Enfrentando de una vez por todas al narcoterrorismo
El atentado contra un convoy policial que significó la muerte de 5 policías y dos trabajadores civiles de ENACO, hace necesario que el gobierno adopte medidas urgentes y eficaces contra la amenaza narcoterrorista, que pretende amedrentar al estado para no continuar con los planes de erradicación de los cultivos ilegales de coca.
Ya a fines del mes pasado a raíz del show televisado de Sendero Luminoso, nos planteábamos algunas interrogantes como hipótesis de trabajo, pero a la vez decíamos que “Tal como está ahora Sendero Luminoso no es una amenaza para el estado peruano, pero si podrían efectuar algunas acciones efectistas, como sabotajes y atentados a patrullas policiales en la zona”.
Además decíamos que el gobierno debería aprovechar los recursos que hay en la caja fiscal, para que en base a la tecnología satelital, helicópteros artillados y otros recursos que el avance tecnológico permite , deberíamos “ terminar definitivamente con esta lacra que golpeó al país en las décadas pasadas y que no debemos permitir su resurgimiento”.
Es sabido que en nuestro país están operando los cárteles colombianos y mexicanos y se sabe del grado de organización y violencia que han desarrollado en sus respectivos países para proteger sus organizaciones criminales, desafiando incluso a sus propios gobiernos. Los capos de estas organizaciones de las drogas prohibidas, hasta mantienen pequeños “ejércitos” particulares como soporte de su ilícito accionar. Estamos firmemente convencidos, que estos cárteles utilizan como sicarios a los miembros aún operativos de Sendero Luminoso.
Creemos que estos cárteles son los que están financiando el accionar de los rezagos del senderismo, para permitir el comercio del narcotráfico. Por eso sostenemos que esta es una acción NARCOTERRORISTA, mas que una operación militar senderista por cuestiones idológicas.
Ahora el gobierno busca responsables de este atentado. Por lo pronto el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior tratan de lavarse las manos, sobre todo la Ministra del Interior, Pilar Mazzetti, que con esta acción que le ha explotado en las manos queda algo chamuscada.
El Comando Conjunto dijo en un comunicado que desde octubre advirtió que en los alrededores de Machente, columnas de Sendero Luminoso se habían desplegado con la finalidad de golpear a las fuerzas de seguridad que operan en el área.
Pilar Mazzetti ha dicho que el área de Machente - Ayacucho - , donde se produjo el atentado, está a cargo del Ejército, y que los informes de inteligencia no eran muy precisos; además que los efectivos no observaron las indicaciones dadas por el comando policial, que cometieron una negligencia al no cumplir con las directivas establecidas para este tipo de operaciones en zonas convulsionadas por el narcoterrorismo, y atribuyó esta omisión a la inexperiencia de los efectivos.
No es hora de llorar sobre la leche derramada, ni que después de la “batalla” todos seamos generales, pero ¿Cómo es posible que sabiendo del potencial peligro de sabotajes en la zona, salga una patrulla policial con sólo un fusil G3 y cuatro pistolas Beretta, para enfrentar a los narcoterroristas quienes estaban armados con fusiles Kalashnikov (AKM), Galil y FAL? La diferencia de fuego era tremendamente desigual y letal.
Al parecer, también, ni el ejército ni las fuerzas Policiales tienen helicópteros blindados para efectuar un patrullaje aéreo eficaz contra estos rezagos senderistas.
El gobierno debe destinar entonces los recursos para luchar eficazmente contra los rezagos senderistas. Debe equiparse adecuadamente a las FF.AA. y a la PNP y destacar a personal debidamente entrenado para la acción. Debe diseñar una real política contra el narcotráfico y antisubversiva. Pero creemos que neutralizando al narcotráfico, por ende se le cortará el oxígeno a los rezagos de SL, que se nutren del financiamiento que esta lacra (narcotráfico) les proporciona.
Tampoco es asunto que se deba estar anunciando donde se van a establecer bases antisubversivas ni las estrategias a desarrollar. Simplemente se debe anunciar después de hacer. No se le debe dar un centímetro de ventaja a los delincuentes subversivos.
Para finalizar expresamos nuestra solidaridad y pésame a los familiares de los caídos en esta criminal acción narcoterrorista. Creemos que su muerte no será en vano, porqué el gobierno sacará valiosas lecciones y aplicará las medidas para que tan lamentables sucesos no se vuelvan a repetir en el futuro.... ¡Queremos creer que así será!
Etiquetas: opinión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home