viernes, setiembre 01, 2006

¿Se podrá cumplir las metas de crecimiento del gobierno?

Con ocasión de la presentación en el Congreso, donde obtuvo el voto de confianza para su gabinete ministerial, el Presidente del Consejo de Ministros Dr. Del Castillo fijó entre otras metas, la del crecimiento de nuestra economía para los próximos años, fijándola en un esperanzador rango de 6% a 7% de crecimiento anual del PBI.

Como se recordará en aquella ocasión por primera vez un gobierno presentaba al país un conjunto de indicadores actuales y metas futuras, que aunque algunos consideraron modestas, es un buen comienzo porque permite a los expertos monitorear la gestión y al gobierno ejecutar una gerencia por objetivos, así como efectuar los ajustes que en el camino fueren necesarios. Esta práctica al iniciar una gestión de gobierno es algo que reclamábamos desde esta modesta tribuna y que aplaudimos se haya ejecutado. Ojala que en el futuro cada nuevo gobierno fije las metas primero y después se apliquen las políticas necesarias para cristalizar esas metas. Hacerlo de modo diferente es como si Ud. fuera a competir en una carrera automovilística y empieza rápidamente a correr en el afán de ganar, sin revisar antes como están los niveles de aceite, agua, operatividad de los instrumentos; lo que podría determinar finalmente que acabe fundiendo el motor, y eso en el caso del manejo de un país es grave.

Ahora bien, ¿podrá cumplir el gobierno sus metas de crecimiento?....por el bien del país creo que todos los peruanos esperamos que así sea; pero estamos insertados en una aldea global y por lo tanto sujetos a variables externas que influyen decisivamente en nuestra economía.

El pasado mes de junio 2006 el experto internacional Andrés Oppenheimer escribió en Nuevo Herald de Miami un articulo titulado “Las proyecciones para el 2007” donde efectúa un análisis que no es muy esperanzador para América Latina en general. Empieza diciendo “La fiesta podría estar llegando a su fin. Después de tres años de crecimiento económico acelerado, las economías de América Latina - incluyendo las de Venezuela y Argentina - van a crecer más lentamente a partir del 2007, según nuevas proyecciones del Banco Mundial, las Naciones Unidas y economistas de Wall Street.

Los nuevos datos confirman lo que muchos habían sospechado: que el reciente crecimiento económico de América Latina se debía principalmente a factores externos - como los altos precios de las materias primas y el vigoroso crecimiento mundial, que hicieron crecer las exportaciones de muchos países - y las condiciones externas tarde o temprano dejarían de ser tan favorables.


Recordemos que en años anteriores el Peru fue el tercer país en crecimiento después de Venezuela y Argentina, países que no han diversificado su oferta exportable, confiando en su bonanza petrolera uno y en sus exportaciones agropecuarias el segundo. Al respecto Oppenheimer prosigue “Un nuevo estudio del Banco Mundial dice que los precios de las materias primas dejarán de crecer como en los últimos años, lo que afectará a las exportaciones de varios países latinoamericanos. Simultáneamente, políticas populistas podrían ahuyentar las inversiones en varios países”.

He aquí algunas de las proyecciones del estudio de Banco Mundial, titulado el ''Financiamiento del Desarrollo Global 2006'': - Las economías de América Latina crecerán en un 4.6 por ciento este año, 4 por ciento en el 2007 y 3.7 por ciento en el 2008,…( )…. “países exportadores de metales, como Chile y Perú, también se verán afectados por un crecimiento más moderado de los precios de los metales”….( ) “Al igual que este año, América Latina continuará siendo la región del mundo en desarrollo que menos crecerá en el 2007. Mientras que Latinoamérica crecerá un 3.7 por ciento en el 2007, Africa subsahriana crecerá en un 5.4 por ciento, el Medio Oriente y Africa del Norte en un 5.1 por ciento, el sur de Asia en 6.2 por ciento, Asia del Este en un 8.1 por ciento, y Europa del Este en un 5.1 por ciento. ''


Finalmente el afamado comentarista internacional dice “El banco de inversión Goldman Sachs pronostica que el crecimiento de Argentina caerá de un 7.5 por ciento en el 2006 a un 3.9 por ciento en el 2007; Venezuela caerá de 6.2 por ciento a 4.1 por ciento en el mismo lapso; México de 4.2 por ciento a 3.6 por ciento; Perú de 4.2 por ciento a 4 por ciento, y Chile de 5.5 por ciento a 5 por ciento.

Oppenheimer cita lo que le mencionara Paulo Leme, director general para mercados emergentes de Goldman Sachs: "América Latina no está logrando que los inversionistas locales y extranjeros pongan su dinero en la región, mientras que otros países emergentes están logrando tasas de inversión mucho más altas",.

Según Leme, además de tener impuestos demasiado altos y un gasto público ineficiente, ``Los ejemplos de la confiscación de los depósitos bancarios en Argentina en el 2001, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela están frescos en las mentes de los inversionistas''.


Ahora veamos el asunto desde otro ángulo. El pasado miércoles 30 el diario El Comercio de Lima publicó en la sección Economía & Negocios un artículo tomado de The Wall Street Journal firmado por Andrew Batson y Mei Fong titulado “Nuevos límites a la inversión extranjera en China preocupan a empresas occidentales” que concuerda con un articulo publicado por El Brujo Político el 04 de agosto 2006 en igual sentido titulado

Si como mencionamos en nuestro artículo del 4 de agosto, los expertos chinos temen se produzca un recalentamiento de su economía, esto determinará que reduzcan sus metas de crecimiento. Por otra parte, al ser China la locomotora que venía jalando la expansión de la economía mundial, y si enlazamos esas perspectivas con lo que nos dice Oppenheimer sobre Latinoamérica, encontramos que tenemos que hilar muy fino para superar ese fenómeno cíclico de las economias capitalistas, que se retraen después de periodos de crecimientos espectaculares.

Sucesos como los sucedidos últimamente en Cajamarca y la minera Yanacocha envían señales negativas para los inversionistas internacionales, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo de concertación para continuar aprovechando mientras dure esta cresta de la ola de precios altos de nuestras materias primas, porque como lo vislumbran los expertos la economía en la región decrecerá; por lo que también debemos hacer esfuerzos por diversificar nuestras exportaciones para que si vienen la epoca de las vacas flacas, nos encuentre bien pertrechados.

Como dice Oppenheimer, hay que volverse más competitivos en la economía global, y construir los cimientos para un crecimiento a largo plazo.Todavía lo podemos hacer, pero el tiempo vuela, y el ciclo de condiciones mundiales favorables está llegando a su fin.

Etiquetas: , , ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels