logrado sacarle una tajadita mas a la torta telefónica. Se ha anunciado que que los clientes de la Línea Clásica o Residencial, quienes pagan en la actualidad 57 soles por este concepto, pagarán S/.39.70 tras el acuerdo. Una disminución de S/17.30, que multiplicado por doce meses, representa un ahorro de S/207.60 (el presidente García dijo equivocadamente que el ahorro era de S/190.00).
En conferencia de prensa el presidente y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, han anunciado que Telefónica realizarán una inversión de mil millones para la ampliación del servicio en los próximos cuatro años.
Zavala dijo que antes de las negociaciones, las familias pagaban menos de 40 soles eran cerca de 56 mil y que hoy serán más". También manifestó que los teléfonos prepagados cuya tarifa en agosto era de 40 soles tendrán una reducción de 10 soles.
Telefónica creará además una línea de “carácter social” que costará 19 soles y beneficiará a 25 mil pobladores de los distritos de las provincias más pobres del país. Asimismo Telefónica se comprometió a una expansión de 685 mil líneas telefónicas, en zonas peri urbanas y en provincias.
Ahora el abonado podrá elegir entre planes tarifarios al segundo o al minuto. Se supone que se habrá eliminado el doble cobro por establecimiento de llamada.
Si bien toda reducción es bienvenida, esperábamos una mayor reducción de las tarifas telefónicas. Es mas, en muchos países se está optando por la tarifa plana, o sea que por un monto fijo mensual, se tiene una cantidad ilimitada de llamadas. ASPEC solicitaba ese tipo de tarifas para los usuarios peruanos.
Ahora los señores de Telefónica han amarrado la renegociación de las tarifas a sus inversiones. ¿Porqué sus inversiones tendrían que hacerse con plata de los abonados?. Esa es una obligación de ellos.
En octubre el presidente García había anunciado que no es que se fuera a eliminar la renta básica, a raíz de la frustrada ley elaborada por el congreso en tal sentido, y que fuera posteriormente observada por el ejecutivo; sino que se optaría por negociar con la empresa para conseguir una reducción de las renta básica de unos 120.00 soles al año, o sea 10 soles mensuales, lo cual era irrisorio.
Ahora el gobierno ha logrado sacarle una tajadita mas a la torta telefónica. Se ha anunciado que que los clientes de la Línea Clásica o Residencial, quienes pagan en la actualidad 57 soles por este concepto, pagarán S/.39.70 tras el acuerdo. Una disminución de S/17.30, que multiplicado por doce meses, representa un ahorro de S/207.60 (el presidente García dijo equivocadamente que el ahorro era de S/190.00).
En conferencia de prensa el presidente y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, han anunciado que Telefónica realizarán una inversión de mil millones para la ampliación del servicio en los próximos cuatro años.
Zavala dijo que antes de las negociaciones, las familias pagaban menos de 40 soles eran cerca de 56 mil y que hoy serán más". También manifestó que los teléfonos prepagados cuya tarifa en agosto era de 40 soles tendrán una reducción de 10 soles.
Telefónica creará además una línea de “carácter social” que costará 19 soles y beneficiará a 25 mil pobladores de los distritos de las provincias más pobres del país. Asimismo Telefónica se comprometió a una expansión de 685 mil líneas telefónicas, en zonas peri urbanas y en provincias.
Ahora el abonado podrá elegir entre planes tarifarios al segundo o al minuto. Se supone que se habrá eliminado el doble cobro por establecimiento de llamada.
Si bien toda reducción es bienvenida, esperábamos una mayor reducción de las tarifas telefónicas. Es mas, en muchos países se está optando por la tarifa plana, o sea que por un monto fijo mensual, se tiene una cantidad ilimitada de llamadas. ASPEC solicitaba ese tipo de tarifas para los usuarios peruanos.
Ahora los señores de Telefónica han amarrado la renegociación de las tarifas a sus inversiones. ¿Porqué sus inversiones tendrían que hacerse con plata de los abonados?. Esa es una obligación de ellos.
Pongamos un ejemplo: Si Ud. tiene una empresa, y quiere efectuar una ampliación de su planta, saca sus ahorros, se financia con la banca y hace las inversiones necesarias. Ud. no le dice a su cliente, “Oye voy a invertir y por lo tanto el producto te va costar tanto”.
En el caso de Telefónica hay inversiones que debieron realizar antes y que obviaron. Se dedicaron a obtener un rápido retorno de sus capitales invertidos en la concesión.
Ahora claro está en que la tarifas debe guardar un cierto nivel para asegurar la operatividad, mantenimiento, inversiones y una adecuada rentabilidad del negocio. Para eso se puede tomar como referencia las tarifas de otras administraciones telefónicas en diferentes países, y como hemos dicho, muchos de ellos ya ofrecen la tarifa plana.
Por otra parte, las tarjetas telefónicas prepago, que antes duraban 30 días, ahora durarán 45 días, un 50 por ciento más, siendo acumulables los saldos. Si se van a acumular los saldos no hubiera sido preferible que las tarjetas tuvieran una mayor vigencia. ¿Cómo se controlan los saldos resultantes?...¿Habrá que hacer una gestión especial en Telefónica?...Humm, este punto nos huele a mecida.
Aunqué hubiese sido mejor la tarifa plana, algo es algo, y por lo menos se ha obtenido algo mas de lo que el presidente anunció en octubre. No significa que los abonado no sigamos insistiendo en el futuro a Telefónica, por la tarifa plana.
Discurso del Presidente de Teléfonica del Perú
A continuación les presentamos el discurso de Javier Manzanares, Presidente de Teléfonica, luego de arrivar a un acuerdo con el gobierno peruano.
Señor Presidente de la República,
Dignas autoridades,Señoras y Señores:
El Grupo Telefónica en el Perú, consciente de su rol en el desarrollo del país, y actuando con sensibilidad frente a las expectativas de la población, ha acogido las propuestas del Gobierno para impulsar las telecomunicaciones con la mejor disposición y la necesaria flexibilidad.
Es así que, a través del diálogo con el Gobierno, hemos hallado vías adecuadas para rebajar tarifas y ampliar los servicios de telefonía, a fin de mejorar la calidad de vida de más peruanos.
Saludamos que los acuerdos hoy anunciados sean resultado de una discusión constructiva entre las partes, teniendo como marco el estricto respeto a los contratos y al orden jurídico vigente en el país.
Como se sabe, la estabilidad jurídica es importante para mantener la necesaria confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, que permita continuar el flujo de capital para acelerar el desarrollo y crear más empleo en el país.
La aplicación de estos Acuerdos significará un enorme esfuerzo de inversión, adecuación y ajustes operativos. Sin embargo, la visión de Telefónica es una visión de largo plazo.
Por eso, asumimos este nuevo desafío como una renovación de nuestro compromiso con el país, en especial con los sectores de la población alejados de la modernidad, para quienes la telefonía es una vía de inclusión social.
Estamos trabajando intensamente para que los cambios tarifarios y de servicios acordados, se materialicen lo antes posible. De hecho, para nuestros clientes de la línea Fonofácil Plus, el ajuste tarifario será efectivo a partir de las activaciones del próximo 25 de diciembre. Para el resto de líneas, los ajustes serán vigentes en cuanto se completen los desarrollos de sistemas, teniendo como última fecha el 1° de marzo próximo.
De todas maneras, muy pronto estará disponible la información adecuada en nuestros canales de contacto, y nuestros clientes recibirán comunicaciones donde se les explicará el alcance y la oportunidad de estas mejoras.
Vamos a ejecutar uno de los más ambiciosos planes de expansión en la Región, pues, apostamos a seguir creciendo en telefonía fija, empleando tecnología de punta para llegar a los lugares más remotos del territorio nacional.
Estos acuerdos serán viables gracias al esfuerzo de inversión de 1,000 millones de dólares que Telefónica ha comprometido para los próximos cuatro años. Esto traduce nuestro compromiso y confianza en el país.
Señor Presidente, es nuestra expectativa que este nuevo hito en nuestras operaciones en el país, sea reconocido como un aporte al desarrollo y bienestar de todos los peruanos.
Muchas gracias,
Nota de redacción: Hace un par de días que notamos que nuestra página se ha desconfigurado en los navegadores que utilizan Internet Explorer, por lo que se ve algunas cosas superpuestas (que en lo posible hemos eliminado para que se pueda leer normalmente), además que la página sale sin los colores característicos. No así en Firefox donde se ve normalmente. El problema no sólo es nuestro sino de otros blogs que emplean el mismo tipo de plantilla en Blogger. Esperamos que el problema se solucione pronto para que todos nuestros lectores puedan leernos normalmente. Mientras tanto sólo podrán vernos con nuestra plantilla original en Firefox.
A continuación les presentamos el discurso de Javier Manzanares, Presidente de Teléfonica, luego de arrivar a un acuerdo con el gobierno peruano.
Señor Presidente de la República,
Dignas autoridades,Señoras y Señores:
El Grupo Telefónica en el Perú, consciente de su rol en el desarrollo del país, y actuando con sensibilidad frente a las expectativas de la población, ha acogido las propuestas del Gobierno para impulsar las telecomunicaciones con la mejor disposición y la necesaria flexibilidad.
Es así que, a través del diálogo con el Gobierno, hemos hallado vías adecuadas para rebajar tarifas y ampliar los servicios de telefonía, a fin de mejorar la calidad de vida de más peruanos.
Saludamos que los acuerdos hoy anunciados sean resultado de una discusión constructiva entre las partes, teniendo como marco el estricto respeto a los contratos y al orden jurídico vigente en el país.
Como se sabe, la estabilidad jurídica es importante para mantener la necesaria confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, que permita continuar el flujo de capital para acelerar el desarrollo y crear más empleo en el país.
La aplicación de estos Acuerdos significará un enorme esfuerzo de inversión, adecuación y ajustes operativos. Sin embargo, la visión de Telefónica es una visión de largo plazo.
Por eso, asumimos este nuevo desafío como una renovación de nuestro compromiso con el país, en especial con los sectores de la población alejados de la modernidad, para quienes la telefonía es una vía de inclusión social.
Estamos trabajando intensamente para que los cambios tarifarios y de servicios acordados, se materialicen lo antes posible. De hecho, para nuestros clientes de la línea Fonofácil Plus, el ajuste tarifario será efectivo a partir de las activaciones del próximo 25 de diciembre. Para el resto de líneas, los ajustes serán vigentes en cuanto se completen los desarrollos de sistemas, teniendo como última fecha el 1° de marzo próximo.
De todas maneras, muy pronto estará disponible la información adecuada en nuestros canales de contacto, y nuestros clientes recibirán comunicaciones donde se les explicará el alcance y la oportunidad de estas mejoras.
Vamos a ejecutar uno de los más ambiciosos planes de expansión en la Región, pues, apostamos a seguir creciendo en telefonía fija, empleando tecnología de punta para llegar a los lugares más remotos del territorio nacional.
Estos acuerdos serán viables gracias al esfuerzo de inversión de 1,000 millones de dólares que Telefónica ha comprometido para los próximos cuatro años. Esto traduce nuestro compromiso y confianza en el país.
Señor Presidente, es nuestra expectativa que este nuevo hito en nuestras operaciones en el país, sea reconocido como un aporte al desarrollo y bienestar de todos los peruanos.
Muchas gracias,
Nota de redacción: Hace un par de días que notamos que nuestra página se ha desconfigurado en los navegadores que utilizan Internet Explorer, por lo que se ve algunas cosas superpuestas (que en lo posible hemos eliminado para que se pueda leer normalmente), además que la página sale sin los colores característicos. No así en Firefox donde se ve normalmente. El problema no sólo es nuestro sino de otros blogs que emplean el mismo tipo de plantilla en Blogger. Esperamos que el problema se solucione pronto para que todos nuestros lectores puedan leernos normalmente. Mientras tanto sólo podrán vernos con nuestra plantilla original en Firefox.
Etiquetas: opinión
2 Comments:
Ya comezo este populista
de Alan
me llega!
El Problema de fondo no es que la reducción sea alta o baja, es que se cobra por un servicio que no se presta el que es la "renta básica", si eso ameritaba una renegociación del contrato era lo que debía hacerse. Tomando eso en cuenta lo que hace Garcia más que populismo es mercantilismo al más puro estilo de su primer gobierno.
El resultado ya todos lo conocemos.
Publicar un comentario
<< Home